ESTADOS/Libramiento en Cuernavaca, exenta de impacto ambiental: Profepa

lunes, julio 27, 2015

Libramiento en Cuernavaca, exenta de impacto ambiental: Profepa

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el proyecto denominado "Ampliación del libramiento Cuernavaca tramo del kilómetro 79+620 al kilómetro 94+260", está exenta de Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En respuesta a una denuncia ciudadana que daba cuenta de la tala inmoderada de árboles como resultado de dicha obra, se precisa que derivado de una visita de verificación se pudo comprobar además que la construcción de ese camino está registrada en el Programa de Desarrollo Urbano de la capital morelense.

La zona donde se desarrolla la obra es urbana y corresponde al derecho de vía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dado que no  se trata de terrenos forestales, ni se ubica  dentro  de alguna Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal, características que impiden considerar dicho proyecto dentro del ámbito de competencia de la PROFEPA.

Dicha situación quedó confirmada en el oficio de fecha 31 de octubre de 2014, emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT, en el que determinó que las obras y actividades del proyecto quedan exentas de la presentación de la manifestación de impacto ambiental.

Este mismo documento, que fue presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la visita de verificación, establece que el sitio del proyecto se encuentra regulado por el Programa de Desarrollo Urbano del centro de población del municipio de Cuernavaca, Morelos.

Al respecto la información en comento  indica que desde el 13 de marzo del 2015 la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, emitió Constancia de no afectación arbórea condicionada a favor del proyecto de ampliación carretero. 

De igual forma, se aprecia que el área en construcción está dentro del derecho de vía de la carretera México-Acapulco, y  también,  en la  zona urbana del municipio de Cuernavaca, Morelos, correspondiendo el derecho de vía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ante ello y dado que el proyecto no se encuentra en terrenos forestales, ni se ubica  dentro  de alguna Área Natural Protegida de carácter federal, no se puede considerar la obra  dentro del ámbito de competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Razón por la cual esta dependencia federal notificó al promotor de la citada denuncia el Acuerdo de incompetencia correspondiente, y se giró oficio al Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, para que de conformidad a sus atribuciones, dé seguimiento al caso que nos ocupa.

PIE DE FOTO. – Libramiento Cuernavaca.

 

 

Pemex y Puebla impulsarán producción de metanol

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno de Puebla firmaron un memorándum de entendimiento para impulsar la producción de metanol como oxigenante para las gasolinas, en el Complejo Petroquímico Independencia.

En el evento, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, subrayó que aprovechando las herramientas que proporciona la reforma energética, la empresa productiva del Estado está permanentemente en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que  permitan cumplir cabalmente con el mandato de maximizar el valor del petróleo para los mexicanos.

Agregó que se están explorando las posibilidades de impulsar la producción de metanol como oxigenante de las gasolinas para sustituir el MTBE, lo que generará ahorros importantes toda vez que su precio es considerablemente inferior, además que contribuirá a reducir las emisiones de azufre y de óxidos de nitrógeno de los combustibles que se producen.

Indicó que con esta iniciativa, Puebla se convertiría en el primer estado del país en utilizar gasolina oxigenada con metanol y destacó que de acuerdo con las perspectivas de disponibilidad de gas natural, se estará en condiciones de aumentar masivamente la producción de metanol para extender su uso a otras regiones del territorio nacional.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseveró que gracias a la reforma energética, al trabajo coordinado entre Pemex y el gobierno del estado, esta acción permitirá reducir las importaciones e incentivar la economía de la región.

A su vez, el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, quien junto con Sergio Berinstáin, destacó que esta acción representa un parteaguas en el crecimiento de la petroquímica nacional, al ser una oportunidad para cristalizar un negocio en beneficio del Complejo Petroquímico Independencia y de Pemex.

PIE DE FOTO.- Puebla se convertiría en el primer estado en utilizar gasolina oxigenada con metanol.

 

Disminuimos casi 10% la pobreza en Nuevo León: Rodrigo Medina

 

El gobierno del estado afirmó que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que el índice de pobreza disminuyó 9.7 por ciento, mientras que en pobreza extrema bajó 43.2 por ciento.

Destacó la participación de organizaciones de la sociedad civil que coadyuvan en el apoyo de los grupos más vulnerables para la reducción de estos índices.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz puntualizó que "la pobreza la disminuimos casi 10 por ciento de la medición del 2012 al 2014, es mucho, estamos hablando del 12 al 14, de 9.7 por ciento", indicó.

Añadió que la pobreza extrema "de 2012 al 2014 la bajamos 43.2 por ciento aquí en Nuevo León, es decir, de 117 mil 500 personas a 66 mil 700 en Nuevo León. Ya tenemos un universo de 66 mil, casi 67 mil, ya los tenemos identificados", subrayó.

El mandatario estatal indicó que estos avances en disminución de la pobreza "es una ventaja que tiene Nuevo León, tenemos el universo acotado y sabemos en dónde están y en su gran mayoría quienes son y eso nos ha permitido dar tiros de precisión", apuntó.

PIE DE FOTO.- Destacan avances en disminución de la pobreza.

 

 

 

BREVES

1.- Preparan Feria Cobre Martillado en Michoacán

El Instituto del Artesano Michoacano y la Secretaría de Turismo en coordinación con la presidencia municipal de Salvador Escalante, dieron a conocer el programa de actividades de la Feria Cobre Martillado a realizarse durante agosto.

En rueda de prensa, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Rafael Paz Vega, señaló, que en el marco de la Feria del Cobre, se llevará a cabo el "LXX Concurso del Cobre Martillado", en el que participarán las categorías de maestros artesanos y nuevos valores.

Indicó que se entregarán 93 premios entre el IAM y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) por un monto de 540 mil pesos; todas las piezas participantes y ganadoras permanecerán a la venta del 8 al 16 de agosto en el Museo del Cobre, en Santa Clara del Cobre.

En este sentido, el alcalde de Salvador Escalante, Alejandro Mendoza Olvera, invitó a visitar del 8 al 16 de agosto la Feria de Santa Clara del Cobre.

Mencionó que a través de la Secretaría de Turismo federal se logró bajar un recurso de tres millones 800 mil pesos para la remodelación del Museo del Cobre, mismo que reabrirá sus puertas el día de la inauguración de la feria, y en el que podrán conocer todo el proceso de la elaboración de las piezas de cobre.

 

 

2.- Promueven donación de órganos en Querétaro

Personal médico, de trabajo social y enfermería adscrito y encargado de los programas de diálisis y hemodiálisis de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió un curso en materia de referencia de pacientes a los programas de trasplantes de órganos y tejidos.

Alfredo Tapia Sánchez, médico especialista en materia de trasplantes de órganos, dijo que el curso fue impartido por personal de la Coordinación Nacional Técnica de Donación y Trasplantes del IMSS, en las instalaciones del Hospital General Regional número 1 en Querétaro.

Precisó que en esta ocasión fueron convocados más de 80 trabajadores de la salud, relacionados con los procesos de trasplantes en la entidad, debido a la creciente necesidad de donaciones para pacientes con insuficiencia renal crónica.

"El costo beneficio de que un paciente con insuficiencia renal sea trasplantado es que mejora la calidad de vida y este índice nos indica cuando los pacientes son dependientes de la familia y tienen incapacidad laboral, pero cuando se trasplanta este paciente se hacen independientes", señaló Tapia Sánchez.

 

 

 

3.- Concluye el cómputo de los 24 consejos electorales de Chiapas

El consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) clausuró este lunes la sesión ordinaria al concluir el cómputo de los 24 consejos distritales electorales y 120 municipales.

La consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina indicó que en los municipios de Nicolás Ruiz no hubo elecciones porque la asamblea de bienes comunales determinó la no instalación de casillas en las elecciones del 19 de julio.

En tanto, en Belisario Domínguez no hubo votaciones por el robo y destrucción de la paquetería electoral, añadió.

Precisó que en estos dos casos el Congreso local determinará, ya sea ordenarnos realizar elecciones extraordinarias en fechas posteriores o nombrar consejos municipales, pues la toma de posesión de las próximas autoridades es el 1 de octubre de este año.

En entrevista, precisó que el consejo electoral de Tuxtla Gutiérrez en las primeras horas de hoy concluyó el cómputo y entregó constancia de mayoría a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, postulado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Chiapas Unido.

 

0 comentarios:

Popular posts