Estados/Inicia programa de ordenamiento y administración para las presas de Sonora

martes, mayo 31, 2016

Inicia programa de ordenamiento y 
administración para las presas de Sonora

Hermosillo.-El subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Marco Antonio Ross Guerrero, explicó en conferencia de prensa que las obras hidráulicas son áreas de aprovechamiento que cuentan con amplio potencial que se busca explotar.
Autoridades de pesca y acuacultura de Sonora pusieron en marcha un programa de ordenamiento y administración para las presas de Sonora, a fin de mejorar su aprovechamiento y generación de alimentos.
El subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Marco Antonio Ross Guerrero, explicó en conferencia de prensa que las obras hidráulicas son áreas de aprovechamiento que cuentan con amplio potencial que se busca explotar.
Señaló que en Sonora hay 31 embalses de interés público y privado, pero el plan de manejo inicialmente se instrumentará en los cuatro principales que son "Álvaro Obregón", "Plutarco Elías Calles", "Lázaro Cárdenas" y "Adolfo Ruiz Cortines".
Indicó que el programa de ordenamiento consiste en el registro de embarcaciones y artes de pesca, emisión de permisos de pesca comercial, así como cuotas de aprovechamiento y captura, además de acciones de repoblamiento para dar sustentabilidad a las presas.
El ordenamiento pesquero, anotó, consiste en desarrollar estrategias como normatividad que incluye periodos de veda, tamaño de las mallas, zonas de captura y número de actores, además de actividades de siembra de especies.
"Cuando hablamos de aprovechamiento sustentable se trata de un equilibrio entre las partes ecológica, social y económica; necesitamos esos tres factores para decir que el embalse es sustentable", subrayó.
Destacó que el impacto de esas acciones generará beneficios directos a más de 950 pescadores y sus familias, con una producción estimada de seis mil toneladas de pescado, principalmente tilapia, valorada en unos 90 millones de pesos.
El funcionario estatal mencionó que el plan de manejo de los embalses reserva la captura de lobina para la pesca deportiva, actividad que también genera beneficios a través de los torneos de pesca que se organizan en la entidad a lo largo del año.

++++++++++++
CNDH emite recomendación por muerte de 
paciente en hospital de Pemex en Veracruz
Por violaciones al derecho a la protección a la salud y la vida, en agravio de una mujer de 57 años, en el Hospital General de Agua Dulce, de Pemex, en Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 21/2016, dirigida al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.
La CNDH acreditó negligencia en la atención médica a la paciente internada, a quien los galenos no diagnosticaron adecuadamente el cuadro de neumonía que presentaba, padecimiento que condujo al deterioro de su salud y su posterior muerte.
El 4 de julio de 2014, se denunció ante la CNDH que la mujer ingresó al hospital el 29 de mayo y fue dada de alta el 3 de junio del mismo año, a pesar de que su esposo señaló al personal médico que ella no estaba en buenas condiciones para egresar.
Al continuar el deterioro de la salud de la mujer, su esposo la internó el 3 de junio siguiente en un hospital privado, donde perdió la vida un día después. En el certificado de defunción se indicó como causa de muerte: falla orgánica múltiple de 24 horas, neumonía bacteriana de seis días y desnutrición severa de seis meses.
El experto médico de la CNDH reconoció que la paciente recibió un diagnóstico adecuado hasta quede fue atendida en un hospital privado y dictaminó que los médicos del Hospital General de Agua Dulce, Veracruz, "no proporcionaron un diagnóstico temprano, ni tratamiento, ni atención adecuada y eficiente, para combatir la neumonía con prontitud y con los medios necesarios para, en su caso, preservarle la vida".
Entre las evidencias que integran el expediente CNDH/5/2014/4822/Q, se constató que el médico internista del Hospital General de Agua Dulce, en ningún momento estableció un diagnóstico ni tomó en cuenta los datos clínicos y antecedentes que presentaba la paciente, lo que derivó en el deterioro de su salud, dándola de alta precipitadamente y en malas condiciones generales, lo que derivó en su muerte.
Por su parte, el médico familiar del mismo nosocomio no inició tratamiento antibiótico para combatir la neumonía, debido a que nunca se confirmó la presencia de una afectación pulmonar, aunque se contaba con estudios radiográficos de tórax.
Un tercer médico, a pesar de que encontró a la paciente con un pronóstico desfavorable para la vida y ordenó su hospitalización, fue omiso al no tomar en cuenta las patologías que presentaba y no ordenó los estudios de laboratorio pertinentes para descartar o confirmar el diagnóstico de neumonía e iniciar el tratamiento adecuado.
La CNDH  evidenció que los médicos incumplieron las obligaciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, donde se establece que deben cumplir con el servicio encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause su suspensión o deficiencia, o implique incumplimiento de cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa.
También violaron el derecho a la protección a la salud de la agraviada, que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de la Salud y en el Reglamento de la Ley General de la Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. Por otro lado, se incumplió la Norma Oficial Mexicana "Del expediente Clínico", debido a que las notas médicas de la paciente no contaban con una actualización de su cuadro clínico.
Por ello, solicita al Director General de Pemex se repare el daño ocasionado al esposo de la mujer fallecida, en términos de la Ley General de Víctimas; se le brinde atención psicológica necesaria y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, para que tenga acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Colaborar en las investigaciones derivadas de la denuncia que presente la CNDH ante la Procuraduría General de la República, contra los médicos tratantes, así como en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de Pemex.
Pf:  Fuerte recomendación de la CNDH contra Pemex en Veracruz.
+++++++++++++
Breves
1.-Querétaro destina 250 mdp para atender 
   afectaciones por lluvias en San Juan del Río
San Juan del Río: Autoridades estatales anunciaron un recurso extraordinario de 250 millones de pesos para atender afectaciones por las lluvias registradas el fin de semana en el municipio de San Juan del Río.
En conferencia de prensa, indicaron que se trata de 26 obras de restablecimiento de drenes y alcantarillado, construcción de diques y colectores pluviales, que resultaron afectados.
El gobernador Francisco Domínguez Servién y el alcalde Guillermo Vega Guerrero anunciaron la activación del Plan Maestro Pluvial, a fin de hacer frente a las afectaciones por la fuerte lluvia del sábado.
Estableció que en los trabajos se incluye el reencarpetado de las calles y avenidas del municipio de San Juan del Río que presentaron daños por la precipitación pluvial, que según estimaciones oficiales cayó el 17 por ciento de agua de lo que cae en un año en este importante municipio de la entidad queretana.
Domínguez Servién puntualizó también que comenzarán las labores para restablecer el sistema hidráulico de San Juan del Río, esperando que no se repita una lluvia de tales magnitudes.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gabriel Bastarrachea, dijo a su vez que la lluvia del fin de semana causó afectaciones en 24 colonias, 364 viviendas, ocho escuelas y decenas de comercios y vialidades.

2.- Clausura Profepa obras por relleno
      de humedal en Quintana Roo
Playa del Carmen.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal a las obras y actividades de un relleno de humedal en un desarrollo turístico en la denominada "Milla de Oro".
En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que la empresa Chag Construcciones S.A de C.V. realiza esa obra dentro del corredor turístico de Cancún y Puerto Morelos, sin los permisos correspondientes.
Durante un operativo de inspección, constató el relleno de un humedal de tres mil 751.70 metros cuadrados con material de sargazo y arena de playa, sobre un ecosistema costero compuesto por duna y humedal.
En el sitio, precisó, hay presencia de mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), así como especies de Palma Chit (Thrinax radiata).
De acuerdo con el documento, estas cuatro especies se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría (A) amenazadas.

3.- Grupos de pobladores se disputan el 
     control de la Nueva Jerusalén en Michoacán
Una fuerte tensión se registra en la comunidad sectaria de la Nueva Jerusalén, donde dos grupos antagónicos de pobladores nuevamente se disputan el control del poblado enclavado en el municipio de Turicato, armados con piedras, palos y otros objetos.
La Secretaría de Gobierno de Michoacán confirmó que durante la noche de ayer ambos grupos prendieron los "focos rojos" cuando estuvieron a punto de enfrentarse como ha ocurrido en los últimos años. Uno de los grupos es encabezado por un "sacerdote" autollamado como Martín de Tours, quien es el sucesor de Nabor Cárdenas Mejorada, ex obispo católico del municipio de Tacámbaro y quien renunció al catolicismo para fundar en la década de los 70's la Nueva Jerusalén, por supuestas apariciones de la Virgen del Rosario.
Este grupo practica una especie de catolicismo antiguo y se opone al uso de tecnología como televisores, teléfonos y otros avances. Otro de los grupos está conformado por habitantes que están en contra de las reglas impuestas por Papá Nabor, como era conocido Cárdenas Mejorada hasta su muerte en 2008.

0 comentarios:

Popular posts