Mundo/ Maduro demandará a Parlamento venezolano por pedir activar Carta Democrática

martes, mayo 31, 2016

Maduro demandará a Parlamento venezolano
 por pedir activar Carta Democrática
*Por usurpación de funciones luego de que estos solicitaran a la OEA la activación de la Carta Democrática al país, una facultad, dijo, presidencial.

Caracas.- "He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería, y la Procuraduría General de la República, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la República", anunció el primer mandatario.
Durante un mitin con sus partidarios a las puertas del Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro indicó que la demanda, que incluye un recurso "de amparo inmediato", busca sancionar a los opositores que dirigen la Cámara por "pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales".
Maduro reaccionó así a la activación de la Carta Democrática de la OEA para Venezuela, una acción que la oposición venezolana había solicitado ante el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.
El gobernante dijo que Ramos Allup, como presidente de la Asamblea Nacional, "ha llamado a una intervención extrajera en los asuntos internos de Venezuela, y ha pretendido, arrogarse las relaciones internacionales del país que son exclusividad constitucional del jefe de Estado que se llama Nicolás Maduro".
El jefe de Estado venezolano dijo que quiere hacer "un juicio histórico que se transmita en todo el país" no solo por lo que considera una usurpación de funciones, también por la "traición a la patria en que ha incurrido esta Asamblea Nacional".
"La pelea es peleando, pido el apoyo de todo el pueblo", dijo.
Aseguró que "jamás en 200 años de República" se había visto que un sector político interno "pidiera la intervención de su propio país".
Dijo que "lo que ha hecho" Ramos Allup "es criminal" y dijo creer que el parlamentario "perdió la cabeza".
Apuntó que la oposición ha entrado en fase "de desesperación" porque su plan era "incendiar Venezuela" por órdenes imperialistas acompañados de "una campaña mundial brutal" que ya llevó a la aprobación de la Carta Democrática para que el país sea intervenido por fuerzas extranjeras.
El secretario general de la OEA dio el paso sin precedentes de activar la Carta Democrática para Venezuela, lo que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo.
Apoyado en un informe de 132 páginas, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento para atender a la alteración del orden constitucional en Venezuela.
Pie de foto: Presidente Venezolano, Nicolás Maduro.
++++++++++
Diseñan sistema para generar
electricidad de río Amazonas
*El proyecto del ingeniero Manuel Frías Alcaraz denominado Frentes Frías Hidrocinéticos busca instalar varios turbogeneradores submarinos dentro del río Amazonas, en Brasil

Manaos.-Un ingeniero plantea la posibilidad de generar energía eléctrica con las corrientes de los grandes ríos del mundo, por lo que desarrolló un plan para aplicar nuevas alternativas sustentables de electricidad en el río Amazonas.
El proyecto del ingeniero Manuel Frías Alcaraz denominado Frentes Frías Hidrocinéticos busca instalar varios turbogeneradores submarinos dentro del río Amazonas, en Brasil, en zonas con un previo estudio, a profundidades de entre 30 y 90 metros. 
"En secciones correctamente definidas dentro del río Amazonas —16 son las que ya ubiqué—, así como en sus principales afluentes, se instalarán potentes grupos turbogeneradores submarinos", mencionó Frías Alcaraz, quien se desempeña como autor y director del Proyecto de País México Tercer Milenio.
"Los turbogeneradores se instalarían básicamente en las secciones donde el río se estrecha, ello debido a que se produce un aumento en la velocidad del agua como consecuencia de su flujo natural", agregó el ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ingeniero mencionó que se trata de un sistema de líneas paralelas de producción con capacidad de hasta 70 u 80 megawatts.
"La ventaja de este sistema radica en la posibilidad de instalar varias líneas paralelas en donde pasa el agua por los turbogeneradores accionándolos, lo cual restará velocidad al líquido", explicó el también investigador. 
"No obstante, algunos kilómetros más adelante, al llegar al siguiente grupo de turbogeneradores, el flujo ya se habrá restablecido permitiendo que estos se accionen también", añadió.
Una vez que los turbogeneradores se encuentren bajo el agua, la energía será sustraída mediante un aparato similar al periscopio de los submarinos, el cual operaría como vía de acceso para los cables conductores. 
Las turbinas no ocuparán todo el ancho del río, pues se instalarán solo en la parte central donde el agua alcanza velocidades más fuertes.
El ingeniero mencionó que lo único que se apreciaría en las inmediaciones del río serían los periscopios, por donde saldrían los cables que conectarían a las subestaciones para conducir la energía a los centros urbanos. 
El proyecto de Frías Alcaraz contará con un sistema de seguridad para proteger a los peces y los diferentes animales que vivan dentro del río, para evitar que estos sean atrapados por los turbogeneradores.
"Desde luego que existe la posibilidad de generar impacto ambiental negativo; no obstante, tenemos pensado colocar mayas antes de la entrada del agua a los frentes, mallas que no solo tendrían la función de evitar la maleza, sino de proteger a las especies de animales que habitan en los ríos", aseguró.
El ingeniero detalló que las redes serán hechas en forma de cúpulas para que cuando algún pez u otro animal pasen por ahí, pueda rodear la turbina al seguir las corrientes de manera natural.
"Habrá accidentes, existe la posibilidad de que algunos peces se incrusten en las redes, pero confiamos en que la tecnología instalada permita que eso suceda de manera muy esporádica", subrayó Frías Alcaraz.
Pie de foto: El sistema apoyado por ingenieros del IPN 
+++++++++++++

Breves
1.-Declaran 26 mujeres en Alemania haber
     sido víctimas de agresión sexual
Berlín.-Veintiséis mujeres que participaban en un festival de música en Darmstadt (oeste de Alemania) declararon haber sido víctimas de agresiones sexuales, anunció la policía, que detuvo y puso después en libertad a tres paquistaníes.
Las víctimas, de las cuales 14 interpusieron una demanda inmediatamente, explicaron que fueron rodeadas por hombres que cometieron las agresiones sexuales.
"Las mujeres declararon que los hombres (que cometieron los hechos) son del sur de Asia", informó la policía en un comunicado.
La policía también indicó que había detenido a tres sospechosos paquistaníes y luego los puso en libertad, aunque no dio más explicaciones.
Esta caso recuerda a la ola de agresiones contra mujeres en Colonia el 31 de diciembre, atribuidas a migrantes. Más de mil demandas fueron interpuestas.
Estas agresiones, que incluyeron robos, insultos y tocamientos sexuales, dejaron consternada a Alemania en plena crisis migratoria.
En Darmstadt, la policía precisó que ahora estaba investigando si los agresores también habían tenido la intención de robar.
Según los medios locales, unas 400 mil personas participaron en el festival de música de Darmstadt entre el 26 y el 29 de mayo. 

2.- Talibán secuestra decenas de 
     pasajeros y mata a 12 en Afganistán
Kabul.-Combatientes del remanente Talibán atacaron  varios autobuses en una carretera en el norte de Afganistán, provocando la muerte de al menos 12 pasajeros y decenas de pasajeros fueron secuestrados. 
Decenas de militantes del derrocado régimen del Talibán se colocaron desde las primeras horas de este marte a lo largo de la carretera de Ali, que une la norteña ciudad de Kanduz con Kabul para interceptar a los autobuses de pasajeros que circulaban por la zona.
Apoyados con armamento ligero y pesado, los talibán establecieron puntos de control temporales en varias partes de la carretera del distrito de Ali Abab, en Kunduz, para obligar a los conductores de los camiones a pararse y secuestrar a más de 220 pasajeros.
"Se llevaron a todos los pasajeros con ellos para el distrito de Chajar Dara", afirmó Hijarat Akbari, responsable de la oficina de prensa de la Policía en Kunduz, según reporte de la edición electrónica del diario Afganistán Times.
En declaraciones al diario afgano, Akbari destacó que los militantes islamistas dispararon y causaron la muerte de seis pasajeros, poco después de tomarlos rehenes cerca de la autopista y luego mataron a otros seis o siete más.
El funcionario indicó que la policía afgana lanzó de inmediato una operación de rescate y logró liberar a poco más de 150 de los pasajeros secuestrados, aunque más de 30 están todavía en manos de los militantes talibán.

3.- Estado Islámico utiliza a civiles 
     como 'escudos' en Faluya
Alepo.-El yihadista Estado Islámico (EI) usa a civiles como "escudos" en la ofensiva lanzada por las fuerzas iraquíes para recuperar Faluya, de donde más de tres mil 700 personas han huido en la última semana, denunció el ACNUR. 
"Hay informaciones de que varios cientos de familias están siendo usadas como escudos humanos por el EI en el centro de la ciudad de Faluya", informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.
Además, unos tres mil 700 iraquíes han huido de Faluya desde que las fuerzas gubernamentales anunciaron el inicio de la operación para recuperar la ciudad el pasado 23 de mayo, si bien el asalto final comenzó ayer lunes.
Alrededor de mil 300 de esas personas están en el campamento Al Iraq, en el distrito de Ameriyat al Faluya, en la provincia de Anbar, donde trabaja el ACNUR, indicó su portavoz, William Spindler, en conferencia de prensa en Ginebra.
"Otras están diseminadas en uno de los varios campamentos gestionados por el gobierno en el distrito o con familiares", dijo Spindler, aclarando que las fuerzas iraquíes están ayudando en el transporte de los que huyen de Faluya, bajo control del EI desde principios de 2014.
Según información con que cuenta el ACNUR, unos 500 hombres y niños mayores de 12 años están retenidos para comprobaciones de seguridad, que podrían llevar entre cinco y siete días y que serán puestos en libertad una vez que concluya este proceso.
Entre 40 mil y 50 mil civiles aún permanecen atrapados en Faluya, impedidos de escapar debido a que la ciudad continúa bajo intenso bombardeo por las fuerzas iraquíes

0 comentarios:

Popular posts