Estados/ Inaugura Profeco Programa Nacional de Capacitación sobre los Derechos del Consumidor en Campeche

domingo, mayo 29, 2016

Inaugura Profeco Programa Nacional de Capacitación
 sobre los Derechos del Consumidor en Campeche
*La finalidad es prevenir irregularidades a través de la información oportuna, una de las tareas de la Profeco

Ciudad de Campeche.- Las empresas y el gobierno tienen la obligación de hacer acuerdos para que se respeten los derechos de los consumidores y así contribuir a la estabilidad del índice inflacionario, como se reporta en los últimos meses.
Así lo afirmó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, al poner en marcha en Campeche el Programa Nacional de Capacitación sobre los Derechos del Consumidor, dirigido a empresarios, particularmente a emprendedores.
En un comunicado, señaló que la finalidad es prevenir irregularidades a través de la información oportuna, pues una de las tareas de la Profeco es contribuir al crecimiento económico y sumar a la política social del gobierno de la República a través de la estabilidad de precios.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, y del delegado de la Profeco en Campeche, Rafael Montero Romero, el funcionario inauguró oficialmente los talleres de capacitación con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
A ellos les expresó su voluntad de trabajar de manera coordinada para defender el poder adquisitivo respetando la ley, bajo la premisa de que todos somos consumidores.
Nemer Álvarez afirmó que hay una total disposición del gobierno federal para que el modelo de capacitación a empresarios se replique en todo el territorio nacional con un enfoque preventivo.
El objetivo es alcanzar una verdadera corresponsabilidad entre el sector privado y el gobierno, a través de una alianza complementaria que se traduzca en beneficios concretos para la sociedad.
"Este ánimo de conciliación y respaldo a la actividad económica con pleno respeto a los derechos del consumidor es la mística de trabajo de la Profeco para proteger el poder adquisitivo de las familias", expuso.
Posterior a la ceremonia, Nemer Alvarez realizó un recorrido por el mercado Pedro Sáinz de Baranda, uno de los más representativos de la capital campechana, donde supervisó que los locatarios cumplan con lo estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Además conversó con los compradores a quienes refrendó el total respaldo del organismo frente a cualquier irregularidad.
Más tarde, durante una visita a las oficinas de la delegación de la Profeco en esta entidad, atestiguó la firma de un acuerdo de los integrantes de la industria de la masa y la tortilla de Campeche, en donde éstos se comprometieron a no incrementar el precio de dichos productos, en tanto se mantenga estable el costo de sus insumos.
Pie de foto: Profeco aumenta influencia,  ahora en Campeche.
++++++++++++
Deja lluvia daños en 360 casas y
 4 escuelas de San Juan del Río
*Se habilitó un albergue en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicado en Granjas Banthí, el cual tiene una capacidad de hasta 300 personas.
San Juan del Río, Querétaro.-Una fuerte lluvia registrada durante la noche de este sábado, ocasionó afectaciones en alrededor de 360 viviendas del municipio de San Juan del Río, en Querétaro, y dejó como saldo a dos personas lesionadas.
La precipitación tuvo una duración de cincuenta minutos, con un registro máximo en los pluviómetros de 44.7 milímetros, y afectó principalmente a las colonias México; Pedregoso; La Floresta; Villas del Puente; Las Águilas; Banthí; Ampliación Banthí; San Cayetano, así como en la zona centro.
Durante la contingencia se brindó apoyo a dos personas, que sufrieron lesiones tras ser arrastrados por la corriente, además de que se rescató a un hombre que quedó atrapado en su vehículo.
También se apoyó en la evacuación de 4 familias en la Colonia México, por lo que 15 personas fueron trasladadas a un albergue.
De acuerdo a los reportes de protección civil, las principales afectaciones consistieron en 60 viviendas que sufrieron daños significativos y 300 que presentaron ingreso de agua al interior.
Además 4 bardas se colapsaron en un preescolar, una secundaria, el CBTIS, y el ICATEQ; asimismo se presentaron algunos árboles derribados.
Estas y otras afectaciones motivaron a que las autoridades educativas suspendiran clases en el Jardín de Niños México; el Jardín de Niños Fernando Tapia; la primaria Amado Nervo, y la primaria Revolución de 1910, a fin de realizar labores de limpieza, y evaluación de daños.
Ante la contingencia, se habilitó un albergue en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicado en Granjas Banthí, el cual tiene una capacidad de hasta 300 personas.
 Para atender las solicitudes de apoyo se contó con personal del VII Regimiento Mecanizado de La Llave; la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Caminos y Puentes Federales (CAPUFE); las Coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil, Policía Estatal; Seguridad Pública Municipal; Servicios Municipales y la Junta de Agua y Alcantarillado Municipal (JAPAM).  
Pie de foto: Lluvia deja estragos en San Juan del Río 
+++++++++++++
Breves
1.- Sedatu entrega 309 casas 
     en la montaña de Guerrero
Chilpancingo.-Familias de la montaña guerrerense damnificadas por los ciclones Ingrid y Manuel, recibieron 68 viviendas en el fraccionamiento "La Lucerna", del municipio de Malinaltepec; 67 en Petaquillas, 119 en Omitlán; 21 en Petatlán y 34 en Tixtla.
 Con la acción, se cumple el compromiso de la federación "con los habitantes de la montaña guerrerense de otorgar vivienda", dijo la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
 "Casas dignas, con dos recámaras, con los servicios de luz, agua y drenaje para que ustedes, quienes fueron afectados por los fenómenos climáticos Ingrid y Manuel vivan como se merecen, como mexicanos y mexicanas que son", señaló.
 Con la instalación de los comedores comunitarios se otorgó apoyo "integral" a las comunidades afectadas por los fenómenos climáticos en 2014.
 "Aquí en Malinaltepec tenemos 27 comedores comunitarios, y en todo el estado ya son mil comedores donde desayunan y comen niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores todos los días comida digna y nutritiva para salir adelante", afirmó.

2.- Profepa asegura buque por pesca
    de atún en área protegida de Sinaloa
Mazatlán, Sinaloa.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación al buque atunero "Madeira" por la presunta actividad de pesca de atún dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo.
En un comunicado, informó que el buque se encuentra asegurado en el Recinto Fiscal Portuario del Puerto de Mazatlán donde hasta el momento los elementos valorados apuntan a que el barco pescó atún dentro del ANP el 15 de mayo.
Explicó que durante la inspección personal de la Profepa detectó inconsistencias en las bitácoras de navegación, además de que el buque desactivó el sistema de localización satelital durante su permanencia en la Zona Núcleo de la Reserva, aproximadamente a 2.5 millas náuticas de la Isla Roca Partida.
Asimismo, señaló que el reporte de una embarcación de servicios turísticos que se encontraba en el área aportó elementos sobre la faena de pesca de atún que el navío llevó a cabo dentro de la zona núcleo, por lo cual la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó la denuncia ante la Procuraduría.
Sobre la medida de seguridad, se dio aviso a la Capitanía de Puerto y el buque no tendrá autorización de salida, vía la pesca o navegación.


3.- Pide INAI a Secretaría de Salud reporte 
     de fallecidos y heridos en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud dar a conocer el número de muertos por bala entre 2010 y 2015 en Tamaulipas, así como el número de personas heridas de bala atendidas en hospitales del sector salud de esa entidad y cuántas fallecieron, entre los años 2010 y 2013.
Asimismo, deberá dar a conocer el número de personas hospitalizadas por accidentes de trabajo y cuántas fallecieron en el mismo Estado, en el periodo de 2010 a 2015.
El Pleno del INAI resolvió el recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, mediante el cual un particular se opuso a la respuesta que el sujeto obligado dio a su solicitud de información respecto a heridos y fallecidos, que fueron hospitalizados derivado de lesiones por bala y por accidentes de trabajo, en Tamaulipas.
Al exponer los términos en los que presentó su proyecto de resolución, la comisionada Kurczyn Villalobos señaló que de acuerdo con las estadísticas del INEGI correspondientes a 2014, Tamaulipas tiene una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.
"Es claro que esta solicitud resalta un gran interés de la ciudadanía o de la sociedad respecto de temas relacionados con la seguridad pública, así como la seguridad y salud en el trabajo, que aunque en el presente caso se reduce al estado de Tamaulipas, advierte la necesidad que tenemos los mexicanos de obtener datos claros respecto a los índices que ahora se reportan", agregó la comisionada ponente.


0 comentarios:

Popular posts