Fallece Gustavo Carvajal, expresidente nacional del PRI

domingo, febrero 26, 2017

Fallece Gustavo Carvajal, expresidente nacional del PRI
CDMX.- Gustavo Carvajal, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció este sábado a los 78 años de edad.
El líder actual del tricolor, Enrique Ochoa Reza, dio cuenta de la muerte del político veracruzano, quien fue senador, diputado, así como secretario de la Reforma Agraria, en el gobierno de José López Portillo.
Con José López Portillo fue secretario de la Reforma Agraria. Dirigió al PRI de 1979 a 1981 y se le consideraba exponente de la izquierda dentro del partido. 
Falleció luego de un padecimiento crónico y sus restos serán velados en una funeraria del sur de la Ciudad de México.
Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, lamentó la muerte de Gustavo Carvajal, ex líder nacional de ese partido, por el que anunció un homenaje en su honor.
En su cuenta certificada de Twitter, Ochoa escribió:
"Lamento el sensible fallecimiento del ex Presidente del #PRI Gustavo Carvajal. Reconozco su destacada trayectoria política y partidaria."
En otro mensaje, escribó: "Don Gustavo Carvajal ocupó la Presidencia del CEN del PRI, la Presidencia de la Cámara de Diputados y fue Secretario de la Reforma Agraria."
Al igual que el presidente de México, Enrique Peña Nieto:
Don Gustavo Carvajal ocupó la Presidencia del CEN del PRI, la Presidencia de la Cámara de Diputados y fue Secretario de la Reforma Agraria.
Carvajal Moreno también fue fundador y primer presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), Senador de la República y Diputado en 1992, ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados.
El PRI adelantó que en las próximas semanas, se llevará a cabo un homenaje al político veracruzano "para reconocer su trayectoria y aportaciones a este instituto político y a México en general".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Gustavo Carvajal, quien fuera presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El mandatario recordó que Carvajal Moreno fue un destacado político y exdirigente del PRI, quien falleció este sábado en la Ciudad de México.
Gustavo Carvajal perteneció a las filas del tricolor desde 1958, cuando ingresa a la dirección juvenil nacional y fue presidente de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI entre febrero de 1979 y marzo de 1981, también fue secretario general del CEN.
El político veracruzano fue senador de la República de LVI y LVII Legislatura.
Desde su papel de director de la preparatoria número 6, hasta el último cargo que desempeñó como director general de Capufe, se identificó con la Internacional Socialista, con la Revolución Cubana, y fue promotor activo de los procesos de pacificación en Centroamérica y Colombia.
El cuerpo del político veracruzano será velado en la agencia funeraria García López, ubicada en avenida San Jerónimo número 140, al sur de la Ciudad de México.
Se le recuerda desde su paso por la Escuela Nacional Preparatoria, su participación en el área de Comunicación Social de la UNAM durante la rectoría del doctor Pablo González Casanova.
Con el correr de los años, ya con la militancia priísta, Gustavo Carvajal se convirtió en el secretario de relaciones públicas de la campaña presidencial de José López Portillo. Al concluir esta fue nombrado subsecretario del Trabajo, después secretario de la Reforma Agraria y de ahí el siguiente paso fue la presidencia nacional del PRI.
Sólo, en su trayectoria política le faltó ser gobernador del estado de Veracruz, pues se desempeñó en dos ocasiones como senador de la República, y en dos más como diputado federal.
Producto de sus convicciones políticas e ideológicas, Carvajal Moreno llegó a ocupar la presidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal). También fue actor fundamental de la Internacional Socialista en América Latina.
Mantuvo una relación que se convirtió en vínculo entre el gobierno de México y el de Cuba. Tal papel lo llevó a convertirse en un hombre cercano a Fidel Castro Ruz.
En la década de los años 70 y 80´s desempeñó un papel relevante en los procesos de pacificación en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Y también intervino como mediador en el proceso inicial de pacificación en Colombia propiciándole una relación de cercanía con el entonces dirigente de las FARC Tirofijo, Manuel Marulanda Vélez.


0 comentarios:

Popular posts