Indispensable implementar medidas para eliminar la violencia política de género: consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda

viernes, marzo 03, 2017

Indispensable implementar medidas para eliminar la violencia
política de género: consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda
*Presenta en foro internacional resultados de monitoreo de medios en materia de género 

"La democracia en el mundo busca procesos electorales con mayor integridad; por ello, una condición necesaria para la igualdad es quitar las barreras para la participación de las mujeres en la política", así lo señaló el consejero del Instituto Electoral  del Distrito Federal (IEDF), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, en el foro internacional Asimetrías y estereotipos de género en los medios de comunicación, en el que presentó los resultados del estudio de monitoreo en materia de género realizado por el órgano electoral capitalino y la Universidad Iberoamericana.
El encuentro estuvo organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y tuvo por objeto discutir si los tiempos del Estado en radio televisión para promocionar candidaturas están distribuidos de manera equitativa entre mujeres y hombres, o si existen sesgos que favorecen una mayor visibilización para uno u otro sexo, generando desventajas en la contienda electoral.
Durante la mesa titulada "Distribución de los tiempos del Estado en radio y TV para las candidaturas de mujeres y hombres", el consejero electoral comentó que es indispensable tomar acciones para eliminar la discriminación y violencia contra las mujeres y una de ellas "es darnos cuenta del momento exacto en el que están ocurriendo para no dejar que estos actos de discriminación pasen inadvertidos, porque de lo contrario correremos el riesgo de que se sigan tomando como algo natural".
Indicó que el Word Economic Forum emitió un reporte sobre la eliminación de brechas de género en el mundo, el cual señala que los países han logrado cerrarla en 96 por ciento en materia de salud, al 95 por ciento en materia educativa y sólo el 23 por ciento en política. "Si no se cierra esa brecha se perderá eficacia en los gobiernos", indicó
En este sentido, Yuri Gabriel Beltrán Miranda informó que el monitoreo realizado por el IEDF a nivel local en el 2015 ofreció resultados y bases de datos al día siguiente de los monitoreos, con el fin de darlos a conocer y convertirlos en insumos para las y los estudiosos de la materia electoral, así como para la comunidad académica.
Informó que el estudio aportó datos de qué medio de comunicación dedicó más tiempo a la transmisión de menciones y spots sobre la contienda electoral; qué partido tuvo la mayor parte de las menciones positivas y negativas; además de datos sobre los candidatos y las candidatas que participaron en el proceso electoral y que lograron salir en los medios de comunicación.
Asimismo, expuso que las mujeres fueron mencionadas en 216 ocasiones y los hombres 388; es decir, por cada mención de una mujer, hay 1.8 de un hombre. En cuanto a tiempo de cobertura en medios, el género femenino obtuvo 7 horas y el masculino 14. "El resultado es que tenemos 16 delegaciones en la Ciudad de México y sólo cuatro fueron ganadas por mujeres y de las 40 diputaciones, 17 fueron ganadas por ellas", puntualizó.
El consejero electoral explicó que "uno de los objetivos más importantes durante los monitoreos fue detectar alertas de género, patrones de discriminación y violencia, para presentarlos ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) para detener estas conductas, pues de nada serviría hacerlo después de la jornada electoral".
En la mesa de análisis participaron también la especialista en medios de la Universidad de Guadalajara, Frida Rodelo; la periodista y conductora de radio y TV, Pamela Cerdeira, la especialista en género de Flacso México, Gisela Zaremberg; la periodista de radio y TV, Nora Patricia Jara; y como moderador, el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños.

0 comentarios:

Popular posts