Presidirá Mario Velázquez la AIEEF

lunes, febrero 27, 2017

Lino Calderón 
A dos años de haber llegado a encabezar el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el consejero Mario Velázquez Miranda se prepara para asumir una nueva responsabilidad en el ámbito electoral, esta vez, a nivel nacional.
Se trata de la presidencia de la Asociación de Institutos de la Entidades Federativas (AIEEF), conformada por los 32 organismos encargados de organizar los comicios locales en el País.
Velázquez Miranda tomará protesta oficialmente como titular de la AIEEF este lunes 27 de febrero, luego de haber sido electo  el 16 de diciembre del año pasado, durante la celebración de la Tercera Asamblea General Ordinaria de dicha asociación.
La Vicepresidencia del nuevo Consejo Directivo de la AIEEF será ocupada por Mayra Fabiola Bojórquez González, quien es presidenta del Instituto Estatal Electoral de Campeche; mientras que la Secretaría del organismo estará a cargo de Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
A su vez, se desempeñará como como Tesorero, Guillermo Amado Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, y como Vocal, Ana Isabel León Trueba, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
La AIEEF nació en 2015, como consecuencia de la reforma electoral federal de 2014, cuando la otrora Asociación de Presidentas y Presidentes de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF) tuvo que ser transformada y cambiar su nombre.
La misión de la IEEF es contribuir a la cultura democrática del país, mediante la cooperación y el diálogo interinstitucional, con apego a los principios básicos del ejercicio electoral.
Su objetivo es fortalecer la capacidad administrativa de los Institutos y Consejos Electorales que integran la asociación, para consolidarla como una agrupación autónoma, eficiente y visionaria que dé confianza y transparencia a los intereses electorales de la ciudadanía.
También busca consolidar la relación entre los órganos electorales de los estados de la República Mexicana, mediante la colaboración interinstitucional, a fin de desarrollar y difundir la cultura cívica, política y electoral entre los ciudadanos y entre su personal, para lograr una actividad electoral de excelencia.
El pasado 14 de diciembre, la AIEEF manifestó públicamente su rechazo al uso de la violencia como medio para expresar y solventar diferencias en contiendas electorales, tras las agresiones que sufrió en aquella ocasión el consejero electoral de Oaxaca, Uriel Pérez García, por parte de presuntos habitantes del municipio de San Sebastián Tutla.

0 comentarios:

Popular posts