Festejará el Festival Francés de Acapulco su 14° edición

viernes, febrero 24, 2017

Festejará el Festival Francés 
de Acapulco su 14° edición
* Se celebrará del 9 al 12 de marzo en el puerto guerrerense
Nadia Hernández 

A fin de mantener la tradición de presentar importantes trabajos filmográficos en México, el Festival Francés de Acapulco celebrará su décimo cuarta edición, del 9 al 12 de marzo de 2017, en el puerto de Acapulco, ciudad en la que se destacará la relación amistosa entre Francia y México a través de una variada oferta cultural. 
La Universidad del Claustro de Sor Juana, cuya rectora es la Mtra. Carmen Beatriz López-Portillo, fue el anfitrión de la rueda de prensa en donde se anunció la robusta programación cultural de este nuevo capítulo del Festival dirigido por Karim Gilles Djellit. 
El Festival, se realizará con el apoyo del Gobierno del Estado de Guerrero encabezado por el Señor Gobernador Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Fomento Turístico dirigida por Ernesto Rodríguez Escalona, buscará atraer a 50 mil asistentes durante los 3 meses de la exposición principal. Este año se sumaron a la organización las instituciones Secretaría de Turismo Federal, CPTM, Secretaría de Cultura Federal, y Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim. 
Enmarcado en marzo, Mes de la Francofonía del cual México desde 2014 es miembro observador, el Festival destacará la unión de las culturas mexicana y francesa a través de tres grandes eventos dirigidos al público en general y a los visitantes del bello puerto de Acapulco que tendrán como sede principal al Museo Histórico de Acapulco "Fuerte de San Diego". Estas actividades son realizadas junto con la Alianza Francesa de Acapulco, dirigida por Jean-Christophe Napias.
Inauguración de exposición el jueves 9 de marzo:
Gracias a la colaboración con Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim bajo la dirección de Alfonso Miranda y con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del  INAH y el Museo Histórico de Acapulco "Fuerte de San Diego" a cargo de Victor Hugo Jasso se exhibirá  Arte moderno latinoamericano en la Colección de Museo Soumaya-Latitud París  hasta el 18 de junio del 2017, la cual también estará disponible durante el Tianguis Turístico de este año que será del 27 de marzo al 4 de abril. 
Esta muestra reunirá obra de autores mexicanos y de otras latitudes latinoamericanas. Las piezas de Julio Ruelas, Ángel Zárraga, Diego Rivera, Francisco Toledo, Juan Soriano dialogan con las pinceladas estridentes del chileno Roberto Matta o del brasileño Emiliano di Cavalcanti… quienes abrevaron de la influencia de la Ciudad Luz, como gran capital cultural y cosmopolita, influjo que se ha prolongado hasta nuestros días. 
En la inauguración se realizará un corte de listón con personalidades que hacen posible el evento, además en esta ocasión contaremos con la presencia de Sergio Coronado, diputado de los franceses al extranjero. Al término, se ofrecerá un concierto de música francesa del grupo Folie Musette. 
Noche de cine el viernes 10 de marzo:
En la ya esperada sección Cine-Cinéma se presentarán los éxitos del cine francés por Nueva Era Films: Me quiere, no me quiere, dirigida y protagonizada por Clovis Cornillac, y Mi vida es un Rompecabezas, del director Cédric Klapisch y con la actuación de Audrey Tautou y Romain Duris; una selección del Octavo Tour Eurochannel de Cortometrajes: Una Cierta  Felicidad con el filme romántico Día de la Bastilla; además de la proyección de IMCINE Las tardes de Tintico, una historia que nos lleva a la bella Quebrada de Acapulco. 
Desfile de modas el sábado 10 de marzo:
La sección de modas de este año está inspirada en los colores, clima y cultura de Acapulco. Teniendo como pasarela el mítico escenario del "Fuerte de San Diego" la diseñadora francesa Sophie Massun y el diseñador mexicano César Rojas, con la colaboración de Genoveva Álvarez, presentarán la colección Acapulco J'adore. Al término de este evento se revelará al ganador del 3er Concurso de DJ, del cual se anunciaron los 5 finalistas elegidos previamente el pasado 15 de febrero en el Bar Xaman en la Ciudad de México. El ganador del Concurso tendrá como reconocimiento un boleto aéreo a Francia.
Actividades paralelas: Turismo – Gastronomía – Educación 
Paralelo a las actividades artísticas, el viernes 10 de marzo en el Club de Yates de Acapulco, se dedicará un espacio al sector educativo, con especial foco a la gastronomía y al turismo, mismo que incluye al 9º Concurso del Joven Chef, coordinado por el Chef Javier Reynada, delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) Capítulo Guerrero, y con participación de las universidades: CEGAIN, ICSA, Universidad Mexicana del Pacífico, Universidad Tecnológica de Acapulco y la Universidad Hipócrates de Acapulco. El chef ganador será galardonado con una residencia en el Liceo Hotelero de Biarritz, Francia. Este año el Chef Eduardo Palazuelos será quien presida al jurado de este programa, que busca fomentar el talento culinario de jóvenes guerrerenses. En colaboración con la Secretaría de Turismo Federal la que encabeza el Secretario Enrique de la Madrid Cordero y con el Lic. Salvador Sánchez Subsecretario de Regulación y Calidad como piloto del proyecto de colaboración, sumado al programa Ven a Comer, se llevarán a cabo una serie de talleres y conferencias a cargo del CCGM, el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) dedicado a productores locales y un taller de La Tablée des Chefs, asociación caritativa originaria de Montreal, Canadá y con presencia en Francia que busca concientizar sobre el desperdicio e implementar programas de rescate de alimentos. A forma de conclusión de una jornada gastronómica, tendrá lugar la ya tradicional Noche de Sabores, una diversa muestra gastronómica que ofrecen las universidades de Guerrero y que permite destacar la riqueza de las cocinas mexicana y francesa. Los comensales también podrán disfrutar de platillos preparados por cocineras tradicionales de los estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero gracias al apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). 
Agradecemos a la agencia The Legacy por la realización del cartel oficial del evento el cual ilustra el arribo del Festival Francés al puerto de Acapulco, símbolo de la relación bicultural, mismo que es finalista en los Premios a! Diseño que reconocen al trabajo más sobresaliente e innovador en el campo de la creatividad mexicana; así como al sector turístico de Acapulco en especial a: Las Brisas Acapulco, Hotel Copacabana Beach, Ritz Acapulco Hotel de Playa, Hotel Acapulco Malibú, Krystal Beach Acapulco y Los Flamingos Hotel, a Costa Line AERS y a Honda Escénica por transportar a nuestros invitados, así como a Mezcal Ángel Negro, Coca Cola y Heineken por la hidratación de los eventos y a las marcas M+F y Theurel & Thomas.
Festival Francés de Acapulco, para más detalles de la programación visita: www.festivalfrances.com 

0 comentarios:

Popular posts