Mundo/ ONU declara estado de hambruna en Sudán del Sur

lunes, febrero 20, 2017

ONU declara estado de 
hambruna en Sudán del Sur
*Si se suministra con urgencia ayuda sostenida y adecuada, la situación podría mejorar en los próximos meses y evitarse un mayor sufrimiento.

Nueva York.-La guerra y el colapso de la economía dejaron por lo menos 100 mil personas en riesgo de inanición, mientras otro millón fueron clasificadas al borde de padecer hambruna en diversas zonas de Sudán del Sur,  y ayer fue declarada una situación de hambruna, alertaron tres organismos de la Organización de Naciones Unidas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron también que se necesitan medidas urgentes para evitar que más personas mueran de hambre.
Los tres organismos dijeron que si se suministra con urgencia ayuda sostenida y adecuada, la situación podría mejorar en los próximos meses y evitarse un mayor sufrimiento.
Asimismo, señalaron que se espera que el número total de personas en situación de inseguridad alimentaria aumente a 5.5 millones en el punto álgido de la temporada de carestía en julio, si no se hace nada para frenar la severidad y propagación de la crisis alimentaria.
Según la actualización de la Clasificación Integrada de la de Seguridad Alimentaria en fases (CIF) publicada este lunes por el gobierno, los tres organismos de la ONU y otros socios humanitarios, 4.9 millones de personas -más del 40 por ciento de la población de Sudán del Sur- necesitan ayuda urgente de tipo alimentario, agrícola y nutricional.
Se necesita urgentemente acceso humanitario sin trabas a todas las personas que se enfrentan a hambrunas o están en riesgo de padecerla para evitar una escalada de la catástrofe, según instaron las Naciones Unidas. Sólo puede frenarse la propagación del hambre si se amplía la asistencia humanitaria y llega a los más vulnerables.
La hambruna afecta actualmente a zonas del estado de Unity en la región norte-central del país. Una declaración formal de hambruna significa que la población ha empezado a morir de hambre.
La situación es la peor catástrofe de este tipo desde que comenzaron los enfrentamientos en el país africano hace más de tres años.
Pie de foto. Emergencia en Sudan del Sur por la hambruna.
+++++++++

'¡No es mi presidente!', gritan en Nueva
 York y Los Ángeles contra Trump
*Las manifestaciones se dan en el marco del "día del presidente" en Estados Unidos.

Washington.-Al grito de "¡No es mi presidente!" y en clima de fiesta, unas 3 mil personas protestaban en Nueva York en este lunes feriado en el que Estados Unidos celebra el "día del presidente".
Manifestantes de todas las edades y razas se concentraron en Columbus Circle, frente al Trump International Hotel y en el lado oeste de Central Park, para expresar su insatisfacción con el nuevo gobierno, en la última de varias protestas que han sacudido el país desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace un mes.
Apenas comenzada la protesta, ya había unos 3 mil manifestantes, según un conteo no oficial de la policía, que cerró varias cuadras de la calle Central Park West.
"Trump está dañando el país. Si no hacemos algo, perderemos a Estados Unidos antes de darnos cuenta. Por eso en los últimos cuatro días he ido a cuatro protestas. ¿Qué más puedo hacer? Es la única manera de tratar de llegar al Congreso", dijo a la AFP una de las manifestantes, Rima Strauss, una psicoanalista jubilada de unos 70 años que vive entre Nueva York y Washington DC.
"Trump no nos escucha a nosotros. Pero si la gente común marcha en las calles, quizás tengamos una suerte de revolución", señaló Strauss, que también participó en la gran protesta de la Marcha de las Mujeres el 21 de enero, al día siguiente de la investidura.
"Somos musulmanes, vinimos a predicar el mensaje de paz y amor. Obedezco al presidente Trump pero no tengo por qué estar de acuerdo con sus políticas", explicó otro manifestante, Qamar Khan, un estudiante de medicina de 26 años que llegó a Estados Unidos desde Pakistán a los siete y hoy es estadunidense.
Pie de foto: Continúan las protestas en EU contra Trump.
++++++++++++
Breves
1.- En Libia, prohíben a mujeres salir del 
   país sin un hombre que las acompañe
Trípoli.-Las autoridades del oriente de Libia emitieron una orden que prohíbe a las mujeres salir del país sin un hombre que las acompañe, una medida que provocó burlas el lunes.
La decisión anunciada la semana pasada por Abdel-Razek al-Nadhouri, secretario de Khalifa Hifter, el gobernante militar de esa región de Libia. Hifter está aliado con el Parlamento, que tiene reconocimiento internacional.
Autoridades en aeropuertos dijeron que la orden ya entró en vigor.
"Es ridículo que en 2017 discutamos si está bien que mujeres menores de 60 años viajen sin un guardián que podría tener 20", tuiteó la activista Imam Bugaighis.
Una persona escribió una versión satírica de la canción de Enrique Iglesias "Héroe", por lo que ahora dice "si pudiera ser tu mahram, nena". Mahram es el término religioso del hombre guardián.

2.- Venezuela encabeza lista de naciones 
    más corruptas en América Latina: reporte
Caracas.-Venezuela encabeza la lista de las naciones más corruptas en América Latina, según el Índice de Percepción de Corrupción 2016 (IPC) dado a conocer por la Asociación Civil Transparencia Venezuela (ACTV).
"El pobre desempeño del gobierno venezolano en materia de transparencia e institucionalidad colocaron al país a la vanguardia de las naciones más corruptas de América Latina", precisó la presidenta de la agrupación capítulo de Transparencia Internacional, Mercedes de Freitas.
De Freitas destacó que en la clasificación Venezuela aparece con 17 puntos y en la posición número 166 de un total de 176 países evaluados. Guatemala se ubicó en el puesto 136; Paraguay, México y Honduras en el 123; y Haití en el 159.
"Son muy pocos los países que están por debajo de Venezuela. Los que estaban detrás de nosotros han ido mejorando, incluso Haití, que siempre había figurado como el más corrupto se ha reivindicado", indicó.
Para el periodista Mariano Cruz, presidente de la Cruzada Nacional Contra la Corrupción (CCC), el caso de la constructora brasileña Odebrecht y los turbios negocios en torno a la distribución y comercialización de alimentos son apenas dos de las formas más relevantes que tiene la corrupción en Venezuela. 

3.- Parlamento de GB debate petición
      para impedir visita de Trump
Londres.-El parlamento debate  una petición ciudadana para impedir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realice una visita de Estado a Gran Bretaña, ya que sería "vergonzoso" para la reina Isabel II.
Una solicitud firmada por 1.8 millones de personas en la página en línea del parlamento pide que el mandatario no sea recibido con el protocolo de una visita de Estado.
"La bien documentada misoginia y vulgaridad del presidente lo descalifica para ser recibido por su majestad la reina o el príncipe de Gales", se lee en la petición ciudadana iniciada por Graham Guest.
El presidente del Comité de Hacienda de la Cámara de Diputados, Andrew Tyrie, dijo  que su postura coincide con la del gobierno de dialogar con el país "más poderoso".
"Mi instinto es coincidir con la primera ministra, que estamos mucho mejor hablando con la nación más poderosa, con la que tenemos fuertes lazos culturales e históricos y no alejarnos de Estados Unidos", manifestó.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts