Estados/ Seis estados concentraron más de 50% de la deuda total

martes, febrero 21, 2017

Seis estados concentraron 
más de 50% de la deuda total
*De este grupo, Chihuahua registró el mayor crecimiento con una tasa anual de 15.5%; le sigue Veracruz al aumentar sus obligaciones en 7.2 por ciento.

Monterrey.- Al cierre del 2016, el saldo de la deuda de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos país ascendió a 568,591.8 millones de pesos, lo que significó un incremento de 6.0% a tasa anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De este monto, sólo seis estados concentraron 55.9% del saldo total de la deuda con 317,758.9 millones de pesos. Se trata de la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Estado de México y Coahuila.
Así, de estos seis territorios, Chihuahua registró el mayor crecimiento de endeudamiento con una variación anual de 15.5%, con 49,408.0 millones de pesos; le siguió Veracruz al aumentar sus obligaciones 7.2%, con 49,192.3 millones.
En el caso de la Ciudad de México, en la tercera posición, al finalizar el año pasado su deuda fue por 73,829.3 millones de pesos, que representó un ascenso de 3.9% con respecto a lo que mostró en el 2015; en tanto, Nuevo León registró un monto de 65,807.9 millones de pesos, una variación anual de 3.1 por ciento.
De hecho, sólo Coahuila presentó una reducción de su financiamiento de 2.8% en comparación con lo que tenía al cierre del 2015, con lo que finalizó el año pasado con un endeudamiento por 36,945.9 millones de pesos.
Tasas de interés
En un reporte, la agencia Fitch Ratings indicó que, en el 2017, los aumentos recientes en la tasa de interés deteriorarán la sostenibilidad de la deuda de las entidades federativas, sobre todo de aquellas sin instrumentos de cobertura de tasa de interés.
"Estos incrementos no se contemplaron en los presupuestos de egresos de los estados y municipios, por lo que Fitch Ratings dará seguimiento a las acciones de éstas para mantener balances presupuestarios sostenibles durante el presente ejercicio", aclaró.
Agregó que, para el ejercicio fiscal de este año, no descarta reestructuras a plazo mayor por parte de las entidades federativas, de forma que su perfil de amortización sea manejable y aminore el efecto del alza de la tasa de interés en el pago del servicio de la deuda, o incluso contraten más deuda que la presupuestada.
Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, comentó que el problema de que las entidades se endeuden tanto es que comprometen alrededor de 85% de sus participaciones a ello, y que únicamente les queda, en promedio, 15% para sobrellevar sus operaciones cotidianas.
Explicó: "Mientras los estados no mejoren su parte interna en cuanto a tener una mayor disciplina fiscal y cobrar bien los impuestos como el Predial, no podrán registrar mayores ingresos y seguirán dependiendo de la Federación, lo cual es malo porque se quedan con poco margen para realizar sus actividades operacionales, (...) además, no siempre queda claro a qué se destina la deuda".
El financiamiento de las entidades federativas y municipios absorbió 82.0% de las participaciones que les entrega la Federación, lo cual significó una disminución, considerando que en el 2015 absorbieron 85.2 por ciento.
La especialista refirió que, si bien la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios busca acotar el nivel de obligaciones financieras, los Congresos locales podrán buscar un acuerdo con la SHCP para que les amplíe el techo de endeudamiento.
"Al final de cuentas son los Congresos locales los que toman la decisión del endeudamiento, este diseño sólo está afectando las finanzas locales, haciéndolos más dependientes de la Federación o bien a incrementar sus niveles de deuda", mencionó.
Pie de foto: Seis estados en problemas de deuda externa e interna 
+++++++++++++
Aplicarán el alcoholímetro
 en la ciudad de Chihuahua 
Chihuahua.- Autoridades estatales y la Conadic firmaron un convenio que busca prevenir y tratar el alcoholismo de manera integral, en un acto en el que también rindió protesta la titular e integrantes del Consejo Estatal contra las Adicciones.
El convenio de colaboración para la Prevención y Atención de las Adicciones fue firmado por el gobernador Javier Corral Jurado; el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, y el secretario estatal de Salud, Ernesto Avila.
"Vengo a Chihuahua a rifármela con Javier Corral y con los integrantes del Consejo, vamos a trabajar muy fuerte, no les vamos a fallar y vamos a ver a Chihuahua como un estado modelo en este tema", indicó el comisionado Mondragón.
Corral Jurado, por su parte, dijo que Mondragón y Kalb es un funcionario que además de ser médico cirujano, combina sus estudios de medicina con una vocación por la seguridad pública, la paz y la armonía social, y cuenta con una destacada trayectoria como funcionario.
Celebró que se pueda trabajar de manera coordinada para combatir las adicciones, problema de salud pública que considera como uno de los retos más importantes para el nuevo gobierno del estado.
El mandatario estatal anunció que se implementará el alcoholímetro en Chihuahua, y reiteró que su administración ahorrará en diversos rubros para destinar recursos a políticas en contra de las adicciones, en las cuales el aspecto básico es la prevención.
Contó públicamente por primera vez su experiencia personal al ser detenido por haber bebido y conducir su vehículo cuando fue senador y radicaba en la Ciudad de México, por lo cual enfatizó que recomienda ampliamente el uso del alcoholímetro.
"Fue una medida traumática y vergonzosa, sobre todo con mi familia, pero qué gran medida, necesaria y aleccionadora, yo que pasé por esa experiencia la recomiendo ampliamente, porque si hay una medida que desincentive y estruje, es precisamente esa", dijo.
Por su parte, el titular de la Conadic recordó que hace 30 años México solo era lugar de tránsito para las drogas, y lamentó que ahora, además de que existe el tránsito, también se producen y se consumen.
Consideró que el uso medicinal de la mariguana puede ser conveniente, no obstante su utilización de forma recreativa no se puede permitir.
En su participación, el secretario estatal de Salud, Ernesto Avila Valdez, dijo que este es un día especial porque por primera vez la Conadic firma un convenio con Chihuahua para prevenir, tratar y controlar las adicciones.
El funcionario estatal resaltó la participación de los alcaldes en los Comités Municipales contra las Adicciones, que trabajarán de manera coordinada con el Consejo Estatal y con la Comisión Nacional, a fin de obtener mejores resultados.
Como parte del evento, Corral Jurado entregó el nombramiento a Adriana Bouchot Beltrán como comisionada estatal.
Pie de foto: Por fin el alcoholímetro  aplicado en la ciudad de Chiahuahua.
++++++++++++ 

Breves
1.-El INEA ofrece educación en 
   lengua materna en 18 estados
Tuxtla Gutierrez.-El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dispone de una ruta de aprendizaje con la cual está presente en pueblos y comunidades indígenas de 18 entidades federativas. Cubre con materiales y contenidos educativos en lengua originaria y en español 72 etnias/lengua y 107 variantes lingüísticas.
En lo que va del año, más de 80 mil personas de comunidades indígenas recibieron atención educativa, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 30 mil 413, 14,391 y 9,389 educandos, respectivamente.
La atención a la población de las comunidades indígenas se brinda a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo en su vertiente MIB (MEVyT Indígena Bilingüe), en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guerrero, Tabasco, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Estado de México, Campeche, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Querétaro y Michoacán.

2.- Miembros de Coparmex Tabasco participarán
     como proveedores ambientales 
Villahermosa.- La Coparmex Tabasco señaló que cuenta con una cartera de 120 empresas locales con la capacidad de participar como proveedores de servicios ambientales a pozos, ductos, capacitación y en nuevas tecnologías para las compañías tractoras que ganaron contratos en las distintas rondas del sector energético.
El presidente de la Comisión de Energía del organismo patronal, José Luis Zúñiga, expuso que marzo próximo se prevé la llegada de socios de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) para un primer acercamiento.
En entrevista, comentó que también participarán empresas locales de otras cámaras, lo cual es un avance que muestra el interés por conocer por parte de los actores principales en la ejecución de los contratos y que requerirán proveeduría.
Destacó que en Tabasco hay empresas con capacidad que han labrado camino en el sector por la vocación petrolera del estado, por lo cual han trabajo en certificar sus procesos y recursos humanos.
Zúñiga comentó más que  que la generación de nuevos empleos lo importante es mantener los actuales y oxigenar, y dinamizar el servicio de las empresas que, en algunos casos, se fusionaron para no salir del mercado.
Refirió que hay empresas de éxito que no cuentan con más de diez capacitadores, pero la calificación que cada uno tiene es muy alta y lo que factura no va en proporción al número de trabajadores.

3.- Pemex realiza simulacro en
     Altamira Tamaulipas
Reynosa, Tamps..- Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un simulacro de emergencia interna en un tanque de la batería de separación Constituciones Seis en el municipio de Altamira.
El representante regional de comunicación corporativa, Víctor Manuel Campero Jarque, refirió que el propósito del evento hipotético es el de garantizar la seguridad del personal que labora en Petróleos Mexicanos a través de la capacitación y actividades de simulación.
Expuso que dicha actividad, que inició a las 12:00 horas, tuvo como escenario un supuesto incendio en un tanque de la batería de separación Constituciones Seis a un costado del camino denominado El Chocolate, ubicado en el municipio de Altamira.
Precisó que el ejercicio, en cumplimiento al programa de Simulacros 2017, permite evaluar el desempeño de todo el personal y tomar acciones preventivas ante una emergencia real.
El representante regional de Pemex señaló que la práctica se realizó con apego al Programa institucional de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (Pemex-SSPA), y contó con la participación de distintas brigadas de emergencia del estado.
Indicó que previo a esta actividad, Pemex hizo un llamado a la comunidad de esa zona a fin de que no se generara alarma con los movimientos operativos que se apreciaron en los accesos al Campo Tamaulipas-Constituciones.

0 comentarios:

Popular posts