Asesinaron en la prisión a "Whitey" Bulger, uno de los gángsters más famosos de EEUU

martes, octubre 30, 2018

Asesinaron en la prisión a "Whitey" Bulger, uno 
de los gángsters más famosos de EEUU
*El ex jefe de la mafia irlandesa en Boston fue hallado muerto a los 89 años un día después de ser trasladado a una cárcel en Virginia Occidental
Lino Calderón 

El famoso gángster de Boston James "Whitey" Bulger fue asesinado este martes en una prisión alta seguridad de Virginia Occidental, a donde había sido trasladado horas antes, según fuentes conocedoras de los hechos citadas por el diario The Boston Globe.
Poco antes, la emisora local WV News había informado de que un recluso de sexo masculino había sido asesinado durante la madrugada, aunque sin citar su identidad. Aún se desconocen los detalles del deceso.
"Whitey" Bulger, de 89 años, fue el jefe de la mafia irlandesa en Boston en los años 70 y 80. Su historia inspiró al personaje de Jack Nicholson en la película The Departed, dirigida por Martin Scorsese, y en 2015 se estrenó la biopic Black Mass, protagonizada por Johnny Depp en la piel de este criminal que estuvo prófugo durante dieciséis años hasta que fue detenido en California en 2011.
Durante las décadas de 1970 y 1980, la banda de Bulger, centrada en el sur de Boston, y sus rivales de la mafia italiana, con conexiones en Nueva York, protagonizaron una sangrienta batalla por el control de la ciudad.
Bulger huyó en 1994 de Boston y permaneció durante 16 años escondido en un sencillo apartamento de Santa Mónica (California), una acomodada ciudad del condado de Los Ángeles a orillas del Pacífico, junto a su compañera sentimental, Catherine Greig.
Ante las dificultades para localizarle, los agentes federales se centraron en el paradero de Greig, conocida por su pasión por la cirugía estética, a quien finalmente descubrieron en 2011 acompañada por Bulger, que se había cambiado el nombre.
En 2013, Bulger fue condenado a dos cadenas perpetuas por once asesinatos cometidos durante sus años al frente de la "Winter Hill Gang", que controlaba gran parte del negocio de tráfico de drogas, extorsión y apuestas ilegales de la ciudad.
El gángster fue fugitivo de la Justicia durante más de 16 años y figuraba junto al terrorista Osama bin Laden en la lista de los más buscados. 
LA DETENCIÓN 
Tras llevar 16 años prófugo de la justicia, una campaña iniciada esta semana por el FBI para localizar el paradero de su compañera sentimental ha conducido a la detención del hombre más buscado de Estados Unidos -el número uno en la lista de 10 del FBI, tras la muerte de Osama Bin Laden, que ya porta el sello de fallecido-. La huida de la justicia del gánster de Boston James Whitey Bulger, 81 años, concluyó el pasado miércoles por la noche en Santa Mónica (Los Ángeles, California) cuando agentes federales rodearon el edificio de apartamentos The Princess Eugenia y sacaron esposado al hombre que ha cubierto de vergüenza en los últimos años al FBI. Bulger, que desde los años setenta era confidente de la Agencia Federal, se le escapó de las manos en 1994 con la ayuda del agente retirado John Connolly, que le alertó de que iba a ser encausado. Connolly pagó su delito con cárcel.
Bulger está acusado de haber cometido 19 asesinatos, además de pesar contra él cargos por tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y conspiración. Su figura está representada en la película The Departed (Infiltrados), de Martin Scorsese, que ganó cuatro Oscar en 2007, interpretado por Jack Nicholson. Como dato curioso, de las muchas llamadas que en estos últimos años ha recibido el FBI para alertar del paradero de Bulger, una recibida en 2006 aseguraba haber visto al fugitivo en un cine viendo el filme. La última pista creíble sobre su paradero fue en 2002, en Londres.
Como ha confirmado la oficina del fiscal en Boston -aunque sin entrar en detalles-, la campaña publicitaria iniciada por el FBI en diversos medios de comunicación para sacar a la luz el paradero de la novia del mafioso, Catherine Greig, de 61 años, ha conducido a la detención de ambos. Greig huyó con Bulger en 1994 y sobre ella pesan cargos por proteger y dar refugio a un fugitivo. La Agencia Federal dobló la recompensa ofrecida por Greig (100.000 dólares; por Bulger se ofrecían dos millones, la más alta por un norteamericano) y aportó detalles de su vida, con la esperanza de que dando con el paradero de la novia esta les condujera hasta el gánster. Para ello, el FBI ofreció datos sobre las aficiones de la mujer, como su pasión por los perros, su asistencia a centros de belleza y la posibilidad de que trabajara en una clínica dental, ya que esa había sido su profesión antes de convertise en fugitiva. La campaña de busca y captura se emitió en programas que tenían como audiencia mujeres de la edad e intereses de Greig. Y dio resultado.
Junto con Stephen The Rifleman Flemmi, Bulger encabezó la Banda de Winter Hill Gang, una organización mafiosa irlandesa que operaba en la zona sur de Boston. El fiscal federal Donald K. Stern dijo en 2000 que ambos eran "responsables de un reino de intimidación y homicidio que duró 25 años".
En contraste con la vida de Bulger, su hermano menor, William, fue uno de los políticos más poderosos del Senado de Massachusetts durante casi 20 años, y después presidente de la Universidad de ese mismo Estado. En 2003, William Bulger abandonó la Universidad tras años de intensa presión del entonces Gobernador Mitt Romney -hoy candidato republicano a la Casa Blanca-. Romney declaró que Bulger no merecía dirigir esa instancia educativa, ya que no cooperó totalmente con una investigación del Congreso sobre el paradero de su hermano.

0 comentarios:

Popular posts