Mundo/ Agentes fronterizos ensayan antimotines por avance de Caravana Migrante a EEUU

lunes, octubre 29, 2018

Agentes fronterizos ensayan antimotines 
por avance de Caravana Migrante a EEUU
*Cerca de un centenar de agentes, con armas largas y equipo antimotín, algunos de ellos encapuchados, se colocaron a unos metros de la línea que divide Estados Unidos con México y realizaron una serie de formaciones tácticas.

El Paso, Texas.- Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos hicieron hoy un entrenamiento de operación antidisturbios en uno de los puentes internacionales de El Paso, Texas, al tiempo que miles de centroamericanos en caravanas atraviesan México rumbo a la frontera.
Cerca de un centenar de agentes, con armas largas y equipo antimotín, algunos de ellos encapuchados, se colocaron a unos metros de la línea que divide Estados Unidos con México y realizaron una serie de formaciones tácticas durante unos cuarenta minutos, mientras un helicóptero de CBP sobrevolaba la frontera.
El entrenamiento tomó por sorpresa a cientos de usuarios del puente internacional Paso del Norte, quienes, al ver obstaculizado el puerto de entrada a Estados Unidos, tuvieron que esperar de pie o a bordo de sus vehículos, del lado mexicano de la frontera.
Rubén Jáuregui, portavoz del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de El Paso, dijo que se trató de un "operativo" con el fin de que los agentes que protegen la frontera con México estén preparados para la eventualidad de un incidente.
"Tenemos que asegurarnos de que estamos preparados para cualquier incidente", aseguró.
El funcionario declinó comentar acerca de la relación entre el operativo y las caravanas de miles de centroamericanos que avanzan por México con la intención de pedir asilo a su llegada a EE.UU.
Una primera caravana, compuesta por unos 3 mil 500 migrantes, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras y, tras pasar por Guatemala, actualmente marcha por México rumbo a Estados Unidos.
Un segundo convoy, formado por 1 mil 500 migrantes, cruzó hoy a pie el río Suchiate, que separa Guatemala de México, mientras que para los próximos días se prevé la llegada a México de otra caravana de salvadoreños que este domingo abandonaron su país con intención de llegar a territorio estadounidense.
El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter que su gobierno impedirá la entrada al país de los inmigrantes de la caravana y que será mejor "que se den la media vuelta y se regresen a su país".
Algunos sectores han dicho que el presidente busca aprovechar los temores sobre el tema de inmigración y de la caravana de centroamericanos para beneficio político en las próximas elecciones legislativas de mitad de mandato.
El Gobierno también anunció hoy que desplegará unos 5 mil 200 soldados en la frontera con México para responder a las caravanas de migrantes centroamericanos para "endurecer la frontera".
Según las organizaciones proinmigrantes, las caravanas de migrantes son una iniciativa legítima de miles de personas que buscan mejores oportunidades para sus familias.
Foto: EEUU busca frenar de una vez por todas la Caravana Migrante.
+++++++++++++++

Tras disturbios, ejército y policía toman 
control de Tecún Umán, Guatemala
*En el enfrentamiento murió un joven de 26 años por un golpe en la cabeza, además se reportaron al menos 10 lesionados.

Ciudad de Guatemala.- El municipio de la frontera de Tecún Umán, departamento guatemalteco de San Marcos, amaneció bajo el control del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) luego de los disturbios del domingo que causaron un migrante fallecido y numerosos heridos.
El control fue impuesto por las fuerzas del orden desde la noche del domingo, informó en un comunicado conjunto el gobierno de Guatemala, las autoridades municipales, la PNC, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
La seguridad y el orden del municipio están a cargo de la PNC y el Ejército de Guatemala "con el fin de hacer prevalecer el orden y tranquilidad de los vecinos" del municipio, fronterizo con México.
El gobierno y las autoridades locales decretaron alerta naranja institucional –preventiva- con el fin de garantizar la integridad, el orden constitucional y los derechos humanos de los migrantes hondureños y de los vecinos de Tecún Umán.
La disposición ordena el cierre de los negocios en la localidad a partir de las 20:30 horas locales y la prohibición de venta de licor en los negocios del municipio, así como vender gasolina y otros productos inflamables a los migrantes hondureños.
También recomienda a los vecinos no salir de sus viviendas, evitar la confrontación con los migrantes hondureños y de ser afectados por gases lacrimógenos, llamar a las instituciones de emergencia.
En el comunicado se lamentaron los incidentes violentos, suscitados cuando un numeroso grupo de migrantes hondureños enfrentó con palos y piedras y bombas de elaboración casera a la PNC y luego a la policía mexicana que resguardaba la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
En los disturbios murió un hondureño de 26 años, por un golpe en la cabeza. También fueron reportados, según Conred, seis agentes de la PNC heridos y numerosos migrantes con golpes contundentes y afectados por el gas lacrimógeno.
Foto: Disturbios por migrantes hondureños en Guatemala 
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Assange asegura que Ecuador está
    intentando poner fin a su asilo
Londres.-El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo  que Ecuador está intentando poner fin a su asilo en la embajada en Londres y entregarlo a Estados Unidos.
Assange habló desde la embajada ecuatoriana en Londres vía teleconferencia como parte de un proceso en Quito que fue iniciado por su equipo legal y que objeta reglas creadas recientemente sobre las condiciones de su asilo.

2.- Inicia el retiro de Angela
      Merkel de la política
Berlín,  Alemania.- Inició el final de la era Angela Merkel luego de que fuentes de la cúpula de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), informaron que no buscará reelegirse al frente del partido, aunque se mantendrá como canciller federal al frente del gobierno alemán.
Merkel ocupa ese puesto desde abril de 2000 y las elecciones para elegir presidente de la CDU tendrán lugar en diciembre, pero seguirá como jefa del gobierno, aunque la situación política en Alemania es tal que por el momento no se sabe si logrará completar los tres años que le quedan en el cargo.
Se trata de la consecuencia del resultado de las elecciones del estado de Hesse de la vispera, que se veían como barómetro de su gobierno, y las repercusiones se están resintiendo poco antes de lo esperado.
Fuentes de la CDU señalaron que Merkel no repetirá como líder del partido. Actualmente, la política originaria de Mecklenburg AntePomerania es líder del partido conservador y de la Gran Coalición CSU/CDU-SPD (SPD: Partido Socialdemócrata), que gobierna Alemania.

3.- Golpean a mujer en metro de
     Londres por hablar en español
Londres.- A principios de esta semana, una mujer fue agredida en el metro de Londres por hablar en español con otra mujer a través de su celular.
Los hechos ocurrieron entre las paradas de Dalston Kingsland y Canonbury a principios de esta semana, de acuerdo con Independent.
Al escuchar que la mujer hablaba en español, un hombre que se encontraba en el vagón comenzó a gritarle que no debía hablar en otro idioma que no fuera inglés, pues estaba en Inglaterra. Por razones que se desconocen, la mujer contestó en castellano, ante esto, el hombre le dio un puñetazo.
Un testigo comentó que alguien activó la parada de emergencia, sin embargo, nadie intentó detener al atacante, quien huyó rápidamente del lugar. Medios locales reportaron que un hombre de 56 años fue arrestado por el ataque.
Este es el segundo ataque racial en lo que va del año dentro de la red de transporte público de la capital británica. En abril, una joven sufrió lesiones en la cara y el cuero cabelludo después de que dos mujeres la agredieran tras escucharla hablar en español.

0 comentarios:

Popular posts