Economía// Coparmex insta a gobierno de AMLO a elegir una austeridad “racional”

lunes, mayo 27, 2019

Coparmex insta a gobierno de AMLO
a elegir una austeridad "racional"
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, sostuvo que las políticas de austeridad del gobierno federal deben implementarse en "forma racional", sin afectar inversión estratégica y programas sustanciales.
"Si bien reconocemos que es importante cumplir con la meta del equilibrio presupuestal, la manera en que se está procurando ese objetivo puede resultar contraproducente", manifestó.
Hasta ahora, indicó, la estrategia de austeridad sólo ha consistido en ejecutar recortes indiscriminados al gasto público y de esta manera afectar las tareas fundamentales que el gobierno debe lograr.
Mostró su preocupación por que existan rubros de gasto destinados a la atención de la población y a la inversión pública que registran una disminución de entre 70 y 100 por ciento con respecto al año anterior.
De Hoyos Walther dijo que esa medida es contraria a los recursos dirigidos a proyectos con una viabilidad social, económica y ambiental altamente cuestionables, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.
Y si a ello se le suman los enormes recursos que se han reorientado hacia programas sociales de corte asistencialista y clientelar, "lo que en verdad tenemos es un uso irracional y poco efectivo de los recursos públicos", enfatizó.
De acuerdo con el más reciente Informe trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inversión impulsada por el sector público se derrumbó 15 por ciento en comparación con la observada en el mismo periodo del 2018.
El dirigente del sector patronal expuso que las cifras de inversión física en rubros tan relevantes como la protección ambiental, el transporte y la protección social tuvieron una caída del 84 por ciento, 78 por ciento y 100 por ciento con respecto al año pasado.
"La estrategia del gobierno no debe ser recortar por recortar. Las medidas de austeridad implementadas denotan una falta de visión, de prioridades y de sensibilidad social", remarcó.
De Hoyos Walther reiteró que el trabajo de la administración actual debe encaminarse en invertir de forma estratégica y transparente en los proyectos y acciones que mejoren la calidad de vida de la gente, generen empleos, inversiones y garanticen el desarrollo sustentable de nuestro país.
Foto: Gustavo de Hoyos líder de la Coparmex.
++++++++++++++++++++++
No se debe descalificar proyecto de
Dos Bocas sin conocimiento: Nahle
*Me extraña que sin conocimiento del proyecto lo descalifique. Hay que recordar que él fue promotor e incluso ayudó en el financiamiento al proyecto de Etileno XXI de la filial de Odebrecht".

No se debe descalificar ningún proyecto sin conocimiento, respondió Rocío Nahle, secretaría de Energía del Gobierno de México, a las críticas de Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el supuesto atentado contra el medio ambiente y la viabilidad económica del país.
En su cuenta en Twitter @rocionahle, la funcionaria federal afirmó: "Me sorprende la declaración referente a la refinería de Dos Bocas de @edelamadrid. Me extraña que sin conocimiento del proyecto lo descalifique. Hay que recordar que él fue promotor e incluso ayudó en el financiamiento al proyecto de Etileno XXI de la filial de Odebrecht".
La respuesta de Nahle García tiene lugar tras un video de De la Madrid en el que señala que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, constituye un atentado a la sustentabilidad ambiental del país y a la viabilidad de la economía nacional.
Además, asegura quien fue secretario de Estado durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el proyecto de la refinería de Dos Bocas tiene 98% de probabilidades de fracasar y podría costar el doble de lo que se tiene presupuestado.
De la Madrid indicó que aún sin estudios de impacto ambiental y de viabilidad del proyecto, el gobierno actual destruyó 400 hectáreas de selva y mangle: "Alcancemos la soberanía energética con fuentes limpias y renovables, y no como si fuera 1970", expuso.
Nahle García insistió que De la Madrid fue el promotor e, incluso, quien ayudó en el financiamiento al proyecto de Etileno XXI de la filial de Odebrecht.
Foto: Refinería de Dos Bocas un proyecto viable: Nahle.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Huawei promoverá ciudades
inteligentes en África
Ciudad de México.- El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei Technologies está dispuesto a impulsar la sostenibilidad ambiental en África promoviendo ciudades inteligentes en el continente, según lo anunció este domingo a Xinhua Adam Lane, director senior de asuntos públicos de Huawei Kenia.
Durante el Diálogo de Líderes Empresariales antes de la Primera Sesión de la Asamblea de ONU-Hábitat en Nairobi, Lane adelantó que las ciudades africanas pueden adoptar tecnología moderna en el área del uso del agua, la energía, las comunicaciones, así como para incrementar la seguridad.
"Huawei está actualmente en conversaciones con varias urbes de África para promover el concepto de ciudades inteligentes", precisó el director, agregando que la empresa china ya está implementando tecnología inteligente en algunas metrópolis de Kenia, Nigeria y Botsuana.
Lane explicó que este tipo de tecnología se puede utilizar para monitorear mejor el uso de los recursos ambientales que aumentan la sostenibilidad de las ciudades. Por otro lado, la compañía tecnológica ha desarrollado innovaciones para mejorar la seguridad de los residentes urbanos en África, entre ellas centros avanzados de comunicación y coordinación "que mejoran el tiempo de respuesta de la Policía y de las ambulancias en momentos de emergencia", apuntó.
Actualmente, entre los principales proyectos de ciudades inteligentes en el continente africano se encuentran Konza Technopolis en Kenia ―conocida como la 'sabana del silicio' de África―, Eko Atlantic en Nigeria, HOPE City en Ghana, Vision City en Ruanda o Waterfall City en Sudáfrica.

2.- Sube 6.7% importación de gasolina
En un mes, la compra de gasolina en el país aumentó en 6.7 por ciento, al pasar de 513 mil 200 barriles diarios en marzo a 548 mil 400 barriles diarios en abril, de acuerdo con últimos datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, en su comparativo anual las importaciones cayeron 5.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado al sumar 548 mil 400 barriles diarios.
Al cierre del año pasado, Pemex compró 575 mil 100 barriles diarios de gasolina al exterior.
En el último mes de la Administración de Enrique Peña Nieto, las importaciones de gasolina se ubicaron en 608 miles de barriles diarios.
No obstante, el nuevo Gobierno ha prometido que las importaciones van a disminuir considerablemente gracias a la nueva refinería de Dos Bocas.
Respecto a las ventas de gasolina, en México, la gasolina regular sigue siendo la más vendida, pues de acuerdo con los últimos datos, el volumen de las ventas de este tipo de combustible se ubicó en 626 mil 400 barriles diarios en abril, frente a los 118 mil 800 barriles de gasolina premium que se compraron en el mismo periodo.

3.-AMLO alista decreto para
reducir carga fiscal de Pemex
Salamanca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que firmará un decreto para reducir la carga fiscal de Pemex y que Hacienda deje de exprimir a la empresa productiva del Estado Mexicano.
Al presentar el Plan Nacional de Refinación, que prevé un inversión de más de 2 mil millones de pesos para la refinería de Salamanca, el mandatario reiteró que a partir de 2021, Pemex volverá a ser la palanca del desarrollo del país.
"Se va a apoyar más a Pemex porque ya estoy por firmar un decreto en el que le vamos a quitar a Pemex la carga fiscal, le vamos a reducir sus impuestos, porque Hacienda con todo respeto, exprimía a Pemex, entonces ahora le vamos a dejar los recursos a Pemex".
El pasado 19 de mayo el Presidente firmó un decreto el cual establece la reducción de la carga tributaria de Pemex, con la meta de aliviar su situación financiera.
Luego de realizar un recorrido por la refinería -en compañía de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director de Pemex, Octavio Romero y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el Presidente explicó que el plan de refinación es aumentar la producción de gasolinas para lograr la autosuficiencia y dejar de comprarlas en el extranjero.
Aseguró que la reconfiguración de las seis refinerías del país se dará preferencia a las obras por administración, es decir, con trabajadores en activo, de planta y transitorios.
Destacó que los trabajadores de Pemex "son un tesoro", por lo que no habrá despidos, están aseguradas sus pensiones y "vamos a mejorar el servicio médico, habrá mucho apoyo a los trabajadores de Pemex".

0 comentarios:

Popular posts