Asesinan a ex alcalde de San Sebastián del Oeste

sábado, diciembre 13, 2014

Asesinan a ex alcalde de San Sebastián del Oeste
En el sitio de la agresión se hallaron dispersos alrededor de 20 casquillos calibre 9 milímetros y 38 súper. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO .- En una agresión directa, la noche de este sábado asesinaron Efrén Álvarez López --quien fue alcalde del municipio de San Sebastián del Oeste en el periodo 2007-2009-- en San Pedro Tlaquepaque, informó la Policía Municipal.

El hecho ocurrió alrededor de las 19:30 horas en el fraccionamiento Los Olivos, Segunda Sección. Las autoridades fueron alertadas de una agresión con arma de fuego en el cruce del Antiguo Camino a Tlajomulco con González Gallo.

Unidades llegaron al lugar donde se encontraba una veterinaria, y dentro, a un hombre que presentaba numerosos impactos de arma de fuego, ya muerto. Fue su esposa la que identificó al hombre de 50 años; éste vivía sobre la calle Fresa, en dicho fraccionamiento.

De acuerdo a testimonios, sujetos arribaron al establecimiento y con el pretexto de que buscaban a un perro lo metieron en el comercio donde sacaron las armas de fuego para dispararle en repetidas ocasiones en una agresión directa. Tras el crimen huyeron a bordo de dos vehículos, un Chrysler Stratus blanco y un Cadillac negro; no se precisaron más detalles de los homicidas.

Se notificó a Ciencias Forenses y a la Fiscalía General del Estado. Dispersos en el sitio de la agresión se hallaron alrededor de 20 casquillos calibre 9 milímetros y 38 súper; por las condiciones del cuerpo, no se precisó cuántos disparos habían acertado contra la persona. 

Destaca que en 2012, el hermano de la víctima, Vicente Álvarez, confirmó que en ese entonces Efrén Álvarez había sufrido un atentado, lo cual provocó que desistiera de postularse a un puesto de elección popular por el PRD por temor a sufrir otra agresión.
READ MORE - Asesinan a ex alcalde de San Sebastián del Oeste

Mamá Rosa, impedida para abrir otro albergue: gobierno de Michoacán

Mamá Rosa, impedida para abrir otro albergue: gobierno de Michoacán
 Ernesto Martínez Elorriaga
Morelia, Mich. El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera, aseguró que Rosa Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa está impedida legalmente para instalar otro albergue; sin embargo, están investigando la denuncia pública de Juan Manuel Estrada Juárez, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014. Pero, aclaró que al momento no hay ninguna denuncia formal.

En entrevista, dijo que la fundadora de la casa hogar La Gran Familia no está impedida a recibir en su casa a familiares y amigos, y puede brindarle hospedaje a sus hijos que legalmente tiene registrados, ya que cuando fungió como directora de la casa hogar exigía a padres de familia les cediera los derechos de sus hijos y los registraba a su nombre.

Comentó que tiene conocimiento de un albergue para ancianos que funciona desde hace más de 10 años cerca del centro de Zamora, en el que Rosa Verduzco prestó un departamento donde viven unas seis personas de la tercera edad, lugar al que no asiste desde hace por lo menos ocho años, y en el que sólo paga servicios, ya que los beneficiarios trabajan o viven de lo que les dan los vecinos.

Después de la liberación de más de 550 niños, jóvenes y adultos el pasado 15 de julio, La Jornada visitó el albergue de ancianos y corroboró, según testimonios de vecinos y de los propios moradores que desde hace años Mamá Rosa no los visitaba, ni aportaba nada para sus alimentos y medicinas, por lo que algunos vendías dulces y baratijas en el mercado para sobrevivir y otros era gracias a la caridad de los vecinos.

No obstante, el funcionario estatal sostuvo que las autoridades de seguridad investigan la denuncia púbica de Estrada Juárez y dará a conocer en breve los resultados de las pesquisas de esta denuncia.

Estrada Juárez aseguró que Rosa Verduzco tiene un nuevo albergue en el que hay al menos ocho personas, por lo que "está activa y está de vuelta", dijo.

Cabe señalar que Mamá Rosa fundó el albergue La Gran Familia en Zamora en 1947. Las condiciones como fueron encontrados los niños, jóvenes y adultos en julio pasado eran infrahumanas, vivían prácticamente encarcelados, con castigos y violencia cotidiana, entre otros abusos.
READ MORE - Mamá Rosa, impedida para abrir otro albergue: gobierno de Michoacán

Destituyen a doctora por atender a normalistas la noche del ataque en Iguala

Destituyen a doctora por atender a normalistas la noche del ataque en Iguala

Doctora Angélica Narváez Pérez, cesada del Hospital General de Iguala, acompañada por miembros de la Ceteg, acusan represalia contra ella por ayudar a dos normalistas heridos el pasado 26 de septiembre. Foto: La Jornada

Chilpancingo, Gro. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) acusaron que el gobierno estatal, que encabeza el gobernador Rogelio Ortega, cesó a la doctora Angélica Narváez Pérez, quien era coordinadora de los servicios de salud de la región norte, por atender a los familiares y a los dos normalistas, Aldo Gutiérrez Solano y Edgar Andrés Vargas, que resultaron heridos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Ceteg, Ramos Reyes Guerrero, y la doctora aseguraron que fue destituida el pasado 3 de diciembre por el jefe de la jurisdicción norte, Miguel Villanueva González, con el argumento de que es "una activista social y nociva para el sector salud".

Por otro lado, miembros del Colectivo Popular Revolucionario, cubiertos del rostro, tomaron las tiendas de Wal-mart y Soriana en demanda de que a la administración local que presente con vida a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
READ MORE - Destituyen a doctora por atender a normalistas la noche del ataque en Iguala

(BC)Convocan a protesta por alza a camiones

 Alma R. Burciaga

En demanda de que se baje el aumento a la tarifa del transporte público, se mejore la calidad del servicio, se rediseñen las rutas, se analicen las concesiones y se resuelvan las irregularidades en las que han incurrido los regidores en este rubro, alumnos de las Facultades de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) están convocando a una movilización ciudadana pacífica el próximo 16 de diciembre a las 10:00 horas en la explanada del Palacio Municipal, informaron los estudiantes José Ramón López Hernández, Maicol Velásquez Castro y Jesús Rodríguez Valdez.

En conferencia de prensa reiteraron que el propósito es expresar el total rechazo de los usuarios de este medio de transporte a la nueva tarifa general de 13 pesos que se aprobó sin ningún sustento en la pasada sesión de cabildo del XXI Ayuntamiento de Mexicali, pues atenta contra toda la ciudadanía.

Además, la tarifa a estudiantes aumentó de 5 a 6 pesos, lo que consideran injusto debido a que el gran número de los estudiantes toma más de dos camiones para trasladarse de su casa a su escuela y viceversa, destinando alrededor del 40% de su salario en transporte.

En tanto no se publique este aumento a la tarifa en el Periódico Oficial del Estado, "podemos buscar se reconsidere tomando en cuenta el efecto económico que esto representa para las familias mexicalenses", expusieron.

"El aumento es una aberración total, nuestra demanda es que se baje la tarifa y cuando mucho sea de 6 pesos, siempre y cuando sea un transporte de calidad".

"Estamos expresando el sentir de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Políticas, sin embargo, estamos dispuestos a establecer un diálogo con los demás estudiantes y hacer un frente común en que congeniemos en los puntos para lograr nuestro objetivo", manifestó Rodríguez Valdez.

De esta forma, los estudiantes expusieron que hacen responsable a personal del Ayuntamiento que pretenda amenazarlos o golpearlos, a la vez de que tomen en cuenta el movimiento nacional que hay por el caso de los normalistas desaparecidos de Iguala.

La concentración a la que están convocando el próximo martes, indicó Velásquez Castro, es pacífica y a la vez van a entregar un pliego petitorio a las autoridades municipales a las que se las planteará una propuesta bien estudiada y consensuada, que sea factible.

También consideran que la tarjeta "bajacar" que les proporciona la UABC en apoyo es una especie de beca, por lo que no se debe tomar como una justificación para no bajar la tarifa de transporte.

Asimismo, invitan al rector electo de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, sería interesante que emitiera un desplegado en apoyo a la demanda de los estudiantes debido a que nunca lo han tenido por parte de las autoridades universitarias.

En la misma rueda de prensa se les sumó la Unión de Pobladores del Valle de Mexicali, que preside Raúl Medina Cedano, quien manifestó el total apoyo a este movimiento estudiantil.
Publicidad
READ MORE - (BC)Convocan a protesta por alza a camiones

Mundo/El director de la CIA defiende la actuación de la agencia

jueves, diciembre 11, 2014

El director de la CIA defiende
 la actuación de la agencia
*Justifica interrogatorios "sorpresa" tras el 11 de septiembre de 2002
Washington.-Con intención de "pasar página" y "mirar hacia delante", el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Brennan, ha ofrecido este jueves una inusual rueda de prensa televisada desde la sede de la agencia en Langley (Virginia). 
Para lograr su objetivo y enterrar el debate sobre las torturas que EEUU aplicó tras el 11-S a detenidos sospechosos de terrorismo, no obstante, harán falta algo más que sus palabras en firme defensa de la actuación de la CIA y la atribución a algunos individuos de prácticas de interrogatorio no autorizadas que, sin llegar a definir como torturas, ha calificado de "abominables" y "lamentables".
El mensaje de Brennan es triple. Por una parte, ha defendido defiende con uñas y dientes a la CIA y a sus empleados, asegurando que salvo en esas excepciones individuales se cumplió con el programa de «técnicas reforzadas de interrogatorio» autorizado por la Casa Blanca y que tenía el sello de legalidad del Departmento de Justicia. 
En segundo lugar, ha asumido que la CIA no estaba totalmente preparada para acometer el programa cuando se le encargó solo seis días después de los atentados del 11-S. "En muchos aspectos estábamos en territorio desconocido", ha dicho Brennan, que admitió que los agentes tenían "poca experiencia" en los interrogatorios.
Ataque al Senado
El tercer eje de su declaración y de las respuestas a la prensa ha sido el ataque al Comité de Inteligencia del Senado que ha hecho público el sumario ejecutivo del informe que ha desvelado las atrocidades. Brennan ha lamentado en varias ocasiones que los congresistas no entrevistaran en su trabajo de investigación a miembros de la CIA y ha llevado la contraria a algunas conclusiones del informe. 
El director de la CIA ha negado, por ejemplo, que la agencia diera intencionadamente información escasa o errónea tanto a la ciudadanía como al Congreso y a la Administración y ha rechazado también la conclusión de que la información que se obtuvo en los interrogatorios fuera inútil en la lucha contra el terrorismo.
Pie de foto: El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Brennan.
+++++++++++

Inmigrantes latinos aportaron 
86 mil mdd a fisco de EU en 2013
Washington.-El informe de la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense mostró que la población inmigrante latina en Estados Unidos (de unos 19 millones de personas) contribuyó en 2013 con 32 mil millones de dólares a las arcas fiscales locales y estatales, y con 54 mil millones a la federación.
Los migrantes de América Latina que viven en Estados Unidos contribuyeron con 86 mil millones de dólares al fisco de este país en 2013, lo que revela el creciente poder económico de esta población, según un informe difundido hoy. 
En total, la población latina nacida en Estados Unidos y los inmigrantes de América Latina (que en total suman unos 53 millones de personas) contribuyeron el año pasado con más de 190 mil millones de dólares al fisco estadunidense.
De este total, 67 mil millones fueron dedicados a pagos de impuestos locales y estatales, de acuerdo con el informe titulado: "El poder de la bolsa: las contribuciones de los hispanos al poder de compra de Estados Unidos y los ingresos fiscales en 2013".
El documento también destacó que el gasto después de impuestos de los hispanos en Estados Unidos en 2013 fue de 605 mil millones de dólares, de los que 287 mil millones fueron gastados por los latinos nacidos fuera del territorio estadunidense.
"Este nuevo informe revela cómo el poder de compra de los hispanos nativos y de los nacidos fuera del país está ayudado a crecer a la economía en estados de todo el país", dijo John Feinblatt, director de la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense.
En un comunicado, Feinblatt apuntó además que las cifras ofrecen evidencia adicional de la manera en que los inmigrantes latinos están fortaleciendo a las comunidades estadunidenses, no sólo con su trabajo sino con su contribución fiscal y con su poder de consumo.
En algunos estados con fuerte población latina, como Texas y California, el gasto de este grupo étnico representó uno de cada cinco dólares gastados en 2013, en tanto que en Arizona la relación fue de uno de cada seis dólares.
El informe también subrayó la importante contribución de los hispanos a los servicios de seguridad social, así como al sistema de salud del gobierno federal, conocido como Medicare.
En 2013, los hogares hispanos contribuyeron con más de 98 mil millones de dólares a la seguridad social, así como con 23 mil millones para el fondo central de Medicare.
Los latinos nacidos fuera de Estados Unidos, en particular, aportaron 46 mil millones de dólares a la seguridad social, y 10 mil millones al Medicare, suma mayor a la que emplearon en servicios de salud, según estudios previos de la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense.
Pie de foto: Los migrantes latinos fuente de recursos fiscales para el gobierno estadounidense .

+++++++++++
Breves
1.- Protesta de burros en Naoribi contra la inseguridad en Kenia
Naoribi.-La "movilización" de los asnos en el céntrico distrito comercial de Nairobi se produjo en momentos en que los parlamentarios kenianos discuten un polémico proyecto de ley sobre normatividad en materia de seguridad propuesta por el gobierno.
Las calles del centro de Nairobi, capital de Kenia, fueron escenario hoy de una peculiar "protesta" llevada a cabo por una manada de burros, al parecer como parte de una campaña política de activistas contra la inseguridad. 
La "movilización" de los asnos en el céntrico distrito comercial de Nairobi se produjo en momentos en que los parlamentarios kenianos discuten un polémico proyecto de ley sobre normatividad en materia de seguridad propuesta por el gobierno.
Un total de 22 burros, cada uno pintado con la leyenda "tumechoka" (estamos hartos), fueron transportados en un camión y abandonados en las calles, donde caminaron libremente antes de ser recogidos por las autoridades respectivas.
De acuerdo con reportes del periódico local The Standard, el conductor del camión simplemente descargó a los animales en la calle y se limitó a decir que a él sólo le habían pagado para dejarlos allí.


2.- Al Qaeda ataca en Yemen base aérea utilizada por EU
Al Annad, Yemen.- La rama de Al Qaeda en Yemen reivindicó hoy el ataque contra una base militar aérea usada por Estados Unidos, en represalia por la incursión de Washington para liberar a uno de sus ciudadanos, tomado como rehén por los extremistas. 
En su cuenta de Twitter, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) explicó que sus milicianos dispararon esta madrugada seis misiles Grad hacia la base de Al-Annad, en la provincia de Lahj, en el sur de Yemen, acertando contra la "sección estadunidense".
Según testigos, citados por la cadena árabe Al Arabiya, una poderosa explosión sacudió la base de Al-Annad, a donde varias ambulancias acudieron y trasladaron a varios heridos a hospitales cercanos, pero desconocen si algún estadunidense figura entre los lesionados.
Al-Annad es utilizada por asesores militares de Estados Unidos y de Europa para ayudar a Yemen en su lucha contra la rama de Al Qaeda en el país por medio de ataques con aviones no tripulados y apoyo logístico.
La semana pasada, tropas de Estados Unidos mataron a varios combatientes de Al Qaeda en la Península Arábiga cuando intentaban liberar al reportero gráfico estadunidense Luke Somers, secuestrado por los extremistas hace más de un año.

3.- Pagan multa de mexicano que 
     irrumpió la entrega del Nobel de la Paz
Oslo.-Adán es estudiante de 21 años de edad de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. 
El estudiante mexicano que ayer interrumpió el acto de entrega del Nobel de la Paz fue exonerado tras el pago de la fianza que le fue fijada por alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo, escenario de la ceremonia.
La sanción de 15 mil coronas noruegas (1.693 euros, 2.098 dólares), ha sido aceptada por el joven, por lo que la Policía de Oslo da por cerrado el caso en su vía penal, además de que fue pagada por una persona que prefirió permanecer en el anonimato. 
Así lo informó el hermano del chico, Austin Nitzar, quien desde su cuenta de Facebook detalló que Adán fue exonerado y "ahora mismo se encuentra en el departamento de migración de Noruega donde se está analizando su petición de asilo político".
Adan Cortes Salas, un estudiante mexicano de 21 años que llevaba dos semanas en Noruega, ha sido transferido a la unidad de extranjería de la Policía y será trasladado luego al centro de internamiento para extranjeros de Trandum, al norte de Oslo, consta en un comunicado.

READ MORE - Mundo/El director de la CIA defiende la actuación de la agencia

Estados/STPS y OIT buscan impulsar la productividad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

STPS y OIT buscan impulsar la 
productividad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca
*El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que a raíz de los dolorosos acontecimientos en Guerrero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un convenio para apoyar a los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca en materia laboral, informó Alfonso Navarrete Prida.
El titular de la STPS explicó que a raíz de los dolorosos acontecimientos en Guerrero, ambas instituciones diseñaron formas para revertir la caída de la productividad y el ingreso en esas tres entidades, para apoyar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la zona.
Entrevistado al término de la entrega del Premio Nacional del Trabajo, agregó que en días pasados se reunió con el director general de la OIT, Guy Ryder, con quien definió la forma y los mecanismos para este programa y anoche firmaron el acuerdo.
Explicó que la OIT se comprometió a apoyar con asesoría técnica, personal y el banco de buenas prácticas que se requieran para esa zona marginada, así como la aportación económica de 500 mil dólares.
Navarrete Prida agregó que la STPS aplicará programas intensivos como los del Servicio Nacional de Empleo, buscando la colocación específica de población vulnerable que pueda acceder a la formalización.
En este contexto, el funcionario federal adelantó que la próxima semana concretará también un convenio con el Ministerio del Trabajo de Guatemala, a fin de que con dinero de ambas naciones se ponga en marcha el Observatorio de Protección a Migrantes y Movilidad Laboral en la frontera sur.
Detalló que tal acuerdo entre ambas naciones permitirá tener una base firme de protección a los migrantes, y dijo que la próxima semana informará sobre los alcances de los convenios con la OIT y con Guatemala.
Pie de foto: Alfonso Navarrete Prida, titular del Trabajo y Previsión Social.
+++++++++++++
Cambio de horario potencializará el 
desarrollo del sector turístico en Quinta Roo
Chetumal.-El establecimiento de un nuevo huso horario para Quintana Roo, que se denominará Zona Sureste, permitirá un estimado de ahorro de entre 21 mil 285 y 23 mil 454 megawatts por hora, dio a conocer la diputada Irazema González.
La integrante de la Comisión de Energía comentó que la nueva zona horaria referida al meridiano 75 grados al oeste del meridiano de Greenwich, y que comprende a Quintana Roo, permitirá a ese estado disponer de más horas de luz solar.
"Esta acción potencializará el desarrollo de las actividades turísticas, las cuales son la principal fuente de ingreso y empleos en la entidad, al tiempo que facilitará las conexiones aéreas, que es el principal medio de arribo del turismo", destacó.
Recordó que la Cámara de Diputados avaló el 4 de diciembre pasado por 258 votos a favor, una abstención y un voto en contra, el dictamen de la minuta que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Zona Horaria Sureste.
Con la enmienda turnada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, dijo, Quintana Roo dejará de encontrarse en la Zona Horaria Centro del país, y podrá aprovechar más las horas de sol.
La secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología destacó que este cambio de horario "impactará positivamente la actividad turística de la entidad, en particular en la Riviera Maya, que cuenta con una gran cantidad de destinos a lo largo de sus casi 120 kilómetros de costa adyacente".
Agregó que Quintana Roo aumentará su competitividad respecto de otros centros turísticos del Caribe, como las Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, entre otros, además de mejorar la conectividad aérea con terminales de Estados Unidos, Canadá, el Caribe y Centro y Sudamérica.
"Contar con esta zona horaria se traducirá en la reducción del tiempo de interconexión, al existir un horario idéntico con ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, lo que traería una derrama económica a la entidad", puntualizó.
Pie de foto: Quintana Roo pide cambio de uso horario para beneficiar la actividad turística. 
++++++++++

Breves
1.-Maestros del Istmo toman IEEPO,
 exigen salida de directivo
Tehuantepec, Oaxaca.-Profesores de la escuela técnica 151 de Ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec exigieron la destitución del subjefe de este sector Felipe Ruíz Canseco de esa zona debido a que se ha beneficiado y a su familia del cargo que ostenta
Los manifestantes aseguraron que mientras algunos de sus compañeros han buscado por años un espacio laboral digno,  el directivo ha colocado a su esposa en la supervisión, sin que haya luchado por obtener el cargo.
En este sentido los inconformes exigieron la intervención de las autoridades correspondientes para dar respuesta a sus demandas a este problema que ha afectado a la población académica
y es que desde hace algunos días la institución permanece cerrada por un grupo de maestros entre ellos  Antonio Martín Sánchez quien es respaldado por el subjefe de supervisión.
lo anterior bajo el argumento de terminar con la corrupción, por ello exigimos una solución inmediata a esta problemática.

2.- IMSS Jalisco pionero en atención a pacientes quemados
Guadalajara.-La Unidad Integral del Paciente Quemado del IMSS en Jalisco, adscrita al Hospital de Especialidades, es pionera en la atención especializada y multidisciplinaria de este tipo de casos, por lo menos dentro de la institución y en el país, indicó el titular del nosocomio, Hugo Hernández García. 
"Somos la primera como tal dentro del sistema IMSS, antes no existían, la atención del paciente quemado se daba dentro del servicio de Cirugía Reconstructiva, en su forma tradicional", manifestó.
Para el manejo del paciente quemado, dijo, se cuenta con equipo especializado en la materia, desde cirujanos plásticos y reconstructivos, médicos internistas, intensivistas, anestesiólogos y expertos en rehabilitación y terapia física.
Explicó que esta Unidad cuenta con dos áreas para su atención: la de Cuidados Intensivos y la correspondiente a Cuidados Intermedios o Mínimos, además de un Quirófano. En total dispone de 14 camas, ocho de ellas en el área de terapia intensiva.
Agregó que mensualmente se otorgan hasta 300 atenciones a pacientes con este tipo de lesiones, con el uso de equipos de la más alta tecnología y tratamientos como la hidroterapia para el manejo de casos complejos, por lo que esta área es una referencia no sólo a nivel nacional sino también internacional.

3.- Declaran emergencia en 22 municipios de Zacatecas por helada severa
Ciudad de Zacatecas.-La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a 22 municipios del estado de Zacatecas por la helada severa que registraron del 26 al 28 de noviembre pasados. 
Se trata de Atolinga, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Fresnillo, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Huanusco, Juan Aldama, Loreto, Miguel Auza.
También Morelos, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Valparaíso y Villa González Ortega.
El aviso se expide a efecto de que la entidad acceda a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) de la Secretaría de Gobernación.
Los apoyos se otorgarán en los términos de los Lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

READ MORE - Estados/STPS y OIT buscan impulsar la productividad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Economía/Sener lanza primer convocatoria de Ronda uno

Sener lanza primer 
convocatoria de Ronda uno
*Coldwell reconoció que esta primera licitación se da en un entorno de volatilidad.

La Secretaría de Energía lanzo la primer licitación de la Ronda Uno para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.
Se trata de 14 bloques en el Golfo de México frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, que en conjunto suman una extensión de 4 mil 222 kilómetros cuadrados.
Al encabezar el anuncio, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que este proceso se trata de un hecho inédito.
"El día ha llegado, esta mañana asistimos a un acto trascendente en el profundo proceso de reforma energética que emprendió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el respaldo de las mayorías legislativas del Congreso. Por primera vez, damos paso a una licitación pública abierta a las empresas nacionales e internacionales para explorar y eventualmente extraer los recursos fósiles en aguas someras. Se trata de un hecho inédito en la historia de nuestro país".
Asimismo, el funcionario federal reconoció que esta primera licitación se da en un entorno de volatilidad.
"Tengamos presente que esta ronda licitatoria se lleva a cabo en un entorno de volatilidad de los precios del mercado internacional de crudo, que obligará a las empresas a ser más selectivas en cuanto a los países y las áreas donde invertirán. Esta circunstancia permitirá el despliegue de las fortalezas competitivas de la Ronda Uno, que ofrece un portafolio altamente diversificado de campos y áreas para la exploración y extracción, reglas y estables para la inversión".
Más adelante, Pedro Joaquín Coldwell destacó que ante este clima adverso, la reforma energética llego a tiempo.
"Ante un ambiente adverso, ya no será el Estado mexicano el único que concentrará los riesgos. Ahora, los mexicanos podremos acceder a capital y tecnología para aprovechar con mayor eficiencia nuestros hidrocarburos. La reforma energética llegó a tiempo. México pondrá fin a su declinación petrolera y gasifera y se podrá reincorporar con mayor fuerza y certidumbre al mercado energético mundial".
Más adelante el titular de Energía destacó que ninguna autoridad decidirá de manera discrecional el resultado de las licitaciones, ya que cuatro entidades, dos de ellas autónomas, participarán en el proceso.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, explicó que las empresas deberán cumplir con una serie de requisitos como demostrar que tienen experiencia en proyectos de exploración y extracción, conocimiento en agua someras y demostrar un capital contable de por lo menos mil millones de pesos.
Indicó que a partir del próximo lunes las empresas interesadas podrán acudir a la CNH a obtener la información y detalló que el 15 de junio de 2015 se publicará el contrato definitivo, mientras que el 15 de julio las compañías podrán presentar sus posturas económicas.
A su vez, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, explicó que las empresas contarán con un periodo máximo de 5 años para realizar los trabajos de exploración y destacó que en un periodo de 36 meses se espera haber perforado 26 pozos.
Finalmente, mencionó que cualquier acto de corrupción será sancionado con la rescisión del contrato.
Refirió que serán 14 bloques en el Golfo de México, "un hecho inédito en la historia de nuestro país", y ganarán las empresa que otorguen el mayor pago para el Estado y el mayor compromiso de inversión.
Pie de foto: Se perforarán 26 pozos: 
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.
++++++++++++

Economías regionales decrecen
durante tercer trimestre: Banxico
Las coyunturas de volatilidad ocurren y es evidente que la incertidumbre del precio del petróleo y el posible incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos contribuirán a ese escenario
El sistema de pensiones en México es sólido y "saldrá bien librado" de la volatilidad de los mercados financieros, pues está diseñado para ofrecer rendimientos a sus ahorradores con una visión de mediano y largo plazos. 
El presidente de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que aunque "el año entrante luce un año retador", el régimen de inversión de las Afores permitirá brindar rendimientos positivos a los trabajadores.
En conferencia de prensa, comentó que aunque el precio del petróleo no es por sí mismo una variable que incida en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la volatilidad "eventualmente pudiese tener una repercusión en los saldos".
El funcionario sostuvo que en los resultados del sistema durante sus 17 años se puede ver en el rendimiento que ofrece, de alrededor de 6.0 por ciento en términos reales al año, "y por tanto es un sistema sólido que saldrá bien librado".
Tras detallar que las plusvalías al cierre de noviembre fueron de 183 mil 882 millones de pesos, puntualizó que en 2014 "ha sido un año muy favorable para el Sistema y sus ahorradores, por tanto estaremos muy atentos a lo que ocurra el próximo año".
Pie de foto:  Mejora rendimiento de ahorros en afores. 
+++++++++++++++++ 

Breves
1.-Nombran a Oriol Bosch director general de la BMV
El Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores nombró a José Oriol Bosch como director general de la Bolsa Mexicana de Valores. Asumirá el cargo el 1 de enero de 2015. 
El nuevo director general de la BMV es licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana. Tiene experiencia de más de 27 años en el sector financiero y bancario, desempeñó  cargos directivos de alta responsabilidad tanto en México como en  Estados Unidos.
Con este nombramiento,  el  grupo de accionistas de la BMV decidió que por  separado se ejerza el cargo de la presidencia y de la dirección general.
Hasta antes de la renuncia de Luis Téllez, una sola persona ejercía la presidencia y la dirección general de la BMV.  
El 1 de diciembre la Asamblea General Ordinaria eligió a Jaime Ruiz Sacristán como presidente el centro bursátil. Ambos directivos ejercerán las funciones de sus cargos a partir del 1 de enero.


2.-Violencia y crudo "'achican"' PIB mexicano: BofA
Las acontecimientos de violencia e inseguridad y la caída en los precios del petróleo achicaron el escenario económico de México para 2015, el cual se redujo de 3.3 a 3% para 2015, informó Bank of América Merrill Lynch. (BofAML). El economista en jefe de la institución, Carlos Capistrán, afirmó que los recientes disturbios sociales en el país probablemente están teniendo impacto en el crecimiento económico, y que en su momento llegaron a cuantificarse en 0.2 puntos porcentuales del PIB.
"El reciente aumento en la violencia en México, junto con las protestas a nivel nacional probablemente están teniendo un impacto negativo en el gasto agregado.
De acuerdo a una encuesta de Banco de México, las preocupaciones por la inseguridad han vuelto a convertirse en el principal factor que frena el crecimiento económico. Prevemos que las protestas sociales continúen ante la llegada de las elecciones federales intermedias de junio de 2015", mencionó.
'Pegan' a empresas
La inseguridad y los conflictos sociales en Guerrero dañaron la estructura económica del estado, además de provocar cierres definitivos de refresqueras, mineras, procesadoras de alimentos, gasolineras, entre otras, y pérdida de mil 300 empleos solamente en Iguala. La Concanaco pidió descuentos en el pago de impuestos o hasta exención, ya que las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal no solucionan el problema de fondo.

3.-Afores permitirá brindar rendimientos 
     positivos a los trabajadores pese a volatilidad
El sistema de pensiones en México es sólido y "saldrá bien librado" de la volatilidad de los mercados financieros, pues está diseñado para ofrecer rendimientos a sus ahorradores con una visión de mediano y largo plazos.
El presidente de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que aunque "el año entrante luce un año retador", el régimen de inversión de las Afores permitirá brindar rendimientos positivos a los trabajadores.
En conferencia de prensa, comentó que aunque el precio del petróleo no es por sí mismo una variable que incida en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la volatilidad "eventualmente pudiese tener una repercusión en los saldos".
El funcionario sostuvo que en los resultados del sistema durante sus 17 años se puede ver en el rendimiento que ofrece, de alrededor de 6.0 por ciento en términos reales al año, "y por tanto es un sistema sólido que saldrá bien librado".
Tras detallar que las plusvalías al cierre de noviembre fueron de 183 mil 882 millones de pesos, puntualizó que en 2014 "ha sido un año muy favorable para el Sistema y sus ahorradores, por tanto estaremos muy atentos a lo que ocurra el próximo año".

READ MORE - Economía/Sener lanza primer convocatoria de Ronda uno

Mundo/Mexicano que irrumpió en Nobel pide asilo político

miércoles, diciembre 10, 2014

Mexicano que irrumpió en
Nobel pide asilo político
*El individuo que interrumpió la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo portando una bandera de México es un estudiante mexicano que había solicitado asilo político

Oslo.-El joven subió al estrado en el ayuntamiento de Oslo cuando la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma acreditativos del galardón. 
Tras ser apartado por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland, fue retirado segundos después por la seguridad. 
"Está interesado en la situación política de México y solicitó asilo político el martes", declaró en una rueda de prensa en Oslo John Fredriksen, portavoz policial. 
El joven, explicó, permanece bajo custodia hasta ser formalmente interrogado. En tanto, la Cancillería mexicana a través de la Embajada de México en Noruega, fue notificada acerca de la detención. 
Tras el episodio, la policía local procedió a la detención del ciudadano mexicano, quien se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades noruegas. 
La embajada de México en ese país ha ofrecido al ciudadano mexicano la asistencia consular, en caso de que así lo requiera. Dicha representación dará seguimiento puntual a la evolución de la situación jurídica del connacional detenido en Oslo.
En un breve comunicado, la dependencia federal informó que la embajada de México en ese país, que notificó la detención, ha ofrecido al ciudadano mexicano la asistencia consular, en caso de que así lo requiera.
Indicó que esa representación dará seguimiento puntual a la evolución de la situación jurídica del connacional detenido en Oslo.
Pie de Foto: Un joven mexicano espontaneo se filtro a la ceremonia. 
+++++++++
 
Suman 24 estados contra acción
ejecutiva de Obama en inmigración
Washington.-Siete estados más sumaron a una demanda interpuesta contra la acción ejecutiva sobre inmigración del presidente Barack Obama, con lo que son ya 24 las entidades que buscan detenerla, dijo hoy el procurador general de Texas, Greg Abbott. 
"El decreto ejecutivo propuesto por el presidente viola la Constitución y la legislación federal, elude la voluntad del pueblo estadunidense y es una afrenta a las familias y personas que siguen nuestras leyes para inmigrar legalmente a Estados Unidos", dijo Abbott.
Las declaraciones de Abbot tuvieron lugar luego de presentar una enmienda para agregar más entidades a la demanda presentada la semana pasada contra la medida de Obama.
Las entidades adicionales que se sumaron a la demanda son Arizona, Arkansas, Florida, Michigan, Dakota del Norte, Ohio y Oklahoma.
La querella contra la acción ejecutiva fue interpuesta la semana pasada ante una Corte Federal en Brownsville por 17 entidades:
Texas, Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Mississippi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Oeste y Wisconsin.
La orden ejecutiva fue anunciada por Obama el pasado 20 de noviembre para extender el amparo contra la deportación a casi la mitad de los 11.2 millones de indocumentados que se cree residen en Estados Unidos.
La acción del presidente beneficia principalmente a los indocumentados que tienen hijos nacidos en Estados Unidos o que son residentes legales permanentes de este país y que llegaron al país desde hace cuando menos cinco años.
La orden ejecutiva también amplía la "admisibilidad" del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que beneficia a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
La acción del presidente otorgará a los indocumentados que califiquen un alivio contra la deportación hasta por tres años y permisos de trabajo, pero no serán elegibles para otros beneficios gubernamentales, incluyendo subsidios bajo La ley de Salud Accesible.
Desde antes de que Obama anunciara la orden ejecutiva en materia de inmigración, políticos republicanos habían prometido que desafiarían la decisión del presidente en las cortes.
Abbott el procurador de Texas, que asumirá la gubernatura de esta entidad el próximo 20 de enero, fue uno de los primeros en proponer la demanda y encabezó los esfuerzos para coordinar la querella con los procuradores de las demás entidades.
Pie de foto: La acción beneficiaba a inmigrantes indocumentados.
++++++ 
Breves
1.-Atentados en Irak causan
 15 muertos y 40 heridos
Bagdad.-Al menos cuatro atentados ocurrieron  en Bagdad y sus alrededores, incluido la explosión de un camión bomba perpetrada por el yihadista Estado Islámico (EI), dejando un saldo de 15 muertos y unos 40 heridos, informaron fuentes policiales iraquíes. 
Un atacante suicida detonó un camión cargado de explosivos que conducía en un cuartel del Ejército iraquí en la aldea de Mikeshifa, en Samarra, en la provincia de Saladino y a unos 95 kilómetros al norte de Bagdad.
Nueve soldados iraquíes y milicianos chiítas aliados con el gobierno murieron y 22 resultaron heridos en ese atentado perpetrado por el EI.
La explosión, que también causó grandes destrozos, fue seguida de un bombardeo con proyectiles de mortero contra el mismo cuartel y de cruentos combates entre las tropas iraquíes y los yihadistas.
Poco antes, una bomba estalló en un mercado al aire libre en Madain, justo al sur de Bagdad, matando a tres personas e hiriendo a cinco, mientras otro artefacto explotó en una calle de tiendas en el sur de Bagdad, causando dos muertos y siete heridos.
Además, la explosión de otra bomba se produjo en una vía al paso de una patrulla del ejército iraquí en Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, matando a un soldado e hiriendo a seis.
Estos atentados se producen un día después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, se reuniera en Bagdad con autoridades iraquíes para coordinar la lucha contra el EI.
Estados Unidos encabeza desde septiembre pasado la coalición internacional, integrada por más de 60 países, para combatir al EI, que a finales de junio proclamó un califato islámico en las zonas bajo su control en Irak y Siria.
Desde entonces, al menos 727 peshmergas, combatientes kurdos iraquíes, murieron y más de tres mil 500 resultaron heridos en enfrentamientos contra el grupo yihadista, informó este miércoles el gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
Por su parte, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés) cifró en unos dos millones los desplazados en el país desde principios de 2014, de los cuales casi la mitad se encuentra en la región del Kurdistán de Irak.
El resto se ha desplazado a otras zonas de Irak debido a la violencia en las provincias de Anbar, Nínive, Diyala y Saladino.
Pie de foto: Siguen los atentados en Bagdad.-
++++++++++++++

Breves
1.-Protestas raciales siguen en California y arrestan a otros 13
Los Angeles.- Las protestas raciales en Berkeley, al norte de California continuaron hoy por cuarto día consecutivo y esta vez el saldo fue de 13 detenidos, reportaron autoridades policiales. 
Las protestas se originaron tras las resoluciones de autoridades judiciales que exoneraron a dos policías blancos en Nueva York y Ferguson tras matar a dos afroamericanos desarmados.
Los arrestos se dieron luego de que unos 130 manifestantes intentaron este día bloquear de nueva cuenta una autopista, por lanzar objetos a la policía y causar daños a negocios, explicaron voceros de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés).
Los cargos presentados contra los arrestados, explicó la fuente, fueron por desorden público y obstrucción a la labor policiaca.

2.- Muerte de ministro es una 
    'barbarie': presidente palestino
Gaza.-El presidente palestino, Mahmoud Abbas condenó  la muerte del ministro Ziad Abu Ein, quien presuntamente murió en tras ser agredido por soldados israelíes durante una protesta en Cisjordania, acto que calificó como una "barbarie". 
"La muerte de Abu Ein es una barbarie", indicó el líder palestino, al declarar tres de luto en los territorio palestinos en honor de Abu Ein, cuyas causas de su muerte serán determinadas por un grupo de patólogos palestinos, israelíes y jordanos.
El ministro del gabinete de la Autoridad Palestina (AP), responsable de los asentamientos y el muro de separación, se desplomó esta mañana después de un altercado con tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Turmus Ayya, cerca de Ramalá.
Abu Ein, de 55 años de edad, fue trasladado al Hospital Público de Ramalá, donde fue declarado muerto más tarde, por razones que aún no se han especificado.
Algunos testigos aseguraron que el ministro se desplomó luego de ser golpeado en el pecho con un rifle por un miembro de las fuerzas de seguridad israelí, mientras que otros personas aseguran que inhaló gases lacrimógenos, lanzados por los soldados israelí para disipar la protesta.


3.- Brasil líder mundial de asesinatos, según ONU
Brasilia.-El 13 por ciento de asesinatos cometidos en el planeta en 2012 se produjeron en Brasil, el país con el mayor índice de muertes violentas en términos absolutos, según datos publicados hoy en un extenso informe de Naciones Unidas. 
En total, fueron casi 65 mil las personas muertas por homicidio en Brasil en 2012, según el estudio, que asocia la violencia a las desigualdades sociales y el acceso a las armas de fuego.
Dijo que Brasil es el país con mayor número total de muertes, pese a no ser de lejos el más poblado del planeta, según "El Informe Global para la Prevención de la Violencia 2014", publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU.
El país sudamericano se sitúa por delante de India (52 mil asesinatos), México (26 mil) o Colombia (20 mil), según el informe, que denuncia un repunte del número de homicidios en el país sudamericano desde 2007 que podría estar atribuido a una mejor medición de los incidentes.

READ MORE - Mundo/Mexicano que irrumpió en Nobel pide asilo político

Estados/Publica SCT segunda declaratoria sobre Libramiento Norte en Coahuila

Publica SCT segunda declaratoria
 sobre Libramiento Norte en Coahuila
*En virtud de que se cumple con los requisitos necesarios se declara de utilidad pública la construcción de dicho Libramiento

Saltillo.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la segunda declaratoria por la que manifiesta que es de utilidad pública la construcción del Libramiento Norte de La Laguna, tramo El Vergel-Matamoros, en Coahuila.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informa que la construcción de dicho Libramiento, que será una vía general de comunicación, se realizará en el inmueble con superficie total de 90 mil 018.14 metros cuadrados, en el municipio de Matamoros, en Coahuila.
Recuerda que se llevaron a cabo los estudios técnicos y proyectos conforme a los cuales se determinó que los terrenos son los más apropiados e idóneos para la construcción, conservación y mantenimiento de dicho Libramiento, ya que reúnen las características específicas que se requieren para este tipo de infraestructura.
El pasado 3 de diciembre, la SCT publicó en el DOF la primer declaratoria, con lo que se surtió efecto la notificación personal.
Explica que los interesados tienen un plazo de 15 días hábiles a partir de que se les notifique o bien se realice esta segunda publicación en el DOF para manifestar ante la SCT lo que a su derecho convenga y presentar las pruebas que se estimen pertinentes.
La SCT refiere que este libramiento será considerada como punto intermedio de conexión de los corredores troncales: A) Reynosa Mazatlán y B) Ciudad Juárez Querétaro, el cual tendrá un aforo diario de mil 600 vehículos diarios.
La construcción del Libramiento comprende tres fracciones, localizada entre los kilómetros 201+298.07 al 340+410.57, con origen de cadenamiento en el kilómetro 199+694.00 que se ubica en el kilómetro 232+440.00 de la autopista Durango-Cuencamé-Torreón.
Indica que a nivel nacional, el Libramiento proporcionará una comunicación rápida, segura y económica de los puntos de desarrollo mercantil con los principales puertos y fronteras del país que importan y/o exportan materia prima y/o productos terminados.
En tanto, a nivel local ofrecerá un tránsito rápido, seguro y un menor tiempo de recorrido, evitará el tránsito de vehículos de carga por las ciudades de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, favoreciendo la seguridad de la población al evitar accidentes.
Pie de foto:  Nuevo libramiento para la Laguna. 
++++++++++++

Mujeres violentadas crean
 cadena de ayuda en Jalisco
Guadalajara.-Mujeres de este municipio tienen la posibilidad de generar recursos a través de la ponencia de sus propias experiencias para ayudar a otras mujeres, dio a conocer el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De ellas, tres mujeres que participaron en el programa estatal ofrecieron un total de 72 charlas informativas en escuelas y empresas del municipio, recibiendo a cambio un apoyo económico por siete mil dos pesos cada una.
Cada una de ellas impartió 24 pláticas en las que narraron su experiencia como mujeres violentadas, así como su proceso de empoderamiento a través del apoyo brindado por la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI).
Al respecto, la presidenta del DIF municipal, Julia Barba Mariscal, señaló que para Tlaquepaque es muy importante contar con programas que permita a las mujeres de la comuna y sus hijos una oportunidad de superación personal.
"Sobre todo que las convierta en multiplicadoras de la información adquirida a través de la (UAVI) por lo que el año próximo se buscará ofrecer el doble de pláticas", dijo Barba Mariscal y añadió que la unidad cuenta con atención psicológica, jurídica, trabajo social, y médica en caso de ser requerida.
Pie de foto: Julia Barba Mariscal, presidenta del DIF municipal/ Foto internet Tlaquepauqe.gob
+++++++++++++

Breve
1.-Emitir 'alerta de género' en Michoacán 
     provocaría pánico generalizado: Jara
El gobernador sustituto de Michoacán, dijo que implemetar esa acciòn serìa algo que no abonaría al esclarecimiento del crimen que conmocionó a miles de michoacanos.
El gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, rechazó declarar una "alerta de género" como lo solicitan diversos sectores tras el crimen de la joven enfermera Kasandra Bravo Caro, quien fue encontrada desollada el pasado sábado en el municipio de Uruapan, la segunda ciudad en importancia del estado.
Dijo que al emitir una alerta de género, esta medida sólo ocasionaría un pánico generalizado y no abonaría al esclarecimiento del crimen que conmocionó a miles de michoacanos.
En tanto, en la Procuraduría de Justicia de Michoacán se mantiene estancada la investigación de la joven enfermera, quien aparentemente conocía a su victimario.

2.- Sonora único estado que 
     implementa el 'campamento Paisano'
Hermosillo .-El gobierno de Sonora puso en marcha este miércoles un campamento de atención a paisanos que viajan hacia el sur del país, en el kilómetro 18 de la carretera México-Nogales, en las inmediaciones del fronterizo municipio de Nogales.
El titular de la Coordinación Estatal de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE), Claudio Cuén Aranda, explicó que se brindarán servicios de asistencia y descanso, además de información y comunicación a unos 25 mil connacionales en tránsito.
Precisó que el campamento Paisano Invierno 2014 operará desde hoy hasta el 23 de diciembre próximo, periodo en el que se registra la mayor afluencia de mexicanos que residen en Estados Unidos y llegan al país para reunirse con sus familiares.
De acuerdo con datos de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) y la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), la presente temporada transitarán por Sonora unos 35 mil paisanos hacia diversos estados del sur del país.
El funcionario estatal anotó que el campamento, que cuenta con 350 cajones de estacionamiento y un área de servicios de cinco mil 600 metros cuadrados, funcionará las 24 horas del día.
En ese lugar, los paisanos en tránsito dispondrán de comedores y alimentación gratuita, baños y regaderas con agua caliente, servicio médico, internet, así como larga distancia nacional e internacional.


3.- Presentan aplicación móvil
     gratuita del Cobach en Chiapas
El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, José Antonio Aguilar Meza, presentó la aplicación móvil para telefonía celular Cobach Chiapas, que contiene información, avisos y reporte de Protección Civil.
En un comunicado, explicó que dicha aplicación es gratuita y permitirá ampliar la difusión institucional, al crear una forma de comunicación bilateral y notificar en tiempo real alertas y avisos importantes.
La aplicación, expuso, permite consultar la ubicación de planteles, oferta educativa, fechas de inscripciones y requisitos de ingreso, calendario escolar, la revista "Somos Cobach" y diversas actividades escolares.
De igual forma, solicitar información, enviar reportes desde los planteles con información relevante y adjuntar fotos desde el teléfono; además de notificar al usuario de avisos de protección civil, de la dirección general e información académica.
"Nos debemos a nuestros alumnos, a los padres de familia y queremos estrechar lazos de comunicación con ellos, de manera directa y permanente", resaltó el titular del Cobach.
Estableció que esta nueva vía ubica a la institución a la vanguardia en la entidad en materia de comunicación y difusión en el sector educativo a nivel medio superior.
Detalló que Cobach Chiapas es una aplicación gratuita disponible para todas las plataformas de teléfonos inteligentes como Iphone, Android y Windows Mobile, que puede descargarse con la ruta: tienda/aplicaciones/Cobach Chiapas/instalar.

READ MORE - Estados/Publica SCT segunda declaratoria sobre Libramiento Norte en Coahuila

Inversión fija bruta pierde fuerza durante septiembre: INEGI

Inversión fija bruta pierde fuerza
 durante septiembre: INEGI
*La inversión se centro en los ramos de la construcción

Lino Calderón 
Durante septiembre del 2014, la inversión fija bruta aumentó 4.5% a tasa anual desestacionalizada, cuando el periodo anterior registró un incremento de 4.8%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El componente de la demanda agregada que constituye los gastos efectuados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, presentó su quinto crecimiento consecutivo, después de permanecer 12 meses en terrenos negativos.
Así, esta lectura de desaceleración, con ajuste estacionario, se debió a la trayectoria a la baja que dibujaron los componentes de maquinaria y equipo.
Pero el que no cede terreno es la construcción, cuyos gastos avanzaron, por cuarto mes al hilo, de 2.5% el periodo previo a 4.0% en el noveno mes del año en curso; de hecho, este aumento fue el más alto desde mayo del 2012 (4.1 por ciento). Este sector exhibió 14 meses seguidos con caídas antes de ostentar esta reactivación.
Dentro de la construcción, el apartado de residencial se elevó 7.6%, mientras el no residencial ascendió, por primera vez en 23 meses, 1.7 por ciento.
Sobre los gatos realizados en maquinaria y equipo, éstos pasaron de 8.8 a 5.6% en series desestacionalizadas; a su interior, los de origen importado aumentaron de 8.9 a 7.7% y los nacionales de 9.0 a 1.4 por ciento.
La tasa promedio anual de la inversión fija bruta de enero a septiembre del 2014, ajustada por estacionalidad, fue de 1.0%; y aunque la dinámica es mejor que en el mismo periodo del año pasado (-1.1%), aún está lejos de lo mostrado en el 2012 (5.3%) y el 2011 (8.0 por ciento).
Con variaciones mensuales, la inversión cayó 0.43% en el mes de referencia, después de conseguir siete incrementos en fila.
Pie de foto: La inversión fija bruta bajó. 
++++++++++++
Establece IFT sistema electrónico
 de solicitudes de interconexión
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó establecer el sistema electrónico de solicitudes de interconexión, a través del cual los concesionarios tramitarán entre sí sus solicitudes de suscripción de convenios en la materia. 
A través de esta herramienta, los operadores también podrán tramitar modificaciones o solicitudes para acordar nuevas condiciones de interconexión, de manera más ágil y de forma remota, expuso el órgano regulador en un comunicado.
Sólo los concesionarios involucrados en cada solicitud podrán visualizar la información relativa a la negociación: propuestas y contrapropuestas, así como fechas de presentación de las mismas.
Así como el cómputo de días transcurridos a partir de la solicitud, las fechas correspondientes a los plazos de 30 días hábiles y 60 días naturales establecidos en los artículos 130 y 129 de la Ley, respectivamente, y los documentos que los concesionarios hayan ingresado al Sistema.
El Sistema Electrónico de solicitudes de Interconexión entrará en operación dentro de un plazo de 20 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del Acuerdo aprobado este miércoles.
La herramienta podrá ser usada por los concesionarios interesados en interconectarse con otras redes mediante la suscripción del convenio correspondiente, así como por aquellos cuyas redes se encuentren interconectadas, y que al concluir la vigencia de sus convenios, requieran nuevas condiciones de interconexión.
Asimismo, se utilizará cuando algún concesionario haya ofrecido mejores condiciones a un tercero, o las que resulten de disposiciones jurídicas aplicables.
El Ifetel informó que estuvo a disposición de los interesados una versión de prueba del sistema electrónico de solicitudes de interconexión, al tiempo que el anteproyecto del Acuerdo se sometió a consulta pública durante un periodo de 20 días hábiles.
"De esta forma, el Pleno del IFT aprobó una modificación al proyecto, resultado de las aportaciones recibidas en dicho ejercicio de participación ciudadana, consistente en que las solicitudes de interconexión podrán tramitarse por grupos de concesionarios, de manera consolidada, a fin de simplificar las solicitudes en un trámite".
Por otro lado, el Pleno del IFT  dio a conocer que aprobó 34 solicitudes de autorización para la transmisión de acciones del capital social de diversas empresas concesionarias de estaciones de radiodifusión sonora que operan en distintas localidades del país.
Pie de foto: El IFT busca regular la interconexión de telecomunicaciones. 
+++++++

Breves
1.- Avanza proceso para fijar salarios mínimos para 2015
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que avanza el proceso para fijar el incremento a la base mínima salarial que regirá en el país a partir del 1 de enero de 2015.
El presidente del organismo integrado por representantes de empresarios, trabajadores y gobierno federal, Basilio González Núñez, dijo que solicitaron al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, información sobre el proceso.
Comentó que durante una reunión con el funcionario federal, se expuso la situación económica del país, las expectativas de crecimiento para el próximo año y el impacto de las reformas estructurales en materia de inversión y generación de empleos.
También, indicó, se abordó la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, que busca desvincular el salario mínimo de las disposiciones legales que lo utilizan como unidad de cuenta.
Basilio González anunció que en próximos días se reunirán con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, y con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Lo anterior, explicó, a fin de que el Consejo de Representantes de la Conasami cuente con un marco de referencia más integrado y robusto sobre las expectativas económicas y laborales del próximo año.


2.- México convoca a licitación de 14 contratos energéticos
México aprobó este miércoles la convocatoria para la licitación internacional de 14 contratos de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México en 2015, el primer paso que pone en marcha la ambiciosa reforma energética concretada este año.
Las licitaciones fueron aprobadas por el órgano de Gobierno del regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).


3.- Mejora IATA estimación global de 
     beneficios para aerolíneas en 2014 y 2015
La caída de los precios del combustible y la mejora del crecimiento económico permitirá a las aerolíneas globales reportar 19 mil 900 millones de dólares de beneficios netos en 2014, por encima de la estimación previa de 18 mil millones de dólares, informó el miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.
La IATA (por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra y que representa a unas 250 aerolíneas que concentran el 84 por ciento del tráfico aéreo mundial, agregó que las ganancias netas se elevarán hasta los 25 mil millones de dólares en 2015.
"El panorama de la industria está mejorando. La economía global sigue recuperándose y la caída de los precios del petróleo debería fortalecer la mejora el año próximo", dijo el director general de la IATA, Tony Tyler, en un comunicado.
El gasto de las líneas aéreas en combustible bajará hasta 192 mil millones de dólares en 2015, por debajo de los 204 mil millones de dólares estimados para este año, afirmó la IATA.

READ MORE - Inversión fija bruta pierde fuerza durante septiembre: INEGI

Mundo/Senado denuncia torturas brutales de la CIA

martes, diciembre 09, 2014

Senado denuncia torturas brutales de la CIA
Informe del Senado de EU revela el uso de controvertidos procesos de interrogación a sospechosos de terrorismo, retenidos en cárceles secretas de Europa y Asia

Washington.- La Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) llevó a cabo prácticas de interrogatorio "más brutales" de lo que había admitido en los años posteriores a los ataques del 11-S y además sus resultados no fueron efectivos.
Así lo indica este martes el informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, divulgado tras cinco años de investigaciones sobre ese asunto.
El documento analiza el uso de polémicos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de la red Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).
Según el estudio, los detenidos tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York sufrieron prácticas como la privación de sueño durante más de una semana y la amenaza continua de que no iban a salir vivos de la custodia a la que estaban siendo sometidos.
Entre otras cosas, el texto indica que, con la aprobación del personal médico de la CIA, al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos "médicamente innecesarios" de "alimentación rectal" o "hidratación rectal" y otros tantos a baños de hielo.
"Uno de los interrogadores le dijo a otro detenido que nunca irían a juicio" porque no podían "dejar nunca saber al mundo qué les habían hecho", relata el informe.
"Agentes de la CIA también amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daño a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido, y con abusar sexualmente de la madre de otro y 'rajarle la garganta a su madre'", detalla el texto.
El informe del Senado describe, asimismo, las prácticas de asfixia simulada practicadas al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, así como a otros detenidos, definidos como "series de ahogamientos" que en muchas ocasiones les producían vómitos.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité, presentó ante el pleno de la Cámara alta el estudio.
Feinstein dijo que "nunca hubiera sido un buen momento para publicarlo", dado su contenido y la inestabilidad internacional en zonas como Oriente Medio, pero insistió en la necesidad de que sea utilizado "para restablecer los valores del país".
De hecho, el Pentágono y el Departamento de Estado de Estados Unidos instruyeron la semana pasada a sus puestos en todo el mundo para revisar su seguridad por la posibilidad de "agitación" a raíz de la divulgación del informe.
La legisladora, que dirigió la redacción del texto, explicó que "ningún agente de la CIA, ni directores de la CIA" informaron al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre las técnicas que realmente estaban poniendo en práctica.
Las conclusiones del informe "dejan claro cómo este programa era moral, legal y administrativamente un error", agregó la senadora.
Ante la publicación del informe, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en que las prácticas de tortura durante la conocida "guerra contra el terror" no ayudaron a los "esfuerzos contra el terrorismo" ni a los intereses de seguridad nacional del país.
El documento "refuerza mi opinión de que estos duros métodos no sólo fueron incoherentes con nuestros valores como nación, sino que no fueron de servicio a nuestros esfuerzos generales contra el terrorismo ni nuestros intereses de seguridad nacional", aseveró Obama.
"Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo e hicieron que fuera más difícil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios", subrayó Obama, quien prohibió su uso al llegar a la Casa Blanca.
El director de la CIA, John Brennan, defendió hoy que la información extraída de las torturas fue "crucial" para entender a Al Qaeda y aún es útil para sus esfuerzos contra el terrorismo.
"Nuestra propia revisión (del programa) indica que los interrogatorios de detenidos en los que se usaron 'técnicas de interrogatorio mejoradas' (como se refiere la CIA a las polémicas prácticas) sí produjeron información de inteligencia que ayudó a frustrar planes de ataque, capturar a terroristas y salvar vidas", aseguró Brennan.

Al respecto, el senador John McCain, uno de los republicanos involucrados en el esclarecimiento de lo ocurrido, reiteró tras la presentación del texto que "la tortura produce más información errónea que confiable" y remarcó que supone "un insulto" para aquellos agentes de la CIA que sí hacen bien su trabajo.
Sin embargo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConell, y el republicano de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara alta, Saxby Chambliss, consideraron que el informe "distorsiona" la realidad y tiene "motivaciones ideológicas".
El estudio, que consta de más de 500 páginas y abarca desde finales de 2001 hasta comienzos de 2009, revela, entre otros detalles escabrosos, que de los 119 detenidos bajo el programa de interrogatorios de la CIA, al menos 26 fueron retenidos por error.
Pie de foto: La senadora demócrata Dianne Feinstein dio a conocer los resultados de la investigación sobre las torturas de la CIA

++++++++++++
Profesores chilenos siguen en paro de actividades
Santiago.- Miles de profesores chilenos de la enseñanza Básica y Media continuaron hoy el paro de actividades que iniciaron hace cinco semanas en demanda de reformas al sistema de evaluación docente y mejores bonos de incentivos al retiro. 
Los docentes levantaron barricadas en algunas zonas del país y ocuparon edificios públicos para presionar por sus demandas y demostrar su descontento con el acuerdo al que llegaron el Colegio de Profesores y el gobierno en una serie de temas.
Parte del Directorio Nacional del Colegio de Profesores se marginó del proceso y pidió la renuncia del titular del gremio, Jaime Gajardo, por pertenecer a un partido oficialista y, supuestamente, avanzar en un acuerdo con el gobierno sin consultar a las bases.
Al menos 50 personas fueron detenidas por la militarizada policía de Carabineros en varios lugares del país producto de las tomas de edificios y cierre de rutas, incluso hacia algunos aeropuertos regionales, lo que generó serios problemas a cientos de personas.
Los docentes que se marginaron de los acuerdos impulsados por el Colegio de Profesores exigen varias mejoras laborales, entre ellas cambios a la carrera docente y una solución urgente a las demandas históricas del gremio.
El prosecretario nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo a periodistas que continuarán con los paros y movilizaciones y llamó al gobierno a dar una solución al conflicto.
Gajardo, en tanto, restó importancia a la movilización que mantienen los miles de profesores en todo el país y los acusó de pretender desestabilizar al magisterio con acciones como la toma de la sede central del gremio, la que fue desalojada por Carabineros.
Enfatizó que se trata de "hechos aislados y focalizados, que lo único que los mueve es dividir al Colegio y que se cree una situación de anarquía y no se respete la institucionalidad".
Puntualizó que el movimiento de protesta "está en baja", tras lo cual subrayó que "queremos resolver los problemas, estamos por avanzar y no por volver de nuevo a cero y estancar los avances".
Según los sectores disidentes, unos 50 mil profesores que se desempeñan en mil 197 establecimientos se encuentran en paro, por lo que el año escolar, que debía finalizar en los próximos días, podría extenderse hasta enero de 2015.
Pie de foto: Los maestros chilenos buscan mejorar sus condiciones de trabajo. 
++++++++++++

Breves
1.- Israel cometió crímenes de guerra
     en Gaza: Amnistía Internacional
Washington.-Amnistía Internacional (AI) aseguró que no hay duda de que Israel cometió crímenes de guerra durante su ofensiva militar del verano pasado contra la Franja de Gaza, en un reporte publicado sobre el conflicto, que dejó más de dos mil muertos. 
El documento, titulado "Nada es inmune: La destrucción desmesurada de Israel de edificios señalados en Gaza", la organización defensora de los derechos humanos investigó y recabó testimonios sobre los bombardeos que lanzó Israel contra cuatro edificios en los últimos días del conflicto.
Aviones israelíes lanzaron entre el 22 y 26 de agosto pasado bombas sobre cuatro edificios de la Franja de Gaza: una torre de 12 pisos, otra de 16, una de 13 y un edificio de cuatro plantas, los cuales, según AI, no había duda de que eran blanco seguro.
De acuerdo con AI, los ataques aéreos de los cuatro edificios casi al final de la operación "Marco Protector" de los militares israelíes en Gaza en agosto pasado fueron "un ataque deliberado y directo en edificios civiles y constituyen crímenes de guerra".
"Toda la evidencia que tenemos muestra que esta destrucción a gran escala se llevó a cabo deliberadamente y sin justificación militar", afirmó Philip Luther, director del Progrma de Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional"
Tanto los hechos sobre el terreno y las declaraciones hechas por portavoces militares israelíes en el momento indican que los ataques fueron un castigo colectivo contra el pueblo de Gaza y fueron diseñados para destruir sus medios de vida ya precarias, agregó.


2.- Emiten reporte sobre situación del
     ambiente en frontera México-EU
San Diego.-El reporte de la Junta Ambiental del Buen Vecino, un comité asesor federal independiente que emite recomendaciones anuales al presidente y al Congreso para proteger el ambiente en la frontera, sugiere reforzar la colaboración de las dependencias federales para proteger la salud ambiental de la zona.
El medio ambiente en la frontera entre Estados Unidos y México está resintiendo los efectos del crecimiento demográfico, la sequía y la extensión agrícola e incluso de la seguridad fronteriza, según el reporte. 
El reporte de la Junta Ambiental del Buen Vecino, un comité asesor federal independiente que emite recomendaciones anuales al presidente y al Congreso para proteger el ambiente en la frontera, sugiere reforzar la colaboración de las dependencias federales para proteger la salud ambiental de la zona.
El informe 2014 de la Junta recomienda acciones federales específicas para desarrollar un enfoque más integral para la restauración ecológica en la región fronteriza.
Las medidas buscan proteger la zona de una variedad de impactos naturales y artificiales como sequías a largo plazo, la erosión del suelo, el cambio climático, labores de construcción y la presencia de agentes de seguridad fronteriza.

3.- Mantiene Estado Islámico decapitaciones en Siria
Alepo.-El grupo militante Estado Islámico decapitó a un hombre en el norte de Siria tras acusarlo de blasfemia, según dijo un sitio web de militantes y un grupo de derechos humanos.
El hombre fue decapitado en una plaza pública en Sulouk frente a una multitud que incluyó a niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.
Grupos de derechos afirman que Estado Islámico ha decapitado y lapidado a muchas personas en áreas que controla en Siria e Irak por acciones que consideran que viola su interpretación del derecho islámico, como adulterio, robo y blasfemia. También han matado a un número más pequeño de cautivos extranjeros.
Un comunicado publicado en un sitio web jihadista afirmó que el hombre admitió haber cometido blasfemia antes de ser decapitado en un área rural de la provincia de Raqqa, controlada por el grupo de línea dura.
El website también publicó imágenes de la multitud en la plaza. Una foto mostraba a un hombre con los ojos vendados, de rodillas con su cabeza sobre un bloque de madera y un hombre enmascarado, vestido de negro, con una espada levantada sobre su cuello.
El observatorio, que realiza un seguimiento del conflicto usando a fuentes en terreno, dijo el mes pasado que Estado Islámico ha matado a 1.432 sirios fuera de los campos de combate desde fines de junio, cuando declaró un califato en el territorio bajo su control.
El grupo, que es blanco de ataques liderados por Estados Unidos en Irak y Siria, a menudo ha mostrado en público los cadáveres tras las ejecuciones.

READ MORE - Mundo/Senado denuncia torturas brutales de la CIA

Estados/Tabasco implementa estrategia piloto contra el Bullying

Tabasco implementa estrategia
 piloto contra el Bullying
*Será aplicado en preescolar, primarias y secundarias
Villahermosa.-Tabasco será el primer estado en el país donde se pondrá en marcha el programa Todos unidos contra el bullying, que impulsa el Senado de la República, informó la Secretaría de Educación estatal (SE).
En un comunicado, la titular de la Unidad de Atención a Estudiantes que padecen Acoso Escolar de la dependencia, Eve Paulina Ordaz Giorgana, dijo que con la suma de esfuerzos de padres de familia, alumnos, autoridades y empresarios se busca erradicar la violencia escolar.
Durante una reunión entre autoridades de la SE y el programa Autoridades, Vecinos, Empresarios y Estudiantes (AVEE), explicó que este encuentro marca el inicio de los trabajos para el desarrollo de la estrategia piloto que se llevará a cabo escuelas del estado.
Señaló que se seleccionarán tres centros educativos del municipio de Villahermosa, de preescolar, primaria y secundaria, en las cuales darán inicio en este ciclo escolar, las acciones para prevenir la violencia, las adicciones y el bullying.
A su vez, el coordinador de AVEE, Mauricio Chávez García, explicó que luego del informe de resultados del Primer Foro Nacional Todos unidos contra el bullying, el Senado de la República, organizador del mismo, llamó a las autoridades de todas las entidades federativas a sumarse a estos esfuerzos.
Asimismo, sugirió implementar el programa en sus respectivas escuelas, siendo Tabasco el primer estado que se suma a esta convocatoria.
Agregó que de acuerdo a los resultados que se obtengan de esta prueba piloto, para el próximo ciclo escolar, se aplicará en los casi cinco mil centros escolares de enseñanza básica de la entidad.
Todos unidos contra el bullying considera asesoría gratuita vía internet en las escuelas, además de la revisión de los útiles escolares de los alumnos al inicio y al final de sus clases, y la ubicación de jóvenes que tengan alguna adicción, indicó.
En estas acciones, sostuvo, los padres de familia y docentes jugarán el papel más importante, pues serán quienes hagan las revisiones a los alumnos y vigilen de manera permanente el comportamiento de los adolescentes y los niños.
Pie de foto: El gobierno de tabasco busca combatir  el Bullyng en la entidad
++++++++++++
Indígena gana premio 
de derechos Humanos 
Villahermosa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que la dirigente indígena Candelaria Lázaro Lázaro, al igual que otros tres personajes en el estado, obtuvieron el Premio Estatal de Derechos Humanos 2014.
En un comunicado, apuntó que Lázaro Lázaro, originaria de la comunidad chontal de Tucta, Nacajuca, ganó la distinción en la categoría Defensa de los Derechos Humanos "Nelson Rolihlahla Mandela".
Detalló que la dirigente es una activista social que trabaja, a través de la asociación "Ixiktak y Ja" Patrimonio Cultural, A. C., con las etnias de Nacajuca en la defensa de las mujeres que viven violencia y de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
"Se ha distinguido por impulsar actividades culturales, es actriz y maestra de teatro, ha sido conductora de radio", apuntó el organismo.
En tanto, los otros premiados son el líder social, Alan Contreras López, el periodista Víctor Manuel Sámano Labastida y el investigador académico Alfredo Islas Colín.
La distinción Solidaridad Humana "Eleanor Roosevelt" fue asignada al tenosiquense Alan Contreras; en la categoría Libertad de Expresión "Gabriela Gutiérrez Lomasto", el premio se entregará al periodista Sámano Labastida.
Mientras que el reconocimiento Mérito Académico y de Investigación "Francisco J. Santamaría" es para el doctor en Derecho Islas Colín.
Contreras López es defensor de los Derechos Humanos de adultos, niñas, niños y mujeres que viven con VIH, y su trabajo tiene el reconocimiento en la frontera sur tabasqueña, particularmente en Tenosique.
Por su parte, el periodista Sámano Labastida es un analista del tema de los Derechos Humanos en medios informativos El Día, Excélsior, Milenio, revista Razones, Radio Educación y fue guionista en la Productora Nacional de Radio y Televisión, en la Ciudad de México; en Tabasco ha laborado en Radio Fórmula y en diversos diarios impresos.
Islas Colín es presidente de la Academia de Derechos Humanos de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, donde es profesor investigador de tiempo completo.
Además, es el único tabasqueño miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con nivel III, en el campo de las Ciencias Sociales. Ha publicado diversos libros y en revistas especializadas nacionales e internacionales.
Los ganadores del premio se harán acreedores a un estímulo en efectivo de 10 mil pesos cada uno, lo mismo que diploma, medalla de plata y lote de libros.
De acuerdo con el comunicado, posteriormente se dará a conocer el sitio y fecha en que se entregará el Premio Estatal de Derechos Humanos 2014.
Pie de foto: Indígena logra importante galardón.
++++++++++++

Breves
1.- Tabasco implementa acciones 
    contra la extinción de la tortuga blanca
Villahermosa.-En la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) Granja de Tortugas inició el periodo de anidación de la tortuga blanca, lo que significa un gran logro dado que es una especie que se encuentra en peligro de extinción.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) continúa con los trabajos de conservación y reproducción del quelonio.
Para ello, personal adscrito a dicha UMA ha cuidado de esta especie desde hace más de tres décadas, y se cuenta con 22 nidos colectados con un total de 196 huevos.
Indicó que la tortuga blanca es la única representante viviente de la dermatemydidae, una familia conocida desde el cretácico.
A la fecha, existen ocho unidades de manejo de esta especie que habita en agua dulce con fines de aprovechamiento comercial y una de conservación, esta ultima es la Granja de Tortugas, ubicada en Tucta Nacajuca y fundada en 1978.
El año pasado, este lugar recibió un reconocimiento de la delegación en esta entidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por su contribución a la conservación y aprovechamiento sustentable de los quelonios de agua dulce.

2.- Maestros cetegistas toman la CONAFE en Guerrero
Chilpancingo.-Maestros cetegistas se han apoderado de las instalaciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) donde colocaron candados en los accesos para evitar el ingreso de cualquier personal.
También mantienen un bloqueo sobre la avenida José francisco Ruiz Massieu, la cual comunica del congreso a las oficinas del PRI estatal, esto como parte de sus movilizaciones para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desparecidos.
Por otra parte industriales de la masa y la tortilla mantienen un plantón a las afueras del congreso local para exigir a los diputados que autoricen un subsidio por 20 millones de pesos, para atender la situación de la crisis económica que enfrentan.

3.-Obras carreteras en Jalisco 
beneficiarán a 20 mil habitantes  
Guadalajara,.-Se inauguraron las obras de conservación en el camino rural Ramal a Villa Morelos-El Volantín-Villa Madero, en beneficio de unos 20 mil habitantes de los municipios Tizapán el Alto y La Manzanilla de la Paz.
El director general del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, dijo que los trabajos consistieron en la realización de renivelaciones al camino existente con mezcla asfáltica, bacheo profundo y superficial.
Además de colocación de riego de sello y construcción de empedrados de concreto en el paso por Villa Morelos, con cunetas y señalamiento horizontal.
Lo anterior, con el fin de hacer más seguro y cómodo este camino rural, en apoyo a las comunidades ubicadas en las zonas Ciénega y Sureste del estado, en la región limítrofe de Jalisco y Michoacán.
Precisó que la inversión en estos trabajos de conservación fue de aproximadamente siete millones de pesos, a lo largo de 9.8 kilómetros, y la obra beneficia a las poblaciones de Villa Morelos, El Volantín, Colonia Madero y Churintzio.
Asimismo como El Zapote, La Cañada, Los Sauces y San José de Gracia, donde habitan aproximadamente 20 mil personas.

READ MORE - Estados/Tabasco implementa estrategia piloto contra el Bullying

Economía/La inflación en México se desacelera a 4.17%

La inflación en México
 se desacelera a 4.17%
*La cifra de noviembre fue inferior al pronóstico de los analistas consultados; en el periodo aumentaron las tarifas eléctricas y algunos alimentos.

Los precios al consumidor crecieron 0.81% en noviembre para alcanzar una tasa anual de 4.17%, ante el aumento en las tarifas eléctricas y algunos alimentos que fue parcialmente compensado por el descenso en la gasolina y el servicio de telefonía móvil.
La cifra es inferior al 4.18% que habían pronosticado analistas consultados y menor al 4.30% que se registró en octubre pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas ayer martes.
Sin embargo, está todavía por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.
"La inflación por encima del objetivo podría comenzar a preocupar a Banxico. La principal preocupación es si la depreciación del peso en las últimas semanas generará inflación. Si la tasa fuera más cercana al 3%, Banxico podría tener más margen", dijo en un reporte Rodrigo Aguilera, analista de The Economist Intelligence Unit.
Especialistas de BBVA esperan que la inflación termine el año en torno a 4% y que descienda por debajo de ese nivel a partir del próximo año.
"A partir de enero de 2015, esperamos que la inflación caiga hacia niveles en torno a 3.6% como ressultado de la absorción de efectos base al disiparse en la tasa anual los cambios fiscales implementados en enero de 2014, y la reducción de precios en servicios de telecomunicaciones resultado de la reforma en el sector", dijo el banco en un reporte.
Entre los productos y servicios que más aumentaron de precio en noviembre están las tarifas eléctricas, ante el final del programa de temporada cálida en 10 ciudades del país; el jitomate, la carne de res y el limón.
Entre los productos que más bajaron de precio están la cebolla, los servicios de telefonía móvil, la manzana y la naranja.
La inflación subyacente, el referente para las decisiones de política monetaria, se ubicó en 3.34%, casi estable contra el 3.32% del mes previo.
Pie de foto: la inflación se detiene y mantiene los precios estables momentáneamente.
++++++++++++++

Gas Natural Fenosa anuncia
 inversiones para 2015
Como parte de su estrategia de crecimiento en México, Gas Natural Fenosa prevé invertir el próximo año hasta mil 400 millones de pesos para incrementar sus redes de suministro y su cartera de clientes, anunció el country manager de la compañía en el país, Angel Lárraga.
Entrevistado tras la entrega del reconocimiento al Trabajo Periodístico sobre Energía, el directivo previó que cerrarán el año con 130 mil usuarios más, aunque para 2015 estiman ganar 145 nuevos clientes en las zonas que ya operan, y con la reciente licitación que ganaron para operar en Sonora y parte de Sinaloa.
Para el directivo, la llegada del gas natural 'es imparable', debido a los precios, cuyo avance dependerá del comportamiento de los mercados en la República Mexicana.
'La inversión en crecimiento orgánico en los estados donde ya venimos invirtiendo será entre mil 200 y mil 400 millones de pesos, además de las inversiones de los proyectos que vayan saliendo', aseveró.
Al respecto, mencionó que en Sonora y Sinaloa requerirá 240 millones de pesos, mientras que el desarrollo de las partes industriales representaría alrededor de 120 millones de pesos.
El directivo de Gas Natural Fenosa afirmó que seguirán compitiendo en las licitaciones a que convoque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de distribución de este combustible.
Actualmente, refirió, la empresa cuenta con un millón 400 mil clientes, de los dos millones de usuarios del servicio en todo el país, cifra muy por debajo de los 20 millones de personas que usan de gas Licuado de Petróleo (LP).
'Para mí en su conjunto es poquísimo, porque estamos en un país donde hay 20 millones de consumidores de gas LP, eso viene motivado fundamentalmente por la escasez de infraestructura que habido hasta ahora, la infraestructura ha estado centrada en Nuevo León y en algunos estados muy concretos', aseveró.
Con relación a otros proyectos dentro del plan de negocios de Gas Natural Fenosa, Lárraga mencionó que analizan concursar en las licitaciones de ciclo combinado de gas la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, la empresa considera continuar en proyectos de energía renovable, como el que operan en Juchitán, Oaxaca, con capacidad de 240 megawatts, agregó.
Pie de Foto: Gas Natural Fenosa apuesta por invertir en el país 
+++++++++

Breves
1.-Busca Ferrovalle aumentar en 4% volumen de contenedores
La compañía Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle) invertirá el próximo año más de 220 millones de pesos en el mantenimiento y expansión de vías, infraestructura, equipos y tecnología, aseguró su director general Erich Wetzel. 
En conferencia de prensa, afirmó que en 2015 esperan aumentar el volumen de contenedores un 4.0 por ciento, para alcanzar 470 mil unidades; mientras que en carros esperan pasar de 944 mil registrados este año a 970 mil.
"En 2013 y 2014 continuamos con mejoras, y derivado de las acciones que tomamos, la carga de contenedores crecerá 10 por ciento en 2014, lo cual comparado con el resto de la industria es un crecimiento impresionante", afirmó.
No obstante, expuso que el número de carros se vio afectado por el comportamiento de los sectores de la economía, ya que se redujo 2.0 por ciento en comparación con 2013, al pasar de 948 mil a 944 mil.
Como parte de su plan de crecimiento para 2015, el directivo comentó que la compañía invertirá alrededor de 111 millones 48 mil pesos en el mantenimiento y expansión de sus vías en diferentes zonas.
Asimismo, dijo desteñirán más de 74 millones de pesos a temas de infraestructura, como en la reparación de áreas de rodamiento intermodal, vialidades internas y mantenimiento de líneas de alta tensión.


2.- Cetes registran alzas generalizadas: Banxico
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registran aumentos generalizados, donde la tasa líder tuvo un crecimiento marginal de 0.01 puntos porcentuales respecto a la subasta previa, al ubicarse en 2.85 por ciento.
Al dar a conocer los resultados de la subasta 50 del año de los valores gubernamentales, el Banco de México (Banxico) informa que el monto solicitado para el papel a 28 días fue de 22 mil 132.59 millones de pesos, mientras que el colocado fue de siete mil millones de pesos.
Detalla que el título a 91 días se ubicó en 2.91 por ciento, 0.02 puntos más comparado con el martes pasado, con un monto requerido por los inversionistas de 41 mil 795.29 millones de pesos y el colocado por la autoridad de 11 mil millones de pesos.
Agrega que el papel a 182 días ganó 0.03 por ciento, con un mercado que solicitó 38 mil 155.50 millones de pesos y la institución colocó 11 mil millones de pesos.


3.- Define Economía aranceles a importaciones
      de electrodomésticos chinos
La Secretaría de Economía (SE) declaró concluida la investigación por discriminación de precios e impuso una cuota compensatoria definitiva a las importaciones de licuadoras de usos doméstico o comercial, originarias de China.
En una resolución, detalla que esta mercancía, que ingresa por la fracción arancelaria 8509.40.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) o por cualquier otra, independientemente del país de procedencia, tendrá una cuota de 12.88 dólares por pieza, para las producidas y provenientes de Elec-Tech International.
Asimismo, de 18.64 dólares por pieza para las importaciones producidas y provenientes de Guang Dong y de las demás exportadoras de China.
La dependencia considera que luego de un análisis de argumentos y pruebas, existen elementos suficientes que sustentan que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, las importaciones de licuadoras, originarias de China, se efectuaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional de la mercancía similar.

READ MORE - Economía/La inflación en México se desacelera a 4.17%

Popular posts