Economía/La inflación en México se desacelera a 4.17%

martes, diciembre 09, 2014

La inflación en México
 se desacelera a 4.17%
*La cifra de noviembre fue inferior al pronóstico de los analistas consultados; en el periodo aumentaron las tarifas eléctricas y algunos alimentos.

Los precios al consumidor crecieron 0.81% en noviembre para alcanzar una tasa anual de 4.17%, ante el aumento en las tarifas eléctricas y algunos alimentos que fue parcialmente compensado por el descenso en la gasolina y el servicio de telefonía móvil.
La cifra es inferior al 4.18% que habían pronosticado analistas consultados y menor al 4.30% que se registró en octubre pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas ayer martes.
Sin embargo, está todavía por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.
"La inflación por encima del objetivo podría comenzar a preocupar a Banxico. La principal preocupación es si la depreciación del peso en las últimas semanas generará inflación. Si la tasa fuera más cercana al 3%, Banxico podría tener más margen", dijo en un reporte Rodrigo Aguilera, analista de The Economist Intelligence Unit.
Especialistas de BBVA esperan que la inflación termine el año en torno a 4% y que descienda por debajo de ese nivel a partir del próximo año.
"A partir de enero de 2015, esperamos que la inflación caiga hacia niveles en torno a 3.6% como ressultado de la absorción de efectos base al disiparse en la tasa anual los cambios fiscales implementados en enero de 2014, y la reducción de precios en servicios de telecomunicaciones resultado de la reforma en el sector", dijo el banco en un reporte.
Entre los productos y servicios que más aumentaron de precio en noviembre están las tarifas eléctricas, ante el final del programa de temporada cálida en 10 ciudades del país; el jitomate, la carne de res y el limón.
Entre los productos que más bajaron de precio están la cebolla, los servicios de telefonía móvil, la manzana y la naranja.
La inflación subyacente, el referente para las decisiones de política monetaria, se ubicó en 3.34%, casi estable contra el 3.32% del mes previo.
Pie de foto: la inflación se detiene y mantiene los precios estables momentáneamente.
++++++++++++++

Gas Natural Fenosa anuncia
 inversiones para 2015
Como parte de su estrategia de crecimiento en México, Gas Natural Fenosa prevé invertir el próximo año hasta mil 400 millones de pesos para incrementar sus redes de suministro y su cartera de clientes, anunció el country manager de la compañía en el país, Angel Lárraga.
Entrevistado tras la entrega del reconocimiento al Trabajo Periodístico sobre Energía, el directivo previó que cerrarán el año con 130 mil usuarios más, aunque para 2015 estiman ganar 145 nuevos clientes en las zonas que ya operan, y con la reciente licitación que ganaron para operar en Sonora y parte de Sinaloa.
Para el directivo, la llegada del gas natural 'es imparable', debido a los precios, cuyo avance dependerá del comportamiento de los mercados en la República Mexicana.
'La inversión en crecimiento orgánico en los estados donde ya venimos invirtiendo será entre mil 200 y mil 400 millones de pesos, además de las inversiones de los proyectos que vayan saliendo', aseveró.
Al respecto, mencionó que en Sonora y Sinaloa requerirá 240 millones de pesos, mientras que el desarrollo de las partes industriales representaría alrededor de 120 millones de pesos.
El directivo de Gas Natural Fenosa afirmó que seguirán compitiendo en las licitaciones a que convoque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de distribución de este combustible.
Actualmente, refirió, la empresa cuenta con un millón 400 mil clientes, de los dos millones de usuarios del servicio en todo el país, cifra muy por debajo de los 20 millones de personas que usan de gas Licuado de Petróleo (LP).
'Para mí en su conjunto es poquísimo, porque estamos en un país donde hay 20 millones de consumidores de gas LP, eso viene motivado fundamentalmente por la escasez de infraestructura que habido hasta ahora, la infraestructura ha estado centrada en Nuevo León y en algunos estados muy concretos', aseveró.
Con relación a otros proyectos dentro del plan de negocios de Gas Natural Fenosa, Lárraga mencionó que analizan concursar en las licitaciones de ciclo combinado de gas la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, la empresa considera continuar en proyectos de energía renovable, como el que operan en Juchitán, Oaxaca, con capacidad de 240 megawatts, agregó.
Pie de Foto: Gas Natural Fenosa apuesta por invertir en el país 
+++++++++

Breves
1.-Busca Ferrovalle aumentar en 4% volumen de contenedores
La compañía Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle) invertirá el próximo año más de 220 millones de pesos en el mantenimiento y expansión de vías, infraestructura, equipos y tecnología, aseguró su director general Erich Wetzel. 
En conferencia de prensa, afirmó que en 2015 esperan aumentar el volumen de contenedores un 4.0 por ciento, para alcanzar 470 mil unidades; mientras que en carros esperan pasar de 944 mil registrados este año a 970 mil.
"En 2013 y 2014 continuamos con mejoras, y derivado de las acciones que tomamos, la carga de contenedores crecerá 10 por ciento en 2014, lo cual comparado con el resto de la industria es un crecimiento impresionante", afirmó.
No obstante, expuso que el número de carros se vio afectado por el comportamiento de los sectores de la economía, ya que se redujo 2.0 por ciento en comparación con 2013, al pasar de 948 mil a 944 mil.
Como parte de su plan de crecimiento para 2015, el directivo comentó que la compañía invertirá alrededor de 111 millones 48 mil pesos en el mantenimiento y expansión de sus vías en diferentes zonas.
Asimismo, dijo desteñirán más de 74 millones de pesos a temas de infraestructura, como en la reparación de áreas de rodamiento intermodal, vialidades internas y mantenimiento de líneas de alta tensión.


2.- Cetes registran alzas generalizadas: Banxico
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registran aumentos generalizados, donde la tasa líder tuvo un crecimiento marginal de 0.01 puntos porcentuales respecto a la subasta previa, al ubicarse en 2.85 por ciento.
Al dar a conocer los resultados de la subasta 50 del año de los valores gubernamentales, el Banco de México (Banxico) informa que el monto solicitado para el papel a 28 días fue de 22 mil 132.59 millones de pesos, mientras que el colocado fue de siete mil millones de pesos.
Detalla que el título a 91 días se ubicó en 2.91 por ciento, 0.02 puntos más comparado con el martes pasado, con un monto requerido por los inversionistas de 41 mil 795.29 millones de pesos y el colocado por la autoridad de 11 mil millones de pesos.
Agrega que el papel a 182 días ganó 0.03 por ciento, con un mercado que solicitó 38 mil 155.50 millones de pesos y la institución colocó 11 mil millones de pesos.


3.- Define Economía aranceles a importaciones
      de electrodomésticos chinos
La Secretaría de Economía (SE) declaró concluida la investigación por discriminación de precios e impuso una cuota compensatoria definitiva a las importaciones de licuadoras de usos doméstico o comercial, originarias de China.
En una resolución, detalla que esta mercancía, que ingresa por la fracción arancelaria 8509.40.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) o por cualquier otra, independientemente del país de procedencia, tendrá una cuota de 12.88 dólares por pieza, para las producidas y provenientes de Elec-Tech International.
Asimismo, de 18.64 dólares por pieza para las importaciones producidas y provenientes de Guang Dong y de las demás exportadoras de China.
La dependencia considera que luego de un análisis de argumentos y pruebas, existen elementos suficientes que sustentan que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, las importaciones de licuadoras, originarias de China, se efectuaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional de la mercancía similar.

0 comentarios:

Popular posts