Economía/Registra Profeco baja moderada en algunos alimentos básicos

lunes, diciembre 08, 2014

Registra Profeco baja moderada
 en algunos alimentos básicos
*En la Central de Abasto de la capital del país, el jitomate se comercializó en un máximo de 28 pesos el kilogramo, el aguacate en 20, el cítrico en 13 pesos, el endulzante en 10 pesos y la cebolla en 8.0 pesos
El precio de algunos de los alimentos básicos en establecimientos comerciales en el país registraron movimientos moderados a la baja, de los cuales el aguacate y el huevo fueron los más significativos.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la semana del 1 al 5 de diciembre, los supermercados en la Ciudad de México ofrecieron el aguacate Hass hasta en 28.32 pesos el kilogramo, el jitomate en 30.73, el limón en 18.20, la cebolla en 22.78 y el azúcar en 12.68 pesos el kilo.
En mercados establecidos en Baja California, la canasta con 30 piezas de huevo se vendió en un mayor precio de 55 pesos, el jitomate saladette y el aguacate has en 28 pesos, en cada caso; el cítrico en 25 pesos, la cebolla en 15 y el azúcar en 13 pesos.
De igual forma, en centrales de abasto de Guanajuato, el kilogramo de huevo se ofreció hasta en 28 pesos, en tanto que el aguacate se vendió en un máximo de 27 pesos, la cebolla en 17, el jitomate en 15, el azúcar en 13 y el limón en 12 pesos por kilo.
En los mercados municipales de Mérida, Yucatán, el kilo de huevo se ubicó hasta en 27 pesos, el jitomate en 20 pesos, el aguacate en 15, la cebolla en 13.90, el azúcar en 11 pesos y el limón en 8.0 pesos.
En Nuevo León, en los mercados populares de Monterrey, el huevo se ofreció en un precio máximo por kilogramo 26 pesos, el aguacate en 20, el jitomate en 17, el cítrico en 15, el azúcar en 12 y la cebolla en 10 pesos.
En los mercados de Guadalajara, Jalisco, el huevo se colocó hasta en 27 pesos por kilogramo, el aguacate en 24 pesos, el jitomate saladette en 20 pesos, el limón y el azúcar en 10 pesos, en ambos casos, mientras que la cebolla se ofreció en un mayor costo de 8.0 por ciento.
En Puebla, en los mercados públicos el huevo y el jitomate se vendieron en 26 pesos, cada producto, en tanto que el aguacate se ubicó en 22 pesos, el endulzante en 11 pesos, y el limón y la cebolla en 10 pesos, en ambos casos.
Pie de foto: Ajustes a la inflación dejan beneficios en mejores precios de alimentos. 
+++++++++
Podría economía mundial afectar
la productividad mexicana: CEESP
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que la economía en el ámbito internacional comienza a complicarse, lo que podría inhibir el desempeño de la actividad productiva mexicana.
El organismo privado expuso en su Análisis Económico Ejecutivo de esta semana que la producción manufacturera de Estados Unidos sigue mejorando, lo que respresenta un incentivo para que la actividad productiva mexicana se fortalezca.
Sin embargo, explica, es necesario considerar que dicho impulso se concentra en sectores específicos que tienen una participación importante en la actividad industrial, y esto es insuficiente para lograr que el ritmo de crecimiento económico se acelere en el corto plazo.
El mercado petrolero es un factor que podría tener una incidencia negativa en el desempeño de la economía y de continuar la baja de los precios internacionales del energético, los ingresos públicos podrían verse afectados a pesar de las coberturas contratadas por la Secretaría de Hacienda, señala.
"El mercado petrolero se puede convertir en un problema mayor si los precios del crudo se mantienen bajos, ya que esto haría menos atractivo cualquier proyecto de extracción, limitando el beneficio que se espera de la reforma energética e inhibiendo el fortalecimiento de las finanzas del país".
Lo anterior, precisa, es una de las razones de los ajustes a la baja de los pronósticos de crecimiento para 2015.
El CEESP expuso que la actividad interna de México permanece sin señales de un rápido resurgimiento y aunque el mercado de trabajo formal mejoró, las contrataciones se hacen con salarios bajos, lo que inhibe un mayor dinamismo del consumo de las familias.
Destaca que la necesidad de empleo es considerable y consistente con un bajo ritmo de crecimiento de la economía.
La población desocupada y la subocupada suma casi siete millones de personas, aunada a los aproximadamente 14 millones ocupados en el sector informal.
Con lo anterior, agrega, se evidencia la necesidad de implementar medidas inmediatas para iniciar la corrección del rezago en materia de empleo, lo cual podría llevar décadas aun con una tasa de crecimiento de 5.0 por ciento anual.
Pie de foto: La economía mexicana podría rezagarse.
++++++++++
Breves
1.-Subastan dólares en mercado 
cambiario ante caída del peso mexicano
La Comisión de Cambios de México anunció el lunes la reactivación de un mecanismo de subastas diarias de 200 millones de dólares cuando el peso caiga al menos un 1.5 por ciento respecto a la sesión anterior, en medio de una pronunciada depreciación de la moneda local.
Inmediatamente después del anuncio, el peso borró las pérdidas de la sesión y llegó a ganar hasta un 0.51 por ciento a 14.2865 por dólar. Previamente, la moneda se había depreciado hasta un 0.68 por ciento.
La medida, que empezará el martes, busca procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, dijo la comisión en un comunicado.
La subasta se ofrecerá a un tipo de cambio mayor en un 1.5 por ciento a la paridad cambiaria tipo FIX determinada el día hábil previo, dijo la comisión, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (central).
El 9 de abril del 2013 la comisión suspendió este mecanismo, que había activado el 30 de noviembre del 2011, como vía de proveer de liquidez al mercado cambiario. El peso mexicano ha perdido este año un 10 por ciento de su valor frente al dólar, para cotizar hasta en un mínimo de 14.457, su peor nivel en más de dos años y medio, sumido en la volatilidad de los mercados financieros globales.

2.- Agilizará Pemex proceso de donación de combustibles
Pemex agilizará el proceso de donación de petrolíferos que realiza como parte de su estrategia de desarrollo comunitario sustentable, mediante un acuerdo de colaboración entre las gerencias de Responsabilidad y Desarrollo Social con las de ventas al Mayoreo y a Estaciones de Servicio.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que simplificará la entrega-recepción de las donaciones y facilitará el seguimiento en la aplicación y uso de productos donados, al hacer más sencilla la planeación de su asignación y evitando así que sean comercializados en el mercado negro.
Subraya que gracias a este acuerdo se facilita la interacción y comunicación entre las áreas que intervienen en el proceso de donación de productos petrolíferos, sin afectar la normatividad que las preside ni las funciones que rigen cada gerencia involucrada.
"Todas aquellas donaciones que hubieran sido autorizadas antes de esta fecha continuarán operando bajo la modalidad en que fueron otorgadas por la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de la empresa", agrega.

3.- Pierden socios de Canaco 23 mdp por "mega-marchas" 
La cámara de comercio de la Ciudad de México, dio a conocer que las marchas y manifestaciones provocaron ventas no realizadas por 17 millones 614 mil pesos, mientras que los daños causados por los grupos violentos que infiltran a estos contingentes, es cercano a los 3 millones de pesos aproximadamente, aunque ningún negocio ha cerrado por este motivo.
Ricardo Navarro presiente de la Canaco, explicó que el impacto global a los establecimientos por una mega-marcha es superior en promedio a los 23 millones de pesos, por ventas no realizadas, horas hombre perdidas y daños a los establecimientos.
Dijo que el panorama no es tan negro ya que el dato de cierre de negocios es muy bajo comparado con otros años.
El líder de la Canaco dijo en conferencia de prensa que en lo que va del año 2014, se han registrado  97 marchas, de las cuales, 23 han sido protagonizadas por  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); 3 por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas; 31 de diferentes organizaciones; 2 del Frente Popular Francisco Villa, 28 de estudiantes (Caso Ayotzinapa e IPN) 7 de ONG's, 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, 1 de Antorchistas  y 1 de anarquistas, con un promedio de duración de 4 a 5 horas cada una de las marchas, considerando los cortes de circulación.


0 comentarios:

Popular posts