Rinde su primer informe la senadora Nestora Salgado

sábado, agosto 17, 2019

* Impulsa reformas para visualizar los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad; de las mujeres, niñas y niños; personas discapacitadas, población LGBT, indígenas y migrantes
* El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Martí Batres y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, le reiteraron todo el apoyo a la senadora Nestora Salgado para que sea la próxima gobernadora
Redacción  

Al presentar su primer informe legislativo, la senadora de Morena, Nestora Salgado García aseguró que muy pronto en Guerrero habrá una transición política, por ello seguirá trabajando para impulsar las reformas para visualizar los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, principalmente el de las mujeres, niñas y niños; personas discapacitadas, población LGBT, indígenas, migrantes; así como para fortalecer el derecho a la salud, la educación y un medio ambiente sano.
Desde un salón de conocido hotel de la Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco y ante el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Martí Batres y de los senadores, Héctor Vasconcelos, Jesusa Rodríguez, Alejandro Armenta, Feliz Salgado e invitados especiales, la legisladora originaria del municipio de Olinalá, destacó que promueve que el Senado de la República cumpla con su responsabilidad de aprobar los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, como el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de la Niñez; la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Con voz firme y segura de sí misma, la legisladora, Nestora Salgado subrayó que como parte de la importancia de que el Estado mexicano tome medidas para atender y resolver las detenciones arbitrarias y lograr que los avances normativos generen cambios reales en la vida cotidiana de las personas en México, presentará una Iniciativa de amnistía para todas las personas privadas de la libertad por razones políticas en busca de la pacificación y reconciliación nacional.
"El uso indebido del derecho penal para criminalizar a las personas, atenta contra el papel protagónico que juegan en la consolidación del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia. El criminalizar por actividades legítimas produce temor y puede resultar en silenciar sus reclamos y reivindicaciones", aseguró.
Es indispensable -dijo- atender las exigencias de las víctimas y sus familiares, surgidas de los obstáculos que enfrentan, pues se ha mantenido en el tiempo un reclamo legítimo de muchas víctimas.
"Son muchas las necesidades que hay en Guerrero y en el resto del país, pero también somos muchos quienes queremos ser partícipes de esta transformación. Resulta complejo llegar a un lugar de trabajo en el cual no se ha estado; sin embargo, mi llegada al Senado es la llegada del pueblo guerrerense".
Y, afirmó: "es momento de mejorar nuestras condiciones de vida, erradicar las injusticias, la corrupción e impunidad; respetar al medio ambiente, garantizar el acceso a los derechos humanos y a una vida libre de violencia.
"Me he reunido con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con presidentas y presidentes municipales de Guerrero, titulares de dependencias federales, estatales y locales, así como con legisladores federales y locales, con el objetivo de hacerles llegar las problemáticas que aquejan a nuestro estado y la evidente preocupación que tenemos en materia de seguridad, justicia, salud, educación y trabajo.
"Siempre he buscado ser una facilitadora para que las y los guerrerenses puedan acceder a los programas públicos. Seguiremos tocando puertas, teniendo reuniones y seguiremos acompañando en la búsqueda de un Guerrero más justo, más próspero y más igualitario. En Guerrero somos una oposición responsable, con miras a generar las condiciones de paz y seguridad que tanto anhelamos", expresó la senadora, Nestora Salgado García.
La legisladora de Morena reconoció: "nuestro estado tiene uno de los mayores índices de pobreza, marginación, inseguridad, violencia, asesinatos y desapariciones forzadas. Es el segundo estado más peligroso para ejercer el periodismo. Por ello, es necesario señalar que existe una preocupación constante que impera en estos temas".
"Mi objetivo fundamental es legislar y promover la instrumentación de políticas públicas, que permitan transformar las estructuras y ajustar las actuaciones del poder público a un marco general de respeto irrestricto a los derechos humanos.
"Tenemos la responsabilidad de construir y consolidar las reformas que garanticen que los actos de los poderes públicos del Estado se ajusten a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos, bajo una perspectiva de universalidad y transversalidad. En todo Estado Democrático, el respeto a los derechos humanos es un parámetro de legitimidad de los poderes públicos", enfatizó la senadora, Nestora Salgado García.
Tras el informe de la senadora Nestora Salgado, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, le reiteró todo el apoyo y su respaldo para que sea la próxima gobernadora de guerrero, por que debe de haber un cambio de régimen y ella es la indicada y abanderada para triunfar por el partido de Morena. 
El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Martí Batres también le dio todo su respaldo a la senadora, Nestora Salgado

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Rinde su primer informe la senadora Nestora Salgado

Cayó en manos de la justicia Jesús Cordero Ontiveros, ex director de PGR en Michoacán

Cayó en manos de la justicia Jesús Cordero
Ontiveros, ex director de PGR en Michoacán 
* Andrés Manuel López Obrador hizo justicia, está haciendo limpia 
Silvia Morgado 

El día de ayer se implementó un operativo en coordinación con el estado de Michoacán para cumplimentar la orden de captura a Ricardo Cordelo Ontiveros que en días pasados comuneros del Estado de Michoacan y Guerrero denunciaron las atrocidades que este sujeto llevaba a cabo, esperamos que la autoridades en el estado de Michoacán den un ejemplo de castigo confiando en que la voz del pueblo ha sido escuchada. La  captura se pudo establecer en la ciudad de México en la colonia Polanco.
El ex director de la PGR, Jesús Ricardo Cordero Ontiveros, tiene una orden de aprehensión emitida el 13 de abril de 2019 por el juez de control y enjuiciamiento del sistema acusatorio oral de la región Lázaro Cárdenas,  Michoacán. 
En exclusiva para El Liberal Metropolitano y Cúspide, un grupo de personas, de quienes se omite su identidad por obvias razones, nos hablaron de la gavilla de sujetos que se pretendían transformar en magnates, amos y señores del corredor minero que conforman los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y otros.
Este sujeto siempre estaba resguardado por sus cómplices y nunca lo podían detener, pues siempre se les daba a la fuga, pero hoy vino a la ciudad de México y no tuvo quien le diera aviso de que la policía llegaría por él.   
"Nos dimos cuenta de que era fraude, porque cuando empezamos a revisar los expedientes y luego de la respuesta de la carta que enviamos a Presidencia, informando que Ricardo Cordero se hacía pasar como representante de la Presidencia de la República, prometiendo apoyos a las distintas entidades.
Como es la Conagua porque tiene que ver los ríos que atraviesan las comunidades y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque prometía la construcción de Vialidades, además de manifestar que cuenta con una empresa llamada "399 development", quien a decir de sus propias palabras proveía armamento y equipo al Gobierno Federal y municipios; ellos se presentaron aquí porque les interesaba extraer y vender los minerales, por eso Claudia les ayudo a sacar su concesión además de controlar la tala de maderas preciosas.
Pero quien es Jesús Ricardo Cordero Ontiveros: Repartía tarjetas de presentación de la Fundación Isidro Fabela. Siempre con su cuento de que el tío de Alfredo del Mazo y del Presidente Enrique Peña, nos haría cualquier trámite. 
Traía tarjetas de presentación de la fundación Isidro Fabela. Incluso llego a ofrecer, que a quien apoyara al ingeniero, los hacía delegados de la fundación.
Fue siempre muy claro al decir que Germán Horacio Arturo Peña del Mazo, nos ofrecía sus tarjetas y siempre nos ofrecía una mejora para nuestra comunidad. 
Otra cómplice de Ricardo Ontiveros
Claudia Yolanda Ibarra Palafox, ella era directora general de la Dirección General de la Industria Minera. Es ahí donde se inscribían los contratos que se tenían que firmar con el señor Cordero. Claudia Palafox y Jesús Ricardo Cordero Ontiveros, además le dieron una concesión para que ellos pudieran justificar la procedencia y el origen del mineral de Colima. Y quien cree usted que la firmó. Pues nada menos que Claudia Palafox.
Por fin el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo justicia, está haciendo limpia, cayó en manos de las autoridades el criminal numero uno de los comuneros.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Cayó en manos de la justicia Jesús Cordero Ontiveros, ex director de PGR en Michoacán

Firman Convenio de colaboración Infonavit y el Gobierno de Oaxaca

Firman Convenio de colaboración Infonavit 
y el Gobierno de Oaxaca
*Uno de los objetivos de este acuerdo es regularizar las escrituras del período 1972-2007, facilitando los trámites administrativos y estableciendo condonaciones o descuentos en el pago de derechos e impuestos, entre otros beneficios.
Lino Calderón 

El Infonavit y el Gobierno de Oaxaca firmaron un Convenio de colaboración para implementar acciones y estrategias integrales en beneficio de los trabajadores de la entidad, al otorgarles seguridad jurídica en el pago de servicios y derechos, agilizar y simplificar los trámites. Dicho Convenio también establece un mecanismo para difundir los programas que el Infonavit ofrece a sus acreditados, como el de Responsabilidad Compartida, a través del cual los créditos en veces salario mínimo (VSM) se convierten a pesos, además de otorgar un descuento promedio al saldo de 55% y de congelar el monto de los pagos de la hipoteca hasta que esta concluya.
Luego de la ceremonia, en la cual el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, firmaron como testigos de honor, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, reiteró el compromiso del Instituto de garantizar el derecho de los trabajadores a una vivienda adecuada, reconocer con programas y beneficios a quienes muestran voluntad de pago y flexibilizar las opciones de crédito para los que menos tienen y más lo necesitan.
En presencia del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el director del Infonavit también afirmó que a través de este Convenio de colaboración se establecerán mecanismos de coordinación con la finalidad de que el gobierno estatal apoye en la estrategia de recuperación de vivienda abandonada –adquirida con créditos del Instituto— y que en esta entidad asciende a 491 inmuebles.
Por otro lado, explicó que, en conjunto con el Gobierno del Estado, se instrumentará el programa de cancelación de hipotecas para que los derechohabientes que más lo necesitan puedan obtener descuentos y exenciones establecidas en las disposiciones fiscales correspondientes. 
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

***


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Firman Convenio de colaboración Infonavit y el Gobierno de Oaxaca

Líderes evangélicos cobran como servidores en el gobierno de AMLO: MCCI

viernes, agosto 16, 2019

*El hijo del líder de iglesias evangélicas Confraternice cobra 73,000 pesos como Servidor de la Nación de la Secretaría de Bienestar.
Lino Calderón 

De acuerdo con una investigación realizada  por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Josué Farelas Pacheco, hijo del líder de la asociación de iglesias evangélicas Confraternice, cobra 73,000 pesos como Servidor de la Nación de la Secretaría de Bienestar y es asesor jurídico de la organización. 
El hijo del líder de iglesias evangélicas Confraternice, con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido varias reuniones y les ha encargado repartir por el país la cartilla moral, es al mismo tiempo que es asesor jurídico de la asociación evangélica que dirige su padre, Arturo Farela.
Este es el sueldo que perciben los 259 coordinadores del programa para registrar a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno federal, el salario más alto de entre los 18,000 servidores de la nación.
"Además de Josué Farelas Pacheco, hijo de Arturo Farela, al menos otro hijo de uno de los líderes de Confraternice, Ricardo Camarero Salcedo, y el pastor Roberto Vital Pineda, aparecen en la nómina de Servidores de la Nación", dice MCCI.
En lo que va de esta administración, Farela padre se ha reunido o ha asistido a eventos públicos con el presidente López Obrador al menos seis veces.
"En dos de esas ocasiones, Farelas hijo aparece en las fotos con López Obrador y su padre, aunque no está claro si asiste en calidad de líder religioso o como funcionario público. El 29 de marzo estuvo también en la Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas a la que asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los dirigentes de Confraternice", de acuerdo con MCCI.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Líderes evangélicos cobran como servidores en el gobierno de AMLO: MCCI

Detienen a Carlos Ahumada en Argentina a petición de la FGR

Detienen a Carlos Ahumada 
en Argentina a petición de la FGR
*En las próximas horas iniciará su proceso de extradición.

Carlos Ahumada fue detenido en Argentina a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con medios su captura se debió a cargos de defraudación y ahora iniciará el proceso de extradición.
La detención se llevó a cabo en el puerto internacional "Aeroparque Jorge Newbery" de Buenos Aires, Argentina
"Lo anterior ocurrió en razón de la Ficha Roja solicitada por INTERPOL MÉXICO, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública de nuestro país, por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo", señaló la autoridad.
El empresario argentino fue denunciado recientemente. Fue en Aeroparque Argentina  Había un pedido de captura internacional solicitado por Mexico por una causa de defraudación. La detencion la hizo @PFAOficial


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Detienen a Carlos Ahumada en Argentina a petición de la FGR

Detienen a islamista radical en Chiapas Mohammed Azharuddin Chhipa fue deportado a Estados Unidos

Detienen a islamista radical en Chiapas
Mohammed Azharuddin Chhipa fue deportado a Estados Unidos
Angel Iturralde 

 El Gobierno federal deportó a Estados Unidos a Mohammed Azharuddin Chhipa, ciudadano de ese país que era buscado por simpatizar con el islamismo radical y quien fue localizado en la Estación Migratoria Provisional de Huehuetán, Chiapas.
La Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) entregaron este viernes al sospechoso a las autoridades de la Unión Americana, que lo trasladaron en un vuelo comercial a la ciudad de Washington.
Según un comunicado de la Fiscalía, con el apoyo del INM, lograron ubicar en la estación migratoria a Azharuddin, quien tenía vigente una notificación azul establecida por la oficina estadounidense de la INTERPOL.
"El origen de dicha ficha obedece a que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América cuenta con datos de que el extranjero probablemente ha publicado en plataformas digitales apoyo al Jihad violento e Islam Radical", dijo la FGR en un comunicado.
El presunto simpatizante de la yihad islámica estuvo alojado temporalmente en la estación migratoria, donde se le inició un procedimiento administrativo en la materia y se resolvió su deportación, agregó la dependencia.
Una vez que esta resolución fue notificada, la INTERPOL México la informó a su homóloga en Washington con el propósito de coordinar y ejecutar el traslado que ocurrió este viernes.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Detienen a islamista radical en Chiapas Mohammed Azharuddin Chhipa fue deportado a Estados Unidos

Ruta Financiera/ Lino Javier Calderón / *Sabotaje organizado

Ruta Financiera 
Lino Javier Calderón 
*Sabotaje organizado
Cuestionada legalidad de ONG que liderea Gustavo de Hoyos y Claudio X Gonzalez 

A pesar de la libertad, los intereses económicos que fueron afectados de las grandes cúpulas empresariales de nuestros país por la suspensión del Aeropuerto de Texcoco y el plan y afectaciones ambientales  que generó a las poblaciones vecinas, Si se perdió parte de la inversión, pero a la larga la administración pública se vería afectada por el sobre costo de la obra.  A pesar de la indemnización y reposición de lo que habían invertidos una parte de las cupúlas empresariales  nunca estarán de acuerdo con las acciones emprendidas por el gobierno federal. Siempre estarán a favor de la concentración de la riqueza y a favor de que millones estén en la pobreza.
Ya se habla a partir de la acción jurídica y legal contra los líderes de lo que el mismo presidente de la República aseguró que se trata de un sabotaje legal por parte de los «afectados» por la cancelación del NAIM. A lo que se le llama delincuencia organizada para sabotear este proyecto prioritario a través de 80 amparos y los que se sumen en lo que resta de esta semana. Y todo apunta a dos líderes empresariales que están de estos amparos que a la vista y desde fuera ya representan acciones dolosas contra el país. Me estoy refiriendo a Claudio X González y Gustavo de Hoyos. Todo apunta a sobornos al mismo poder judicial (hundido en la asquerosa corrupción de jueces y magistrados) porque es una negativa absurda y fuera de la razón.  Y es que un juez federal suspendió ayer  jueves por tiempo indefinido la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) hasta que se dicte sentencia que aclare si fue legal la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Juan Carlos Guzmán Rosas, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa y quien concentra todos los amparos por este caso, otorgó dos suspensiones definitivas al colectivo #NoMásDerroches.
Una de las suspensiones, según informó el colectivo, es la primera en la que no se deja lugar a iniciar la ejecución de las obras una vez que se presenten estudios de impacto ambiental, aeronáutico, arqueológico o cualquier otro que dependa del propio Gobierno.  
Ya se dice que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador usará todos los recursos a su alcance para iniciar acciones legales contra este grupo asunto que se llevará incluso a la Judicatura federal para que se investiguen los amparos aceptados por los jueces que han otorgado estos recursos de ley.  
Incluso el asunto ha divido a los sectores empresariales del país, mientra la CCE, Concamín y otros organismos están a favor de las políticas gubernamentales, mientras en la Coparmex es un asunto de directa confrontación contra el gobierno de AMLO, más que por la razón es por un capricho irracional. 
Se nota que este grupo más que por juicios de razón, ya reflejan un malestar y buscan con todos los recursos legales descarrilar el gobierno de AMLO. 
Mucha ha sido la tolerancia del gobierno de la República, en otros tiempos esta oposición irracional hubiera generado hasta una brutal represión, sin importarle que fueron empresarios que no deseamos.  
Todo apunta a que no todos estamos de acuerdo pero las exageraciones reflejan otra situación en la que se notan los intereses de una minoría, muy minoría que busca destruir al país
También urge una purga interna en el Poder Judicial, ya que cada vez son más numerosos los casos de corrupción tolerados por jueces y magistrados. Urge esa  purga porque de no hacerlo lo harán los ciudadanos tarde o temprano, y el proceso ya inició. No queremos jueces colgados en los postes o en los arboles como se han hecho en otros países señalados por casos de corrupción.          

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Javier Calderón / *Sabotaje organizado

Persiste desabasto de vacunas, alerta diputada

Persiste desabasto de vacunas, alerta diputada
Redacción 

El desabasto de vacunas prevalece y, aunque no hay epidemia, si en dos semanas el problema no está resuelto se presentará un punto de acuerdo para exigir que se solucione, anticipó la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván (Morena).
Tengo información de que en los estados falta la vacuna y estoy recabando datos para ver qué tanto es la necesidad. El problema es la distribución. Los casos de sarampión son importados y se están haciendo los cercos sanitarios, pero no pode-mos descuidar la vacunación habitual de los niños, dijo.
Explicó que le planteó al subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, la inquietud de los legisladores sobre el desabasto.
Él me dijo que está hecha la compra y que había problema por el suministro, porque la vacuna llega de escala internacional. Y ya le comenté que, si el primero de septiembre no está resuelto, vamos a presentar un punto de acuerdo de ur-gente y obvia resolución, declaró.
Sánchez Galván refirió que cuenta con información de que los pacientes han buscado la vacuna en diferentes hospitales sin encontrarla.
Sé esa información, ya lo platiqué y espero que estén tratando de resolverlo. Le insisto al doctor López-Gatell a ver cómo piensa solucionar el problema. No parece ser algo de mucho riesgo o alarma, pero sí se requiere solucionar la falta de vacunas en los estados, amplió.
Señaló que volverá a buscar a López-Gatell y, si es necesario, al titular de Salud, Jorge Alcocer Varela.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), planteó que actualizar el IEPS que se cobra a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra se justifica porque su alto consumo provoca aumento de distintos tipos de cáncer, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
La Organización Mundial de la Salud coincide en que hay que poner orden en los productos que tienen relación directa con estas enfermedades, declaró.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Persiste desabasto de vacunas, alerta diputada

Ivonne Ortega renuncia al PRI tras 29 años de militancia

Ivonne Ortega renuncia al PRI
 tras 29 años de militancia
*La excandidata a la dirigencia nacional de PRI lamentó que las malas prácticas llevaran a 
este instituto político a la extinción.
Lino Calderon 

Tras los comicios del pasado 11 de agosto para elegir la nueva dirigencia del PRI, la excandidata Ivonne Ortega presentó su renuncia a este parido, el cual, dijo, sólo "tiene la ruta de la extinción" de la mano de la cúpula.
Tras 29 años de militancia, la excandidata a la dirigencia nacional de PRI, Ivonne Ortega Pacheco, presentó su renuncia al partido y lamentó que las malas prácticas llevaran a este instituto político a la extinción.
Tras subrayar que seguirá en la "lucha por México y por la democracia", dijo que el domingo 11 de agosto, en las elecciones internas, se vivió una de las jornadas más vergonzosas en la vida democrática del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del país.
A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, la política yucateca expresó que "el resultado para el PRI es que lo refundieron" y que de insistir en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, "el PRI, de la mano de la cúpula, sólo tiene una ruta: la extinción".
    RENUNCIO AL PRI
    En congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia. Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó. pic.twitter.com/caYJ7tkB60
    — Ivonne Ortega (@IvonneOP) August 16, 2019 
"Me entristece ver a los liderazgos políticos en el territorio que se prestaron a esta nueva estafa, pero también reconozco a los liderazgos que resistieron y resisten el embate de la cúpula. Son el tipo de militantes que cualquier partido desearía tener", expresó.
Sin embargo, la exgobernadora de Yucatán aclaró que luego de consultarlo con militantes que la respaldaron en el proceso interno, no impugnará jurídicamente una elección que la cúpula deslegitimó.
"Este será el último gesto para el partido al que tanto afecto le he tenido. Que quede constancia, no lo hago por la dirigencia ilegítima ni mucho menos por la cúpula, sino por los efectos poselectorales que impactarían en la militancia que ninguna culpa tiene de los actos de unos cuántos", apuntó.
En la red social, Ortega Pacheco escribió: "En congruencia con mis convicciones democráticas hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia. Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó".
En una carta dirigida a la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, Ortega Pacheco advirtió que si entre los militantes prevalece la trampa y la simulación, será impensable presentarse ante los mexicanos a pedir el voto en las elecciones constitucionales.
"Lo sucedido, ha sido permitido y tolerado por liderazgos y autoridades internos que han convertido al PRI en un partido que ya no me representa", señaló en la misiva a Ruiz Massieu, a quien dijo que en su dirigencia "se ha desperdiciado la oportunidad histórica de cambiar para bien el destino del partido".
Anunció que pese al resultado que dio la victoria a Alejandro Moreno no impugnará la elección "que la cúpula deslegitimó".
Ortega Pacheco dejó claro que esta decisión no es por la dirigencia legítima, ni por la cúpula, sino por los efectos postelectorales que esta elección interna podría tener en los militantes priistas.
La exdiputada federal lamentó que "liderazgos políticos se prestaron a esta nueva estafa" y consideró que en el proceso electoral por la dirigencia nacional estuvo plagada de irregularidades, que no han sido abandonadas, mismas que podrían provocar que el partido desaparezca.
"El resultado para el PRI es que lo refundieron. Si insiste en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, el PRI, de la mano de la cúpula, sólo tiene una ruta: la extinción", asevera en la grabación.
Además, la exfuncionaria publicó una carta dirigida a la actual líder del PRI, Caludia Ruiz Massieu, en la que justifica su renuncia como militante.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ivonne Ortega renuncia al PRI tras 29 años de militancia

Economía// Advierte Fitch riesgos en ejecución de Plan de Negocios de Pemex

jueves, agosto 15, 2019

Advierte Fitch riesgos en ejecución 
de Plan de Negocios de Pemex
*La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que el plan de inversión de capital a largo plazo de Pemex podría conducir a una tasa de reemplazo de reservas probada promedio del 50 por ciento.

Fitch Ratings advirtió que si Petróleos Mexicanos (Pemex) ejecuta su Plan de Negocios 2019-2013 recién anunciado, se debilitarán las métricas crediticias de la compañía petrolera.
La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que el plan de inversión de capital a largo plazo de Pemex podría conducir a una tasa de reemplazo de reservas (RRP) probada (1P) promedio del 50 por ciento.
Cuando esto se combina con los objetivos de producción a largo plazo de la compañía puede agotar significativamente las reservas, lo que lleva a un apalancamiento más elevado de lo esperado y una pérdida de efectivo, añadió.
La perspectiva de la calificación de Pemex, apuntó, podría estabilizarse con ahorros en costos de materiales y reducciones de impuestos que le permitan tener un flujo de caja libre de neutral a positivo durante el ciclo, mientras invierte suficiente gasto de capital para reemplazar suficientemente 100 por ciento de las reservas y estabilizar la producción de manera rentable.
"No vemos ninguno de estos desencadenantes de calificación como posible bajo el plan", precisó Fitch en un análisis.
Apuntó que el objetivo de producción anual de la compañía es agresivo, de 2.7 millones de barriles por día para 2024, y si bien la producción de Pemex es relativamente estable y está en línea con las expectativas de Fitch para 2019, se mantiene por debajo del nivel alcanzado en 2018.
El pronóstico del nivel de producción de crudo de la compañía para 2019 de 1.7 millones de barriles diarios dará como resultado una disminución de más de 6 por ciento respecto al año pasado, más o menos en línea con la trayectoria histórica y expectativa de la calificadora de una disminución del 5 por ciento por año, refirió.
"Estimamos que la producción de Pemex probablemente continuará disminuyendo en aproximadamente 5.0 por ciento por año en el corto a medio plazo ya que el gasto de capital de exploración y producción se mantiene en línea con el promedio de los últimos tres años".
Fitch resaltó que el actual desarrollo de 22 campos petroleros por parte de Pemex podría ayudar a disminuir la producción de la compañía en el futuro, pero consideró que es poco probable que estos desarrollos frenen por completo la producción y la disminución de las reservas.
Foto: Fitch ve riesgos en el plan de recuperación de Pemex.
++++++++++++++++++++++ 
Financieras populares, aliados clave 
para el Gobierno de AMLO: CNBV
*La regulación al sector de las microfinanzas no debe ser motivo para que se deje de atender el compromiso con el sector popular, indicó el presidente de la CNBV, Adalberto Palma.

El sector de las microfinanzas es un aliado clave para las estrategia de inclusión financiera de la actual administración, señaló en el marco de la inauguración de la quinta Convención de la Asociación de Sociedades Financieras Populares, Adalberto Palma Gómez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Por ello, el funcionario describió que el mandato que tiene su institución de parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador es que la regulación no sea un pretexto para que este gremio dejé de atender su compromiso con el sector popular
"Cuando platiqué con el presidente del sector financiero, él resaltó que el sector de las finanzas populares era muy importante y me pidió que hiciéramos todo lo posible para que la regulación no fuera el pretexto para que las sociedades populares dejarán de cumplir con sus funciones", dijo Palma.
Por ello, el funcionario explicó que desde el ente que preside la política de su organismo será ser " un supervisor firme pero un regulador que esta dispuesto a entender sus funciones", finalizó Palma.
En este marco, el maestro David Romero Morfín, presidente de la Amsofipo señaló que el compromiso del sector es aprovechar la innovación tecnológica como un elemento para avanzar en la inclusión financiera y tener espacios para educar a la población y atender a los grupos más vulnerables, como oportunidad para ampliar la cobertura.
Romero agregó que lo que el sector pide es una regulación sin privilegios pero que cuide la competencia y contribuya al impacto del gremio.
Foto: Financieras populares reactivarán el mercado financiero
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Financika te orienta y asesora si eres 
    inexperto en las operaciones bursátiles, 
De la mano de Financikatrade, invertir ya no es un problema. Asesoran a todos aquellos que precisan ayuda, bien si se es principiante en la materia, bien si, por el contrario, se es un experto en la misma.
A todos aquellos inexpertos en las operaciones bursátiles, Financika les orienta y les asesora, además de ofrecerles cursos para que aprendan todo lo necesario para operar en bolsa. En el caso de ser una persona con experiencia en el sector, también se les aconseja sobre las dudas que puedan surgir durante las operaciones, sobre un producto financiero en concreto o cualquier cuestión similar.
Antes de nada, lo más apropiado es conocer más a fondo lo que Financika nos ofrece. A esta compañía se la podría definir como un inversor en línea. Mediante el asesoramiento, ofrece un amplio repertorio de recursos para poder invertir online. Quienes se ponen en sus manos tienen: un gestor personal en todo momento, herramientas para las operaciones bursátiles y un respaldo económico durante las primeras operaciones en bolsa. Con respecto al último punto, Financika ayuda a los principiantes en el sector durante sus primeras cinco operaciones bursátiles. Lo hacen cargando con todos los gastos, en el caso de que cometan un error y pierdan todo el dinero, o parte de él, durante la operación. Así, podrán coger confianza en sí mismos, aprendiendo de los errores que han cometido y mejorando operación tras operación.

2.-Banxico recorta su tasa de 
     interés por primera vez desde 2014
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento, desde su nivel máximo de 8.25 por ciento, por primera vez en más de cinco años.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento, desde su nivel máximo de 8.25 por ciento, por primera vez en más de cinco años.
En su quinto anuncio del año sobre su decisión de política monetaria, explicó que la decisión toma en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto, así como el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos.
Aunque un miembro de la Junta de Gobierno votó por mantener dicho objetivo en 8.25 por ciento, la decisión de Banxico está en línea con la acción similar de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el pasado 31 de julio redujo sus tasas de interés por primera vez en más de 10 años, desde la crisis financiera iniciada a finales de 2008.
En México, la inflación general bajó a 3.78 por ciento en julio de 2019, su menor nivel desde diciembre de 2016, y por segundo mes se ubicó por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

3.- Anuncia Fonatur consorcio que
     realizará estudios del Tren Maya
 El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el primer consorcio ganador para realizar los estudios y proyectos para la ingeniería básica del Tren Maya.
En conferencia de prensa el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, detalló que la sociedad está integrada por Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica y Key Capital.
El consorcio fue seleccionado por cumplir con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos, lo que le permitió obtener la puntuación más alta, señaló.
"La revisión de las propuestas se llevó a cabo por un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica".
La ingeniería básica consiste en realizar los estudios con las mejores condiciones técnicas y económicas que servirán de base para la realización de los proyectos ejecutivos de las obras del Tren Maya.
El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, explicó que la licitación integra ingeniería y diseño de diversos estudios y proyectos, entre ellos cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica, trazo geométrico, terracerías, estructuras y obras inducidas.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Advierte Fitch riesgos en ejecución de Plan de Negocios de Pemex

Mundo/ Bolsas tiemblan ante el temor a una recesión global

Bolsas tiemblan ante el temor
 a una recesión global
*Ayer fue un miércoles negro en Nueva York

Nueva York.-Miércoles negro en Wall Street. El Dow Jones, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, cayó ayer un 3 por ciento, tras conocerse que Alemania, la cuarta economía del mundo, está al borde de la recesión, luego de retroceder el PIB un 0.1 por ciento en el segundo semestre, lo que no ocurría desde la crisis financiera mundial de 2008.
Alemania, tercer país exportador mundial, está sufriendo las consecuencias de la guerra comercial que declaró el presidente Donald Trump a China, para evitar que el gigante asiático despoje a Estados Unidos de la supremacía global. Los nubarrones que se asoman sobre Berlín vienen precisamente de la debilidad que empieza a mostrar China, cuyo PIB pasó de dos dígitos durante las dos últimas décadas a un 6.5 por ciento en el primer semestre de 2019, en gran medida causados por el bombardeo de aranceles de EU contra las importaciones chinas.
Y si China estornuda, Alemania se resfría, ya que gran parte de los bienes de equipo que fabrica el país europeo son comprados por los chinos. Pero el frenazo alemán no hay que achacarlo sólo a la pelea de Washington con Pekín, sino a otra crisis mucho más cercana a Berlín, la que se disputa en Londres.
Brexit tóxico. Gran Bretaña sufre desde hace tres años el efecto perverso de la victoria en referéndum del brexit, como se conoce a la salida del país de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre, como quiere el primer ministro, Boris Johnson, por las buenas o por las malas.
Las malas noticias para el premier conservador (un declarado admirador de Trump) es que tan solo la amenaza de un divorcio traumático con sus socios europeos ha causado que el PIB británico en el segundo semestre sea negativo (-0.2%), mientras que, si se consuma el brexit duro este otoño, la séptima economía del mundo caerá este mismo año en recesión. Peor aún, Escocia exigiría un segundo referéndum de independencia… y esta vez nadie duda de que ganaría el sí.
La amenaza neofascista. En el extremo sur del viejo continente también se están formando nubarrones de forma acelerada.
Italia presenta un curioso (e inquietante) fenómeno de bipolaridad. Mientras su economía se encuentra en estado comatoso, con crecimiento nulo y paralizada por la enorme deuda pública, su clase política sufre de hiperactividad por culpa del ultraderechista ­Matteo Salvini, que ya no se conforma con ser el temido ministro del Interior (secretario de Gobernación), y acaba de apuñalar a su socio del populista Movimiento 5 Estrellas, para que caiga el gobierno de coalición y tome todo el poder en unas nuevas elecciones, en alianza con un viejo zorro de la política, Silvio Berlusconi, y una formación neofascista. De lograrlo, la crisis griega habría sido cosa de niños, en comparación con el terremoto que supondría un triunfo de la extrema derecha antieuropea en la cuarta economía de la UE y para la propia existencia del euro.
Alarma en Brasil y México. Casi coincidiendo en el tiempo, las dos mayores economías latinoamericanas se adentraron al terreno de los desconocido con dos líderes ideológicamente radicales. En diciembre juró el cargo como presidente de México Andrés Manuel López Obrador y en enero lo hizo el brasileño Jair Bolsonaro, ultraderechista y nostálgico de la dictadura.
Medio año después, Brasil habría entrado ya en recesión, si se confirma la previsión de -0.6% para el segundo trimestre, que se sumaría al -0.1% del primer trimestre. Por su parte, el PIB de México fue negativo en el primer trimestre (-0.1%) y se libró de la recesión en el segundo, con un crecimiento marginal de 0.1%, lo que llevó al líder de Morena y promotor de la austeridad republicana a felicitarse con "tan buena noticia".

Y para rematar la tormenta perfecta falta Argentina. La tercera economía de Latinoamérica invoca de nuevo el fantasma del default, con un presidente derechista, Mauricio Macri, que ha fracasado con su política neoliberal, y que aspira a ser reelegido presidente en las elecciones del 27 de octubre, y con su rival Cristina Fernández de Kirchner, que aspira también a recuperar el poder, pese a que también llevó al país al borde del abismo cuando era presidenta.
La tormenta perfecta se cierne, pues, sobre la economía global, y augura un otoño muy caliente.
Foto: Bolsas cayeron ante temos de una nueva recesión mundial.
++++++++++++++++++++++++++++++ 

Argentina quita el IVA a 
alimentos frente a devaluación
*Tras la abrupta devaluación que tendrá el peso argentino, el gobierno de ese país anunció que los alimentos básicos no pagarán el impuesto al valor agregado (IVA)

Buenos Aires.-En Argentina se paga el 21% por este impuesto, ahora los alimentos quedan exentos hasta fin de año. Foto: Reuters
En un intento por aplacar el costo social que tendrá la abrupta devaluación del peso argentino tras el resultado de las primarias en Argentina, el presidente Mauricio Macri anunció el jueves que los alimentos básicos no pagarán el impuesto sobre el valor agregado (IVA) hasta fin de año.
A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: Vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas, que incluyen pan, leche, aceites, pastas, yerba mate, arroz, azúcar, entre otros", dijo Macri en un mensaje grabado.
Luego del triunfo del candidato kirchnerista Alberto Fernández por más de 15 puntos sobre Macri, quien busca la reelección, en las primarias del domingo para las elecciones generales de octubre, la moneda se depreció 35% en los últimos tres días, lo cual traerá aparejada una aceleración de inflación y de la recesión, según economistas.
Confío será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos", indicó el mandatario.
El anuncio tuvo lugar poco después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmara que la inflación de julio fue de 2,2%, con lo cual acumula 25,1% en lo que va del año. El propio gobierno reconoció que se acelerará en los próximos meses por la devaluación del peso de esta semana.
Hemos visto que muchas cadenas empezaron a hacer aumentos anticipatorios", admitió el ministro de Producción, Dante Sica, en una conferencia de prensa posterior y detalló dejarán de ingresar 10.000 millones de pesos (166 millones de dólares) al fisco por la eliminación del IVA.
Creemos que con esta medida vamos a poder absorber los aumentos que ya se están dando", agregó.
Los analistas ya dan por descontado que se superará largamente la proyección de 40% de inflación que estaba prevista para este año.
A su vez, el aumento del costo de vida tiene un impacto inmediato en los indicadores de pobreza, que afecta al 32% de la población.
La derrota del oficialismo en las primarias tiene su raíz en el descontento social por el plan de ajuste llevado adelante por Macri para, según su visión, corregir los desajustes que provocó la política de despilfarro del kirchnerismo durante 12 años.
La elección se define en primera vuelta electoral si el vencedor obtiene el 45% de los votos o al menos 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo. En caso de no alcanzarse esas cifras se celebrará una segunda vuelta en noviembre.
 Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos", concluyó Macri.
Foto: Macri tendra que entregar una economía saneada de Argentina.
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Desalojan avión por posible atentado terrorista 
     en Francia; hermana de atacante lo delató
Paris.-La hermana del sujeto contactó al aeropuerto para advertirles que su hermano planeaba cometer el ataque
Un avión cerca de la pista en el Aeropuerto de París-Orly fue evacuado luego de que reportaran que un hombre abordó con un cuchillo y planeaba "realizar un ataque", según reportes. El vuelo de la compañía Transavia se dirigía a Barcelona, España.
Un pasajero declaró en redes, "vuelo Orly-Barcelona. Hemos sido evacuados por una posible amenaza terrorista. Estamos en la pista y tuvimos que dejar todo el equipaje de mano en el avión".
Según reportes en Francia, la hermana del sujeto contactó al aeropuerto para advertirles que su hermano planeaba cometer el ataque. Medios franceses indicaron que el hombre arrestado estaba armado con un cuchillo de cerámica y oficiales antiterrorismo no tenían antecedentes del hombre registrados.
Un hombre en el aeropuerto tuiteó:
"Hay un avión Transavia rodeado de policías y bomberos". 

2.- Israel hace caso a Trump y prohíbe
     visita de congresistas musulmanas
Jerusalen.-Israel anunció que prohibirá la visita planeada de dos congresistas estadunidenses que han apoyado el boicot al país por su tratamiento a los palestinos, en línea con la propuesta del presidente Donald Trump.
El ministerio de Interior israelí afirmó que su decisión iba en consonancia con la ley que prohíbe la entrada de extranjeros que apoyan el boicot al país.
La llegada de las congresistas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, esta última de origen palestino, estaba prevista para el fin de semana, momento en que tenían planeado visitar los territorios palestinos.
"En tanto que democracia libre y vibrante, Israel está abierta a todo tipo de crítica y criticismo, con una excepción", afirmó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
"Las leyes israelíes prohíben la entrada de gente que llame y actúe para boicotear a Israel, como es el caso de cualquier democracia que impide la entrada de gente a la que ve como dañina para su país", añadió.
Responsables israelíes dijeron que considerarían de forma separada la petición de Tlaib para visitar a algunos de sus familiares.
Esta mañana, Trump instó a Israel impedir la entrada de Omar y Rashida Tlaib al alegar que "odian a Israel y a todo el pueblo judío".
Por su parte, la responsable palestina Hanan Ashrawi, denunció que la decisión israelí de prohibir a Rashida Tlaib e Ilhan Omar visitar Palestina era "un acto indignante de hostilidad contra el pueblo estadounidense y sus representantes".


3.-Autopsia sugiere que Jeffrey 
    Epstein pudo ser estrangulado
Washington.-El tipo de fracturas que presenta el cuerpo de Epstein puede aparecer cuando una persona se ahorca, pero es más común en personas que mueren por estrangulamiento. 
 La autopsia realizada a Jeffrey Epstein reveló hoy que presenta múltiples fracturas en los huesos del cuello, una situación que se presenta en casos de suicidio al colgarse, pero es más común en casos de muerte por estrangulamiento.
A cinco días de que Epstein fue encontrado muerto en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, un reporte forense determinó que entre los huesos rotos en el cuello del multimillonario está el hioides, que se ubica de la manzana de Adán, reveló el periódico The Washington Post.
Expertos explicaron al diario que ese tipo de fracturas pueden presentarse cuando una persona se ahorca, pero es más común en personas que mueren por estrangulamiento, lo que incrementó las dudas sobre el suicidio de Epstein.
La oficina del Médico Forense de Nueva York hasta este jueves no ha realizado comentarios ni publicado el informe sobre la autopsia de Epstein, de 66 años.
Renuncia secretario del Trabajo de EU por caso Epstein
Generalmente la fractura plantea dudas sobre un estrangulamiento, pero no es concluyente y no excluye la posibilidad de un suicidio por ahorcamiento", explicó el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Forenses, Jonathan Arden, al rotativo.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/ Bolsas tiemblan ante el temor a una recesión global

Estados/ Guanajuato apuesta a la transformación digital

Guanajuato apuesta a la 
transformación digital
*Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que el futuro del comercio se centra en el manejo integral de las plataformas digitales

Ciudad de Guanajuato.-Guanajuato con el desarrollo del Foro GO3, apuesta al impulso de la transformación digital y a la consolidación de la industria 4.0, como factores que generen más mentefactura; dijo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
"Si nosotros apuntalamos nuestro ecosistema en estos dos rubros, industria 4.0 y tecnologías de la información a través del e-commerce, vamos a ir avanzado en una ruta en donde nadie nos va a poder detener".
"Guanajuato está destinado a ser el estado con mayor avance en los próximos años, por una sencilla razón; porque se han generado las condiciones idóneas para que la entidad avance en una ruta de crecimiento económico y en el desarrollo de las personas en mentefactura", puntualizó.
El mandatario estatal dijo que el futuro del comercio se centra en el manejo integral de las plataformas digitales y con este espacio los guanajuatenses tendrán herramientas y conocimientos para competir en los mercados a nivel mundial.
"Guanajuato está enfilado en la ruta correcta, vamos en buen camino en materia de tecnologías de la información y de e-commerce, estamos creando un ecosistema con el Foro GO, que es el más importante a nivel nacional en su tipo", dijo.
Rodríguez Vallejo destacó el compromiso de la administración estatal para mantener a Guanajuato como un estado que esté a la vanguardia en materia de la innovación y en desarrollo del conocimiento.
Ejemplo de ello, dijo es traer para el mes de octubre de este año, la Feria Industrial de Hannover, la más importante en su tipo a nivel mundial y el escaparte más grande de la industria 4.0.
Resaltó que los programas de becas para jóvenes guanajuatenses tienen un presupuesto superior a los mil millones de pesos, para que las nuevas generaciones tengan experiencias internacionales.
"Este año mandaremos 4 mil jóvenes al extranjero, que van a poder estar de 1 a 8 semanas en cursos intensivos de idiomas en todo el mundo, en Singapur, Canadá, España, Alemania, Francia, entre otros países, la meta sexenal con 20 mil apoyos a jóvenes".
"Es importante que nuestros jóvenes vayan al extranjero y conozcan lo que está pasando en el mundo y puedan regresar con una mentalidad distinta", indicó.
Foto: Guanajuato migra para una economía más digital.
+++++++++++++++++++
Yucatán, con la tasa más baja de
informalidad laboral en su historia
*Las acciones impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer inversiones y generar empleo continúan dando buenos resultados

Mérida.-De acuerdo con l el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el segundo trimestre de 2019, el estado ocupó el tercer lugar nacional en la tasa de desocupación con un valor de 1.8, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.5
 Ese mismo período, Yucatán reportó una participación o población económicamente activa en el mercado laboral del 63.5%, por lo que se ubicó en la posición 5 con mayor proporción a nivel nacional.
 Las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para posicionar a Yucatán como un estado idóneo para la inversión y favorecer así la creación de más y mejores empleos se reflejan en los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el segundo trimestre de 2019, donde se ubica como uno de los estados con menor tasa de desocupación y con los índices de informalidad laboral más bajos de su historia.
De acuerdo con la encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de este año, Yucatán registró una tasa de informalidad laboral con un valor de 56.6, la más baja registrada en su historia. Lo anterior representó un decremento del indicador de -3.7 puntos respecto al mismo período de 2018. 
Cabe mencionar que, la cifra más baja de la que se tenía registro en el estado corresponde a primer trimestre de 2006 con un valor de 57, es decir, hace 13 años.
 Asimismo, durante el segundo trimestre de 2019 el estado ocupó el tercer lugar con menor desempleo en el país, con una tasa de desocupación con un valor de 1.8, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.5. 
 Yucatán también tuvo una participación o población económicamente activa en el mercado laboral del 63.5%, por lo que se ubicó en la posición 5 con mayor proporción a nivel nacional. Esta cifra supera en 3.3 puntos porcentuales al indicador a nivel nacional que se ubicó en 60.2%.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano, pues ofrece datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. Constituye también el proyecto estadístico continuo más grande del país al proporcionar cifras nacionales y de cuatro tamaños de localidad, de cada una de las 32 entidades federativas y para un total de 36 ciudades.
Estas cifras reportadas por el Inegi son el resultado de la promoción que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer más inversiones al estado y generar así más empleos, las cuales han sumado hasta el momento un total de 23,700 millones de pesos en certeza de inversión que se ha acumulado durante los primeros 10 meses de la actual administración estatal a través de 16 empresas de capital local, nacional y extranjero que crearán 17,010 fuentes de trabajo directas y 54,120 indirectas.
 A esto se sumó en días pasados, el Grupo Sadasi que realizará una inversión de 5,000 mil millones de pesos y la generación de 30,000 empleos en los próximos 10 años para la construcción del complejo habitacional "Paseos de Mérida Tixcacal", que contempla 6,500 viviendas en el poniente del Anillo Periférico de Mérida.
Además, Vila Dosal impulsa acciones como el Fondo MicroYuc, que pone a disposición de los yucatecos 6 esquemas para apoyo en especie, financiamiento y crédito a bajas tasas de interés, en los que pueden obtener recursos para que puedan empezar o consolidar sus propios negocios. Dicho fondo cuenta con una bolsa que supera los 53 millones de pesos y otorga créditos desde 5,000 hasta 400,000 pesos.
De igual forma, el ambiente de seguridad que impera en el estado, cuestión de gran importancia para atraer más inversiones, también ha sido favorecido por la implementación de medidas que se han promovido el Gobernador, con el respaldo de la sociedad y el sector empresarial, como es el caso de la recién aprobada iniciativa Yucatán Seguro, que fortalecerá la seguridad cada municipio, colonia y hogar para brindar una mejor calidad de vida para Yucatán.
Foto: Baja desempleo en Yucatán.
+++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Exhorta gobernador a cerrar filas en pro de la igualdad de género
Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que en Morelos se trabaja para desarrollar acciones gubernamentales que garanticen condiciones de igualdad de género, que reconozcan el valor de las mujeres, y que honren sus derechos y la vida de cada una de ellas.
 "No bajaremos los brazos hasta conseguirlo", afirmó el mandatario estatal durante el inicio del Foro de Consulta Proigualdad 2019-2024, el cual se realizó en el municipio de Jiutepec y al que asistieron cientos de mujeres representantes de diferentes sectores de la sociedad en la entidad.
 Acompañado de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Nadine GasdmanZy lbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); y Flor Dessiré León Hernández, titular del Instituto de la Mujer de Morelos (IMM), Blanco Bravo, expresó que su gobierno ha asumido la responsabilidad que le corresponde para atender la condición vulnerable que aqueja a la población femenina en lo local y nacional.
Detalló que desde diversas dependencias se han iniciado a establecer acciones para garantizar un entorno favorable seguro y menos hostil para las mujeres en la entidad, sin embargo, reconoció que aún hay rezagos en materia de igualdad sustantiva, que deben ser atendidos en lo inmediato.
El jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado a toda la ciudadanía, órdenes de Gobierno, así como a la procuración de justicia del Estado, para cerrar filas frente a este flagelo social, la cual, consideró, alcanzó dimensiones indeseables debido al desinterés y omisión de autoridades antecesoras.

2.- Aseguran en Veracruz a 65 migrantes
     de La India abandonados en carretera
Xalapa.-Migrantes provenientes de La India fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
Diversas fuentes confirmaron que se trata de 65 personas, las cuales fueron trasladadas a la central migratoria en Acayucan.
Los migrantes fueron llevados a bordo de camiones por el INM y escoltados por la Policía Federal para su protección. Asimismo, se les brindó alimentación y agua.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha dado mayor información sobre el destino final de estas personas.
Veracruz es reconocido por ser uno de los pasos obligados para el tráfico de migrantes centroamericanos y ha sido señalado por diversas asociaciones por su alto nivel de peligrosidad para quienes intentan llegar hacia Estados Unidos.

3.- ISSSTE Coahuila tiene un
     rezago de más de 900 plazas
Saltrillo.-Más de 900 trabajadores es el déficit en hospitales y clínicas del ISSSTE en Coahuila, entre médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, técnicos radiólogos, administrativos y manuales, por lo que en ocasiones se prestan los servicios médicos y asistenciales con algunas deficiencias, informó José Ricardo Muro.
El secretario general de la Sección XI del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, agregó que del déficit de los 900 trabajadores en el instituto se comunicó al encargado de la subdirección del Instituto, Álvaro Obregón, quien por su parte lo comunicará a Luis Antonio Ramírez Pineda, director general para que tome cartas en el asunto.
José Ricardo Muro dijo que a la fecha se tiene un déficit de más de 900 plazas desde médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, técnicos radiólogos, administrativos y manuales.
"Son áreas que tenemos descubiertas porque se carece de personal, por ejemplo, cuando hace falta una enfermera se paga con el capítulo de suplencia, o sea con honorarios.
Los trabajadores laboran con el equipo y recursos que se les proporcionan, pero hay que dialogar con la autoridad para ver la posibilidad de que se autoricen más plazas, explicó.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/ Guanajuato apuesta a la transformación digital

Vladimir Putin, 20 años en el poder en Rusia

Lino Calderón 

Moscú, Rusia..- El presidente ruso, Vladímir Putin, cumple mañana, viernes, 20 años desde que llegara al poder de la mano del antiguo KGB, aniversario que coincide con un aumento del descontento popular, una imparable involución democrática y la erosión de su imagen como líder infalible.
En los últimos años el presidente ruso a mirado a América Latina y busca ampliar su cooperación económica, electronica y militar como es el caso de Venezuela y ahora ve a México. 
Putin "podrá unir a quienes tendrán que renovar la Gran Rusia en el siglo XXI", dijo por televisión Boris Yeltsin, primer presidente democrático de la historia de Rusia, al proponerlo en agosto de 1999 como sucesor.
En cuestión de días, un auténtico desconocido para la gran mayoría de los rusos y la totalidad de la comunidad internacional se convirtió, primero, en heredero del trono del Kremlin; una semana después, en primer ministro y, cuatro meses más tarde, en presidente de la Federación Rusa.
Muchos pensaban que no duraría mucho, pero se equivocaron. Putin logró afianzarse en el poder con una mezcla de imperialismo trasnochado, mano dura, fe religiosa y recetas autoritarias.
La Duma o congreso de los diputados le ratificó como jefe del Gobierno el 16 de agosto de 1999 y poco después el Ejército ruso dio el cañonazo de salida a la segunda guerra chechena, conflicto que disparó su popularidad y le granjeó la victoria en las elecciones presidenciales de marzo de 2000.
El sociólogo Lev Gudkov, director del Centro Levada, cree que la llegada al poder de Putin fue la consecuencia de un proceso "lógico" que comenzó con el cañoneo de la Casa Blanca, sede del Parlamento ruso, decisión de Yeltsin que él apoyó en su momento y que ahora reconoce fue un "grave error."
"Los demócratas comenzaron a utilizar métodos no democráticos. Los reformadores se intentaron perpetuar en el poder apoyándose en viejas estructuras de tipo totalitario -Ejército, policía secreta, fuerzas de seguridad- y se volvieron rehenes de ellas. Si juegas con el demonio, no esperes ganarle", comenta Gudkov.
La reforma democrática pasó a un segundo plano y ahora la prioridad era retener el poder. Putin, para quien la lealtad es dogma, dio garantías a Yeltsin de que nunca sería objeto de persecución judicial y, de hecho, el primer decreto que firmó fue la inmunidad de su antecesor y su familia.
Dos décadas después algunos aún creen que el meteórico ascenso de Putin al poder fue resultado de una conspiración de las fuerzas vivas vinculadas con el KGB y que se oponían a las reformas democráticas en marcha en Rusia.
"La instrucción número uno, lograr el poder total, ha sido cumplida", dijo Putin en una reunión de la plana mayor de los servicios secretos en el trágica mente célebre edificio de Lubianka tras ser investido presidente.
Y es que en los años siguientes, con la inestimable ayuda de sus antiguos compañeros del KGB, Putin erigió una vertical de mando donde todo el poder emanaba del Kremlin con la excusa de poner orden en el caos postsoviético, acabar con la amenaza terrorista y poner cerco a los excesos de los oligarcas.
Veinte años después, Gudkov cree que el sistema creado por Putin está "anquilosado", se encuentra en pleno proceso de degradación y no soportará ni una nueva crisis económica ni una drástica caída de los precios de los hidrocarburos.
"La indignación popular se centra en el primer ministro, Dmitri Medvédev, el Gobierno y la Duma, pero el régimen es tan personalista que Putin también comienza a sufrir la erosión de su figura", asegura.
Agotado ya el fervor patriótico que trajo consigo la anexión de Crimea (2014), la popularidad de Putin no deja de caer y en el último año ha aumentado en once puntos el porcentaje de rusos que no quiere que siga en el Kremlin, según Levada.
Según el sociólogo, las actuales protestas opositoras, las mayores desde 2012, serían consecuencia del "descontento popular crónico" que se ha instalado en la sociedad rusa debido a que las nuevas generaciones no ven futuro en la Rusia de Putin y los rusos están hartos de la "confrontación" con Occidente.
El contrato social firmado entre Putin y los rusos -estabilidad y crecimiento a cambio del recorte de las libertades- expiró hace mucho, ya que los ingresos reales de la población se han desplomado y los rusos viven cada vez peor, pero Putin se niega a abrir válvulas de escape en forma de reformas.
Sea como sea, Gudkov no ve posible una revolución como la ucraniana, ya que considera que las ciudades pequeñas y el campo, donde vive gran parte de la población, siguen imbuidos en la nostalgia soviética y son reacios a los cambios democráticos.
A sus 66 años, Putin aseguró al "Financial Times" que la ideología liberal es "caduca", por lo que nadie descarta que opte por alguna treta constitucional para seguir en el poder en 2024 después de un cuarto de siglo en el Kremlin.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Vladimir Putin, 20 años en el poder en Rusia

Videosponen en duda violación de policías a adolescente en Azcapotzalco

Videosponen en duda violación de policías
 a adolescente en Azcapotzalco
Lino Calderón 

Sistemas de videovigilancia de algunos particulares captaron el momento en que la adolescente desciende de un supuesto taxi y el instante en que pide ayuda en una casa.
Tras darse a conocer el abuso sexual que habría sufrido una adolescente de 17 años de edad por parte de cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), surge evidencia que pone en duda las declaraciones de la víctima.
Videos captados por sistemas de vigilancia de vecinos de la zona muestran los momentos en que la joven desciende del taxi particular en el que iba con supuestos amigos, hasta el momento en que toca la puerta de un domicilio en donde pide ayuda porque acaba de sufrir una violación por parte de agentes policiacos.
En las grabaciones difundidas por la periodista Denise Maerker, en su noticiario 'En Punto', se observa parte de lo ocurrido la madrugada del 3 de agosto y que contradecería la versión de la joven que ante el Ministerio Público sostuvo que sufrió una agresión sexual.
Una de dos cámaras está ubicada sobre la calle San Sebastián y marca la 01:47 horas; otra más está sobre la calle Nopatitla y la cual registra las 02:13 horas. No obstante, aclara que los particulares indicaron que el desfase de tiempo obedece a que no tenían en tiempo las horas de sus sistemas de videovigilancia.
Un auto particular se estaciona por breves segundos sobre la calle de San Sebastían casi esquina con Nopatitlán. Se observa como la chica baja del mismo y antes de comenzar a caminar sobre Nopatitlán intercambia un comentario con quien está al bordo del vehículo, sobre esa misma calle sale una camioneta tipo Caravan y se pierde de la imagen.
En la segunda cámara se observa el momento en el que circulan dos camionetas (entre estas la Caravan) sobre Nopatitlán y en sentido contrario al que camina la joven.
Instantes después aparece a cuadro la menor y es en ese momento cuando toca el timbre de una puerta en dónde, de acuerdo a la primera declaración, fingió que era su domicilio para evitar que la agredieran supuestos uniformados.
No obstante, en el video se ve que la joven se queda en ese punto, momentos después llega un taxi que pareciera le pregunta algo y se retira.
Posteriormente aparecen dos patrullas y una de estas se frena y da reversa.
De acuerdo con las autoridades, la dueña de la casa habló al 911 para alertar sobre la presencia de una chica quien estaba gritando, minutos después de su reporte es que se aprecian las unidades y el momento en que se bajan dos policías, uno se aproxima a la chica y otro estaciona el vehículo para que pase un automóvil particular.
Unos minutos después llegan dos patrullas más y una pickup. En la escena hay ocho policías.
La grabación muestra que a la joven en ningún momento la obligan a subir a alguna patrulla.
Además, también llegaron paramédicos quienes habrían escoltado a la menor hasta la ambulancia para después trasladarla al Ministerio Público correspondiente en donde declaró que fue víctima de violación.
La joven declaró ante el Ministerio Público que caminó sobre la calle Nopatitla, colonia Petrolera de la mencionada alcaldía, cuando vio una patrulla que circulaba en la misma dirección que ella, por lo que sintió miedo y comenzó a tocar el timbre de una casa, sin obtener respuesta.
Después, uno de los cuatro tripulantes la tomó del brazo y la subió por la fuerza a la patrulla, en donde abusó de ella.
"Yo les dije que por qué me hacían eso. No dejaba de llorar, pero ellos sólo se reían. Pataleé, empujé y di manotazos, pero no pude zafarme. Luego de que terminaron me dejaron dos calles más adelante y me dijeron: 'ahora si ya te puedes ir a tu casa'", narró la menor ante el Ministerio Público.
Este caso ocasionó indignación en redes sociales además de protestas por parte de integrantes de grupos feministas quienes protestaron afuera de la PGJ para exigir justicia.
Cabe mencionar que la joven y su familia decidieron ya no ratificar la denuncia porque se filtró la versión de la menor a los medios de comunicación y redes sociales, además de que temían que hubiera represalias por parte de los agentes.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Videosponen en duda violación de policías a adolescente en Azcapotzalco

Metrobús de la CDMX estaría en quiebra

Metrobús de la CDMX estaría en quiebra
Comentarios desactivados en Metrobús de la CDMX estaría en quiebra 670 Puntos de vista

El Metrobús de la Ciudad de México (CDMX) estaría pasando por una crisis económica, así lo dio a conocer este miércoles la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).
Durante las reuniones que el vocero del FAT, Nicolás Vázquez sostuvo con el director del organismo, Roberto Capuano, se informó que la red de transporte se encuentra en quiebra debido a que el pasaje cuesta hasta 5 pesos menos que Léon y 1.50 menos que la ciudad de Puebla.
Esta supuesta crisis estaría provocando que la calidad en el servicio del transporte disminuya día a día por la falta de recursos para el mantenimiento de las unidades.
El funcionario comentó que ante esta situación el gobierno capitalino busca modificar el fideicomiso para la adquisición de autobuses articulados con el permiso de las concesionarias.
Asimismo, se les ha ofrecido a las empresas operadoras un incremento del 10.03 por ciento en el pago por kilómetro, pero sólo aquellas que acepten los cambios en las reglas del financiamiento.
De tal forma, los integrantes de las líneas 2, 5 y 6, exigen al Gobierno capitalino información sobre los beneficios que habría tras cambiar las reglas del fideicomiso, ya que si no hay transparencia por parte del gobierno amenazaron con protestar y bloquear vialidades.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Metrobús de la CDMX estaría en quiebra

Ruta Financiera/ Lino Javier Calderón/Lenta pero segura la recuperación de CFE: Bartlett

Ruta Financiera 
Lino Javier Calderón 
Lenta pero segura la recuperación
 de CFE: Bartlett
Al conmemorar el 82 aniversario de la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Director General, Manuel Bartlett Díaz, señaló que el destino de la empresa estaba sellado para su desaparición debido a la reforma energética, sin embargo, subrayó que en este sexenio se fortalecerá a la CFE como lo hizo el Presidente Lázaro Cárdenas en su momento.
Lla energía es prioridad para la Presidencia de la República y que, gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy se concibe nuevamente una CFE sin fines de lucro, con autonomía y con un objetivo social. Manuel Bartlett realizó una visita técnica a la Subestación Eléctrica Diana, la primera subestación subterránea de 230 kV en México, creada con el objetivo proveer el servicio a los usuarios del Corredor Reforma y de atender la creciente demanda de energía ante el rápido crecimiento comercial y poblacional de la zona centro de la Ciudad de México.
Las próximas subestaciones que se construyan deberán utilizar tecnología similar a la de la Subestación Diana, cuyos transformadores utilizan aceite vegetal, lo que reduce riesgos en caso de contingencias.
La CFE optó por construir una subestación encapsulada en Hexafluoruro de Azufre, un gas sintético, no tóxico, y no inflamable, que es utilizado como sistema de enfriamiento, lo que reduce los costos de mantenimiento. Además de que es operada de manera remota.
La construcción de una nueva subestación en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, y señaló que ya se tienen ubicados terrenos que podrían utilizarse para la instalación de nuevas subestaciones.
Por ello la empresa tiene como proyecto que se debe modificar el portafolio de generación de la CFE y fomentar las energías limpias para aumentar así la eficiencia operativa de la empresa y evitar costos innecesarios. Además, indicó  que el mantenimiento efectuado a las centrales de generación produce grandes ahorros al generar más electricidad con el mismo combustible.
Bartlett Díaz dijo que los trabajadores electricistas de la CFE se encuentran entre los mejores del mundo y agradeció su aportación para construir la gran red que integra al Sistema Eléctrico Nacional. "Vamos a hacer que esta empresa dure 100 años más en beneficio de México"
La CFE fue creada el 14 de agosto de 1937 por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, con el objetivo de impulsar el desarrollo del país al llevar la energía eléctrica hasta las regiones más apartadas del país, con un suministro confiable y  tarifas más bajas que las de las empresas privadas en aquel entonces.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Javier Calderón/Lenta pero segura la recuperación de CFE: Bartlett

Entrega Secretaría de Cultura constancias de apoyo a la gran diversidad de México

miércoles, agosto 14, 2019

Entrega Secretaría de Cultura constancias de apoyo a la gran diversidad de México
*Se trata de los recursos correspondientes al programa S268 Apoyos a la Cultura, a través de las convocatorias de AIEC, PAICE, PACMyC, CMPM, FOREMOBA y PROFEST.
Lino Calderón 
 
La secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, entregó constancias de apoyos a la cultura a proyectos que resultaron beneficiados a través de las convocatorias: Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE); Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC); Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (CMPM) Fondo Apoyo a las Comunidades para Reconstrucción de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) y el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).
En el evento que se realizó en la sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, Frausto Guerrero destacó que se trata de una muestra de la descentralización de la cultura, para hacerla accesible a toda la población como audiencia y como generadora de propuestas y proyectos culturales.
"Hoy estamos haciendo claro una muestra de todos estos apoyos que se están entregando que son dos mil 194 (proyección), hoy estamos entregando una muestra representativa de ellos. Nuestro principio de trabajo es la inclusión", afirmó.
Resaltó que la cultura es una de las herramientas más poderosas para la transformación de México, ya que a través de las artes es posible desatar la paz en las zonas más vulnerables del país que han quedado expuestas a la violencia.
"Para nosotros cada peso que se le destine a la cultura es una inversión, nunca será un gasto, lo que se destine al desarrollo cultural de México dará frutos como en ninguna otra área porque es uno de los ejes de transformación más profunda que tenemos", aseguró.
Tras asegurar que se trata de una entrega de apoyos a la diversidad cultural del país afirmó que existe el compromiso para seguir con el impulso a estas iniciativas, "estos programas van a seguir creciendo y creciendo, porque voluntad, esfuerzo y compromiso no faltará, demos el poder de la cultura hagamos que el poder de la cultura sea nuestro legado en este momento".
Estos recursos corresponden a los que se otorgaron a la Secretaría de Cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a través del Ramo 48, para el programa S268 Apoyos a la Cultura, mismos que permitieron incrementar los montos de apoyo de forma sustancial y apoyar así a una mayor diversificación en la asignación de estímulos a la cultura.
Bajo los principios de transparencia, apertura, simplificación, accesibilidad y atención prioritaria se modificaron las reglas de operación de estos programas, lo que permitió alcanzar a un mayor número de manifestaciones culturales y realizar una mejor distribución de los recursos en el interior de la república, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.
De esta forma, la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, dio a conocer los resultados del PROFEST 2019 el pasado 3 de julio. Informó que fueron elegidos 89 proyectos de 26 entidades del país, que cumplieron de forma satisfactoria con los criterios de selección los cuales fueron divididos en tres bloques: impacto en audiencias, artistas y comunidades; inclusión y equidad, y profesionalismo y viabilidad financiera.
Entre las innovaciones para esta edición, por primera vez se dispuso de una cifra histórica de recursos, correspondiente a 110 millones de pesos. Además, se abrió a festivales de cinco disciplinas —artes visuales, gastronomía, literatura, artes escénicas y cinematografía— y multidisciplinarios. Las convocatorias eran exclusivamente para proyectos de artes escénicas, también se facilitó todo el proceso al habilitar una plataforma en línea.
A su vez, la Dirección General de Vinculación Cultural dio a conocer los resultados de la convocatoria del PAICE, el pasado 2 de agosto. Ahí se indica que se aprobó el financiamiento de 75 proyectos, los cuales provienen de 60 municipios en 22 entidades del país. El 80% se encuentra alejado de las capitales estatales, incluso en localidades que cuentan con poca o nula infraestructura cultural, para ello se dispone de 115 millones de pesos.
Estos recursos beneficiarán a proyectos de construcción de infraestructura y equipamiento de inmuebles dedicados al quehacer cultural, además, para esta edición se abrió una nueva vertiente para llenar de vida espacios culturales con acciones de programación cultural.
La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural informa que resultaron seleccionados 15 proyectos de la convocatoria de FOREMOBA, los cuales se encuentran 12 entidades del país.
Entre los cambios a los que fueron sujetas sus reglas de operación, se determinó que deberían ser especialistas en restauración de monumentos y bienes artísticos, así como personalidades de reconocido prestigio académico en el tema los integrantes de la Comisión dictaminadora; antes eran personalidades de reconocido prestigio en el medio y en el ámbito cultural, invitados por el Presidente del Comité Ejecutivo.
En tanto que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y los estados están en proceso de dictaminación de proyectos para obtener financiamiento a través de la convocatoria de PACMyC. Cifras preliminares permiten determinar que se tendrán alrededor de mil 300 proyectos beneficiados.
Entre las innovaciones de esta convocatoria los apoyos se dividieron en dos categorías: Intervención: hasta por 40 mil pesos, es un nuevo tipo de apoyo dirigido a grupos de comunidades que nunca han sido beneficiarios de PACMyC y por Proyecto: hasta por 100 mil pesos, amplía el monto de apoyo para grupos comunitarios que tienen la experiencia suficiente para diseñar e instrumentar un proyecto.
Por su parte, el Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), que contribuye a conservar el legado de las Ciudades Mexicanas que han sido declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, reporta 9 ciudades beneficiadas en 8 estados con un monto total de 84.8 millones de pesos en 21 proyectos.
Para fortalecer y apoyar el trabajo de Secretarías, institutos y consejos de cultura, la Secretaría de Cultura, a través del programa AIEC entrega 5 millones de pesos a cada entidad federativa.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Entrega Secretaría de Cultura constancias de apoyo a la gran diversidad de México

Popular posts