Mundo/ Investigarán en Colombia a expresidente Santos por caso Odebrecht

martes, agosto 13, 2019

Investigarán en Colombia a expresidente
 Santos por caso Odebrecht
*El organismo electoral citó al expresidente Santos para el 4 de octubre para que rinda su versión sobre un presunto financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial de 2014

Bogotá.- El Consejo Nacional Electoral de Colombia abrió este día una indagación preliminar en contra del exmandatario Juan Manuel Santos por un presunto financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial de 2014.
El organismo electoral citó al expresidente Santos para el 4 de octubre para que rinda su versión libre sobre estos hechos, de acuerdo con la cadena Caracol.
El CNE señaló que abría la investigación tras la compulsa de copias realizada por la Fiscalía General de la Nación, en la que habría nuevos elementos que tendrían que ser evaluados para determinar si se abre o no una investigación formal contra el exmandatario (2010-2018)
Esta decisión fue adoptada por la Comisión Especial integrada por los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras Ortega y Luis Guillermo Pérez Casas.
La investigación se abriría por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del excandidato Santos dentro del expediente 3860-19, con el fin de establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación por parte de la CNE.
Uno de los nuevos elementos que se tomarán en cuenta es el testimonio del empresario Andrés San Miguel, quien señaló que su empresa fue utilizada para un contrato ficticio, cuyos recursos finalmente fueron usados para financiar la campaña de reelección de Santos.
En junio pasado, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes también abrió una investigación preliminar contra Santos para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht.
Presunta financiación de campaña
Esta decisión la adoptó la Comisión Especial integrada por los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras Ortega y Luis Guillermo Pérez Casas.
La investigación se abriría por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del excandidato Santos dentro del expediente 3860-19.
Uno de los nuevos elementos que se tomarán en cuenta es el testimonio del empresario Andrés San Miguel, quien señaló que utilizaron a su empresa para un contrato ficticio, cuyos recursos finalmente habrían terminado en la campaña de reelección de Santos. 
En junio pasado, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes también abrió una investigación preliminar contra Santos para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht.
Foto: El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.
++++++++++++++++++++++++ 

El nuevo presidente de Guatemala,
 incómodo  para Trump
*Como candidato, Alejandro Giammattei ha manifestado su rechazo al acuerdo migratorio que su país firmó con Estados Unidos.

Ciudad de Guatemala La elección del ultraderechista Alejandro Giammattei será para los guatemaltecos más de lo mismo: otro presidente que promete combatir la corrupción y traer un resurgimiento económico, no altera el status quo. 
Alejandro Giammattei, que parece haberse asegurado casi el 60% de los votos en las elecciones del domingo , se ha manifestado abiertamente en oposición a un acuerdo de migración que su predecesor, Jimmy Morales, firmó con Estados Unidos el mes pasado.
Para los guatemaltecos, el resultado probablemente será más de lo mismo: otro presidente que promete combatir la corrupción y traer un resurgimiento ec

0 comentarios:

Popular posts