Mundo/ Bolsas tiemblan ante el temor a una recesión global

jueves, agosto 15, 2019

Bolsas tiemblan ante el temor
 a una recesión global
*Ayer fue un miércoles negro en Nueva York

Nueva York.-Miércoles negro en Wall Street. El Dow Jones, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, cayó ayer un 3 por ciento, tras conocerse que Alemania, la cuarta economía del mundo, está al borde de la recesión, luego de retroceder el PIB un 0.1 por ciento en el segundo semestre, lo que no ocurría desde la crisis financiera mundial de 2008.
Alemania, tercer país exportador mundial, está sufriendo las consecuencias de la guerra comercial que declaró el presidente Donald Trump a China, para evitar que el gigante asiático despoje a Estados Unidos de la supremacía global. Los nubarrones que se asoman sobre Berlín vienen precisamente de la debilidad que empieza a mostrar China, cuyo PIB pasó de dos dígitos durante las dos últimas décadas a un 6.5 por ciento en el primer semestre de 2019, en gran medida causados por el bombardeo de aranceles de EU contra las importaciones chinas.
Y si China estornuda, Alemania se resfría, ya que gran parte de los bienes de equipo que fabrica el país europeo son comprados por los chinos. Pero el frenazo alemán no hay que achacarlo sólo a la pelea de Washington con Pekín, sino a otra crisis mucho más cercana a Berlín, la que se disputa en Londres.
Brexit tóxico. Gran Bretaña sufre desde hace tres años el efecto perverso de la victoria en referéndum del brexit, como se conoce a la salida del país de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre, como quiere el primer ministro, Boris Johnson, por las buenas o por las malas.
Las malas noticias para el premier conservador (un declarado admirador de Trump) es que tan solo la amenaza de un divorcio traumático con sus socios europeos ha causado que el PIB británico en el segundo semestre sea negativo (-0.2%), mientras que, si se consuma el brexit duro este otoño, la séptima economía del mundo caerá este mismo año en recesión. Peor aún, Escocia exigiría un segundo referéndum de independencia… y esta vez nadie duda de que ganaría el sí.
La amenaza neofascista. En el extremo sur del viejo continente también se están formando nubarrones de forma acelerada.
Italia presenta un curioso (e inquietante) fenómeno de bipolaridad. Mientras su economía se encuentra en estado comatoso, con crecimiento nulo y paralizada por la enorme deuda pública, su clase política sufre de hiperactividad por culpa del ultraderechista ­Matteo Salvini, que ya no se conforma con ser el temido ministro del Interior (secretario de Gobernación), y acaba de apuñalar a su socio del populista Movimiento 5 Estrellas, para que caiga el gobierno de coalición y tome todo el poder en unas nuevas elecciones, en alianza con un viejo zorro de la política, Silvio Berlusconi, y una formación neofascista. De lograrlo, la crisis griega habría sido cosa de niños, en comparación con el terremoto que supondría un triunfo de la extrema derecha antieuropea en la cuarta economía de la UE y para la propia existencia del euro.
Alarma en Brasil y México. Casi coincidiendo en el tiempo, las dos mayores economías latinoamericanas se adentraron al terreno de los desconocido con dos líderes ideológicamente radicales. En diciembre juró el cargo como presidente de México Andrés Manuel López Obrador y en enero lo hizo el brasileño Jair Bolsonaro, ultraderechista y nostálgico de la dictadura.
Medio año después, Brasil habría entrado ya en recesión, si se confirma la previsión de -0.6% para el segundo trimestre, que se sumaría al -0.1% del primer trimestre. Por su parte, el PIB de México fue negativo en el primer trimestre (-0.1%) y se libró de la recesión en el segundo, con un crecimiento marginal de 0.1%, lo que llevó al líder de Morena y promotor de la austeridad republicana a felicitarse con "tan buena noticia".

Y para rematar la tormenta perfecta falta Argentina. La tercera economía de Latinoamérica invoca de nuevo el fantasma del default, con un presidente derechista, Mauricio Macri, que ha fracasado con su política neoliberal, y que aspira a ser reelegido presidente en las elecciones del 27 de octubre, y con su rival Cristina Fernández de Kirchner, que aspira también a recuperar el poder, pese a que también llevó al país al borde del abismo cuando era presidenta.
La tormenta perfecta se cierne, pues, sobre la economía global, y augura un otoño muy caliente.
Foto: Bolsas cayeron ante temos de una nueva recesión mundial.
++++++++++++++++++++++++++++++ 

Argentina quita el IVA a 
alimentos frente a devaluación
*Tras la abrupta devaluación que tendrá el peso argentino, el gobierno de ese país anunció que los alimentos básicos no pagarán el impuesto al valor agregado (IVA)

Buenos Aires.-En Argentina se paga el 21% por este impuesto, ahora los alimentos quedan exentos hasta fin de año. Foto: Reuters
En un intento por aplacar el costo social que tendrá la abrupta devaluación del peso argentino tras el resultado de las primarias en Argentina, el presidente Mauricio Macri anunció el jueves que los alimentos básicos no pagarán el impuesto sobre el valor agregado (IVA) hasta fin de año.
A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: Vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas, que incluyen pan, leche, aceites, pastas, yerba mate, arroz, azúcar, entre otros", dijo Macri en un mensaje grabado.
Luego del triunfo del candidato kirchnerista Alberto Fernández por más de 15 puntos sobre Macri, quien busca la reelección, en las primarias del domingo para las elecciones generales de octubre, la moneda se depreció 35% en los últimos tres días, lo cual traerá aparejada una aceleración de inflación y de la recesión, según economistas.
Confío será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos", indicó el mandatario.
El anuncio tuvo lugar poco después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmara que la inflación de julio fue de 2,2%, con lo cual acumula 25,1% en lo que va del año. El propio gobierno reconoció que se acelerará en los próximos meses por la devaluación del peso de esta semana.
Hemos visto que muchas cadenas empezaron a hacer aumentos anticipatorios", admitió el ministro de Producción, Dante Sica, en una conferencia de prensa posterior y detalló dejarán de ingresar 10.000 millones de pesos (166 millones de dólares) al fisco por la eliminación del IVA.
Creemos que con esta medida vamos a poder absorber los aumentos que ya se están dando", agregó.
Los analistas ya dan por descontado que se superará largamente la proyección de 40% de inflación que estaba prevista para este año.
A su vez, el aumento del costo de vida tiene un impacto inmediato en los indicadores de pobreza, que afecta al 32% de la población.
La derrota del oficialismo en las primarias tiene su raíz en el descontento social por el plan de ajuste llevado adelante por Macri para, según su visión, corregir los desajustes que provocó la política de despilfarro del kirchnerismo durante 12 años.
La elección se define en primera vuelta electoral si el vencedor obtiene el 45% de los votos o al menos 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo. En caso de no alcanzarse esas cifras se celebrará una segunda vuelta en noviembre.
 Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos", concluyó Macri.
Foto: Macri tendra que entregar una economía saneada de Argentina.
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Desalojan avión por posible atentado terrorista 
     en Francia; hermana de atacante lo delató
Paris.-La hermana del sujeto contactó al aeropuerto para advertirles que su hermano planeaba cometer el ataque
Un avión cerca de la pista en el Aeropuerto de París-Orly fue evacuado luego de que reportaran que un hombre abordó con un cuchillo y planeaba "realizar un ataque", según reportes. El vuelo de la compañía Transavia se dirigía a Barcelona, España.
Un pasajero declaró en redes, "vuelo Orly-Barcelona. Hemos sido evacuados por una posible amenaza terrorista. Estamos en la pista y tuvimos que dejar todo el equipaje de mano en el avión".
Según reportes en Francia, la hermana del sujeto contactó al aeropuerto para advertirles que su hermano planeaba cometer el ataque. Medios franceses indicaron que el hombre arrestado estaba armado con un cuchillo de cerámica y oficiales antiterrorismo no tenían antecedentes del hombre registrados.
Un hombre en el aeropuerto tuiteó:
"Hay un avión Transavia rodeado de policías y bomberos". 

2.- Israel hace caso a Trump y prohíbe
     visita de congresistas musulmanas
Jerusalen.-Israel anunció que prohibirá la visita planeada de dos congresistas estadunidenses que han apoyado el boicot al país por su tratamiento a los palestinos, en línea con la propuesta del presidente Donald Trump.
El ministerio de Interior israelí afirmó que su decisión iba en consonancia con la ley que prohíbe la entrada de extranjeros que apoyan el boicot al país.
La llegada de las congresistas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, esta última de origen palestino, estaba prevista para el fin de semana, momento en que tenían planeado visitar los territorios palestinos.
"En tanto que democracia libre y vibrante, Israel está abierta a todo tipo de crítica y criticismo, con una excepción", afirmó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
"Las leyes israelíes prohíben la entrada de gente que llame y actúe para boicotear a Israel, como es el caso de cualquier democracia que impide la entrada de gente a la que ve como dañina para su país", añadió.
Responsables israelíes dijeron que considerarían de forma separada la petición de Tlaib para visitar a algunos de sus familiares.
Esta mañana, Trump instó a Israel impedir la entrada de Omar y Rashida Tlaib al alegar que "odian a Israel y a todo el pueblo judío".
Por su parte, la responsable palestina Hanan Ashrawi, denunció que la decisión israelí de prohibir a Rashida Tlaib e Ilhan Omar visitar Palestina era "un acto indignante de hostilidad contra el pueblo estadounidense y sus representantes".


3.-Autopsia sugiere que Jeffrey 
    Epstein pudo ser estrangulado
Washington.-El tipo de fracturas que presenta el cuerpo de Epstein puede aparecer cuando una persona se ahorca, pero es más común en personas que mueren por estrangulamiento. 
 La autopsia realizada a Jeffrey Epstein reveló hoy que presenta múltiples fracturas en los huesos del cuello, una situación que se presenta en casos de suicidio al colgarse, pero es más común en casos de muerte por estrangulamiento.
A cinco días de que Epstein fue encontrado muerto en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, un reporte forense determinó que entre los huesos rotos en el cuello del multimillonario está el hioides, que se ubica de la manzana de Adán, reveló el periódico The Washington Post.
Expertos explicaron al diario que ese tipo de fracturas pueden presentarse cuando una persona se ahorca, pero es más común en personas que mueren por estrangulamiento, lo que incrementó las dudas sobre el suicidio de Epstein.
La oficina del Médico Forense de Nueva York hasta este jueves no ha realizado comentarios ni publicado el informe sobre la autopsia de Epstein, de 66 años.
Renuncia secretario del Trabajo de EU por caso Epstein
Generalmente la fractura plantea dudas sobre un estrangulamiento, pero no es concluyente y no excluye la posibilidad de un suicidio por ahorcamiento", explicó el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Forenses, Jonathan Arden, al rotativo.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts