La informalidad es el reto más importante para México: Rodero

martes, mayo 28, 2013

La informalidad es el reto más importante para México: Rodero
*Dismiuir informalidad beneficiaría a la economía 
Lino Calderón 
Como parte de las conclusiones de la reunión de consejeros de BBVA se reiteró que México tiene una oportunidad económica histórica pero el reto más importante que enfrenta para consolidar sus perspectivas de crecimiento actual es abatir la informalidad, aseveró Vicente Rodero Rodero, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.
De ahí que disminuir la informalidad tendría enormes beneficios para el crecimiento económico, para el nivel de vida de las personas, para el negocio bancario y para el dinamismo de las empresas del país, entre ellas las dirigidas por los consejeros del grupo financiero, que suman alrededor de 500, sostuvo.
En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales BBAV Bancomer, el directivo expuso que la informalidad supone una gran traba para el futuro del país, así como del crecimiento del crédito y la institucionalización del tejido empresarial.
Consideró que México tiene una gran oportunidad histórica que bien aprovechada puede generar en los próximos años mayores cuotas de crecimiento económico y menores niveles de pobreza para la población mexicana en términos de ingreso per cápita, empleo de calidad, educación, distribución de la riqueza y desarrollo de la infraestructura que el país necesita.
El directivo de BBVA Bancomer destacó que México presenta sólidos fundamentales macroeconómicos y financieros, además de ser favorecido por la correlación de su economía con la norteamericana.
De igual forma, abundó, ofrece mayor competitividad respecto a otras naciones gracias a las expectativas generadas a partir de las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal.
Respecto a los fundamentales macroeconómicos, Rodero Rodero subrayó el hecho de que la inflación se ha reducido de forma significativa en los últimos años, con un ligero repunte que tiende a la normalización en los próximos meses.
Además, señaló, México cuenta con un sistema bancario fuerte, bien regulado y ha apoyado el crecimiento económico mediante el otorgamiento de créditos.
Todas estas reformas son de un enorme calado, pero se tiene que ser claros: están en su fase inicial y se espera con gran expectativa cómo se van a desarrollar, especialmente lo que se refiere a las reformas fiscal y energética, aclaró.
Sostuvo que los efectos sobre el crecimiento de estas reformas, si son aprobadas y aplicadas de manera adecuada, se podrán percibir en el mediano plazo.
En ese sentido, apuntó el directivo de BBVA Bancomer, "desde nuestra opinión, el Pacto por México demuestra la inequívoca voluntad del nuevo gobierno para generar los cambios y sacar adelante las reformas" que el país necesita".
Todos estos factores "representan hoy un soporte para el crecimiento económico de México en los próximos años y son los factores que ahora mismo está descontando el mercado", concluyó.
PIE DE FOTO: Vicente Rodero Rodero, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.
++++++++++++++++
Alcanza Pemex en abril la mayor producción de gasolinas durante el año

En abril pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó casi 3.0 por ciento su producción de gasolinas automotrices respecto a igual mes de 2012, con un promedio diario de 452 mil barriles diarios, lo que significó su nivel más alto en lo que va del año.
La paraestatal informa que de acuerdo con los más recientes indicadores petroleros, en el cuarto mes de 2013 elaboró un millón 508 mil barriles de productos petrolíferos en promedio al día, que significó 39 mil barriles más comparado con abril del año pasado.
De esta forma, detalla, en el primer cuatrimestre del año, las seis refinerías de la empresa obtuvieron un promedio de un millón 461 mil barriles diarios de productos como gasolinas, diesel y queroseno, entre otros, un volumen 2.5 por ciento mayor al reportado en 2012.
Destaca que en abril de este año, el volumen de importación de gasolinas se ubicó en 312 mil barriles al día, que representó 39 por ciento del consumo total en abril, contra 52 por ciento del mes previo.
De igual forma, anota, en abril Pemex aumentó el consumo de gasolinas en el país, al cerrar en 793 mil barriles diarios, de los cuales 677 mil (85 por ciento) correspondió a Pemex Magna y 116 mi a Premium.
La paraestatal indica que otro producto que reportó un incremento en abril fue el diesel, al promediar un volumen de 328 mil barriles al día, 23 mil más que en igual mes del año anterior.
Con ello, agrega, de enero a abril pasados la elaboración de este combustible promedió 309 mil barriles diarios, cantidad 2.0 por ciento mayor al reportado en el mismo cuatrimestre de 2012.
PIE DE FOTO: Mejora Pemex producción de gasolinas.  
++++++++++++++++
BREVES
1.- Prevé OCDE retroceso de crecimiento en 2013 en principales economías
El crecimiento económico en las principales 30 economías mundiales retrocederá aún más este año, aseveró hoy aquí el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
De acuerdo con el excanciller y exsecretario de Hacienda de México, el crecimiento en los países de la OCDE, de la que forman parte las 34 principales economías mundiales, "todavía retrocederá aún más en 2013″.
En el marco de la inauguración del foro anual de la organización, Gurría resaltó que la crisis económica ha expandido las disparidades sociales que en tres años crecieron más a nivel mundial que en los 12 años anteriores.
"Incluso en países como el mío, México, en Chile y en otros de la OCDE (las desigualdades) se incrementaron" en varios puntos, declaró.
Para Gurría quedó patente que "los beneficios del crecimiento económico no sirvieron" ni en México ni en la mayoría de países de la OCDE, organismo del que forman parte las 34 principales economías mundiales, para invertir esta tendencia.

2.- Tienen 38% de empresas en México dificultad para contratar personal
En México, el 38 por ciento de las empresas registra alguna dificultad para encontrar personal debido a la falta de talento, afirmó el director Comercial para México y Centroamérica de ManpowerGroup, Héctor Márquez.
Expuso que las consecuencias de no encontrar a un buen candidato se deben principalmente a la falta de competencia, de solicitantes, de experiencia, certificaciones, así como a que los postulantes buscan un mayor sueldo al ofrecido.
"Las empresas nos están diciendo, tengo problemas para cubrir mis posiciones, y una de las principales razones es la falta de competencias técnicas, es decir, que sepas hacer claramente tu trabajo", expuso.
En conferencia de prensa, Márquez precisó que los técnicos, representantes de ventas, operadores de producción, secretarías, ingenieros, personal de contabilidad, obreros, gerentes, choferes y recepcionistas presentan problemas en la contratación.
Y es que de acuerdo con los resultados de la encuesta Escasez de Talento 2013, por octavo año consecutivo se ha encontrado una dificultad para encontrar talento en México, aunque dicha cifra disminuyó 5.0 por ciento en comparación con el año pasado.

3.- México, un ejemplo para muchas economías: BBVA Bancomer
La agencia calificadora Moody's mejoró este martes la perspectiva para el sistema bancario estadounidense por primera vez desde 2008, explicando que la mejora de las condiciones económicas compensan los desafíos que implica que las tasas de interés estén en un mínimo histórico.
Moody's cambió la perspectiva del sistema bancario de "negativa" a "estable", cambiando un pronóstico que había estado vigente desde la crisis financiera.
"El crecimiento sostenido del PIB y la mejora de las condiciones del mercado de trabajo van a ayudar a los bancos para que protejan a sus fortalecidas hojas de balance", dijo en un comunicado Sean Jones, director asociado de gestión de Moody's.
Moody's proyecta un crecimiento del PIB entre 1,5 y 2,5 % en el periodo 2013-2014 y un descenso de la tasa de desempleo hacia un nivel de 7,0%.
Para Moody's el mayor obstáculo que enfrenta el sector es el nivel mínimo en el que se sitúan las tasas de interés, que marcará el negocio durante los próximos 12 a 18 meses.
Mientras que las bajas tasas promueven el crecimiento del empleo y mejoran la calidad de los activos de los bancos, reducen los márgenes por lo que incentivan préstamos más flexibles para que las entidades logren mayores retornos.


0 comentarios:

Popular posts