Urgen ALDF parar reventa de boletos

domingo, mayo 26, 2013

Urgen ALDF parar 
reventa de boletos 
*La actividad rompe con toda normatividad y regulación de precios 

Legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), urgieron al pleno parar y prohibir la reventa de boletos para los principales eventos deportivos y de espectáculos que se realizan en la ciudad de México. 
El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Eduardo Santillán Pérez, en conferencia de prensa sostuvo que  se estima que anualmente ganan los revendedores  hasta 500 millones de pesos, violentando las leyes establecidas.
Tras recibir diversas quejas y denuncias por la reventa de boletos para la final de la Liga Mexicana, América-Cruz Azul en el Estadio Azteca, dijo que es necesario impulsar mecanismos que permitan la implementación efectiva en la venta de entradas, para impedir la especulación y el aumento indiscriminado de los costos, y evitar el sobrecupo y la falsificación de los mismos. 
En la reventa para la final de futbol existieron boletos con precios que van desde ocho mil hasta 10 mil pesos cada uno y los revendedores obtuvieron  ganancias de hasta 15 millones de pesos tan sólo durante la final del partido América-Cruz Azul en el Estadio Azteca,
Afirmó que la reventa se debe, en primer lugar a la existencia de un marco jurídico impreciso y totalmente rebasado, en materia de regulación para la venta de boletos, misma que se basa en el esquema de boletos en taquilla, tal y como se hace desde los años 50´s.
"La regulación en el Distrito Federal es omisa en cuanto a las formas que actualmente existen para la venta de boletos, la legislación local toma como base sólo la venta en taquilla, pero no se regula la venta vía telefónica o sistema electrónico, además de la obligación de los establecimientos mercantiles de contar con taquillas suficientes o puntos de venta", puntualizó.
Para evitar lo anterior, propuso nuevas formas para adquirir boletos para espectáculos, además de la creación de una figura de boleto electrónico, que pueda ser en un esquema similar al del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de tal suerte que con una tarjeta se le permita a los usuarios de la misma, compra o recargar sus boletos y que el ingreso a los espectáculos no sea sólo con un boleto vendido en taquilla, sino también a través de torniquetes.  
Ante ello, el legislador anunció la celebración de foros y mesas de trabajo durante el mes de junio en la ALDF, en donde participarán las secretarías de Desarrollo Económico, Seguridad Pública, la Consejería Jurídica, entre otros, así como a los representantes de las empresas dedicadas a la venta de boletos en sus diferentes modalidades y de las principales empresas donde se llevan a cabo espectáculos públicos.
El también Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, puntualizó la necesaria revisión integral a la legislación en materia de espectáculos públicos y establecimientos mercantiles para poder presentar soluciones integrales a la problemática de reventa en espectáculos públicos.
Agregó que Ley para la Celebración de Espectáculos públicos contempla la regulación para la venta de boletos, misma que se encuentra rebasada en los hechos, pues el fenómeno de la reventa ha seguido creciendo en la ciudad, situación que genera conflictos de índole social y con las autoridades, tal es el caso de los hechos ocurridos por la final de futbol entre el equipo de Cruz Azul y América.
Finalmente explicó que para evadir la justicia, las redes de los revendedores utilizan a menores edad, situación que debe ser analizada para equipararse como corrupción de menores.
Detalló que en las inmediaciones, principalmente del Estadio Azteca, dicho ilícito ya no se hace en las calles, sino que a los compradores se les traslada a algún establecimiento ya sea farmacia, taller mecánico, tienda e incluso casas particulares para hacer la compra venta de los boletos.

Mancera ordena operativo contra la reventa 
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera advirtió que desplegará un operativo muy intenso para impedir la reventa de boletos para la final del torneo Clausura 2013 de la nueva Liga MX entre las Águilas del América y el Cruz Azul. 
Pues aunque los costos oficiales de los tickets de acceso van de los 260 a los 530 pesos, aficionados han reportado a través de las redes sociales que ya los están ofertando hasta en más de mil pesos.
Ante ello el mandatario indicó que ya le dio la instrucción al secretario de seguridad pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, para que combata este delito e incluso para que detecten e inhiban los nuevos mecanismos de reventa, pues dijo estar  consciente de que esta práctica ilegal siempre busca nuevas formas y estrategias para burlar a las autoridades.
"Vamos a tener un operativo muy fuerte, esa es la instrucción que he dado a la Secretaría de Seguridad Pública, lo voy a estar supervisando, para que no se den prácticas que han acontecido y que ya tenemos noticia. Vamos a estar en un esfuerzo puntual para que no se dé esta actividad. Sabemos que siempre buscan nuevas formas para realizar esta actividad, pero estaremos haciendo presencia suficiente con la Secretaría de Seguridad Pública", explicó.
En tanto Mancera Espinosa adelantó que ya están alistando el plan operativo para vigilar y garantizar orden y seguridad  en ambos encuentros futbolísticos, tanto el del jueves como el del domingo 26. Y detalló que en esta planeación están participando diversas áreas de las secretarías de Protección Civil, de Seguridad Pública capitalina y la Procuraduría General del Justicia del DF.

0 comentarios:

Popular posts