Inicia apagón analógico en Tijuana

martes, mayo 28, 2013

Inicia apagón analógico en Tijuana 
*Entre protestas y amparos,  "bajan palanca" de televisión analógica para pasar a la tecnología digital
*Familias de escasos recursos serán afectadas: opositores.
Lino Calderón  
Entre protestas y amparos, Tijuana es la  primera ciudad de México donde se realice la transición digital de la televisión, a partir del denominado apagón analógico, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) quién  convocó al gobierno priísta de Tijuana a un acto público para bajar la palanca de la televisión analógica y entrar de lleno al mundo digital, a realizarse en el Hotel Camino Real a las 20 horas tiempo local (22 horas del centro del país).
Sin embargo a la población el anunció no les cayó nada bien, entre los que se encuentras organizaciones no gubernamentales  locales quienes ya dijeron que presentarán amparos y protestas de una medida unilateral. 
 Entre las críticas se encuentra la del legislador federal David Pérez Tejada Padilla, quien advirtió que muchas familias de escasos recursos serán afectadas con la transición a la era digital, pues estarán incomunicadas porque carecen de televisores de alta definición y de recursos para comprarlos.
El legislador federal fronterizo dijo que el cambio es provechoso al integrarse más canales y una mayor calidad de transmisión, pero el apagón analógico afectará además a Tecate y Playas de Rosarito, pues aunque las antenas decodificadoras de señales digitales se repartieron sólo en Tijuana, las repetidoras las transmiten a estas ciudades connurbadas con Tijuana que forman parte de la zona metropolitana, por lo que afectará a la gente de escasos recursos.
Desde el punto de vista técnico, el legislador del PVEM apuntó que mediante la transición hacia la televisión digital terrestre se optimizará el uso del espectro radioeléctrico y se liberará la cantidad de espectro suficiente para darle nuevos usos y entrada a nuevas tecnologías.
A través del grupo Krasovski y Asociados se promovieron amparos de usuarios en Tijuana ante la inminencia de este apagón de la señal análoga en los televisores, y basaron sus protestas en la planeación de "distribución gratuita" de los decodificadores de la señal, que no consideró a la totalidad de las colonias por su perfil socioeconómico ni a las casas de Rosarito, Tecate y Ensenada, que reciben la señal de Tijuana.
José Antonio Torres Olmos, experto en estudios de percepción y trabajos de campo, advirtió que con estas decisiones se provocó daños a miles de familias bajacalifornianas sólo por no hacer bien las cosas y no supervisar la entrega real de los equipos.
Las repercusiones, agregó, pueden ser mucho más grandes a un simple apagón de la señal, pues el impacto en el seno de las familias tendrá su efecto de inmediato al dejar de recibir las noticias locales y nacionales, ofertas, programas de entretenimiento.
En estudios de percepción hemos medido insatisfacciones, fallas en la logística y fallas en los equipos, sostuvo el especialista, quien señala que sólo se logró 19 por ciento y no el 90 por ciento que informó Cofetel sobre la distribución de equipos en la población objetivo para proceder con el apagón analógico.
Se detectó que la información sobre este apagón fue muy deficiente y de bajo impacto, ya que si bien una tercera parte de los entrevistados dijeron tener conocimiento del cambio, al preguntar la fecha y duración, 77 por ciento de los entrevistados no supo cuándo se realizaría ni su duración, con lo cual se reafirma que no estamos listos para el cambio.
Aun cuando la mayoría de los entrevistados dijo estar enterados de la entrega gratuita del equipo para recibir señal digital en su televisor, la logística de entrega también fue muy deficiente.
Creemos que el avance de la tecnología es necesario, lo que no aprobamos es la forma en que se toman las decisiones, señaló el despacho Krakovski y Asociados.
PIE DE FOTO: La población de Tijuana contra el apagón analógico. 
++++++++++++++
Empresarios hoteleros prevén despidos masivos en Michoacán
La Asociación de Hoteles demandó al gobierno reconocer la crisis que se vive en la entidad y además señaló los bajos niveles de ocupación hotelera los cuales incluso han tocado cifras del 20% .
"Somos un grupo de empresarios que han sido muy afectados por la situación actual de Michoacán, que hemos visto caer drásticamente nuestra actividad productiva", denunció la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC).
Mediante un comunicado los empresarios hoteleros y del ramo turístico advirtieron despidos masivos debido a la caída en la drástica caída en la ocupación hotelera, el aumento de la informalidad y la pésima percepción de seguridad en el estado.
Los empresarios de la AHMEMAC se dijeron comprometidos en recuperar al estado pero "bajo la crítica situación actual y la cada vez más alarmante baja ocupación hotelera no podremos lograrlo sin el apoyo decidido de los tres poderes y los tres niveles de Gobierno y de los medios de comunicación".
Al respecto, el presidente estatal de la asociación de hoteleros, Roberto Molina, dio a conocer que durante los últimos siete años los niveles de ocupación bajaron del 51.3 al 39.72, lo que significa una disminución de más del 11 por ciento.
Refirió que además de la inseguridad, lo que ha dañado al sector hotelero son las movilizaciones sociales, sobre todo las últimas a cargo de estudiantes normalistas.
"La situación que tenemos en Michoacán ha sido crítica, con la percepción de inseguridad, pero lo que más está perjudicando son las manifestaciones de tipo social, el cierre de calles y de carreteras", manifestó.
Roberto Molina desatacó que la industria hotelera genera un promedio de 160 mil empleos, sin embargo, destacó que debido a la crisis que enfrentan, se han perdido 23 mil plazas.
Destacó que las zonas más afectadas son las de Pátzcuaro, Uruapan, la costa michoacana y la capital del estado. 
PIE DE FOTO: La Asociación de Hoteles demandó al gobierno reconocer la crisis que se vive en la entidad. 
+++++++++++++++++
BREVES
1.- Visitaron más de 9 mil turistas de EU costa de Sonora por asueto
La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) dio a conocer que durante el asueto del "Día de los Caídos" (Memorial Day), que se conmemoró ayer en Estados Unidos, más de nueve mil turistas visitaron la costa sonorense del Alto Golfo de California.
El director del organismo municipal, Juan Ramírez Muñoz, mencionó que en el fin de semana largo, que terminó la víspera, hubo siete accidentes viales con saldo de ocho lesionados leves.
Precisó que los paseantes procedieron de Sonora, Baja California y de Estados Unidos, principalmente paisanos residentes de Arizona y California.
La concentración de gente fue en el poblado Golfo de Santa Clara, ubicado 115 kilómetros al sureste de esta frontera y en la costa sonorense del Alto Golfo de California, indicó.
El delegado del ayuntamiento local en esa comunidad, Celio César Angulo, comentó que el principal atractivo de la región es el acampar en las playas y en los cerros de arena.
Agregó que la comunidad apenas tiene 500 espacios para pernoctar, entre habitaciones de hotel y cabañas, las cuales tuvieron una ocupación del 100 por ciento durante el asueto. 

2.- Localiza Tlaxcala a 25 menores a través de Alerta Amber
Apizaco.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que desde que se implementó en Tlaxcala la Alerta Amber, a mediados de 2011, se ha logrado ubicar y recuperar a 25 menores de edad reportados como extraviados o desaparecidos.
Alicia Fragoso Sánchez, titular de la dependencia estatal señaló en un comunicado que "esta herramienta sirve para localizar niños y niñas desaparecidos, especialmente víctimas de trata de personas, y recuperarlos antes de que sufran algún daño físico".
La funcionaria estatal explicó que la "Alerta Amber" es el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés), el cual emite una descripción del niño o niña desaparecidos y del presunto secuestrador, en caso de que sea esta la situación.
El objetivo es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad para la búsqueda y ubicación del menor, enfatizó.

3.- Pagan 14 millones de pesos a deuda en Coahuila
Saltillo.- Sólo 14 millones de pesos es lo que ha amortizado la deuda el gobierno de Coahuila en el primer trimestre del año, mientras que ha pagado en el mismo lapso 729 millones de pesos en intereses y 731 millones al costo financiero de la misma. El acumulado al pago de la deuda asciende a mil 405 millones  de pesos.
Dichos recursos corresponden al pago de Banobras y no existe un solo pago a los 10 bancos comerciales que integran la mayor parte de la deuda estatal
La deuda a marzo próximo pasado ascendía a 35 mil 666 millones 429 mil pesos y de acuerdo con el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo se estima que al final del 2013 se amorticen 650 millones de pesos.
Durante la presentación del informe financiero trimestral que se efectuó en el Congreso del Estado ante legisladores integrantes de la Comisión de Finanza, el funcionario puntualizó que las metas de la amortización se lograría con el uso del cupón cero que por 406.9 millones de pesos destinaría Banobras a fondo perdido y que se espera poder ejercerlo en el mes de junio, aunque desde hace meses han anunciado.

0 comentarios:

Popular posts