Piden legisladores de la ALDF investigar que bandas t}roban cotidianamente a usuarios del metro

miércoles, noviembre 22, 2017

Redacción 

La diputada Rebeca Peralta León, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) denunició con el grito de "voluntariamente a fuerzas", los ladrones actúan de manera colectiva como en el caso registrado el pasado 20 de noviembre en el vagón de la estación del Metro Nezahualcóyotl, por lo que exigió que las autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México realizar una investigación y detener a estos delincuentes.
La legisladora pidió al director del Metro, Jorge Gaviño, al Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, reforzar los operativos de vigilancia en este servicio público.
Asimismo, sugirió incrustar a policías encubiertos en los vagones que corren en las estaciones de mayor afluencia que es donde se comete el mayor número de delitos como es el caso Ecatepec, Muzquiz, Río de los Remedios, Impulsora, Pantitlán, San Lázaro, Pino Suárez, Hidalgo, Indios Verdes, Balderas, Cuatro Caminos, Insurgentes, Zócalo, entre otras.
El nuevo modus operandi ha arrojado que en el periodo enero-octubre de 2017 se tengan presentadas 1,670 denuncias por robo en el Metro de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, lo cual ya duplicó a las 738 registradas durante 2016.
La legisladora demandó que las autoridades del estado de México tengan una mayor coordinación con sus similares de la Ciudad de México para crear un Protocolo de seguridad en las estaciones que corren por la entidad mexiquense pues la vigilancia compete a las dos entidades.
"Las autoridades de la ciudad deben exigir que las instituciones encargadas de seguridad y vigilancia en el Estado de México hagan su parte para poder tener estrategias que en conjunto permitan enfrentar y contener a los grupos delincuenciales que ven en el Sistema de Transporte Colectivo Metro un negocio redondo en perjuicio del patrimonio de los habitantes en general", dijo.
La diputada por Iztapalapa aseguró que el hurto se sigue dando de manera individual, pero ahora, con el grito de "voluntariamente a fuerzas", también de manera colectiva y puso como ejemplo el registrado el pasado 20 de noviembre en el vagón de la estación Nezahualcóyotl de la línea B del Metro, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista.
"Los hechos fueron dados a conocer en redes sociales y medios de comunicación, mismos que reportan que los usuarios que resultaron afectados, describen que alrededor de las 07:00 horas, el convoy que se dirigía de la terminal Metro Ciudad Azteca en Ecatepec hacia Buenavista en la Ciudad de México, fue abordado por tres sujetos que simularon ser pasajeros en la estación Nezahualcóyotl.
"Una vez que su puso en marcha, portando armas de fuego con insultos y amenazas de muerte, los sujetos comenzaron a despojar de carteras y celulares a los pasajeros; dos estaciones después, en Bosque de Aragón, los delincuentes bajaron y escaparon", agregó.
Otro modus operandi se da cuando un grupo de entre tres a cuatro personas visualizan a su posible víctima percatándose de que traiga celulares, audífonos, bolsas y carteras visibles, y actúan cuando se registra la entrada y salida de los vagones acto en el cual uno se queda obstruyendo la puerta y los otros empujan a la persona para que en completa distracción extraer los objetos, los cuales desaparecen mágicamente porque se los pasan de unos a otros y cuando llega la policía ya no lo tienen en su poder.
"Es ahí donde debe reforzarse la presencia policiaca porque los usuarios están en completa indefensión y a merced del hampa organizada pues al pedir auxilio a los elementos policiacos los delincuentes ya no tienen consigo los objetos robados", agregó. Recordó algunos de los robos registrados en la Línea B del Metro: El 20 de noviembre, según los usuarios que resultaron afectados, alrededor de las 07:00 horas, el convoy que se dirigía de la terminal Metro Ciudad Azteca en Ecatepec hacia Buenavista en la Ciudad de México, fue abordado por tres sujetos que simularon ser pasajeros en la estación Nezahualcóyotl. El 5 de septiembre, un grupo de delincuentes a bordo uno de los vagones exclusivos para mujeres y robaron a las pasajeras cuando el convoy estaba en marcha entre las estaciones Tepito y Garibaldi. En julio 21, hombres armados que simularon ser pasajeros ingresaron y robaron a los usuarios, reportaron que fueron despojados entre las estaciones San Lorenzo y Flores Magón. Fue desmentido por las autoridades del Metro. Fue el 27 de mayo cuando delincuentes robaron a los pasajeros entre las estaciones Olímpica y Plaza Aragón en Ecatepec, en esta ocasión uno de los delincuentes aventó a la cabeza de una de las víctimas su teléfono celular al no considerarlo de buena marca.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts