Estados///Cascadas de Agua Azul volverán a la normalidad : Conagua

miércoles, noviembre 22, 2017

Cascadas de Agua Azul volverán a 
la normalidad : Conagua
*La reducción en el cauce de agua de las cascadas, registrada hace unos días ,"no es un tema reciente".

Tuxtla Gutiérrez .-El cauce del agua de las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas, podría volver  a su situación "normal", aseguró el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, quien dijo que a partir de ahora, la actividad se regularizará a más tardar en 20 días.
Anunció que el hecho de que vuelvan a la normalidad permitirá construir la infraestructura definitiva, para evitar que se obstruya el agua y que el cauce de las cascadas "siga corriendo de forma normal ya, a partir de hoy".
En el marco del Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en cobro-pago del Agua, el funcionario hizo ver que la reducción en el cauce de agua de las cascadas, registrada hace unos días ,"no es un tema reciente".
"En el tema de Agua Azul, con la infraestructura que ya logramos establecer de forma provisional, ya regresamos el caudal al brazo derecho", añadió.
No obstante, reveló que "lo que nos estamos dando cuenta conforme hemos venido avanzando en hacer este desazolve y poner esta costalera de forma provisional, es que este tema no es reciente, debe haberse acumulado este azolve durante ya varios meses".
"¿Qué es lo que hizo el agua? Al momento que se encontró ese azolve y no le permitió pasar, lo que buscó es algún lugar para poder pasar, abrió una ventana y creó un brazo, entre el brazo izquierdo y el derecho, y entonces el agua del lado derecho se está yendo al izquierdo. No perdimos el agua, se está yendo al otro brazo", explicó.
Refirió que, entonces, lo que se requiere es desazolvar, "pero también trabajar en la parte de reforestación de la zona, precisamente para que no se genere tanto azolve como se formó en este momento, porque esa tiene que ser nuestra prioridad".
El funcionario federal expresó su optimismo en que este miércoles, las cascadas se encuentren en una situación normal y calculó que, cuando mucho, en 20 días se mantenga la actividad como siempre.
"La infraestructura total, definitiva, calculamos que va a tardar un par de semanas más en terminarse, cuando mucho 20 días, como lo planteamos desde el principio, una vez que terminamos la parte provisional; sin embargo, eso no significa que, aunque no esté definitiva, el agua no haya regresado a su cauce normal", apuntó.
Pie de foto: Cascadas de Agua Azul. 
+++++++++++
Juez de Q Roo ordena nueva inspección 
 en la empresa First National Security
Chetumal.-El Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, ordenó realizar una nueva inspección judicial en la empresa Fisrt National Security, donde la PGR aseguró mil 500 cajas de seguridad.
El juzgador informó que dicha inspección se debe de realizar el 18 de diciembre a las 12:00 horas.
En virtud de lo anterior, requirió a la PGR, a la Secretaría de Marina y a la Policía Federal permitir el ingreso al inmueble a los actuarios, con el fin de que puedan realizar la diligencia.
En su resolución, el impartidor de justicia advirtió a las autoridades que en caso de no dar cumplimiento al requerimiento dentro del plazo concedido o no manifestar el impedimento que tenga para ello, se les impondrá una multa equivalente a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.
Asimismo, el órgano jurisdiccional hizo del conocimiento de dichas autoridades que de conformidad con el artículo 28 fracción I, párrafo segundo, de la Ley de Amparo, están obligadas a recibir los oficios que con motivo de este juicio se les dirijan, sobre todo las que tienen conocimiento de la diligencia, por lo que en caso de negarse a recibirlos, sin excusa de una imprecisión en su denominación, y resulta evidente la existencia de las autoridades, se tendrán por hechas las notificaciones y serán responsables de la falta de cumplimiento del acuerdo que contiene el propio oficio.
Del mismo modo, enfatizó que, de no dar cumplimiento total al requerimiento formulado, podrían hacerse acreedoras a una pena tendría de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.
Por otra parte, la autoridad jurisdiccional informó que dentro de los ocho juicios de amparo que se interpusieron por este caso, a la fecha no obran informes previos de 6 autoridades señaladas como responsables.
Foto. El Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo.
+++++++++++++

Breves 
1.- CFE inaugura central geotérmica en Puebla
Ciudad de Puebla.-Jaime Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inauguró la central geotermoeléctrica Los Humeros III – Fase A en el estado de Puebla, en la cual se invirtieron 47 millones de dólares. Dicha central tiene una capacidad instalada de 25 megavatios (MW).
De esta forma el complejo Los Humeros III aumentará su capacidad instalada a 96 MW, lo cual equivale a la energía suficiente para iluminar 60 mil hogares, informó la CFE a través de un comunicado.
La generación geotermoeléctrica en Los Humeros utiliza el vapor del subsuelo para la generación de energía eléctrica. Así, se evita la emisión de más de 131,000 toneladas de dióxido de carbono al año. Esto equivale a plantar y cuidar durante 10 años más de 3 millones de árboles.
Actualmente, México ocupa el sexto lugar mundial en generación eléctrica geotérmica. Alrededor del 20 por ciento de la energía eléctrica en el país proviene de energías limpias, de la cual, tres cuartas partes es generada por la CFE.

2.- Yolanda González, nueva delegada
       general del PRI en Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.-El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, nombró a Yolanda Eugenia González Hernández como delegada general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido (CEN) en Tlaxcala.
Durante la entrega del nombramiento, el líder partidista destacó que González Hernández reforzará los trabajos de este instituto político en esa entidad, rumbo a las elecciones de 2018.
Yolanda Eugenia González Hernández se ha desempeñado como dirigente del Organismo Nacional de Mujeres de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI de San Luis Potosí, y delegada del partido en Sonora, Chihuahua, Baja California y Durango.
También ha fungido como delegada de la CNOP en el proceso electoral del estado de Coahuila y como coordinadora de campaña en la elección de Tlaxcala, donde ganó Marco Antonio Mena Rodríguez. En el ámbito legislativo ha sido senadora por San Luis Potosí, además de diputada federal y local.

3.- Realizarán la 'Primera Expo
     Ganadera Morelos 2017'
Cuernavaca.- El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos, Roberto Ruiz, anunció la realización de la "Primera Expo Ganadera Morelos 2017" a realizarse los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en el Centro de Congresos y Convenciones de la entidad, en donde se esperan más de 7 mil asistentes entre ganaderos, criadores e investigadores de todo el país.
En conferencia de prensa, dijo que este evento representa una gran oportunidad para intercambiar conocimiento, experiencias y tecnologías, para fomentar el crecimiento y desarrollo de la ganadería, así como generar un punto de encuentro entre quienes se dedican a esa actividad primaria de la economía nacional.
Asimismo, aprovechó para recordar que en lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Graco Ramirez, se ha impulsado fuertemente el sector de la ganadería, que en esa entidad, afirmó, genera poco más de 2 mmdp anuales en torno al valor de la producción y ha reportado un crecimiento del 40 por ciento en cuanto al inventario, así como la calidad genética.
El funcionario estatal dijo también que dicha actividad productiva registra un crecimiento del 82 por ciento en el valor de la producción de las especies bovinas y del 64 por ciento en las porcinas. Esto aunado a que, en bovinos y caprichos se ha logrado reducir hasta en un 75 por ciento la presencia de enfermedades.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts