TV Azteca abre sus puertas a producciones británicas

sábado, enero 21, 2017

Nataly Calderón 
 
Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, da otro paso firme en la reinvención de la televisora. El día de hoy, en colaboración con el Departamento de Comercio Internacional de la Embajada Británica en México, TV Azteca abrió las puertas a productoras del Reino Unido para que presentaran sus novedosos contenidos.
La relación con productoras internacionales a lo largo de la historia de la televisora ha sido útil para generar programación exitosa; TV Azteca continuamente busca estar a la vanguardia en contenidos que cautiven a las grandes audiencias. 
En esta ocasión la BBC Worldwide, K7 Media, Small World IFT, Visible Ink, Mallinson Sadler Productions, Fremantle y la Asociación Británica de Productores para Cine y Televisión (Producers Alliance for Cinema and Television) fueron algunas de las productoras que expusieron sus proyectos ante ejecutivos de Azteca Trece,            Azteca 7, Proyecto 40, AZ TV de Paga y Azteca America.
En el evento estuvo presente el embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, quien reconoció la apertura que siempre ha mostrado TV Azteca por los contenidos producidos en aquellos países y el éxito que estos han representado en México. Además, destacó que hoy en día en la industria de la televisión, el Reino Unido continúa marcando tendencias y siendo un centro de innovación. 
TV Azteca siempre a la vanguardia, reconoce el talento de cineastas y productores británicos que a través de su arte, originalidad y creatividad, han tenido una gran influencia en la industria del cine y la televisión con exitosas propuestas como The Office, Wallace y Gromit, The Thick of It y The Queen, por mencionar algunas de las creaciones que han sido más aclamadas por el público. 
Desde programas como Who wants to be a Millionaire?, Got Talent, Weakest Link, MasterChef, hasta las series de drama Sherlock, Utopia e In the Flesh, destacan por tener formatos icónicos y revolucionarios en el sector de la televisión independiente. 
El Reino Unido ha creado formatos y contenidos codiciados por compradores de todo el mundo convirtiéndose en uno de los mayores exportadores de formatos de televisión generando anualmente 1.57 mil millones de dólares.
TV AZTECA encuentra un gran valor en las producciones británicas y lo celebra con la visita de este grupo de creativos a sus instalaciones, siendo éste un ejemplo de la colaboración comercial que existe entre México y Reino Unido. 
Notas para editores
Duncan Taylor, Embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Duncan Taylor ingresó al servicio exterior británico en 1982 y desde octubre 2013 es Embajador del Reino Unido en México. Previo a este cargo fue Gobernador de las Islas Caimán, territorio británico de ultramar. Ha trabajado en puestos diversos dentro del servicio exterior, los cuales incluyen la dirección de la sección de Japón y la jefatura del Servicio Consular. Ha fungido como Alto Comisionado Británico para Barbados y el Este del Caribe,  trabajado en La Habana, Budapest y Nueva York. Antes de ingresar al servicio exterior, el señor Taylor trabajó en Gulf Oil (GB) por dos años. También permaneció un año con la compañía Rolls Royce trabajando como Director para Asuntos de América Latina.
Departamento de Comercio Internacional  de la Embajada Británica en México.
El Departamento de Comercio Internacional (Department for International Trade, DIT) es el encargado de promover a nivel mundial las acciones comerciales del Reino Unido y de atraer inversión extranjera a la economía británica. Es un organismo gubernamental especializado que tiene entre sus responsabilidades la negociación de la política internacional de comercio, el apoyo a empresas, así como el desarrollo de estrategias orientadas a la diplomacia comercial exterior. Para más información visite www.gov.uk y @tradegovukMEX
 

READ MORE - TV Azteca abre sus puertas a producciones británicas

Interesadas 40 empresas en la licitaciòn de cuatyro terminales del nuevo Puerto de Veracruz


Alma Delia Rodrìguez 

Se trata de las de granel mineral, granel agrícola, usos múltiples e hidrocarburos
Destacó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa
Se avanza en el proceso del concurso, resaltó
Durante la segunda semana de enero, 40 empresas mostraron su interés en la licitación de cuatro terminales para el Nuevo Puerto de Veracruz, entre las que se encuentran: la terminal de granel mineral, la terminal de granel agrícola, la terminal de usos múltiples y la de hidrocarburos, destacó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.
Explicó que, al 18 de enero, ese número de compañías habían mostrado interés, en un proceso que inició el 25 de agosto de 2016, lo que representa un avance significativo en el procedimiento de licitaciones del nuevo puerto.
Ruiz de Teresa, dijo que en ello radica la importancia de la responsabilidad del gobierno federal y que con la ayuda del gobierno estatal, se hará del Nuevo Puerto de Veracruz un puerto sustentable.
El Coordinador General de Puertos, señaló que estas cuatro terminales son de gran importancia en cuanto a recuperar y salvar los corales y el arrecife de la región.
"Es algo no nada más importante para la vida de Veracruz, sino para la vida del país y sus zonas verdes. Debemos estar muy orgullosos de lo que se va a hacer en Veracruz", enfatizó.
Al respecto, remarcó, que tanto en los trabajos de construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, como en el dragado, se cumplen con los objetivos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cuidado del medio ambiente en el rescate de los organismos marinos y en su monitoreo para su reubicación.

READ MORE - Interesadas 40 empresas en la licitaciòn de cuatyro terminales del nuevo Puerto de Veracruz

Peña y Trump se reunirán el 31 de enero; hablarán de comercio, seguridad e inmigración


Angel Iturralde 
Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se reunirán el próximo martes 31 de enero en Washington, anunció la Casa Blanca, sin que la Presidencia de la República haya precisado la fecha hasta ahora.
"El presidente Donald Trump habló por teléfono con el presidente Peña Nieto, de México, y hablaron sobre una visita para abordar temas sobre comercio, inmigración y seguridad que ocurrirá el próximo 31 de enero", señaló el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Un dato curioso del mensaje a medios que el vocero de la Casa Blanca dio este sábado 21 de enero es que Spicer confundió el cargo, al decir que Trump había hablado con "el primer ministro Peña Nieto, de México".
El vocero también señaló que la primera ministra británica, Theresa May, será la primera mandataria que sea recibida por el presidente Trump. Esa visita se realizará el próximo jueves 26 de enero.
Horas antes de la conferencia del funcionario estadounidense, la Presidencia de la República informó que el mandatario mexicano felicitó vía telefónica a Donald Trump por asumir la presidencia de Estados Unidos, y "le expresó la voluntad de México de trabajar en una agenda que beneficie a ambos países, con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad compartida".
De acuerdo con un comunicado de Presidencia, en la charla Peña Nieto insistió en la importancia de los lazos bilaterales entre ambos países.
"Expresó su interés de mantener un diálogo abierto con el Gobierno de Estados Unidos, el cual iniciará los próximos días 25 y 26 de enero con la visita de los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a Washington, D.C., para sostener reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva Administración de los Estados Unidos", indicó el gobierno mexicano.
"El objetivo de estas conversaciones de trabajo es generar un marco de acuerdos y certidumbre en diversas materias, incluyendo comercio, migración y seguridad", se lee en otro punto del boletín.
Ambos mandatarios, indica el comunicado, "reiteraron su confianza en que este nuevo diálogo que inicia fructifique en buenos resultados para ambas naciones y acordaron encontrarse en un futuro cercano".
Desde su etapa de candidato, Trump lanzó ataques contra México, acusándolo de robar empleos a los estadounidenses, y de enviar criminales a través de la frontera.
Para controlar la migración ilegal, Trump quiere construir un muro en la frontera, que sea pagado por los mexicanos.
¿La primera mentira de la administración Trump?
El secretario de prensa del presidente Donald Trump declaró que la investidura del mandatario tuvo la mayor audiencia en la historia "tanto en persona como alrededor del mundo".
Sean Spicer insiste que "esta fue la mayor audiencia que jamás haya presenciado una toma de posesión, punto".
Spicer no ofreció evidencia para respaldar su afirmación. Se desconoce el número de personas que vieron la ceremonia en televisión alrededor del mundo. En Estados Unidos, la empresa Nielsen estima que unos 31 millones de televidentes observaron la cobertura en la pantalla chica, pero esa es una cifra menor a la primera investidura de Barack Obama y de Ronald Reagan.
En Washington, la multitud del viernes fue considerablemente menor a la que se presentó a algunas de las investiduras previas.
Spicer citó a los reporteros en la Casa Blanca durante el primer día completo de Trump en el cargo para acusarlos de "reportes falsos deliberados". Denunció que las fotografías de la toma de posesión tuvieron encuadres intencionales para encontrar la manera de minimizar el número de asistentes.
Las imágenes del complejo de monumentos National Mall en la capital del país dejan ver claramente que el número de asistentes no se extendió hasta el Monumento a Washington, como fue el caso durante la toma de posesión de Barack Obama en 2009.
READ MORE - Peña y Trump se reunirán el 31 de enero; hablarán de comercio, seguridad e inmigración

Cierran carretera en Chihuahua por nevada

Cierran carretera en Chihuahua por nevada
Redacción 


Mediante la cuenta de Twitter de Protección Civil de Policía Federal, se reportó que la carretera Janos-Agua Prieta, se encontraba cerrada por caída de nieve.
Reporta PC, Policía Federal y Conagua sobre la condición del tramo Janos-Agua Prieta, afectada por la caída de nieve.. Mediante la cuenta de Twitter de Protección Civil de Policía Federal, se reportó que la carretera Janos-Agua Prieta, se encontraba cerrada por caída de nieve.
 Seguir
 Policía Federal Mx ✔ @PoliciaFedMx
#Chihuahua Cierre por nevada km 73 Ctra 02 Janos-Agua Prieta, tramo Janos-El Valle, limites de estado Chihuahua-Sonora. #PFContigo
12:28 - 21 ene 2017
  108 108 Retweets   116 116 me gusta
La carretera que está en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora, cerró su paso a las 10:30 de la mañana, reportó la cuenta de Protección Civil de Sonora.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 Seguir
 Protección Civil Son @uepcsonora
AVISO: PF informa a partir 10:30 am por nieve cerrado Puerto San Luis del tramo Agua Prieta - Janos Chihuahua de la carretera MX2.Precaución
11:52 - 21 ene 2017
  14 14 Retweets   7 7 me gusta
"Se reporta caída de #nieve en Puerto San Luis del tramo Agua Prieta-Jano Chihuahua, de la carretera MX2", escribió Conagua Clima.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
 Seguir
 CONAGUA Clima ✔ @conagua_clima
Se reporta caída de #nieve en Puerto San Luis del tramo Agua Prieta - Janos Chihuahua, de la carretera MX2.
12:29 - 21 ene 2017
  20 20 Retweets   26 26 me gusta
Por su parte, el titular de PC Federal, retomó el tweet de Conagua y pidió a los automovilistas respetar los señalamientos y manejar con precaución.

 Seguir
 Luis Felipe Puente ✔ @LUISFELIPE_P
Ante #CaídadeNieve en #Chihuahua, maneje con precaución y respete los señalamientos. #PrevenirEsVivir @PCreportedeldia https://twitter.com/conagua_clima/status/822873801608163329
12:39 - 21 ene 2017
  15 15 Retweets   8 8 me gusta
READ MORE - Cierran carretera en Chihuahua por nevada

En Atenango, ejecutan a un hombre en un billar

viernes, enero 20, 2017


En Atenango, ejecutan a
un hombre en un billar

Atenango del Río., Gro.- De varios impactos de bala fue ejecutado la tarde del jueves pasado un vecino de la colonia Postal en la cabecera municipal de Atenango del Río.
Fuentes policiacas de seguridad pública estatal informaron que minutos antes de las seis de la tarde del jueves, a través del C-4 les fue reportada una balacera en el billar Elvira, ubicado en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Postal en Atenango.
Al lugar llegaron agentes de la policía municipal y estatal, quienes confirmaron la ejecución a balazos de un hombre de 44 años identificado en el lugar por sus familiares como Pedro Avilés Olivares.
De acuerdo con información que testigos dieron a conocer a las autoridades, minutos antes llegó al lugar un hombre robusto con vestimenta negra y sin decir palabra disparó en repetidas ocasiones en contra de Avilés Olivares, quien estaba en el lugar tomando cervezas, y posteriormente el agresor huyó del lugar sin que nadie intentara detenerlo.
La víctima tenía impactos de bala en la cabeza y en distintas partes del cuerpo. Peritos en criminalística y agentes del ministerio público que se hicieron cargo de las diligencias aseguraron en el lugar ocho casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Cerca de las 22:00 horas del mismo jueves concluyeron las diligencias ministeriales y el cuerpo de la víctima fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad de Iguala, en donde se le practicaría la necropsia de Ley.

READ MORE - En Atenango, ejecutan a un hombre en un billar

Recibirá Pemex primer flete de diesel importados por Ferrocarril

Ángel Iturralde 
Pemex comenzó a recibir en enero por primera vez diesel importado por ferrocarril en una nueva terminal operada por privados mientras empresas expanden actividades de almacenamiento y transporte bajo la apertura energética del país, dijo un alto ejecutivo de la compañía a Reuters.
El cargamento de poco menos de 60 mil barriles llegó desde Port Arthur, Texas, el 7 de enero a la terminal de San José Iturbide, en el central estado de Guanajuato, que normalmente utiliza ductos y puertos para importar combustible.
Isaac Volin, jefe del brazo comercial de Pemex,PMI Comercial Internacional, dijo que el cargamento se utilizó para probar el nuevo proceso, pero espera que envíos de diesel similares lleguen a la terminal vía ferrocarril cada ocho días.
El secretario de Energía sostuvo que la capacidad de inventarios en promedio es menor "a dos días de consumo o máximo tres, lo que equivale solamente al 7% de la capacidad recomendada internacionalmente, esto es un asunto de seguridad energética para el país".
"Admite Coldwell rezago en producción de gasolinas" 
"Es la primera vez que se utiliza un medio alternativo de transporte como es el ferrocarril para internar producto, y nos va a permitir diversificar las fuentes de suministro de combustibles al país", destacó en una entrevista con Reuters.
En el pasado, PMI sólo había usado instalaciones de almacenamiento de Pemex para recibir combustible importado.
Volin dijo que la nueva práctica representa "una señal muy fuerte al mercado" de que México requiere más infraestructura para almacenar gasolina y diesel.
El nuevo flujo de combustible importado ayudará a abastecer a la capital mexicana, y a varios estados centrales del país, algunos de los cuales sufrieron escasez esporádica en las últimas semanas.
La escasez siguió a un alza de dos dígitos en los precios de las gasolinas que entró en vigor el 1 de enero en todo México, donde los precios fijados por el Gobierno se liberalizarán gradualmente.
Volin dijo que importaciones adicionales de gasolina por ferrocarril deberían comenzar en pocas semanas, con cargas planificadas de 75,000 barriles una vez por semana a la terminal de San José Iturbide, ubicada a unos 260 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.
READ MORE - Recibirá Pemex primer flete de diesel importados por Ferrocarril

Más de 400 mdp, el sobrecosto del tren turístico


Más de 400 mdp, el sobrecosto del tren turístico
El titular de la SIT, Diego Corona Cremean, indicó que el Tren Turístico sentará un precedente para el uso de ferrocarriles en México. 

Ciudad de Puebla.- El Tren Turístico Puebla-Cholula cerrará con un sobrecosto de 400 millones de pesos, pues cuando se anunció la obra se proyectó una inversión de 800 millones de pesos y finalizará con mil 200 millones de pesos.
En su comparecencia ante el Congreso, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Diego Corona Cremean, indicó que el Tren Turístico es una de las obras con mayor trascendencia porque sentará un precedente para el uso de ferrocarriles en México, aunado a que la rehabilitación de las vías y las áreas recuperadas también serán utilizadas con trenes de carga; en ese sentido, especificó que se invirtieron mil 166 millones de pesos en la construcción de cinco estaciones, la reparación de la vía, la compra de vagones y la mejora de la imagen urbana por el recorrido.
"Estamos hablando que dará un servicio permanente en periodos de tiempo que se consideraron con Ferromex (concesionaria de las vías) para que la gente pueda trasladarse a sus trabajos y no sólo tenga uso turístico, los temas de seguridad ya se vieron por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tema de los trenes no es un tema sencillo, cuenta con 64 cruces a nivel con las calles y ha sido un proyecto muy estudiado, auditado y validado por la misma SCT", aseveró.
Entre las obras que se le increparon al funcionario, se sumó la Ciudad Modelo de San José Chiapa, misma que ya tuvo una inversión de mil 787 millones de pesos que se emplearon para las distintas obras que ya se inauguraron, como el Centro Integral del Servicios (CIS), la Universidad Bilingüe y el Centro Escolar.  
El gobierno del estado tiene proyectado que en la primera etapa se cuente con una infraestructura habitacional de 6 mil personas en una superficie de 162 hectáreas, en una segunda parte, se buscaría ampliar a un total de 12 mil personas.
De manera adicional Diego Corona señaló que no se encuentran en riesgo los servicios públicos de la Ciudad Modelo y afirmó que se tendrá inversión pública y privada, con la construcción de unidades de negocio y habitacionales.
READ MORE - Más de 400 mdp, el sobrecosto del tren turístico

Gobernadores de México cuentan con el 39.3% de aprobación por parte de la población

·         Los mandatarios estatales con calificaciones más altas son Miguel Márquez de Guanajuato con 66.3%, Martín Orozco de Aguascalientes con 59.8% y Claudia Pavlovich de Sonora con 58.6%
·         Ocho gobernadores superan el 50% de aprobación
Noel F. Alvarado.

Los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México fueron evaluados por los mexicanos a través de una encuesta, y los mandatarios estatales con calificaciones más altas son Miguel Márquez de Guanajuato; Martín Orozco de Aguascalientes y Claudia Pavlovich de Sonora, son los tres con mayor nivel de aprobación.
En una encuesta elaborada por parte de México Opina, se destaca que en cuanto a sus niveles de aprobación, el promedio es 39.3%. Ocho gobernadores superan el 50% de aprobación.
Miguel Márquez de Guanajuato con 66.3%, Martín Orozco de Aguascalientes con 59.8% y Claudia Pavlovich de Sonora con 58.6%, son los tres con mayor nivel de aprobación.
Los otros cinco gobernadores que están por arriba del 50% de aprobación son José Rosas Aispuro de Durango con 56.7%; Francisco Domínguez de Querétaro con 55.9%; Rolando Zapata de Yucatán con 54.2; Rafael Moreno Valle de Puebla con 53.0; y Alejandro Moreno de Campeche con 52.1%. Manuel Velasco de Chiapas es el gobernador con calificación más baja y quien menor porcentaje de aprobación tiene.
La población sujeta a estudio fueron personas mayores de 17 años residentes en la entidad federativa correspondiente y con acceso a Facebook. La encuesta fue levantada del 5 al 10 de enero de 2017.
El tamaño de la muestra es de 10 mil 733 mexicanos con acceso a Facebook, en promedio 335 por entidad federativa.

READ MORE - Gobernadores de México cuentan con el 39.3% de aprobación por parte de la población

CSXT Rail lanza servicio para los despachos intermodales EU-MEXICO

CSXT Rail lanza servicio  para los despachos intermodales EU-MEXICO
Ángel Iturralde 

CSXT Rail lanza el 'Streamline Passport' para los despachos intermodales transfronterizos en conexión con México
La extensa red del ferrocarril estadounidense CSXT Rail ha destacado su capacidad intermodal con la que cuenta en México, mediante la cual ofrece servicios puerta a puerta en más de 100 ubicaciones para la carga transfronteriza, en colaboración con los ferrocarriles nacionales de Clase 1 .
La firma dijo ofrecer una fuerte seguridad a los transportistas durante el viaje, por medio de recursos especializados en el despacho de aduanas, procesos aduaneros y otros procedimientos intermodales, para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos cuando se envían fletes transfronterizos.
Además de capacitar a nuevos usuarios y darles apoyo en la consulta sobre las mejores prácticas de los flujos de carga hacia México, ha puesto a contribución la solución con visibilidad por la internet UMAX con el servicio "UMAX Streamline Passport".
CSX Rail dijo a través de su Centro de Recursos, que ha trabajado en poner a disposición de sus clientes soluciones más eficientes para despacho en fronteras y destacó; como contacto a Houfek, VP Asistente de CSX Intermodal para atender de manera personalizada a los importadores y exportadores. 
CSXT Intermodal se conecta con México a través de sus relaciones con otros ferrocarriles de Clase I. Los socios de canal pueden trabajar en colaboración a través de ferrocarriles para mover el equipo doméstico en sus propios activos hacia y desde México.
Los clientes tienen acceso a una solución de activos ferroviarios UMAX desde y hacia México utilizando "Streamline Passport"; el servicio intermodal entre el este de los EE.UU. y México.
Las tarifas de pasaporte incluyen todos los cargos de frontera, recargos por combustible y cargos diarios por contenedor en México.

READ MORE - CSXT Rail lanza servicio para los despachos intermodales EU-MEXICO

Gobierno de Nuevo León es 'simplista' al culpar a las redes sociales de tiroteo en escuela: especialistas


Gobierno de Nuevo León es 'simplista' al culpar a las redes sociales de tiroteo en escuela: especialistas
*Autoridades de NL relacionaron el tiroteo en una escuela con lo que los niños ven en redes sociales. Especialistas desmienten que sea la única causa

Monterrey.-Para el gobierno de Nuevo León, el tiroteo que realizó un menor en una escuela privada de Monterrey fue causado "sin duda por lo que vieron en redes sociales en otros países", tal como lo declaró el vocero de seguridad estatal, Aldo Fasci.
Sin embargo, especialistas dijeron a Animal Político que esa explicación es "simplista", pues el gobierno es responsable de que en las escuelas existan protocolos para detectar conductas depresivas o violentas.
Fasci dijo que el menor que disparó en el Colegio Americano del Noreste –hiriendo a cuatro personas, tres de gravedad– sufría depresión y había recibido tratamiento por tener problemas psicológicos.
Margarita Griesbach, directora de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODDI), explicó en entrevista que "nada exime al Estado de su responsabilidad de garantizar que existan herramientas en las escuelas para la detección y atención de las violencias".
"Las escuelas públicas no tienen indicaciones sobre cómo manejar esos temas", sólo se han intentado aplicar algunos protocolos que "redundan en qué hacer cuando ya revienta un escenario de violencia grave", detalló.
"En Estados Unidos se ha estudiado mucho el perfil de los jóvenes que cometen este tipo de actos (…) Se ha concluido que los videojuegos y las redes sociales no son un factor para cometer estos actos", dijo Adriana Segovia, coordinadora del equipo de violencia del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia A.C.
Detalló que "la violencia de los menores tiene que ver más con la historia familiar y la situación psíquica. Aunque también hay muchos jóvenes que están deprimidos y no atacan a las personas".
Segovia señaló que los funcionarios "buscan a quien culpar, y en esta situación buscar culpar a las redes sociales. Antes culpaban a la televisión".
El gobernador Jaime Rodríguez hizo un llamado a través de Facebook para regresar "a los valores, al respeto entre nosotros, ayudemos a los maestros y actuemos con mayor atención a que nuestros hijos se porten bien".
Sin embargo, para Segovia, coordinadora del equipo de violencia del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia A.C., lo que resulta más preocupante de este hecho es "el acceso que pueden tener los jóvenes a una pistola", como en Estados Unidos, donde "los casos estudios establecen que los jóvenes acceden a las armas porque las familias contaban con ellas".
"Eso influye más (que las redes sociales). Es decir, la condición del chavo y su contexto, más si tiene acceso a las armas es un factor importante de riesgo", explicó la especialista.
Acerca del origen del arma que el menor utilizó en el ataque, el vocero estatal dijo en entrevista con Milenio Televisión que "no necesariamente la obtuvo en su casa", y que aún investigan cómo aprendió a usarla.
El papel de las escuelas
Nashieli Ramírez, especialista en investigación educativa y ejercicio de la docencia, agregó que las escuelas son un "espacio de contención".
Pero explicó que aunque son responsables de la impartición de educación y valores, "están reguladas por el Estado, que es responsable de verificar que existan protocolos para detectar conductas depresivas o violentas y, de no contar con personal especializado para tratarlos, deben canalizarlos a las instituciones pertinentes".
Según la especialista, esto no sucede. En la mayoría de los casos, dice, lo que sucede es que "expulsan a los niños y simplemente los cambian de escuela, lo que no soluciona el verdadero problema", que es "que no se están atendiendo de manera efectiva los padecimientos psicológicos o psiquiátricos que los menores puedan tener".
Finalmente, Griesbech dijo que "no se trata sólo de evitar la violencia, sino de resolver los problemas que tenemos como sociedad, y eso se aprende", por lo que "las escuelas son un lugar privilegiado para la construcción de la no violencia y su atención".
"Las escuelas no pueden atender la violencia por sí solas y tenemos que reconocer que este es un problema frente al cual está obligado el Estado", concluyó la especialista, "porque la participación de la familia, en la medida que le toca, no excluye la obligación del Estado frente a la infancia".
READ MORE - Gobierno de Nuevo León es 'simplista' al culpar a las redes sociales de tiroteo en escuela: especialistas

Se estanca transferencia de vehículos en puertos mexicanos


Se estanca transferencia de vehículos en puertos mexicanos

Los puertos mexicanos no presentaron variación porcentual en el movimiento de vehículos en el periodo enero-noviembre de 2016 según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En dicho lapso se maniobraron un millón 163 mil 287 unidades, es decir, sólo 485 más.
Con base en la información entregada, por los puertos del Golfo de México se movilizaron 787 mil 079 vehículos que, en proporción a los 771 mil 285 del periodo enero-noviembre de 2015, representan un 2.0% más.
Sin embargo, los puertos del Pacífico registraron una disminución de 3.9% si se comparan los 376 mil 208 alcanzados en 2016, contra los 391 mil 517 vehículos registrados en 2015, según las cifras elaboradas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.
Del total, 620 mil 618 unidades correspondieron al rubro de exportación, con una variación a la baja con -8.0%; mientras que en el apartado de importación se maniobraron 542 mil 669, un 11.2% más.
READ MORE - Se estanca transferencia de vehículos en puertos mexicanos

Puertos mexicanos logran un 3.2% de crecimiento en contenedores transferidos durante 2016


Puertos mexicanos logran un 3.2% de crecimiento en contenedores transferidos durante 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México informó que durante 2016 los puertos locales operaron 5.682.322 TEUs, lo que significa un aumento de 3.2% en comparación con los 5.506.488 logrados en 2015.
Según estadísticas de la institución, a través de los puertos del Pacífico se operaron 3.938.476 contenedores, que en contraste con los 3.837.605 de 2015 representan un alza de 2.6%.
Del informe mensual de la SCT se desprende que Puerto Manzanillo alcanzó 2.580.660 TEUs, un 1.6% más que el año anterior; colocándose nuevamente como el recinto líder en este segmento de carga. En tanto, el segundo puerto más importante, Lázaro Cárdenas, registró un avance de 5.4% en comparación a 2015 al transferir 1.115.452 contenedores en 2016.
Por otra parte,  los puertos del Golfo de México presentaron el movimiento de un 1.743.846 TEUs, lo que se traduce en un incremento de 4.5% a 2015. Puerto Veracruz se coloca a la cabeza con 965.294 contenedores y un aumento de 3.6%, mientras que Altamira, el segundo puerto con mayor operaciones de este tipo, alcanzó 684.931 contenedores, un 5.8% más que en 2015.

READ MORE - Puertos mexicanos logran un 3.2% de crecimiento en contenedores transferidos durante 2016

El discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump (en español)


El discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump (en español)
Esta es la transcripción del mensaje que dio el presidente Donald Trump durante su toma de posesión el 20 de enero de 2017.

Discurso inaugural de Donald Trump como presidente de Estados Unidos /Univision
Washington.-Presidente de la Corte Suprema John Roberts, Presidente Carter, Presidente Clinton, Presidente Bush, Presidente Obama, conciudadanos, y personas de todo el mundo:
Gracias.
Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, nos unimos ahora en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo nuestro pueblo.
Juntos podremos determinar el curso de Estados Unidos y del mundo en los años venideros.
Enfrentaremos retos. Enfrentaremos dificultades. Pero cumpliremos nuestra tarea.
Cada cuatro años, nos reunimos en estos escalones para llevar a cabo la transferencia ordenada y pacífica del poder, y estamos agradecidos con el Presidente Obama y la Primera Dama Michelle Obama por su gentil ayuda a lo largo de la transición. Han sido magníficos.
Sin embargo, la ceremonia de hoy tiene un significado muy especial. Porque hoy no estamos simplemente transfiriendo el poder de una administración a otra, o de un partido a otro, sino que estamos transfiriendo el poder de Washington, D.C. y devolviéndoselo a ustedes, el pueblo estadounidense.
Durante demasiado tiempo, un pequeño grupo en la capital de nuestra nación ha cosechado los frutos del gobierno mientras el pueblo ha sufragado los costos.
Washington floreció – pero el pueblo no se benefició de esa riqueza.
Los políticos prosperaron – pero los empleos desaparecieron, y las fábricas cerraron.
El sistema se protegió a sí mismo, pero no protegió a los ciudadanos de nuestro país.
Sus victorias no han sido las victorias de ustedes; sus triunfos no han sido los triunfos de ustedes; y mientras ellos celebraban en la capital de nuestra nación, las familias que luchan en todo nuestro país tenían muy poco que celebrar.
Todo eso cambiará – a partir de aquí y ahora mismo, porque este momento es el momento de ustedes: les pertenece a ustedes.
Pertenece a todos los reunidos hoy aquí y a todos los que observan en todo Estados Unidos.
Éste es su día. Ésta es su celebración.
Y este, Estados Unidos de América, es su país.
Lo que realmente importa no es qué partido controla nuestro gobierno, sino si nuestro gobierno está controlado por el pueblo.
El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en el gobernante de esta nación nuevamente.
Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados.
Todo el mundo les está escuchando ahora.
Llegaron en decenas de millones para formar parte de un movimiento histórico que el mundo nunca antes había visto.
En el centro de este movimiento se encuentra una convicción fundamental: que una nación existe para servir a sus ciudadanos.
Los estadounidenses quieren grandes escuelas para sus hijos, vecindarios seguros para sus familias, y buenos empleos para sí mismos.
Éstas son las demandas justas y razonables del público honesto.
Pero para muchos de nuestros ciudadanos, existe una realidad diferente: Las madres y los niños atrapados en la pobreza en nuestras zonas urbanas; fábricas oxidadas esparcidas como lápidas por todo el paisaje de nuestra nación; un sistema de educación con mucho dinero, pero que priva de conocimientos a nuestros jóvenes y hermosos estudiantes; y la delincuencia, las pandillas y las drogas que han robado demasiadas vidas y le han robado a nuestro país tanto potencial desaprovechado.
Esta masacre estadounidense termina aquí y ahora.
Somos una nación – y su dolor es nuestro dolor. Sus sueños son nuestros sueños; y su éxito será nuestro éxito. Compartimos un corazón, un hogar y un destino glorioso.
El juramento al cargo que hago hoy es un juramento de lealtad a todos los estadounidenses.
Durante muchas décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria estadounidense; hemos subsidiado los ejércitos de otros países, permitiendo a la vez el triste deterioro de nuestro ejército; hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos negábamos a defender las nuestras; y hemos gastado billones de dólares en el extranjero, mientras que la infraestructura de Estados Unidos ha caído en desuso y decadencia.
Hemos hecho ricos a otros países mientras que la riqueza, la fuerza y la confianza de nuestro país ha desaparecido en el horizonte.
Una por una, las fábricas cerraron y abandonaron nuestras costas, sin siquiera pensar en los millones de trabajadores estadounidenses que dejaron atrás.
La riqueza de nuestra clase media ha sido arrancada de sus hogares y luego redistribuida en todo el mundo.
Pero ese es el pasado. Y ahora estamos mirando sólo hacia el futuro.
Los que nos hemos reunido hoy aquí estamos emitiendo un nuevo decreto para que se escuche en cada ciudad, en cada capital extranjera, y en cada esfera de poder.
A partir de hoy, una nueva visión regirá nuestra tierra.
A partir de este momento, será Estados Unidos primero.
Cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración, asuntos exteriores, se hará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses y a las familias estadounidenses.
Debemos proteger nuestras fronteras de la devastación provocada por el hecho de que otros países fabriquen nuestros productos, se roben nuestras empresas, y destruyan nuestros empleos. La protección conducirá a una gran prosperidad y fuerza.
Yo lucharé por ustedes con cada fibra de mi cuerpo – y nunca los decepcionaré.
Estados Unidos comenzará a ganar de nuevo, como nunca antes.
Traeremos de vuelta nuestros empleos. Traeremos de vuelta nuestras fronteras. Traeremos de vuelta nuestra riqueza. Y traeremos de vuelta nuestros sueños.
Construiremos nuevas carreteras y autopistas, puentes y túneles, aeropuertos y ferrocarriles en toda nuestra maravillosa nación.
Nuestro pueblo ya no necesitará el bienestar social porque tendrá empleos – reconstruyendo nuestro país con manos estadounidenses y trabajadores estadounidenses.
Seguiremos dos reglas sencillas: Comprar productos estadounidenses y contratar trabajadores estadounidenses.
Buscaremos la amistad y la buena voluntad de las naciones del mundo – pero lo haremos con el entendimiento de que es el derecho de todas las naciones anteponer sus propios intereses.
No tratamos de imponer nuestro modo de vida a nadie, sino dejaremos que brille como un ejemplo a seguir para todos.
Reforzaremos la viejas alianzas y formaremos nuevas – y uniremos el mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical, el cual vamos a erradicar completamente de la faz de la tierra.
La piedra angular de nuestra política será una total lealtad hacia Estados Unidos de América, y a través de nuestra lealtad a nuestro país, redescubriremos nuestra lealtad entre nosotros mismos.
Cuando se abre el corazón al patriotismo, no hay espacio para los prejuicios.
La Biblia nos dice, "Qué bueno y qué agradable es cuando el pueblo de Dios se reúne en armonía".
Debemos pronunciarnos abiertamente, debatir nuestros desacuerdos honestamente, pero siempre perseguir la solidaridad.
Cuando Estados Unidos se une, Estados Unidos es totalmente imparable.
No debería haber ningún temor – estamos protegidos, y siempre estaremos protegidos.
Estaremos protegidos por los grandes hombres y mujeres de nuestro ejército y nuestras fuerzas policiales y, lo que es más importante, estamos protegidos por Dios.
Por último, debemos pensar en grande y soñar más en grande aún.
En Estados Unidos, entendemos que una nación vive sólo mientras se esfuerza.
Ya no aceptaremos políticos que sólo hablan y no cumplen – que se quejan constantemente, pero que nunca hacen nada al respecto.
El tiempo para las palabras huecas ya acabó.
Ahora llega la hora de la acción.
Que nadie les diga que no se puede lograr. Ningún desafío es demasiado grande para el corazón, la lucha y el espíritu de Estados Unidos.
No fracasaremos. Nuestro país crecerá y prosperará nuevamente.
Nos encontramos en el nacimiento de un nuevo milenio, listos para revelar los misterios del espacio, para liberar el planeta de las miserias de la enfermedad, y para encauzar las energías, las industrias y las tecnologías del mañana.
Un nuevo orgullo nacional conmoverá nuestras almas, levantará nuestras aspiraciones, y sanará nuestras divisiones.
Es hora de recordar esa vieja sabiduría que nuestros soldados nunca olvidarán: ya seamos negros o morenos o blancos, todos sangramos la misma sangre roja de los patriotas, todos disfrutamos de las mismas libertades gloriosas y todos saludamos la misma gran bandera estadounidense.
Y si un niño nace en la zona urbana de Detroit o en las llanuras azotadas por el viento de Nebraska verá el mismo cielo nocturno, llenará su corazón con los mismos sueños, y recibirá el aliento de vida del mismo Creador todopoderoso.
Así que todos los estadounidenses, en cada ciudad, cercana y lejana, pequeña y grande, de montaña a montaña, y de océano a océano, escuchen estas palabras:
Nunca serán ignorados de nuevo.
Sus voces, sus esperanzas y sus sueños definirán nuestro destino estadounidense. Y su valentía, bondad y amor siempre nos guíarán por el camino.
Juntos, haremos de Estados Unidos un país fuerte nuevamente.
Haremos de Estados Unidos un país rico nuevamente.
Haremos de Estados Unidos un país orgulloso nuevamente.
Haremos de Estados Unidos un país seguro nuevamente.
Y sí, juntos, haremos de Estados Unidos un gran país nuevamente. Gracias, Dios los bendiga y que Dios bendiga a Estados Unidos.
Gracias...
READ MORE - El discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump (en español)

Sencibiliza Hiram Almeida a estudiantes sobre aplicaciòn del programa Mochila Segura

Noel F. Alvarado
* El programa recibe el apoyo de padres de familia y autoridades escolares 
* Aplicación Mi Policía en Mi Escuela establece nuevo vínculo con la comunidad escolar para inhibir niveles de riesgo

Al supervisar por segundo día consecutivo la aplicación del programa Mochila Segura, que se lleva a cabo en más de ocho mil 100 planteles escolares de la capital, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, licenciado Hiram Almeida Estrada, pidió a la comunidad escolar a fortalecer los valores para prevenir riesgos y llamó a los padres de familia a acercarse a sus hijos para prevenir actos violentos.

En la Escuela Secundaria 45, ubicada en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, el titular de la SSP-CDMX invitó a los alumnos a resaltar el respeto, el civismo y la legalidad: "ustedes son parte importante de la sociedad y el futuro generacional, pero hay que reconocer que puede haber riesgos e influencias, por eso tenemos que estar de manera cercana con ustedes para generarles confianza".

El jefe de la Policía Preventiva dio a conocer que la acción preventiva Mochila Segura aplicada desde jardín de niños hasta instituciones de nivel superior, desarrollada en tres etapas que comprenden los horarios matutino y vespertino, ha permitido asegurar objetos que pueden representar algún peligro.

Reiteró que con la aplicación Mi Policía en Mi Escuela, se establece un nuevo vínculo con las autoridades escolares para inhibir los niveles de riesgo, en beneficio de los alumnos y maestros, así como para la tranquilidad de los padres de familia. 

El secretario anotó que durante los trabajos del programa, ha contado con el apoyo y ánimo de los padres de familia y por supuesto las autoridades escolares, quienes pidieron que la medida sea permanente, lo cual, afirmó el licenciado Almeida Estrada, así será además de que se potencializará en la totalidad de más de ocho mil 100 planteles.  

Almeida Estrada dijo que con el programa Mochila Segura "queremos prevenir riesgos, que no existan objetos que generen actos violentos y que con la aplicación Mi Policía En Mi Escuela estén más cercanos a la Policía en una situación de peligro".  

Aseguró que la intención es trabajar con los estudiantes para que disminuyan los niveles de violencia para lograr un desarrollo de las actividades pacífico y civilizado, con el que la comunidad escolar pueda vivir plenamente y habitar su ciudad.  

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad. 
READ MORE - Sencibiliza Hiram Almeida a estudiantes sobre aplicaciòn del programa Mochila Segura

Protesta Donald Trump como presidente 45 de Estados Unidos


El magnate que ha declarado abiertamente sus convicciones provida ha jurado el cargo y se ha convertido en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos.
Donald Trump se ha convertido hoy en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio.
A las 12.00 en punto hora local (17.00 GMT), Trump proclamó el juramento con el que se compromete a "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos". "Así que Dios, ayúdame", exclamó Trump al término del juramento.
Trump juró el cargo sobre dos biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión. El juramento del cargo fue administrado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.
La biblia que es propiedad del nuevo presidente de EEUU fue un regalo de su madre cuando terminó la escuela primaria, en junio de 1955, y lleva el nombre de Trump grabado en la parte inferior de la cubierta.
La otra biblia, la que utilizó Lincoln en su primera investidura presidencial, hace 156 años, forma parte de la colección de la Biblioteca del Congreso y está encuadernada en terciopelo.
La victoria de Trump, noticia excelente para los provida
Frank Pavone, presidente de "Sacerdotes por la Vida" y Majorie Dannenfelser, líder provida en EEUU, explican las razones por las que el candidato republicano es la mejor opción para aquellos que se oponen al aborto.
El sacerdote Frank Pavone, presidente de Priests for Life (Sacerdotes por la Vida) ha publicado un artículo en elWashington Examiner -recogido en España por Religión en Libertad– en el que junto a Majorie Dannenfelser, también líder provida, defiende que Donald Trump es la mejor opción para aquellos que se oponen al aborto.
Cabe señalar que la organización "Sacerdotes por la Vida" funciona como una red para promover el activismo provida con el objetivo de terminar con el aborto y la eutanasia y difundir el "Evangelio de la vida" (Evangelium Vitae), basado la Encíclica homónima de San Juan Pablo II.
Por su parte, Majorie Dannenfelser es la presidenta de la "Susan B. Anthony List", un colectivo que hace seguimiento de la actividad provida o pro-aborto de todos los políticos del país para servir de orientación del voto.


La pasión y el entusiasmo de un converso
Bajo el título "Queridos provida, Trump merece totalmente vuestro voto", ambos activistas instan a los ciudadanos que defienden el derecho a la vida a votar al candidato republicano.
"Donald Trump no fue siempre provida. No habla sobre este asunto como un activista que lleva décadas en esta lucha. Habla sobre la vida, sin embargo, con la pasión y el entusiasmo de un converso. Nuestro movimiento, repleto de conversos, debería por eso fiarse de él", defienden el sacerdote Frank Pavone y Majorie en el Washington Examiner.
A continuación, hacen referencia al último debate presidencial, donde Trump recordó que Hillary defiende el aborto por nacimiento parcial. "¿Puede alguien imaginar a Mitt Romney u otros anteriores candidatos republicanos describir con valentía un aborto tardío y proclamando sin complejos las convicciones provida sólo semanas antes de la elección?", se preguntan.
"El compromiso de Trump con la vida se ha ido fortaleciendo con el tiempo", explican los autores del artículo, quienes nombran a los líderes provida cercanos a Trump, como es el ejemplo de Kellyanne Conway, David Bossie, John Mashburn o Mike Pence.
Políticas a favor del no nacido
Asimismo, explican las cuatro políticas respecto al derecho del no nacido que Trump llevará a cabo si es elegido presidente. "La ley de protección de los niños no nacidos en edad de experimentar dolor, que protegerá a los niños que han superado la mitad del embarazo; el nombramiento de jueces provida para el Tribunal Supremo; la supresión de la financiación pública de Planned Parenthood en la medida en la que realicen abortos; y convertir en permanente la enmienda Hyde que impide la financiación pública del aborto libre".
"Si Clinton y el Partido Demócrata logran su objetivo y rechazan la enmienda Hyde, más de 60.000 niños serían abortados cada año con dinero público", continúan.
"Luego están los aproximadamente 18.000 niños al año que morirían en abortos tardíos dolorosos. Esto no sería impedido por Clinton, quien afirma que un niño en el momento antes de nacer carece de derechos constitucionales. Esto suma hasta 312.000 vidas humanas perdidas en un mandato presidencial", concluyen.
<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/UEi_w0lhZVs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/JbMopW9kvSU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

READ MORE - Protesta Donald Trump como presidente 45 de Estados Unidos

Sentencian a 315 años a expolicía por caso Narvarte

Sentencian a 315 años a expolicía por caso Narvarte
*El expolicía vinculado al caso de la colonia Narvarte fue condenado a más de 300 años de prisión por el delito de feminicidio

Un año y medio después del multihomicidio en la colonia Narvarte, el juez 25 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, sentenció al expolicía capitalino José Abraham Torres Tranquilino a 315 años de prisión y una multa de 57 mil 700 pesos por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y robo agravado y en pandilla.
Se trata de la primera sentencia a uno de los tres imputados por el multihomicidio de la activista Nadia Vera, la modelo de Colombia Mile Virginia Martín, la maquillista Yesenia Quiroz, la trabajadora doméstica Alejandra Negrete y el fotoperiodista Rubén Espinosa, ejecutados el viernes 31 de julio de 2015 en el departamento 401del número 1909 de la calle Luz Saviñón.
No obstante, Leopoldo Maldonado, de la organización Artículo 19 y representante legal de la familia de Rubén, aclaró que esta primera sentencia no esclarece el móvil del crimen ni determina si hubo más personas implicadas en el caso, como lo demuestran pruebas encontradas en el lugar de los hechos.
Por su parte, la abogada Karla Michael Salas, representante de las familias de Nadia, Mile y Yesenia, comentó que, a reserva de conocer completa la resolución, ésta viene de un juicio cuestionado porque no se han agotado los peritajes fundamentales para esclarecer el contexto de violencia de género en el caso de los feminicidios ni los relacionados con la libertad de expresión.
Los coadyuvantes coincidieron en que la sentencia no significa el cierre del caso pues existe una investigación abierta en la Fiscalía de Homicidios en la que siguen aportando pruebas.
Además, aún están pendientes las sentencias de los otros imputados: Daniel Pacheco Gutiérrez y César Omar Martínez Zendejas, quienes también están presos en el reclusorio Oriente.
La sentencia
Este jueves, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) informó que el juez 25 Penal consideró "sólidas" las pruebas que ésta presentó para determinar que Torres Tranquilino es penalmente responsable de los delitos de feminicidio agravado diversos, homicidio calificado con ventaja, robo agravado en pandilla, y robo agravado del auto Mustang, propiedad de Mile Virginia Martín.
En un comunicado, informó que además de los 315 años de condena, el expolicía capitalino deberá pagar una multa por 57 mil 708.75 pesos y le serán suspendidos todos sus derechos políticos.
La dependencia agregó que, según el expediente del caso que elaboró, el 31 de julio de 2015 entre las 12:00 horas y las 15:00 horas, Abraham Torres, Daniel Pacheco y Omar Martínez "sometieron a sus cinco víctimas en el interior de un departamento ubicado en la calle Luz Saviñón, de la colonia Narvarte, donde las privaron de la vida".
Agregó que los tres huyeron llevándose seis mil pesos –que supuestamente robaron del departamento– y el auto Ford Mustang modelo 2006, que era de Mile Virginia Martín.
La PGJ destacó que el proceso contra los otros dos probables implicados en el múltiple homicidio continúa en etapa de instrucción.
José Abraham Torres Tranquilino fue capturado el 30 de agosto de 2015 en la delegación Iztapalapa. Fue el segundo detenido por el caso, luego de Daniel Pacheco.
Se trata de un expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cesado de la corporación luego de cometer tortura contra personas detenidas en un operativo en Tepito en el 2011. Por ese hecho, el joven fue acusado por ejercicio indebido del servicio público y sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión, pero obtuvo su libertad condicional en octubre de 2012.
Según la PGJ, Torres Tranquilino tenía amistad con Mile Virginia Martín y fue por ello que los tres pudieron acceder al departamento para cometer el multihomicidio. Además, fue él quien se llevó el Mustang estacionado afuera del edificio tras cometer el crimen.
Aún no hay móvil: Artículo 19
En entrevista con apro, Leopoldo Maldonado, de la organización internacional Artículo 19 y representante legal de la familia de Rubén Espinosa, consideró que la sentencia contra Torres Tranquilino "no conlleva necesariamente al esclarecimiento total del caso", pues la PGJ no ha esclarecido el móvil de los hechos y ni ha determinado si participaron o no más personas en el multihomicidio de la Narvarte.
"Esas siguen siendo asignaturas pendientes que la sentencia contra Abraham Torres no esclarece y que, por el contrario, debido a que se han negado a desahogar diligencias que para nosotros los coadyuvantes son fundamentales, hemos interpuesto un amparo desde julio del año pasado que sigue en trámite y que no se ha resuelto".
El abogado enfatizó que la dependencia aún no ha esclarecido si el crimen obedeció al trabajo periodístico que realizaba Rubén Espinosa para la revista Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC desde Xalapa, Veracruz, donde, igual que la activista Nadia Vera, fueron amenazados y obligados a exiliarse en la Ciudad de México, según lo denunciaron en medios de comunicación semanas antes de su asesinato.
A reserva de conocer a fondo la sentencia –en el Juzgado 25 les informaron que sería emitida hasta el martes de la próxima semana–, Leopoldo Maldonado destacó que una vez que se cerró la instrucción en el caso de Torres Tranquilino, las coadyuvancias solicitaron de manera conjunta el establecimiento de medidas de reparación del daño. Por ello, adelantó que si no se tomó en cuenta su petición en la sentencia, analizarán una apelación.
El abogado de Artículo 19 advirtió que con la primer sentencia, la PGJ "lo va a utilizar como una manera de tratar de cerrar el caso, cuando evidentemente no se ha cerrado. Sigue en curso un desglose en la Fiscalía de Homicidios y es sobre ese que estamos aportando pruebas y promoviendo diligencias porque siguen muchos cabos sueltos".

"Sin garantía, derecho a la verdad"
Por su parte, Karla Michael Salas, abogada de las familias de Nadia Vera, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martín –la familia de Alejandra Negrete no aceptó la representación más que de la propia PGJ— adelantó que la resolución de la Juez 25 Penal "viene de un juicio que hemos cuestionado, porque no se agotaron peritajes fundamentales para esclarecer el contexto de violencia de género en el caso de los feminicidios, ni tampoco lo relacionado a la libertad de expresión".
En entrevista, agregó que aunque no conoce la resolución –pues "nos habían informado que sería hasta la siguiente semana"— el documento "no está garantizando el derecho a la verdad de las víctimas, elemento fundamental para una reparación del daño".
La litigante reiteró que el caso continúa abierto pues existe una investigación en la Fiscalía de Homicidios, en la que siguen aportando información para que la autoridad logre determinar el móvil.
Incluso, adelantó que en los próximos días la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitirá una Recomendación sobre el caso, "en la cual confiamos, dé cuenta puntualmente de las acciones pendientes por realizar en el caso y contribuya a que el móvil del caso se aclare".
Al final, recalcó, "lo que esperan las familias, las organizaciones de periodistas, defensoras de derechos humanos, feministas y la sociedad en general, no son sentencias de cientos de años, sino saber por qué fueron asesinadas Yesenia, Mile, Alejandra, Nadia y Rubén".
READ MORE - Sentencian a 315 años a expolicía por caso Narvarte

El final de una era:"El Chapo" en Estados Unidos

El final de una era:"El Chapo" en Estados Unidos
Los hijos de Guzmán podrían intentar reclamar el control, lo que "puede ser una negociación sin violencia o una guerra con ametralladoras"
 Angel Iturralde 

La súbita extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán para juzgarlo en Estados Unidos marca el final de una era en la que fue el capo de la droga más conocido de México y, para algunos, un personaje de leyenda.
Pero muchos en México la ven también como una maniobra calculada con precisión para limitar los costes políticos del presidente, Enrique Peña Nieto, ya muy impopular debido en parte a la impresión de que no gestionó adecuadamente los duros comentarios de Donald Trump sobre México.
En una rueda de prensa el jueves se preguntó al subprocurador general Alberto Elías Beltrán sobre el momento de la extradición. El fiscal respondió que el gobierno federal no puede interferir en las decisiones judiciales.
"Hoy fue resuelto y nosotros en términos del tratado internacional teníamos que hacer la entrega inmediata", afirmó.
Sin embargo, los expertos seguían considerando que el momento del traslado se planificó con cuidado.
"Podría ser una coincidencia, pero creo que eso es improbable", señaló el analista mexicano de seguridad Alejandro Hope, señalando que la extradición se produjo el último día completo de la presidencia de Barack Obama y horas antes de la investidura de Trump.
"No podían enviarlo después de que Trump asumiera el cargo porque se habría interpretado como un tributo", dijo Hope. "Pero quizá querían hacerlo lo bastante cerca como para que ambos gobiernos, el saliente y el que llega, pudieran sacar algo de provecho político de esto".
Otros lo vieron como una recompensa para Obama y un golpe soterrado para Trump, que ha descrito a los inmigrantes que llegan de México a Estados Unidos de forma irregular como delincuentes y "violadores", además de prometer que construirá un muro en la frontera y hará que México lo pague.
"El gobierno mexicano decidió adelantar el plazo porque no quería que Trump estuviera en la presidencia cuando lo enviaran", dijo Michael Vigil, exdirector de operaciones internacionales para la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). "Querían que Obama se llevara el mérito. Querían enviar un mensaje a Trump de que no se dejarán intimidar".
Guzmán salió del país el mismo día en que las autoridades mexicanas anunciaron conversaciones de alto nivel en Washington el 25 y 26 de enero. En las negociaciones participarán el recién nombrado diplomático mexicano Luis Videgaray y miembros del gobierno de Trump como el secretario de la Casa Blanca, Reince Priebus, el yerno de Trump y asesor de primer nivel Jared Kushner y el asesor de primer nivel Stephen Bannon.
El momento elegido también transmite el mensaje de que México se toma en serio la cooperación contra las drogas independientemente de quién ocupe la Casa Blanca, dijo Hope.
El senador Miguel Barbosa, del grupo opositor de izquierdas Partido Revolución Democrática, aprovechó la extradición para lanzar un ataque a Peña Nieto. El senador afirmó que el traslado parecía ser la única opción luego de las dos bochornosas fugas de Guzmán de penales de máxima seguridad.
"No hay que festejar que el estado mexicano no fue capaz de procesar al mayor delincuente que ha existido en México y no fue capaz de garantizar su aprisionamiento", afirmó en un comunicado.
Peña Nieto tiene ahora la peor tasa de aprobación para un mandatario mexicano desde que se hacen sondeos. Además de su gestión de Trump, los mexicanos están descontentos por la corrupción, la creciente violencia del narcotráfico y una reforma del 1 de enero que provocó subidas de hasta el 20% en el precio de la gasolina.
Andrés Granados, abogado de Guzmán, acusó al gobierno de intentar distraer la atención del público.
"Lo manejaron políticamente, para opacar la situación de las gasolinas", afirmó. "Es totalmente político".
Algunos mexicanos temían que la extradición del capo a Estados Unidos, donde se le impedirá mantener el contacto con sus subalternos, pudiera desatar una lucha de poder en el cartel y más derramamiento de sangre.
"Se van a empezar a pelear entre todas las bandas que hay, ¿no? Narcotraficantes, a ver quién llega a ser el número uno", dijo Roberto Lascurain, arquitecto en Ciudad de México.
Se cree que Ismael "El Mayo" Zambada, un colaborador de Guzmán, dirige el cartel desde que "El Chapo" fue recapturado el pasado enero. Algunos analistas creen que los hijos de Guzmán podrían haber asumido papeles de más importancia.
Los hijos de Guzmán podrían intentar reclamar el control, lo que "puede ser una negociación sin violencia o una guerra con ametralladoras", dijo Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 Sin embargo, Vigil predijo que es improbable que las operaciones del cartel de Sinaloa que dirigía Guzmán se vean afectadas.
"La mayoría de los cárteles tienen una estructura vertical, pero... Sinaloa tiene una horizontal en la que las células operan de manera semiautónoma", dijo Vigil. "Tienen un equipo sólido. Tienen a un líder respetado en Ismael 'El Mayo' Zambada".
En Twitter, algunos vieron motivos para el humor en la extradición de Guzmán el día antes de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.
"Envían lo peor, llevan drogas, son delincuentes", tuiteó Jorge Guajardo, embajador mexicano en China entre 2007 y 2013, rememorando los comentarios de Trump sobre la inmigración irregular. "De acuerdo, usted gana. Aquí está el peor que tenemos, El Chapo".

READ MORE - El final de una era:"El Chapo" en Estados Unidos

Extradita México a “El Chapo Guzman a EU *“El Chapo” voló a Nueva York; anuncia la SRE

jueves, enero 19, 2017

Extradita México a "El Chapo Guzman a EU
*"El Chapo" voló a Nueva York; anuncia la SRE 
Lino Calderón
<iframe width="640" height="390" src="https://www.youtube.com/embed/Im9ydTZR7tE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luego de fugarse de dos penales de alta seguridad, de construcción un imperio de las drogas y en el crimen organizado, el narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", fue extraditado por México, desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 9, al aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua, desde donde fue trasladado en avión a Nueva York, a donde llegará esta noche, al Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn (según fuentes federales citadas por diversos medios y agencias, nacionales e internacionales). 
"El Chapo" fue entregado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) a las autoridades de Estados Unidos, según lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un comunicado. Dos funcionarios estadounidenses confirmaron a la agencia AP que "El Chapo" Guzmán iba en camino a EU. 
Uno de ellos dijo que la agencia antidrogas de EU, DEA, recibió en custodia al capo en Ciudad Juárez, y un avión -escoltado por dos aviones de la fuerza aérea- partió a las 17:31 horas tiempo del este, hacia Nueva York. 
Esta información también la confirmó ABC News, The New York Times, Reforma, El Universal, Univisión, entre otros medios. "El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos", señaló la SRE. 
"Los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados", indicó el comunicado de la SRE.
 "Como se ha dado a conocer, criminal Joaquín Guzmán Loera, fue extraditado esta tarde para hacer frente a sus procesos penales pendientes", escribió en su cuenta de la red social Twitter, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. 
Por su parte, en un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, agradeció al Gobierno mexicano por su "cooperación" y "asistencia" para la extradición de "El Chapo" Guzmán. Esta extradición se produce en el último día de la presidencia de Barack Obama y a unas horas de que asuma Donald Trump, quien amaga con fuertes medidas políticas y económicas contra México. 
En contra de "El Chapo" hay demandas en al menos siete estados de EU —Arizona, California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire—, sin embargo, se inició un proceso de extradición por dos: el de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, emitida en abril de 2012; y el de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California, de septiembre de 1995. El 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, las autoridades de EU solicitaron a la SRE la extradición del narcotraficante, por los delitos de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros. 
Cuando aprobaron su extradición, las autoridades mexicanas aseguraron que "el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte (…) en caso de ser extraditado y juzgado en ese país". Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no ejercer su facultad de atracción para revisar los dos amparos promovidos por la defensa del ex líder del Cártel de Sinaloa en contra de su extradición, decisión que fue notificada a sus abogados defensores. 
En sesión privada, la Primera Sala del máximo tribunal acordó devolver los expedientes de los juicios de amparo presentados por Guzmán Loera al tribunal colegiado encargado de resolver las impugnaciones. Los magistrados ratificaron la negativa que había dictado en octubre pasado Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en la materia. 
Los amparos fueron resueltos por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual tuvo la última palabra sobre el caso del ex líder del Cártel de Sinaloa. La decisión de los ministros de la SCJN acortó los plazos para que "El Chapo" fuera extraditado a Estados Unidos, por lo que en las próximas horas podría ser trasladado a una prisión estadounidense. 
La determinación de los ministros de la Suprema Corte obedece a que ninguno de los recursos legales cumplió con los requisitos de interés y trascendencia para ser analizado por la Suprema Corte. 
Las demandas de amparo argumentaban violaciones al debido proceso y la aplicación de normas, que son contrarias a los acuerdos y tratados internacionales en materia de derechos humanos, planteamientos que han sido combatidos en la Corte en otros juicios de amparo. Guzmán Loera era el líder del Cártel de Sinaloa, principal responsable del tráfico de drogas en México, y él era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, por lo que se convirtió, tras la muerte de Osama bin Laden, en el hombre más buscado por el Buró Federal de Investigaciones de EU (FBI, por sus siglas en inglés), así como de la Interpol. 
Este 19 de enero se cumplen 16 años de la primera fuga de Guzmán Loera, llevada a cabo en el penal de Puente Grande, en Jalisco, en el 2001. "El Chapo" fue recapturado el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa, tras escapar el 11 de julio de 2015, de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. El 7 de mayo del 2016 fue trasladado al Cefereso de Ciudad Juárez. -Información en desarrollo…

READ MORE - Extradita México a “El Chapo Guzman a EU *“El Chapo” voló a Nueva York; anuncia la SRE

Trump excluye a latinos en su gabinete

Trump excluye a 
latinos en su gabinete
Organizaciones latinas seguirán luchando para asegurar que los hispanos estén representados en todos los niveles del gobierno, declaró el presidente del Latino Victory Fund, Cristóbal Alex.
Washington.-El presidente electo Donald Trump completó este jueves su gabinete sin incluir a ningún latino en ninguna de las mayores carteras del gobierno federal, por primera vez desde la presidencia de Ronald Reagan.
Trump anunció esta mañana la designación del ex gobernador Sonny Perdue como secretario de Agricultura, la última de las vacantes pendientes antes de completar la lista final de nominados para su gobierno, que inicia al mediodía de este viernes.
"Donald Trump empezó su campaña presidencial atacando a la comunidad latina, así que esto sólo es la culminación de la hostilidad que nos ha mostrado desde el primer día", lamentó el presidente del Latino Victory Fund, Cristóbal Alex.
Las organizaciones latinas seguirán luchando para asegurar que los hispanos estén representados en todos los niveles del gobierno, añadió.
George H. W. Bush designó a Manuel Luján como secretario del Interior, Bill Clinton colocó a Federico Peña como secretario de Energía, donde fue sucedido por el mexicano-estadunidense Bill Richardson, así como a otro latino de origen mexicano, Henry Cisneros, como secretario de Vivienda.
Durante su gobierno, George W. Bush designó a otro mexicano-estadunidense, Alberto González, como procurador de Justicia; así como a dos cubano-estadunidenses, Carlos Gutiérrez como secretario de Comercio y Mel Martínez en Vivienda.
Por su parte, el presidente Barack Obama nombró a dos mexicano-estadunidenses (a Ken Salazar como secretario del Interior y a Julián Castro en Vivienda, a la nicaragüense-estadunidense Hilda Solís como secretaria del Trabajo, quien fue sucedida por el dominicano-estadunidense Tom Pérez y al puertorriqueño John King en Educación.
Sean Spicer, el próximo secretario de prensa de Donald Trump, defendió la "diversidad" del gabinete de Trump y sugirió que los latinos estarán representados en alguno de los más de cinco mil puestos, de menor nivel, aún pendientes.
En términos de minorías, el gabinete de Trump incluye a un afroestadunidense Ben Carson, como secretario de Vivienda y a la taiwanesa Elaine Chao, esposa del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, como secretaria del Transporte.
El liderazgo demócrata del Senado se ha quejado del hecho de que el gabinete de Trump asemeja a un club de millonarios y billonarios que han gastado millones de dólares en cabildear al gobierno federal para beneficio de sus empresas o intereses comerciales.
Comienzan actos actos de investidura de Trump 
con ofrenda en tumba de soldado desconocido
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump inició ayer la agenda de actos oficiales de su investidura con una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en el cementerio militar de Arlington (Virginia).
Trump acudió con su esposa Melania (vestida de negro y con grandes gafas de sol) a una ceremonia que tradicionalmente sirve de apertura de los actos oficiales de las investiduras presidenciales, que mañana al mediodía oficializará el inicio del mandato del 45 presidente de Estados Unidos.
Bajo un atardecer relativamente soleado en Washington, Trump estuvo también acompañado de sus hijos Ivanka, Tifanny, Donald Jr. y Eric y sus respectivas familias.
El presidente Trump y su vicepresidente, Mike Pence, colocaron la corona de flores de manera solemne y en silencio en una ceremonia en la que se rindieron honores castrenses.
La ceremonia sirve como símbolo en recuerdo de las víctimas de todas las guerras estadounidenses y en honor de las familias de los veteranos, algo que Trump intentó poner en el centro de su campaña desde el inicio de su carrera hacia la Casa Blanca como candidato republicano.
El cementerio de Arlington, creado en 1860 y que se ubica en una colina frente a la ciudad de Washington, es el lugar de descanso de los restos mortales de 400.000 caídos estadounidenses y de otros once países y es visitado anualmente por unos 4 millones de personas.
Además, el camposanto es el lugar donde descansan los restos del presidente John Fitzgerald Kennedy.
Tras la breve ceremonia de ofrenda, Trump se dirigirá a un concierto en el monumento conmemorativo al presidente Abraham Lincoln, uno de los lugares más icónicos en uno de los extremos de la explanada del National Mall, en el centro de Washington.
Allí se dará su primer baño de masas con simpatizantes en esta investidura que tendrá su momento central en la jura del cargo en la escalinata del Capitolio al mediodía.
También trascendió que Donald Trump pronunciará el viernes, durante su juramento como presidente 45 de Estados Unidos, un discurso "muy personal" que tendrá un tono "filosófico", afirmó este jueves su vocero, Sean Spicer.
" Será una presentación muy personal y sincera de su visión del país", dijo Spicer la víspera de la llegada al poder del magnate republicano.
"Explicará lo que significa ser estadounidense, los desafíos a los cuales estamos confrontados", señaló, y evocará en particular el tema de la educación.
"No será un programa detallado sino más bien un documento filosófico, de su visión del futuro del país, del papel del gobierno y del papel de los ciudadanos", explicó Spicer.
Prosiguiendo una tradición establecida hace largo tiempo, Donald Trump pronunciará su discurso de investidura delante del frontón oeste del Capitolio tras haber prestado juramento sobre la biblia.
Fotos: Preparativos en Washington para la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU.
++++++++++

Breves
1.-'El Chapo' enfrentará seis procesos judiciales 
      en EU, confirma Departamento de Justicia
Joaquin Archivaldo Guzmán Loera, conocido como "El Chapo", ha sido extraditado y va rumbo a los Estados Unidos (EEUU) a enfrentar cargos criminales en relación a su liderazgo del grupo mexicano del crimen organizado conocido como el "Cártel de Sinaloa".
En Estados Unidos existen seis diferentes procesos judiciales contra Guzmán Loera.
El Departamento de Justicia agradece al gobierno de México por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos.
Más adelante daremos detalles adicionales sobre la hora y el lugar de la presentación inicial de Guzmán Loera ante un juzgado.

2.- Alemania aprueba venta legal
     de mariguana en farmacias
Berlin.-El Parlamento alemán aprobó este jueves en Berlín la venta de mariguana por receta, financiada por los seguros médicos y se otorgará principalmente a quienes padecen fuertes dolores a consecuencia de tratamientos.
A partir de ahora, los médicos pueden extender receta de cannabis a pacientes que sufren enfermedades extremas y dolores crónicos, luego de debates sobre el uso médico de esa planta que llevaban años en Alemania.
Durante el debate en el Bundestag que precedió a la votación se celebró que no se mezclara en la discusión sobre la autorización el uso de la mariguana con fines recreativos y con fines médicos. Los legisladores consideraron que ambos usos son muy diferentes.
Cuando se aprueba el uso médico de una sustancia en Alemania suelen pasar meses antes de que los canales de autorización, distribución y compra estén listos, pero en este caso las recetas de cannabis podrán surtirse en tres días en las farmacias.
La Cámara Federal de Farmacias apoyó la decisión del Bundestag y dijo que "en manos de los médicos, la canabis es una nueva opción para aplicar una terapia".
Ese gremio de representación comercial había pedido desde hacía tiempo la legalización del uso de la mariguana con fines médicos.

3.- Al menos 20 muertos tras 
    derrumbe de edificio en Teherán
Teherán.-Al menos 20 bomberos murieron por el derrumbe de un edificio comercial de 17 pisos situado en el centro de Teherán, anunció el alcalde de la capital iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.
Los efectivos de rescate quedaron atrapados bajo los escombros cuando intentaban apagar el incendio que se había propagado horas antes por el edificio, que albergaba un conocido centro comercial.
El alcalde informó con anterioridad de que entre 20 y 25 bomberos estaban atrapados, aunque otras fuentes apuntaron que en el momento del derrumbe también había comerciantes en el interior.
La cifra de fallecidos no fue confirmada por el portavoz de los bomberos, Yalal Malekí, quien indicó a la cadena oficial que todavía no se puede determinar el estado de los desaparecidos.
El incendio causó además 70 heridos, en su mayoría efectivos de los equipos de rescate, de los que 23 tuvieron que ser hospitalizados.
.

READ MORE - Trump excluye a latinos en su gabinete

Economía/ Cepal pide a México “estrategia fuerte” ante Trump

Cepal pide a México "estrategia
fuerte" ante Trump
*México necesita una "estrategia fuerte" para mantener la inversión extranjera en la industria, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. 

Davos.-México necesita una "estrategia fuerte" para mantener la inversión extranjera en la industria, más allá de la política que promueva el nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal en una entrevista en Davos.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), preconiza también una política industrial más a largo plazo, como la de China, para América Latina, cuya economía se contrajo de 1.1 por ciento del PIB en 2016 y debería crecer solamente 1.3 por ciento en 2017.
- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para la economía de la región de la llegada de Donald Trump?
- Casi todos los países de nuestra región apostaron por el libre comercio y ahora está en cuestión su futuro y el de los acuerdos de libre comercio, fundamentalmente con Estados Unidos. La pregunta que está en el aire es: si Estados Unidos decide no participar activamente en el ATP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) o en otros acuerdos, ¿serán otros países como China los que tomen ese papel?
- ¿Qué puede hacer México, y en particular su industria automotriz, frente a Trump?
- Una cosa es que Ford decida no ir a San Luis Potosí e irse a Estados Unidos, estamos hablando de mil millones de dólares. Pero Ford tiene una inversión mucho mayor que eso en México. ¿Qué va hacer, desmantelar aquello y se va a regresar? Creo que México debería trazar una estrategia conjunta con las empresas. Además, no sólo estamos hablando de Ford o de General Motors sino de empresas japonesas y alemanas. Lo que está faltando es una estrategia fuerte de México en vez de centrarlo todo en la negociación con Donald Trump. Trump ya dijo lo que quiere, ahora hace falta que México diga lo que quiere.
- ¿América Latina tiene que seguir apostando por la inversión china?
- China tiene una visión industrial en la que está sustituyendo las manufacturas que antes importaba por manufacturas que ahora está produciendo en el país. Es lo que yo llamo una estrategia industrial de largo plazo. Y eso es lo que le falta a América Latina. Lógicamente no vamos a dejar la minería, porque las mayores reservas en plata, cobre y oro están aquí. Pero hay que diversificar el terreno, abrirnos hacia un mayor valor agregado, Chile ya ha avanzado algo en eso, con el cobre refinado. Un sector de enorme potencial es el agroindustrial, es decir no la soya en bruto, sino procesada, los alimentos procesados, etc., incluso con industrias chinas que vengan a invertir a América Latina. Pero debe ser una inversión con reglas claras en el terreno del empleo.
Pie de foto: Alicia Bárcena secretaria general de la CEPAL. 

++++++++++++

Destacan compromiso de 
Maseca para no aumentar precios
La empresa ha realizado un compromiso para el primer semestre de 2017
El Presidente eñala que como líder en la producción de harina de maíz, su iniciativa contribuye a la estabilidad de precios
Play
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que Grupo Maseca se ha comprometido a mantener el precio de su harina de maíz -con la que se elabora la tortilla- durante el primer semestre de 2017.
"Reconozco a Grupo Industrial #MASECA, por sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar", señaló el Mandatario.
A través de Twitter, Peña señaló que como líder en la producción de harina de maíz, su iniciativa contribuye a la estabilidad de precios, en beneficio de las familias mexicanas.
El Presidente remite a un ''link'' en el que se recuerda que el Gobierno de la República, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, firmaron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar con base en cuatro ejes rectores; uno de ellos es: cuidar la economía de las familias mexicanas.
Agrega que a su vez el sector empresarial asumió compromiso de coadyuvar a que no se incurra en un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica.
"El Grupo Industrial Maseca (GIMSA), principal productor de harina de maíz en México, se suma al Acuerdo para contribuir a la estabilidad de precios en beneficio de la población de México.
"Acción: Para el resto del primer semestre del año, tomando en cuenta la responsabilidad social de GIMSA y su compromiso con clientes y consumidores, se compromete a mantener los precios de su harina de maíz ya anunciados".
Se aclara en este sitio web que esto ocurrirá en tanto no sucedan cambios extraordinarios en los precios de sus principales insumos que afecten sustancialmente su estructura de costo de producción.
Pie de foto: Maseca apoya  la estabilidad  de precios .
++++++++++

Breves
1.-Concanaco y Concamin instalan comité 
  para el fortalecimiento del mercado interno
Comerciantes e industriales firmaron un convenio para fortalecer el mercado interno, consumiendo productos mexicanos para disminuir las importaciones.
En conferencia de prensa los presidentes de Concamin, Manuel Herrera y Concanaco, Enrique Solana, explicaron que son 23 acciones que permitieran que se incentive la producción nacional.
La firma del convenio la atestiguó Juan Pablo Castañón presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien destacó que no se están realizando acciones aisladas sino que son en seguimiento del acuerdo firmado con el gobierno el pasado 9 de enero.

2.- Sube riesgo de recortar 
nota a México: Moody's
 El riesgo de un recorte a la calificación crediticia de México por parte de Moody 's este año ha aumentado ligeramente desde 2016, dijo este jueves Jaime Reusche, analista de la firma en el país.
Moody' s ratificó el año pasado su calificación 'A3' para la nota soberana de México, pero cambió la perspectiva a 'negativa' desde 'estable'.
"El riesgo con respecto a 2016 (...) de que se baje la calificación sí ha aumentado un poco más, pero no creemos que haya aumentado de sobremanera", dijo el experto en análisis y calificaciones soberanas latinoamericanas a periodistas.
La calificadora detalló que la respuesta de política económica que dé México a las decisiones que se tomen en la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos, definirá la calificación crediticia de México en 2017.
Si el impuesto a las exportaciones mexicanas se aplica, éstas se vuelven menos competitivas, pero se compensa con la debilidad del peso. Aún es difícil entender las implicaciones de este impuesto, explicó Jaime Reusche. 
El otro factor fundamental es el crecimiento económico doméstico y externo, refirió Mauro Leos, analista soberano de la firma. 
Reusche añadió que en caso de que se anuncien impuestos a las exportaciones mexicanas, Moody's analizará y cuantificará los probables choques en México y si se van a contaminar las finanzas públicas.

3.- Exportaciones agroalimentarias
      suman 26.3 mmdd: Sagarpa
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que el superávit de la balanza comercial agroalimentaria se triplicó en el periodo de enero a noviembre del 2016 en comparación con el mismo lapso del 2015, al pasar de un saldo favorable de 767 millones de dólares a dos mil 743 millones de dólares.
Con base en estadísticas, la dependencia destacó que las exportaciones agroalimentarias, que incluyen bienes agropecuarios, pesqueros y agroindustriales, alcanzaron los 26 mil 368 millones de dólares, lo que significó un incremento de 8.27 por ciento a tasa anual.
Lo anterior, es reflejo de una mayor demanda de productos mexicanos de alto valor, así como la apertura que impulsa el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, de nuevos destinos comerciales en beneficio de los productores nacionales.
La balanza comercial agroalimentaria se incrementó, además, debido a que las importaciones de alientos fueron similares a las registradas en el mismo periodo del año anterior, pero las exportaciones aumentaron en más de dos mil millones de dólares.
En lo que se refiere a las exportaciones agropecuarias, al mes de noviembre las ventas de este tipo de productos alcanzaron los 13 mil 339 millones de dólares, un incremento de 13.85 por ciento, en relación a lo registrado en el mismo periodo del año previo.

READ MORE - Economía/ Cepal pide a México “estrategia fuerte” ante Trump

Popular posts