Mundo/Prevén acuerdo en negociaciones sobre obras de Canal de Panamá

miércoles, enero 29, 2014

Prevén acuerdo en negociaciones
 sobre obras de Canal de Panamá 
*Al parecer  el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) informó que las partes se están poniendo de acuerdo
Ciudad de Panamá.- El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, reveló que continuarán hasta el viernes las negociaciones con el consorcio internacional encargado de la ampliación de la vía para impedir la suspensión de las obras.
"Nos estamos moviendo, nos estamos entendiendo bien las partes, pero no hay nada concreto hasta el día de hoy", dijo Quijano a periodistas al finalizar la segunda jornada de pláticas con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la aseguradora Zurich America.
En la jornada de ayer miércoles, efectuada a puertas cerradas, las partes dialogaron durante unas cuatro horas sobre las alternativas, dentro del contrato, para que el consorcio adquiera liquidez para continuar con las obras de expansión.
"Ellos mantienen las necesidades de financiamiento, de mil 600 millones (de dólares), nosotros mantenemos nuestra propuesta, estamos viendo qué otras alternativas pueden salir en el proceso", indicó Quijano.
El grupo, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, demanda el reconocimiento por parte de la de ACP de mil 600 millones de dólares en sobrecostos por el contrato para construir el tercer juego de esclusas de la vía.
El consorcio fijó un ultimátum que venció el 21 de enero, pero lo aplazó luego al 31 de enero, para paralizar las obras de expansión de la ruta interoceánica en caso de que la ACP no cumpla sus demandas.
"Tenemos hasta el día viernes para llegar a un acuerdo, hasta el momento seguimos en las discusiones; seguimos hablando y esa es la parte positiva y creemos que ellos están viendo nuestros puntos y nosotros estamos viendo los de ellos", señaló Quijano.
El administrador de la ACP declinó ofrecer detalles sobre las propuestas en discusión.
En una primera oferta, la ACP ofreció adelantar el pago de 100 millones de dólares pero a condición de que el GUPC pusiera 100 millones, aunque el consorcio demandó 400 millones.
"Todos queremos terminar esta obra y lo más conveniente es terminarla juntos y rápido y estamos trabajando (en las negociaciones) en ese propósito", mencionó Quijano.
El GUPC dispone de una fianza de cumplimiento de 600 millones de dólares que serían utilizados por la ACP para continuar con las obras en caso de que el grupo constructor abandone los trabajos.
Quijano informó que el GUPC mantiene en alrededor del 25 por ciento el ritmo de trabajos en la ampliación del Canal.
La ACP exige que el GUPC siga los mecanismos establecidos por el contrato para solucionar diferencias, aunque la junta de arbitraje, la segunda de tres instancias establecidas para tal fin, se reunirá hasta finales de marzo para adoptar una eventual decisión.
La expansión para añadir un carril adicional a los dos existentes inició en 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, con miras a finalizar el 21 de octubre de 2014, pero ahora el proyecto sufre al menos un retraso de unos nueve meses.
Pie de foto: cercano un acuerdo entre consorcio de la ampliación del Canal de Panamá y el gobierno. 
++++++++++++++
Manifestantes de Ucrania 
reciben amnistía de parlamento
Kiev.-El parlamento ucraniano (Rada Suprema) aprobó un proyecto de ley que otorga amnistía a los manifestantes que abandonen las calles y los edificios del gobierno, con el objetivo de reducir la tensión en las calles de Kiev, la capital.
Tras un intenso debate, la iniciativa recibió esta noche el apoyo de 232 legisladores oficialistas de los 416 presentes en el sesión de sesiones, precisó el diario Kiev Post.
El proyecto, preparado por Yuri Myroshnychenko, miembro del proruso Partido de las Regiones, prevé evitar la persecución y castigo de las personas implicadas en las manifestaciones organizadas por la oposición.
La votación se llevó a cabo durante una reunión de emergencia convocada por el presidente del Parlamento, Volodymyr Rybak, con el objetivo de frenar las protestas contra el gobierno, que iniciaron en noviembre pasado y se agudizaron a mediados de este mes.
Las movilizaciones comenzaron en Kiev y se extendieron a otras ciudades del país, después de que el presidente Viktor Yanukovich decidió suspender el proceso de asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE) para fortalecer los vínculos con Rusia.
Para tratar de controlar las manifestaciones de la oposición, la Rada adoptó a mediados de este mes una serie de leyes contra las protestas, pero su entrada en vigor sólo agudizó la situación.
Ante la presión, Nikolái Azárov renunció como primer ministro para facilitar la resolución pacífica de la crisis en el país y el Parlamento revocó la el martes las leyes contra las protestas.
La nueva ley aprobada ayer miércoles entrará en vigor después de que el presidente Yanukovich la firme y sea publicada en los medios oficiales.
La amnistía se vincula a la desocupación de calles y edificios administrativos, para lo cual la ley fija un plazo de 15 días, y se permitirá sólo mantener el campamento en la céntrica calle de Khreshchatyk.
Diputados consultados por Kiev Post indicaron que la ley libera a todos los participantes de las protestas de responsabilidad penal y administrativa, pero el texto aún no está disponible en el sitio web del Parlamento.
Pie de Foto: Manifestantes detenidos fueron absueltos por el Parlamento ucraniano.
+++++++++++++++
Breves
1.- Recibe Costa Rica presidencia pro témpore de Celac para 2014
La Habana.-Cuba entregó a Costa Rica la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para este año 2014.
El traspaso del presidente Raúl Castro a la mandataria saliente costarricense Laura Chinchilla ocurrió en la segunda y última jornada de la II Cumbre de la Celac, que congregó en La Habana a 29 jefes de Estado y gobierno de la región.
Tras esa ceremonia, Raúl Castro declaró concluida la reunión que inició el pasado 25 de enero a nivel de coordinadores nacionales, siguió el 27 con los cancilleres y culminó el 28 y 29 con los jefes de Estado y de Gobierno.

2.- Arizona busca instalar red de cámaras
     y radares en frontera con México
Phenix.-Un senador estatal de Arizona presentó una iniciativa de ley que autorizaría al estado utilizar 30 millones de dólares para instalar una red de vigilancia de alta tecnología cerca de la frontera con México.
El senador estatal republicano Bob Worsley dijo que la red constituida por unas 200 unidades de radar y cámaras de video, permitiría al estado de Arizona verificar si el gobierno federal estadunidense cumple sus promesas de seguridad en la frontera.
"Mi propuesta es de sólo monitorear", explicó Worsley a la prensa local, al proponer como actitud: "confía pero verifica".
"Esta sería la forma que tendría el Estado para verificar si la frontera es realmente segura. La Patrulla Fronteriza siempre dice que la frontera es segura, pero ahora con estas cámaras podríamos ver en los hechos si es verdad", señaló Worsley.
Bajo la propuesta del legislador, el nuevo sistema de vigilancia se construiría unos 30 kilómetros al norte de la frontera con México y supervisaría si se registra o no el cruce de inmigrantes indocumentados y traficantes de droga.
El plan sugiere instalar una cámara cada tres kilómetros. La tecnología sería provista por la compañía SpotterRF, que construye cámaras para ayudar al ejército estadunidense a detectar enemigos en Afganistán.
La iniciativa precisa que el financiamiento para el proyecto podría incluir los 260 mil dólares que el Estado recabó con una legislación previa, en la que se proponía la construcción de un muro en la frontera de Arizona con México y que se ha quedado sin construir.

3.- Interponen recurso contra 
   Ley de Minería en Honduras
Tegucigalpa.-Defensores del medio ambiente en Honduras presentaron  ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Minería, aprobada por el Congreso Nacional, al argumentar daño ecológico.
"Esperamos que la Sala de lo Constitucional la derogue, porque tal como fue aprobada favorece la destrucción del bosque, agua y la salud de la población que vive en los alrededores donde hay explotación minera", señaló el Instituto de Derecho Ambiental de Honduras (Idamho).
La directora de Idamho, Clarisa Vega, dijo que la explotación de minas en Honduras ha sido concesionada a compañías extranjeras, especialmente canadienses.
La organización ambiental y pobladores rurales presentaron un documental en el que muestra como la actividad minera a cielo abierto que las compañías canadienses practican en el país destruye centenares de árboles y nacimientos de agua que surtía a la población.
"La compañía minera puede hacer todo lo que estime conveniente con los recursos forestales que están dentro de la concesión", es la frase de un funcionario público en respuesta a las denuncias de las organizaciones ambientalistas, según aparece en el video.
En las imágenes se pueden ver a niños sin cabello que viven en el Valle de Siria, donde operó la mina canadiense Entremares.
También incluye testimonios de campesinos que trabajaron con cianuro, sin que se les proporcionara guantes, mascarillas para operar esa sustancia, que es utilizada por las mineras para desprender los metales de las piedras.

0 comentarios:

Popular posts