Estados/ Empresa ferroviaria reiniciará operaciones en Chiapas

martes, enero 28, 2014

Empresa ferroviaria reiniciará
 operaciones en Chiapas
*Se rehabilita la ruta ferroviaria en un tramo de 500 kilómetros 
Tuxtla Gutiérrez.-La línea ferroviaria Chiapas Mayab reiniciará los próximos días operaciones en la entidad, para lo cual, modernizará el sistema férreo en Chiapas, ampliando y modernizando su red de tránsito en 500 kilómetros, con una inversión de siete mil millones de pesos.
La directora general adjunta de la Compañía Chiapas Mayab, María Isabel Pons Hinojosa, presentó el proyecto a los secretarios de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, y de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué.
La compañía de carga pretende modernizar el sistema férreo y retomar sus concesiones de tránsito, con el objeto de multiplicar el tránsito de carga, es decir, pasar de 30 mil toneladas que se movían por año en la zona para transportar 70 mil toneladas.
"Ese proyecto a corto plazo beneficiaría al sector comercial del estado, pues se ofrecería una nueva opción de carga y se aportaría un incentivo económico extra a la economía de los chiapanecos, ya que todo producto transportado en tren reduce su precio 22 por ciento respecto al que se traslada en vehículos a gasolina o diesel", dijo.
Detalló que para ejercer ese proyecto, la empresa tiene previsto un plan integral que involucra la desincorporación de derechos férreos, recuperar concesiones, invertir en mantenimiento, reparación y cambio de vías.
Apuntó que la medida llega a Chiapas, gracias a sus condiciones geográficas y comerciales, pero también gracias a la voluntad mostrada por el gobierno estatal, que en todo momento tiene las puertas abiertas a la inversión en beneficios de los chiapanecos.
En su participación, Gómez Aranda indicó que el estado tiene la mayor disposición para generar mecanismo de atención a la inversión y atenderá el proyecto para darle los cauces necesarios.
Robles Riqué, interlocutor entre la empresa ferroviaria y el gobierno estatal, anotó que el territorio chiapaneco vive un nuevo escenario, donde se prioriza las "venas por donde transita la economía".
Afirmó que se ha puesto especial atención en el caso de los caminos, proyectándolos como polos de crecimiento, razón por la que expandir el sistema de vías es un nuevo aporte para la entidad.
La empresa Chiapas Mayab tiene presencia en la zona Costa de Chiapas y el tránsito hacia estados vecinos.
Pie de Foto: Nuevamente el tren Chiapas Mayab realiza operaciones en Chiapas.  
+++++++++++++++
Confían autoridades en recuperación
 económica de Michoacán 
Morelia.-El titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, confió en que la economía en el estado de Michoacán se normalice en el corto plazo, luego de que en varias regiones, en especial de cultivos de aguacate, las actividades ya se restablecieron.
Entrevistado al concluir su participación en la reunión del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que una vez que el gobierno federal ha intervenido en la entidad, ya se están regresando las tierras a los campesinos, quienes poco a poco vuelven a su actividad.
"Los productores, los campesinos han sido sacados prácticamente de sus lugares. Todos los que tienen actividades económicas en Michoacán pagaban derecho de piso y esas barbaridades ya se están resolviendo", señaló.
El funcionario dijo desconocer el monto de pérdidas económicas por la situación en esa entidad, y confió en el resurgimiento de todas las actividades productivas, ante la decisión evidente del gobierno por arreglar la situación de inseguridad en ese estado.
Agregó que hay avances con productores de frutas que también son para la exportación e incluso se están regresando áreas que estaban completamente en manos de la delincuencia organizada; "va muy bien porque los gobiernos están perfectamente coordinados y estamos rescatando el estado de Michoacán", añadió.
Pie de Foto: El titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar.
++++++++++++++++
Breves
1.- Morena cumple en
    Querétaro para registro
Querétaro.-El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro cumplió con los requisitos de ley electoral y sólo espera la confirmación de su registro como partido político, informó su dirigente estatal, Sinuhé Piedragil Ortiz.
En conferencia de prensa, detalló que el 26 de enero, Morena cumplió con las 20 asambleas estatales, con un mínimo de tres mil militantes por asamblea, y la acreditación de 220 mil militantes, antes de que concluya el mes de enero.
"Al final vamos a entregar al Instituto Federal Electoral, una relación de más de 500 mil militantes de Morena", según comentó el dirigente estatal, al confiar en que no habrá problema alguno para recibir la constancia de partido político, a más tardar en mayo próximo.
Al respecto, Piedragil Ortiz mencionó que "con el registro en la bolsa" podrán participar en las elecciones locales y federales de 2015, donde "la aspiración es gobernar Querétaro, gobernar varios municipios y tener representantes en el Congreso estatal".

2.- Urge grupo de autodefensa en Yurécuaro, Michoacán.
Morelia.-Luego de que un grupo civil armado tomara la Cabecera municipal de Peribán, este martes surgió otro grupo de autodefensa, esta vez en Yurécuaro, Michoacán.
Tras la firma del acuerdo entre el gobierno federal y los grupos de autodefensa, dijo Hipólto Mora, líder de estos grupos aseguró que "El gobierno acudió a nuestro llamado para cargar armas legalmente".
"Ya lo tienen. Es él que quería el duelo conmigo. Me da risa escucharlo. No le tuve miedo ni cuando estaba suelto. Se me hace como un payaso. Yo no me voy a prestar a un juego de un loco de esos", aseveró.
Ayer los grupos de autodefensa de Michoacán firmaron  con los gobiernos federal y estatal un acuerdo por el cual "se institucionalizan" mediante su incorporación a los cuerpos de defensa rurales del Ejército y las policías municipales, medida que será validada con la integración del respectivo expediente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia que, además, "se compromete a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación".

3.- Marchan maestros contra ISR en Coahuila
Saltillo.-Más de tres mil maestros se manifiestan en la ciudad de Saltillo para exigir dar marcha atrás a la eliminación del subsidio al Impuesto Sobre La Renta.
Los docentes llegaron desde varios municipios de La Laguna y a ellos se les unieron cerca de 200 de Saltillo quienes marcharon en sentido contrario por el centro de la ciudad para llegar a Palacio de Gobierno, donde la administración estatal montó una feria de la salud y de seguridad que no estaba programada ni se le hizo publicidad.
Los trabajadores de la educación exigen una respuesta este día o de lo contrario se irán a paro indefinido. Varios de ellos ya han realizado desde la semana anterior manifestaciones y suspensión de clases. 
Entre sus consignas gritaron: "Moreira: cóbrale a tu hermano" recordando la millonaria deuda que registra el estado y que fue contraída en la administración de Humberto Moreira.
Poco después del mediodía una comisión se entrevistaría con  representantes estatales, debido a que el gobernador Rubén Moreira se encuentra en una gira por centro y Sudamérica.

0 comentarios:

Popular posts