Economía/Beneficios de reforma energética se verán en 2015: BBVA

miércoles, enero 29, 2014

Beneficios de reforma energética 
se verán en 2015: BBVA
* Y una vez consolidada la actividad podría atraer inversiones por 20,000 millones de dólares anuales, para agregar a la economía un crecimiento de 1.3%

El Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró que los primeros beneficios de la reforma energética se darán hasta 2015, aunque las condiciones dependerán de las leyes secundarias y las regulaciones que se hagan en la materia.
En el marco de la presentación del informe "Situación Regional Sectorial de BBVA Research", el economista en jefe para México de la institución, Carlos Serrano, dijo que siendo optimistas la extracción de hidrocarburos en aguas profundas sucederá "hasta 2018".
Y una vez consolidada la actividad podría atraer inversiones por 20,000 millones de dólares anuales, para agregar a la economía un crecimiento de 1.3%, estimó.
Destacó que la reforma traerá inversiones adicionales en temas de transporte y servicios, pero éstas no llegarán hasta que "haya certidumbre sobre los contratos y eso no sucedería este año, sino hasta 2015".
Por ello, dijo, es importante que se reglamenten bien la condicione de los contratos, pues si se ponen demasiado restrictivos los porcentajes de contenido nacional se podría desalentar la participación de inversionistas petroleros. Lo ideal es un buen reglamento para evitar que se retrasen las inversiones, apuntó.
No obstante, aclaró que la reforma está bien hecha y puede atraer mayor inversión y generar empleos. "Se hizo de la mejor manera posible", pero aún queda mucho camino por recorrer, porque debe complementarse con las leyes secundarias.
Subrayó que los retos aún son muy grandes, porque se requieren medidas precisas de protección ambiental, las reglas secundarias y un diseño institucional, para que la reforma arroje los beneficios previstos.
Pie de foto: La reforma energética mejorara las inversiones del sector.  
++++++++++++++++
No habrá ampliación de plazos en 
resoluciones de telecomunicaciones: Ifetel
Las resoluciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que tienen como fecha límite el próximo 9 de marzo, se emitirán en tiempo y forma, por lo que el Ifetel no ha solicitado una ampliación del plazo establecido, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.
"Tenemos un mandato constitucional y estamos actuando conforme a él, porque además de no tener alternativa, cumplir es una convicción, pero no hemos hecho ninguna petición de ampliación de plazos", enfatizó. 
Y es que este martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que sería conveniente encontrar un mecanismo legislativo que permita al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) modificar el plazo del 9 de marzo para establecer la preponderancia de empresas.
"En mi opinión sería conveniente encontrar un mecanismo, desde luego, legislativo para que el Ifetel no se vea presionado por esa fecha límite, fijada ya en la Constitución, y realice procedimientos sin que exista una ley orgánica de la reforma constitucional", sostuvo el funcionario.
Gabriel Contreras detalló que la determinación de los agentes económicos preponderantes y la imposición de medidas es uno de los procesos que se encuentra en curso para presentar resoluciones debidamente fundadas y motivadas en el plazo establecido.
"Los procedimientos se están sustanciando, se iniciaron el año pasado precisamente contemplando el calendario que nos permita cumplir con el mandato y también ahí vamos en tiempo y forma", apuntó.
Enfatizó que aun con la ausencia de la ley secundaria en la materia, el instituto tiene el marco jurídico necesario para actuar en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.
"No es que haya un vacío legal, en este momento, la Constitución nos dice claramente cuál es el mandato jurídico que debemos aplicar y con base en él estamos actuando", aseveró.
Contreras subrayó que si bien el plazo de 180 días ha implicado un gran esfuerzo, el Ifetel registra un importante avance en la conformación de las resoluciones que deberán estar listas a más tardar el 9 de marzo.
La Constitución señala que antes de la fecha señalada, el Ifetel debe publicar las bases y convocatoria de la licitación de frecuencias para conformar al menos dos cadenas nacionales, determinar agentes preponderantes y regularlos, revisar los títulos de concesión vigentes y la conformación de un registro público de concesiones.
"Este plazo ha implicado un gran esfuerzo por parte del instituto, no sólo tenemos la obligación de cumplir con esto y con todo lo que se planea en prospectiva, sino que recibimos muchos asuntos de la extinta Cofetel, otros de la SCT y estamos trabajando en todo ello", subrayó.
++++++++++++++
Breves
1.- Incrementa Mexichem ventas en 8 % durante 2013
El conglomerado químico Mexichem estimó que el año pasado sus ventas acumuladas alcanzaron un monto de 5.1 mil millones de dólares, lo que representan un incremento de 8.0 por ciento comparado con 2012.
De acuerdo con información preliminar enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que en 2013 su Ebitda disminuyó 7.0 por ciento, al cerrar en 895 millones de dólares.
Al respecto, el CEO de Mexichem, Antonio Carrillo Rule, aseguró que 2013 fue un año de transición, en la que la empresa sufrió cambios que sentaron las bases para continuar con su objetivo de crecimiento en el largo plazo.
"Concretamente, materializamos la coinversión con Pemex para la producción de Etileno y VCM, así como la asociación con Oxy para construir un cracker de etileno en Texas, EUA".
Al cierre de diciembre del 2013 la deuda neta del conglomerado se estimó en 950 millones de dólares, refirió la compañía.
En el cuarto trimestre del año pasado, las ventas consolidadas de la empresa fueron de alrededor de 1.2 mil de millones de dólares, 12 por ciento superiores al mismo periodo del año anterior; mientras que su Ebitda alcanzó los 180 millones de dólares.
La firma precisó que dentro de estos resultados se incluyen beneficios por eventos no recurrentes por 20 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 17 millones provienen de beneficios asociados con la restructura de los negocios en Europa en la cadena de Soluciones Integrales y tres millones de revaluaciones de activos adquiridos en la cadena Cloro-Vinilo.


2.- Busca Infonavit crear fideicomiso
     de inversión en bienes raíces
Con el fin de generar oferta y apoyar su programa de renta, el Infonavit anunció un programa para utilizar sus reservas de tierra en ciudades del país, con miras a desarrollar en un futuro un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).
El director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, dijo que en 2014 se buscará consolidar este esquema piloto de renta, el cual hasta ahora cuenta con dos mil 800 viviendas en el padrón y se planea expandir el programa a mercado abierto, así como incorporar subsidios federales.
En el marco del Mago Evento Hipotecario Banorte, comentó que el organismo de vivienda explora la posibilidad de implementar con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) un esquema para utilizar las reservas del Instituto, a fin de desarrollar vivienda en renta.
"Estamos evaluando en el Instituto si es posible usar la reserva que hoy tiene en zonas intraurbanas, la posibilidad de hacer un esquema en conjunto con diversos actores. Estamos evaluando todavía con quienes, para detonar el mercado de la renta y hasta explorar la posibilidad de hacer una Fibra con el Infonavit", destacó.
El directivo expuso que el Infonavit cuenta con reservas territoriales en todo el país, pero se buscaría arrancar este modelo en la ciudad de México, "la idea es empezar a mover al mercado y ver si hay actores interesados en participar con nosotros".

3.- Tras reforma energética, petrolera 
  egipcia incrementará inversiones en México
La empresa petrolera egipcia Pico International Petroleum manifestó su interés en expandir su inversión en México, luego de la aprobación de la reforma energética, anunció el presidente de la Autoridad Egipcia para la Promoción Turistica, embajador Nasser Hamdy.
En conferencia de prensa, recordó que desde hace dos años la empresa petrolera Pico se encuentra en Altamira, Tamaulipas, con una inversión de 200 millones de dólares, la cual está dispuesta a aumentar ante el ambiente de negocios en el país.
Cabe recordar que Pico International Petroleum creó la razón social "Compañía Petrolera de Altamira" en 2012, con la finalidad de participar en la perforación de pozos petroleros en Tamaulipas.
En este contexto, el embajador refirió que otros rubros en los que estarían interesados en participar los empresarios egipcios en México, serían el sector agroalimentario, en particular, en la producción de maíz 

0 comentarios:

Popular posts