Estados/ Refuerzan en Yucatán medidas contra la influenza

miércoles, enero 29, 2014

Refuerzan en Yucatán 
medidas contra la influenza
*Funcionarios reiteraron que la entidad está en condiciones de realizar acciones de pretensión
Mérida.-La Secretaría de Salud en Yucatán llamó a la población a reforzar las medidas de higiene para evitar la incidencia de enfermedades como la influenza, la cual provocó la muerte de seis personas entre 2013 y lo que va del presente año.
El titular de la dependencia, Jorge Mendoza Mézquita, destacó que el sector salud en la entidad reforzará acciones de prevención para lograr una baja incidencia de la enfermedad, con medidas de higiene, aplicación de la vacuna y garantizar la existencia de medicamentos en las unidades de salud.
Ante funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Social para los Trabajadores del Estado, aseguró que Yucatán está en condiciones de reaccionar en tiempo y forma ante un incremento de la enfermedad, con medidas de prevención.
A nivel local, informó que durante 2013 se reportaron dos mil 180 posibles casos de influenza, se confirmaron 340 -144 del tipo AH1N1, 113 de AH3N2, 11 de influenza tipo A, 68 casos del tipo B y cuatro no especificado- y se reportaron cinco defunciones.
En el año, detalló, se han estudiado 99 casos, de los cuales, nueve se han confirmado como influenza ?siete del tipo AH1N1 y dos del tipo B- y se registró una defunción, en esta capital.
En conferencia de prensa, señaló que aun cuando Yucatán se encuentra lejos de los primeros lugares de incidencia de la influenza, es necesario retomar acciones de prevención como lavarse frecuentemente las manos con agua, jabón o alcohol gel, así como estornudar en el antebrazo.
Además, no auto medicarse y en caso de presentar sintomatología asociada a influenza -fiebre, malestar general y problemas respiratorios- acudir al médico; vacunar la población de los grupos de edad en riesgo: de seis a 60 meses, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud, entre otros.
En Yucatán se cumplió con la meta del 88.9 por ciento, pues sólo faltan por aplicar 13 mil 954 dosis de un total de 125 mil 468 que se han programado, empero, afirmó Mendoza Mézquira que en todos los casos se gestiona la llegada de más biológicos.
Adelantó que elaboran un plan de acciones de autocuidado de salud, junto con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), para entre niños y jóvenes, lo que permita una cultura de la prevención.
Pie de Foto: En Yucatán aceleran acciones para combatir la influenza. 
++++++++++++ 
Benefician a comunidades de 
Selva Lacandona con 36.9 mdp
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Gobierno del Estado de Chiapas y la asociación civil Natura y Ecosistemas Mexicanos, entregaron 36.5 millones de pesos para la Selva Lacandona.
La Conafor explicó que con ello se dio un paso decisivo para la conservación de ecosistemas estratégicos al llevar a cabo en la comunidad de Frontera Corozal, en la Selva Lacandona, la entrega de dichos recursos para la operación del Programa de Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales.
La entrega será a través del organismo Fondos Concurrentes, firmado el 5 de noviembre de 2013 entre la Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (Semahn), con una vigencia de cinco años para beneficiar a las comunidades de Frontera Corozal y de Lacanja Chansayab, municipio de Ocosingo.
Esta iniciativa es operada por la Coordinación General de Producción y Productividad (CGPP), quien realizó la gestión para que en este esfuerzo se agregaran como socios en la estrategia de Fondos Concurrentes, la Semahn, el Fondo de Conservación El Triunfo y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN (por sus siglas en inglés).
El director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, indicó que los beneficiarios de este programa son 750 productores y productoras forestales.
"La conservación forestal pasa de ser una actividad pasiva a ser una opción productiva y rentable, pues además de asegurar la provisión de servicios ecosistémicos indispensables para las personas se genera un ingreso en zonas con altos índices de pobreza", aseguró.
El directivo refirió ante autoridades estatales encabezadas por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que actualmente de 103 mil hectáreas conservadas mediante el Pago de Servicios Ambientales (PSA) en Chiapas, 19 mil 700 hectáreas tienen el apoyo de cinco fondos concurrentes.
"Tres de ellos con el Gobierno del Estado, uno con el Fondo de Conservación El Triunfo y otro más con la UICN", dijo.
Los fondos representan recursos por casi 100 millones de pesos de los cuales la Conafor aporta 47 por ciento y el Gobierno del Estado de Chiapas 53 por ciento para impactar zonas de alta importancia ecosistémica en las regiones de la Selva Lacandona, el Soconusco, la Reserva de El Triunfo y la Sierra Madre.
Pie de foto: Los beneficiarios de este programa son 750 productores y productoras forestales.
+++++++++++++
BREVES
1.-Realiza paro personal académico 
    de la Universidad de Zacatecas
Zacatecas.-Integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) realizan hoy un paro de actividades, de las 7:00 a las 19:00 horas, en demanda de que la Rectoría cumpla los acuerdos laborales.
El paro por parte de los maestros se da, a sólo tres días de haber comenzado las clases en algunas áreas de la UAZ, aunque será hasta el 3 de febrero cuando reinicien las actividades normales con el regreso a las aulas unos 40 mil estudiantes.
El secretario general del SPAUAZ, Antonio Guzmán Fernández, señaló que hoy se llevó cabo el primero de los dos paros de labores que se tienen programados, pues el segundo será el próximo sábado 1 de febrero.
Dijo que el propósito del sindicato es lograr que la Rectoría atienda el emplazamiento a huelga que el SPAUAZ, planteado para el 19 de febrero, a fin de conseguir que sean cumplidos acuerdos laborales que hasta el momento están pendientes.
Lamentó que el rector Armando Silva Cháirez haya respondido a la Junta con el desconocimiento del emplazamiento a huelga, "eso, en la historia del SPAUAZ, nunca había sucedido".
"Eso nos coloca en una posición de negociación diferente", porque es una actitud de confrontación hacia los maestros, que sólo queremos respuestas a nuestro pliego petitorio" para el contrato colectivo.
Guzmán Fernández indicó que entre las peticiones que presentan está que sea resuelva la seguridad social de los docentes, "pues se adeuda al ISSSTE 900 millones de pesos y no vemos una salida".
Otras peticiones son que se resuelvan las cargas de trabajo y que se den en tiempo y forma los pagos de los salarios, entre otras, por ello aseguró que desconocen la actitud de la Rectoría.

2.- Paran labores sindicalistas del TSJ de Morelos
Cuernavaca.-Trabajadores sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos iniciaron hoy un paro de labores, en demanda de que las autoridades den cumplimiento a los acuerdos laborales logrados en 2012.
Los inconformes desempeñan actividades de mecanografía, operadores de vehículos, seguridad, vigilancia, oficiales judiciales y auxiliar capturista.
En entrevista, Juan José Barranco Hernández, asesor jurídico interno del sindicato del Poder Judicial, comentó: "Hoy los 400 trabajadores del personal sindicalizado no laboraron por la mañana; ya trabajan normalmente, ahora tenemos fecha para el 6 de febrero y posiblemente exista una prórroga".
Abundó: "La revisión contractual no nos toca este año, nos toca el próximo año, y la revisión salarial es una vez que concluyamos con este movimiento; posteriormente viene la revisión salarial para este 2014".

3.- Planea PRD Nayarit llevar a 
    tribunales rechazo de alianza con PAN
Tepic.-La secretaria de Equidad y Género del PRD en Nayarit, Julieta García Vázquez, informó que el Consejo Estatal del partido prevé la impugnación ante el Tribunal Federal Electoral por el rechazo de la dirigencia nacional para aliarse electoralmente con el PAN en la entidad.
En entrevista, la dirigente del PRD local destacó que el próximo sábado vencerá el plazo para que el Consejo Estatal Electoral reciba el fallo de Consejo Nacional perredista sobre la alianza, de cara a los comicios del próximo 6 de julio.
García Vázquez previó que la respuesta será nuevamente negativa hacia esta coalición. "Antes del viernes nos va a llegar al Comité Estatal la resolución, creemos que no va a ser positiva, porque insisten en que la dinámica nacional no permite esta alianza, por las reformas aprobadas", sostuvo.
Con ello, advirtió que el argumento principal, que podrían defender en tribunales, es que "nuestros estatutos indican que en las elecciones locales quien decide es el Consejo Estatal, no decide el Nacional y vamos a hacer que nos respeten nuestros estatutos".

0 comentarios:

Popular posts