Mundo/Sin avances las pláticas de paz para Siria: ONU

martes, enero 28, 2014

Sin avances las pláticas 
de paz para Siria: ONU
*No ceden posturas gobierno Sirio y oposición 
Ginebra.-El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi, afirmó que el cuarto día de negociaciones para la paz en Siria transcurrió aquí sin grandes avances.
"No logramos ningún avance", reconoció Brahimi en rueda de prensa luego de haber cancelado la sesión de la tarde de la denominada reunión Ginebra 2.
Al ser cuestionado sobre la razón por la que se canceló la sesión de la tarde, Brahimi pidió no culpar a ninguna de las partes, porque él mismo la canceló.
Desde que iniciaron las negociaciones de Ginebra 2, el sábado anterior, todos los días se han llevado a cabo una sesión matutina y otra vespertina, pero Brahimi no reveló cuáles fueron las razones por las que decidió cancelar la de esta tarde.
Señaló que a pesar de que las pláticas se encuentran en un impasse continuarán hasta el viernes tal como se tenía previsto. De momento, "nadie se va", aseguró.
El mediador de la ONU refirió que este martes la oposición presentó su visión sobre cómo debe ser implementado el Comunicado de Ginebra 1, en el que se basa el proceso de paz y que llama a la creación de un gobierno de transición.
Asimismo, manifestó su deseo de que este miércoles puedan tener una reunión más productiva.
Por otra parte y respecto al convoy de ayuda humanitaria de la ONU que espera luz verde para entrar a Homs, asediada desde hace dos años, Brahimi dijo que aún no se cuenta con autorización.
Pie de foto: El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi.
+++++++++++++++
Descarta Senado chileno temas 
limítrofes con Perú tras fallo de La Haya
Santiago.-El Senado chileno descartó que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda presentada por Perú existan temas limítrofes pendientes con esa nación.
En una sesión especial realizada para analizar los alcances del fallo de la CIJ, el cual fue dado a conocer la víspera, los senadores aprobaron por 25 votos a favor y una abstención un proyecto de acuerdo, en el que se establece esa postura.
Luego de la resolución de la CIJ "no hay temas limítrofes pendientes con Perú y esta consideración deberá ser parte necesaria en la implementación del fallo" de La Haya, manifestó el texto avalado este martes.
Agregó que "el Senado velará porque la implementación de la resolución resguarde y respete los derechos y legítimos intereses de Chile".
Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ de La Haya, Holanda, para fijar el límite marítimo, fallo que fue dado a conocer la víspera y que otorgó a Lima un área marítima que antes era zona económica exclusiva chilena.
La Haya estableció que el límite marítimo siga la línea de paralelo geográfico hasta la milla 80, para luego aplicar la equidistancia en dirección suroeste hasta su intersección con la proyección de las 200 millas que corresponden a Chile.
Los legisladores valoraron que el tribunal haya acogido los argumentos jurídicos chilenos sobre la existencia de un límite marítimo con Perú, pero calificaron como "arbitrario y caprichoso" que se haya ocupado el paralelo como límite hasta las 80 millas.
A la sesión especial del Senado acudieron el canciller Alfredo Moreno; el agente chileno ante la CIJ, Alberto Van Klaveren, y el coagente Juan Martabit.
Uno de los senadores más críticos con la resolución de la CIJ fue el expresidente Eduardo Frei (1994-2000), quien aseveró que es "bastante inexplicable" que se haya establecido el paralelo como límite sólo hasta las 80 millas.
"Este tema es muy grave porque sienta un precedente, que siempre La Haya al final, salómico, reparte y habla mucho en los considerandos que vamos a hacer justicia. Entonces, claro, todos tienen derecho a pedir porque un pedacito vamos a sacar", apuntó.
Van Klaveren entregó este martes una copia del fallo de La Haya al presidente Sebastián Piñera, tras lo cual el agente chileno ante la CIJ enfatizó: "Nuestros intereses básicos quedaron salvaguardados".
"Quedó resguardada toda el área pesquera, el área donde Chile tiene historia pesquera, pescadores artesanales y también pescadores industriales han quedado también resguardados", comentó el experto.
Pie de Foto: Senado Chileno contra resolución del tribunal de la Haya, sobre límites marinos entre Perú y Chile
++++++++++++
Breves
1.- Llaman al diálogo en Ecuador para poner fin a protesta de médicos
Quito.-La Asamblea Nacional de Ecuador llamó al diálogo para poner fin a las protestas de cientos de médicos contra el Código Penal, tras advertir que el texto de la ley ha sido desvirtuado con fines políticos. 
La presidenta del poder Legislativo, Gabriela Rivadeneira, dijo que se debe mantener un diálogo "permanente" con el sector de la salud para buscar una solución al alzamiento, tras recordar que en seis meses la norma entrará en vigencia. 
"Es responsabilidad de la Asamblea el no permitir que argumentos sensibles como es el de la salud sean manipulados y usados para convocar a movilizaciones que tienen por detrás intereses políticos", sostuvo Rivadeneira. 
Recordó que el artículo cuestionado establece que "será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años (por mala práctica profesional) si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas". 
Sin embargo, aseguró que "maliciosamente se cambió la letra E por O, poniendo en consideración que cualquier médico puede ser juzgado por alguna de esas tres características", lo que exige un rechazo por parte de la Asamblea Nacional 
Para presionar una revisión a la norma, los médicos comenzaron a renunciar de manera gradual, ante lo cual el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que acudirá a especialistas extranjeros en caso de una crisis en el sector.


2.- Califica Canadá sus lazos con México
     como mutuamente productivos
Ottawa.-Los vínculos México-Canadá son "profundos, extensivos y mutuamente productivos" al cumplirse 70 años del inicio de sus relaciones diplomáticas, afirmó  Mathieu Roy, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.
"México es un mercado emergente y es parte de un grupo de economías globales de rápido crecimiento", declaró a Notimex el funcionario, entrevistado en el marco del aniversario 70 de las relaciones diplomáticas, que se cumple mañana 29 de enero.
Roy recordó que este año además se cumplen 20 de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el décimo aniversario de la Alianza México-Canadá.
El vocero de la cancillería canadiense destacó el potencial económico de México, como fundador del TLCAN y de la Alianza del Pacífico. "México es un socio bilateral muy valioso y un amigo cercano en Norteamérica, en el hemisferio y globalmente", señaló.
Desde la firma del TLCAN el intercambio comercial entre México y Canadá ha crecido más de seis veces. En 2012 sobrepasó los 30 mil millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Internacional. Canadá es el cuarto más grande inversionista en México.
Recordó que cerca de 1.6 millones de canadienses visitan México cada año y más de 70 mil canadienses viven en México, según datos del organismo oficial Estadísticas Canadá.
Por su parte, agregó, muchos de los mexicanos que viven en este país (más de 85 mil) forman parte de una migración calificada, que trabaja en el sector financiero, crea empresas o realiza estudios de nivel superior.

3.- Mohamed Mursi: Soy preso político y presidente legítimo de Egipto
El cairo.- El depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, quien es juzgado por fugarse de una prisión durante la rebelión contra Hosni Mubarak en 2011, denunció hoy que es un "preso político" y reiteró que él es el legítimo gobernante del país. 
El ex mandatario compareció ante un Tribunal de El Cairo para enfrentar el segundo de los tres procesos en su contra, tras su detención y destitución del 3 de julio pasado en un golpe militar impulsado por la cúpula del Ejército. 
La televisión estatal difundió parte de la comparecencia, en la que Mursi aseguró que es el presidente legítimo de Egipto, denunció ser un "prisionero político" y calificó de "ilegal" el proceso en su contra. 
"¿Sabe usted quién soy yo? Soy el presidente legítimo de este país", afirmó Mursi al magistrado Shaaban al-Shamy, presidente de la Corte Penal de Egipto, que juzga al islamista por su fuga de la prisión de Wadi Natrun hace tres años, junto con miles de reclusos. 
El depuesto presidente y otros 130 miembros de la Hermandad Musulmana están acusados además del asesinato de varios presos y oficiales de Policía durante la fuga, de atacar instalaciones de las fuerzas del orden, entre otros cargos. 
Mursi, quien fue trasladado por razones de seguridad en helicóptero hasta la Corte, compareció sólo unos minutos ante el juez, ya que el tribunal decidió retrasar el juicio hasta el próximo 22 de febrero.

0 comentarios:

Popular posts