Indigna lujoso funeral de presunto mafioso en Roma

jueves, agosto 20, 2015

Indigna lujoso funeral de presunto mafioso en Roma 
Vittorio Casamonica, de 65 años, fue identificado como uno de los jefes del clan Casamonica que opera al suroeste de la capital italiana
 

Un lujoso funeral en honor a un presunto jefe de la delincuencia organizada en Roma, causó indignación entre diversos círculos sociales debido a los diversos mensaje en los que se exaltaba su imagen.

Autoridades romanas identificaron a Vittorio Casamonica, de 65 años como uno de los jefes del clan Casamonica, activo en el suroeste de la capital.

Cientos de dolientes presentaron sus condolencias en la iglesia de San Juan Bosco, en las afueras de capital italiana, mientras un carruaje dorado tirado por caballos, pétalos de flores arrojados desde un helicóptero y la interpretación del tema musical de "El padrino", se veían a lasa afueras del recinto.

En la entrada de la iglesia fue colocada una pancarta que decía "Conquistaste Roma, ahora conquistarás el paraíso" y otra con la leyenda "Rey de Roma", donde se observaba la figura de Casamonica junto al Coliseo y la Basílica de San Pedro.

El alcalde Ignazio Marino, lamentó que tal escena hubiera tenido lugar y tuiteó que era "intolerable que los funerales sean utilizados por los vivos para enviar mensajes mafiosos".

Varios legisladores expresaron su indignación por las imágenes, que fueron repetidas en los noticieros de televisión toda la tarde y la noche.

El funeral ocurrió apenas un día después de que un juez fijara el 5 de noviembre como la fecha en la que iniciará el juicio de unas 59 personas acusadas en una investigación de la mafia en la capital.

Según las primeras pesquisas, los jefes de la delincuencia organizada local supuestamente acordaron contratos públicos lucrativos con los políticos de la ciudad.

READ MORE - Indigna lujoso funeral de presunto mafioso en Roma

PRD presentó 525 iniciativas de ley durante la LXII Legislatura

PRD presentó 525 iniciativas de ley durante la LXII Legislatura
El coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, resaltó que el Sol Azteca influyó en el contenido de las reformas en materia educativa, telecomunicaciones, transparencia, político electoral, hacendaría y financiera.

Durante los tres años de la LXII Legislatura federal que concluye el 31 de agosto, la bancada del PRD en el Cámara de Diputados presentó 525 iniciativas de leyes o decretos, de los que 14 por ciento fueron aprobados.

En conferencia de prensa, el coordinador de ese grupo legislativo en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, resaltó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) influyó en el contenido de las reformas en materia educativa, telecomunicaciones, transparencia, político electoral, hacendaría y financiera.

También en las reformas en materia de competencia económica, deuda de estados y municipios, combate a la corrupción, amparo, procesal penal y solución de controversias.

Además de las que se hicieron sobre trabajo infantil, justicia para adolescentes y desaparición forzada.

"La LXII Legislatura en la Cámara de Diputados fue la más productiva, tanto por el número de reformas aprobadas, como por su alcance y profundidad, que beneficiarán a las futuras generaciones, dependiendo de la capacidad e instrumentación que aplique el Ejecutivo federal", aseguró.

Precisó que las diputadas y los diputados del PRD que tomarán protesta el próximo 1 de septiembre en la LXIII Legislatura, deberán retomar dichos asuntos y atenderlos lo más rápido posible.

"El PRD intentó siempre influir con la presencia que teníamos en la Cámara de Diputados, con la fuerza que nos respaldó con los votos para poder obtener resultados satisfactorios", sostuvo Alonso Raya.

Detalló que su fracción tuvo la capacidad de influir en el contenido de reformas cruciales que fueron aprobadas, además de contribuir a frenar posibles medidas, como la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicamentos.

Finalmente, externó que el PRD abordará en la próxima legislatura aspectos como el crecimiento en la economía, bienestar social, salarios mínimos, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ejercicio honesto y transparente del presupuesto, seguridad pública y reforma política del Distrito Federal, entre otros temas.

READ MORE - PRD presentó 525 iniciativas de ley durante la LXII Legislatura

Valida TEPJF que PT conserve registro

Resuelve Tribunal Electoral impugnaciones presentadas por el PT
El TEPJF también rechazó la impugnación interpuesto por el Partido del Trabajo (PT), que pedía el recuento total de votos de 136 paquetes electorales en el 07 Consejo Distrital con sede en Tamazunchale, SLP.

El Tribunal Electoral confirmó el dictamen y la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que respondió a la consulta del PT sobre el concepto de votación válida emitida para determinar el tres por ciento del umbral mínimo para conservar el registro como partido político nacional.

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la votación válida emitida se integra con los votos a favor de los distintos partidos y candidatos independientes, y sólo deben deducirse de esa suma los sufragios nulos o a favor de candidatos no registrados.

Esto a pesar de que la ley no establece conceptos diferenciados sobre la votación válida emitida para conservar el registro como partido político nacional, o para tener derecho a la asignación de diputados plurinominales.

En la misma sesión pública el pleno del TEPJF también rechazó la impugnación interpuesto por el Partido del Trabajo (PT), que pedía el recuento total de votos de 136 paquetes electorales en el 07 Consejo Distrital con sede en Tamazunchale, San Luis Potosí.

Ello al considerar que la finalidad de dicha impugnación era la eventual posibilidad de aumentar su votación con miras a conservar su registro como partido político nacional y no cambiar el resultado de los comicios.

De igual manera, el pleno resolvió tres juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio electoral, dos de revisión constitucional electoral, 25 recursos de apelación, así como 90 recursos de reconsideración.

También un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador y un recurso de revisión, que hacen un total de 123 medios de impugnación resueltos en la sesión que inició el pasado miércoles y concluyó en las primeras horas de este día.
READ MORE - Valida TEPJF que PT conserve registro

Valida TEPJF elección de diputados por el principio de mayoría relativa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró la validez del proceso comicial federal pasado para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.

No obstante, en algunos casos, a punto del regaño o jalón de orejas, los magistrados recriminaron que tuvieron que resolver en el último día, luego de que las y los consejeros, no cumplieron el principio de exhaustividad en materia de fiscalización.

El magistrado, Flavio Galván Rivera dijo:

"Tenemos prisa por concluir y, es cierto, porque el tiempo apremia y hoy es el último día marcado en la legislación procesal electoral para dar por concluidos los medios de impugnación promovidos con motivo de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa. En los recursos que se ha dado cuenta todas las ponencias o casi todas las ponencias tenemos un denominador común, estamos declarando fundado el concepto de agravio de los recurrentes en el sentido de que la autoridad responsable no dio cumplimiento cabal al procedimiento de fiscalización. El argumento fundamental, es la falta de valoración de los elementos de prueba que los partidos políticos presentaron al momento  de rendir informes de los gastos de campaña".

En la sesión que inició pasadas las 11 de la noche y se prolongó en las primeras horas de este jueves, luego de que los actores políticos solicitaron la nulidad del proceso comicial en algunos distritos ante la presunción de que se rebasó el tope de gasto de campaña, los magistrados, desecharon este argumento, pues, en ningún caso, se cumplió con lo establecido en la ley, en el sentido de que la votación hubiera quedado muy cerrada entre el primero y el segundo lugar.

El magistrado, Pedro Esteban Penagos López, al fijar su voto a favor de los proyectos elaborados por cada uno de los integrantes de la Sala Superior, señaló que el INE no valoró las pruebas aportadas por los partidos políticos. 

"Y nos encontramos en que al resolver los asuntos que ahora se da cuenta, pues, resulta que en muchos casos la resoluciones correspondientes de parte del Instituto Nacional Electoral, de la Unidad de Fiscalización no se valoraron las pruebas allegadas y hace falta documentación, esto es, que necesariamente nosotros tenemos que resolver ya en esta última instancia el que debe como consecuencia revocarse ese tipo de resoluciones para el efecto de que se haga la valoración correspondiente o se recabe la documentación que integre pues, el expediente".

En su momento, la magistrada, María del Carmen Alanis Figueroa, precisó los alcances de la sentencia emitida. 

"Simplemente señalamos que en su caso declaramos la validez de la elección, pero por lo que hace a los temas de fiscalización seguirán la ruta de la investigación de fiscalización en cumplimiento con los procedimientos correspondientes, la interrogante que yo dejó sobre la mesa señores magistrados, independiente de cuál sea el motivo, es si fue eficaz el nuevo modelo de nulidad de una elección por rebase de tope de gastos de campaña, creo que se deben de revisar el modelo, los procedimientos, los tiempos y las instancias mismas que previó el Constituyente y el legislador para ser factible este modelo".

READ MORE - Valida TEPJF elección de diputados por el principio de mayoría relativa

Presentan cartografía sobre mujeres migrantes

Presentan cartografía sobre mujeres migrantes
Desde que se implementó el programa Frontera Sur, estos actos y detenciones ilegales se han incrementado, mientras que la ayuda que les brindaban los habitantes de las poblaciones cercanas ha ido disminuyendo por temor a que los señalen como cómplices de los migrantes quienes son criminalizados.

La Asociación Civil Formación y Capacitación, junto con la Fundación Ford y la organización Mujer. Salud y Migración, presentaron una Cartografía  de las mujeres en las migraciones "El corredor Huehuetenango-Comitán", en el cual se da a conocer las agresiones y situaciones de las que son víctimas las mujeres migrantes en su camino por la frontera sur de nuestro país, en busca de llegar a Estados Unidos, sin embargo para tratar de evitar se capturadas por migración, tienen que cruzar caminos denominados "pasos ciegos", en los que todas las mujeres se vuelven víctimas de asaltos, violaciones, incluso son secuestradas, algunas de ellas se convierten en víctimas de trata, y otras más son asesinadas.

Por ello, Diana Damián una de las autoras del estudio y Directora de Formación y Capacitación A.C., denunció que se trata incluso de una gran corrupción por parte de las autoridades locales y federales para extorsionar a los migrantes, e incluso en ocasiones están coludidos con la delincuencia organizada.

"Este es el paso ciego más peligroso, que hemos encontrado en las rutas, en el que hemos cuerpos enterrados, ropa, zapatos tirados y donde las mujeres siguen pasando, porque es un paso ciego muy utilizado por los coyotes también y que la policía está estacionada, es un paso ciego-frontera formal, es algo un poco extraño pero se sabe qué pasa, hay migración de aquel lado, pero es uno de los pasos en donde hemos tenido mucho mayores  denuncias", recalcó.

Y si bien explicó que tanto hombre como mujeres migrantes son víctimas de estas extorsiones y situaciones de riesgo, afirmó que las más vulnerables son las mujeres, quienes tienen que recurrir a comprar identificaciones y papeles falsos, así como llegar a pagar hasta 7 mil dólares para que los ayuden a cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.

Asimismo, sostuvo que desde que se implementó el programa Frontera Sur, estos actos y detenciones ilegales se han incrementado, mientras que la ayuda que les brindaban los habitantes de las poblaciones cercanas ha ido disminuyendo por temor a que los señalen como cómplices de los migrantes quienes son criminalizados.  

"El Plan frontera sur ha hecho que esta seguridad nacional, o esta política de la migración ha agudizado esta persecución y estas detenciones".

READ MORE - Presentan cartografía sobre mujeres migrantes

EDITORIAL

Rumores de devaluación en septiembre
Da durante los últimos 17 meses el tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar se ha ido deslizando y ha pasado de 14.10 pesos por dólar a los 16.80, lo que ha representado ya una devaluación de la moneda mexicana debido a los factores externos que están afectando al país como la crisis y recuperación de la economía estadounidense, la crisis griega y los reacomodos del mercado petrolero y energético a nivel global. 
Las gráficas son muy evidentes porque el deslizamiento es de más caso tres pesos en un muy corto tiempo a pesar de las acciones tardías que realizó  el Banco de México de ofertar más de 52 millones de dólares en el mercado de cambios y con ello estabilizar el precio del dólar con el peso mexicano. 
Ante la cada vez y evidente crisis financiera que se está conteniendo en México, el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, indicó que esperan que el dólar regrese a tipos de cambio manejables. Es un indicador de la volatilidad de los mercados, sabemos que seguirá la volatilidad en las próximas semanas esperemos que no de tal fuerza y esperamos que regrese a tipos de cambio que puedan ser manejables, evidentemente no tenemos una bolita de cristal hasta donde llegara pero sabemos que es una situación que esperamos sea absorbida por la propia economía nacional
Este jueves las operaciones de cambio alcanzaron los 17.50 pesos por dólar y cerró en 16.71 pesos, buscando estabilizar el tipo de cambio. Afortunadamente el Banco de México, cuanta con más de 194 mil millones de dólares de reservas internacionales que tienen acumuladas a costa de un severo sacrificio de la economía de los mexicanos, principalmente los pobres, que de ocurrir una nueva devaluación   
También, consideró que el crecimiento de este año si será de entre 2 y 2.1 por ciento como este jueves lo reconoció la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Explicó que a pesar de la situación económica no ven "de momento un recorte en los empleos, ni en la producción".
Para los ciudadanos no hay otra que seguir trabajando por un México que tenga mayor crecimiento y tener empleos y oportunidades y la gran área de oportunidades está en el fortalecimiento de los mercados internos
Se espera que las coberturas petroleras coberturas petroleras que pueda contratar el gobierno federal den certeza al Presupuesto de Egresos 2016 para que sea "suficiente y prudente" pero no con un mayor endeudamiento sino don austeridad en el gasto de las dependencias.  Un momento difícil para la economía mexicana en la que se puede esperar en cualquier momento el anuncio de una nueva crisis.

READ MORE - EDITORIAL

Cae peso, BMV y Crudo; antesala de crisis

Cerca una devaluación

Cae peso, BMV y Crudo; 
antesala de crisis
*El precio del petróleo principal factor que golpea finanzas públicas y genera debilidad de la economía mexicana 
Lino Calderón 

Ante el acelerado deslizamiento del peso frente al dólar, por cerca ya de tres pesos en los últimos 18 meses, la economía mexicana enfrentando un ambiente hostil y severo derivado de la caída de los precios del petróleo, la recuperación de la economía estadounidenses y el control de sus tasas de interés. 
Sumado a ello la crisis griega y las consecuencias en la economía europea, así como la devaluación del Yuan y la pérdida de dinamismo de la economía mexicana por  que no aterrizan las reformas estructurales han generado un aumento acelerado de la incertidumbre financiera y una creciente volatilidad de los mercados financieros. 
La caída del crudo golpea de lleno a la economía de México. Al descenso de los precios de la mezcla mexicana para la exportación (retroceden más de un 57 por ciento en el último año) se suma la caída del 6.8 por ciento de la producción crudo hasta los 2.26 millones de barriles diarios de promedio. La reducción de la producción en 165,000 barriles diarios afecta directamente a los ingresos petroleros del Gobierno lo que tendrá y tiene un impacto negativo del 0.4 por ciento sobre el PIB de México que ha llevado a Hacienda a revisar a baja la previsión de crecimiento del 2015 desde el rango de 2.2-3.2 por ciento a 2-2.8 por ciento.
Dólar impone máximo histórico y cierra en $17.04 
Ayer  jueves, los bancos del Distrito Federal cerraron la venta del dólar libre en 17.04 pesos, mientras que durante toda la jornada se alcanzó un máximo histórico de 17.07 pesos.
El euro también ganó terreno frente a la divisa mexicana, al situarse en un máximo de 19.04 pesos, 41 centavos más respecto a la sesión previa; el yen se ofreció hasta en 0.138 pesos por unidad.
De acuerdo con analistas, la depreciación del peso se deriva de la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y la pérdida de dinamismo de la economía mexicana.
El Banco de México (Banxico) ubicó en 16.7182 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

Bolsa Mexicana de Valores cierra jornada con pérdida de 1.01 %
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este jueves con una caída de 1.01 por ciento, en línea con los mercados bursátiles de Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó la sesión con un retroceso de 437.15 puntos respecto a su cierre previo, con lo que el principal indicador se ubicó en 43 mil 36.59 unidades.
En Wall Street, el índice tecnológico Nasdaq terminó con un retroceso de 2.82 por ciento, el Standard & Poor's 500 bajó 2.11 por ciento y el Dow Jones disminuyó 2.06 por ciento, de acuerdo con datos preliminares
Los indicadores bursátiles de Estados Unidos registran resultados negativos de los cuáles el S&P 500 pierde 0.63 por ciento, el Dow Jones baja 0.84 por ciento y el tecnológico Nasdaq retrocede 0.71 por ciento.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, continuando con las fuertes caídas en las monedas de mercados emergentes.
Asimismo, en Estados Unidos, se darán a conocer datos de Solicitudes de Apoyo a Desempleados y Ventas de Nuevas Casas, mientras que en México se darán a conocer datos del PIB.
El petróleo mexicano cierra
 en peor nivel desde enero
La mezcla de exportación cae, luego de un incremento de inventarios de crudo en Estados Unidos; en el mercado internacional, el crudo estadounidense cae 4.3% y el británico Brent 3.4%.
El petróleo mexicano se depreció este miércoles en línea con el mercado internacional tras un sorpresivo y enorme incremento de los inventarios de crudo en Estados Unidos que reforzó la preocupación por el exceso de oferta.
La mezcla mexicana de exportación cerró en 38.15 dólares, lo que significó una caída de 2.7% respecto al cierre del jueves, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Éste es el peor nivel desde el 26 de enero pasado, cuando finalizó en 37.77 dólares. En el mercado internacional el crudo estadounidense bajó 1.82 dólares, o un 4.3%, a 40.80 dólares por barril. El petróleo Brent cerró con una caída de 1.65 dólares, o un 3.4%, a 47.16 dólares por barril.
Las existencias de crudo en Estados Unidos crecieron la semana pasada 2.6 millones de barriles a 456.21 millones de barriles, dijo la Administración de Información de Energía (EIA).
Los cifras sorprendieron tanto a los analistas del mercado energético de Wall Street como a los operadores e inversores que esperaban una caída de las existencias, pese a que la temporada de mayor tráfico de vehículos en Estados Unidos se acerca a su fin y que problemas en refinerías redujeron el procesamiento.
El petróleo ha perdido cerca de un tercio de su valor desde junio y los precios han estado cotizando apenas sobre mínimos de seis años durante la última semana. La tendencia bajista ha sido generada por el sobreabastecimiento global y los niveles récord de existencias, según analistas.
Coparmex prevé estabilidad
del dólar en septiembre
Tras la firma de convenio de colaboración con el INAI, el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, indicó que esperan que el dólar regrese a tipos de cambio manejables.
"Es un indicador de la volatilidad de los mercados, sabemos que seguirá la volatilidad en las próximas semanas esperemos que no de tal fuerza y esperamos que regrese a tipos de cambio que puedan ser manejables, evidentemente no tenemos una bolita de cristal hasta donde llegara pero sabemos que es una situación que esperamos sea absorbida por la propia economía nacional", explicó.
También, consideró que el crecimiento de este año si será de entre 2 y 2.1 por ciento como este jueves lo reconoció la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. explicó que a pesar de la situación económica no ven "de momento un recorte en los empleos, ni en la producción".
"Vemos entre 2 y 2.2 por ciento, creemos que son razonables dada la realidad económica con la que contamos y la Secretaria de Hacienda responde después de ver los números y es una respuesta lógica, aunque debemos seguir trabajando por un México que tenga mayor crecimiento y tener empleos y oportunidades y la gran área de oportunidades está en el fortalecimiento de los mercados internos", detalló.
Por último,  confió que las coberturas petroleras que pueda contratar el gobierno federal den certeza al Presupuesto de Egresos 2016 para que sea "suficiente y prudente" pero no con un mayor endeudamiento sino don austeridad en el gasto de las dependencias.


READ MORE - Cae peso, BMV y Crudo; antesala de crisis

Desaparecen buque de Oceanografía

Desaparecen buque de Oceanografía
*Fundamental para reestructura financiera de la naviera que prestaba servicio a Pemex 
*El buque 'Caballo Maya', que fue extraído de su lugar de resguardo, es una pieza clave en la estructura del convenio que permitirá reactivar a la empresa, dijo el titular del juzgado tercer en materia civil del DF, Felipe Consuelo.
Lino Calderón 
Una de las mayores embarcaciones con que contaba la prestadora de servicios petroleros Oceanografía para retomar sus operaciones tras salir del concurso mercantil desapareció, lo que pone en duda su viabilidad, anunció este jueves el juzgado que ve el caso.
"La embarcación Caballo Maya ha sido extraída de su lugar de resguardó desconociendo hasta hoy su paradero, siendo que la misma, es pieza clave en la estructura del convenio que permitirá reactivar a la empresa concursada", explicó el titular del juzgado tercer en materia civil del DF, Felipe Consuelo.
El juzgado avisó a través del sistema de información de la judicatura que ya se encuentran investigando este caso, por lo que han sido notificados la Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
"De ahí que se considere que la conservación de las empresas representa en otras palabras preservar las fuentes de empleo y lo relacionado con sus trabajadores; por lo que este juzgado federal reitera la superioridad del beneficio de las masas sobre intereses particulares, ya que se está afectando no sólo a la comerciante, sino a todo el entorno social y económica que rige en la geografía de la ubicación de la empresa concursada, es decir, las consecuencias que trae aparejado el hecho de no dar celeridad y poner en marcha el convenio concursal y continuar con un aseguramiento que a la fecha afecta a más de catorce mil trabajadores", explicó el juzgado.
"Es pieza clave en la estructura del convenio que permitirá reactivar a la empresa concursada (…) existe el riesgo de la operación y cumplimiento de lo pactado en el convenio concursal aprobado", señaló Consuelo Soto en una notificación este jueves dentro del expediente del proceso de la empresa propiedad de Amado Yáñez
Yáñez enfrenta una pena de entre ocho a 15 años de prisión por su responsabilidad en un quebranto en contra de Banamex por más de 400 millones de dólares a través de préstamos que obtenía usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).
Ante la desaparición del buque, el juez instruyó al SAE y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que tomen las medidas necesarias para reactivar la operación de la empresa.
El Caballo Maya es un buque de servicios petroleros que tiene longitud de proa a popa de 141.1 metros y que cuenta con una capacidad de carga de hasta 850 toneladas, de acuerdo con datos de la empresa.
El depositario judicial José Enrique Castillo Carvallo, quien hace la denuncia ante el juez Tercero en Materia Civil, agregó que los trabajadores de Oceanografía tomaron las instalaciones en diversas sedes, reclamando el pago de los salarios desde la segunda quincena de julio de 2015, tanto a aquellos liquidados como a los aún vigentes.
Oceanografía, que reportaba una flota y equipos con un valor de 16,700 millones de pesos (1,243 millones de dólares) en 2012, cuenta con más de 14,000 trabajadores, según señaló Consuelo Soto en esta última notificación.
Oceanografía salió del proceso de concurso mercantil en mayo pasado luego de poco más de un año que la demanda fuera promovida por la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene asegurados aún los bienes de la empresa.
En marzo pasado, el juez federal autorizó a la naviera rentar embarcaciones tras cancelar una suspensión que tenía en su contra por contratos irregulares que detectó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Una de las medidas solicitadas a Oceanografía tras dicha resolución fue que presentara a detalle qué embarcaciones, a quién se las arrendaría, los programas de mantenimiento, la asignación de matrículas y los pormenores de las acciones que se pretenden realizar.
Dos meses después, la mayoría de los acreedores (63.85%) aprobaron el acuerdo de reestructura de Oceanografía con el que volvería a operar a través de licitaciones de Pemex, la cual estaba obligada a pagar los contratos y deudas pendientes previos a su intervención por más de 100 millones de pesos.
En este último punto, el titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil reiteró al SAE que informe sobre cualquier pago hecho por PEP y que los recursos sean destinados para el pago de los trabajadores despedidos y los vigentes.
"En caso de no realizar manifestación alguna (…) se le impondrá una multa de 120 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal", puntualizó el juez.

READ MORE - Desaparecen buque de Oceanografía

Hacienda recorta el crecimiento de 2015

Hacienda recorta el crecimiento de 2015
*El desempeño del sector industrial impidió una mayor recuperación de la economía, se espera que a partir del tercer trimestre su crecimiento sea más lento de lo estimado, estima Banamex
*El consumo privado aunque mantendrá una tendencia alcista será moderado, coincide Grupo Bursátil Mexicano GBM
Lino Calderón 
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela reconoció esta mañana que la disminución en la cotización de la mezcla mexicana de exportación mermó el crecimiento del Producto Interno Bruto en 0.4 puntos porcentuales y es que ayer el crudo mexicano se vendió en 38.1 dólares por barril cuando en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio de este año se estimó en 79 dólares.
Los grupos financieros Banamex y Monex, Grupo Bursátil Mexicano GBM y un especialista de la London School of Economics coincidieron en que la economía mexicana ha reflejado un débil o mediocre crecimiento en el segundo trimestre, que le lleva a mostrar los primeros síntomas de una desaceleración. Tras esta debilidad se encuentra un menor dinamismo del sector industrial, del consumo privado y la baja en el precio y la producción del petróleo.
Tras la aprobación de la reforma energética y de telecomunicaciones el gobierno federal presumió de que México alcanzaría un crecimiento económico en 2015 de hasta 3.7 por ciento por los flujos de inversión que llegarían al país; sin embargo la caída en la plataforma de producción de Pemex y la baja en el precio del petróleo tiró las expectativas de crecimiento del PIB y hoy la economía empieza a mostrar los primeros signos de desaceleración.
Los recortes de crecimiento por parte de la Secretaría de Hacienda no paran desde las cifras alentadoras de 3.7 por ciento, en mayo la dependencia anunció una primera reducción desde un intervalo de 4.2 y 3.2 a entre 2.2 y 3.2 por ciento; esta mañana el subsecretario Fernando Aportela informó que Hacienda ajustó a la baja por segunda ocasión en el año su previsión de crecimiento al intervalo de entre 2.8 y 2.0 por ciento.
Alejandro Rodríguez, profesor de Economía de la Universidad Iberoamericana y Doctor en Economía por la London School of Economics consideró ?bajo? el crecimiento reflejado por la economía y tachó de optimistas las previsiones de Hacienda que está por encima de las lanzadas por Banxico y alertó de los riesgos de la evolución del crudo. ?Yo pensaría que podría estar más bajo incluso que lo que dice Hacienda, en torno a un 2 por ciento y 1.5 por ciento, más cercano a lo que dijo Banxico. Está afectado por el petróleo que ha provocado una reducción del gasto público y creo que va a ser menos de lo que se ha estimado?, comentó el doctor Rodríguez en una entrevista con este diario.
Además de los ajustes bajistas tanto del crecimiento económico como en el gasto público ?de 134 mil millones de pesos- derivado de la volatilidad en los mercados cambiario y petrolero; el sector industrial afecta el crecimiento económico. Grupo Financiero Banamex alertó sobre un lento crecimiento de este rubro al inicio del tercer trimestre y anticipó que la reactivación de la industria ?será un poco más moderada de lo previsto?.
La producción industrial volvió a impedir una mayor recuperación de la economía, luego de expandirse 2.2 por ciento durante el segundo trimestre de 2014, en el mismo periodo de este año el crecimiento fue de 1.5 por ciento promediando un avance de 0.5 por ciento.
En esta línea del comportamiento industrial, GBM mencionó que el débil desarrollo de la industria, en lo que va del año, no son una buen anoticia para la economía mexicana porque indican más allá de una menor producción de petróleo, la reducción en precio del petróleo, la energía y una evolución desigual del consumo privado ?pondrán en riesgo el dinamismo de la economía en lo que resta del año?.
Banamex también destacó en su análisis que el crecimiento del consumo privado mantendrá una tendencia alcista pero moderada, a un menor ritmo que el de la primera mitad del año.
En línea con el anuncio de la Secretaria de Hacienda, los analistas de Banamex redujeron su estimación de crecimiento económico desde un 2.5 por ciento a 2.3 por ciento provocado por un lento crecimiento del sector industrial al inicio del tercer trimestre.
Hacienda presentó su nueva proyección de intervalos para el crecimiento de este año después de que el INEGI informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año en su comparación anual creció 2.2 por ciento, respecto a esta cifra Aportela explicó que esta tasa ocurre al mismo tiempo que la producción industrial de Estados Unidos tuvo un crecimiento negativo del 2 por ciento.
Respecto a los ajustes a la baja sobre el crecimiento económico y los datos del desempeño del PIB trimestral a tasa anual que bajó de 2.5 a 2.2 por ciento Grupo Monex consideró que reflejan ?una tendencia de desaceleración? de la economía mexicana.
GBM comentó que en el segundo trimestre del año, la actividad económica en México mantuvo un dinamismo moderado, ya que se expandió 0.5 por ciento a tasa trimestral y 2.2 por ciento en términos anuales, ligando su décimo trimestre consecutivo por debajo del umbral de 3.0%.
En sentido opuesto, el especialista en economía Manuel Somoza de CI Banco consideró que el crecimiento de 2.2 por ciento del crecimiento del PIB trimestral aunque es bajo al igual que otros fundamentales de la economía permiten a México mantener el grado de inversión que es importante. Así mismo destacó que la economía puede expandirse hasta 4 por ciento.

READ MORE - Hacienda recorta el crecimiento de 2015

Estados/ Inicia muestra ganadera en SLP

Inicia muestra ganadera en SLP
*Con la visita de productores y expositores de 15 estados del país, junto a los potosinos, la Feria Nacional Potosina se ha consolidado. 
San Luis Potosí.-El coordinador de la Muestra Ganadera en la Feria Nacional Potosina, Fernando Félix Castañeda, afirmó que la función social de la exposición se materializa con la entrega de apoyos federales y estatales para adquirir los mejores ejemplares.
Indicó que productores apoyados en 2010, hoy llegan como expositores, esto demuestra la efectividad de los programas aquí implementados.
Explicó que al conformarse el actual patronato, uno de los objetivos fue crear una plataforma funcional para productores pecuarios; este año que concluye, dijo, "podemos anunciar que esta meta se cumplió, hoy tenemos calificaciones nacionales, principalmente de ganado suizo".
Apuntó que ello se debe a que la Muestra Ganadera es ya identificada como una de las más cómodas y funcionales del país.
El coordinador de la Muestra Ganadera, misma que otorga la categoría de nacional a la Feria de San Luis Potosí, destacó que algunos productores fueron apoyados en 2010 al iniciar el actual Patronato.
"Hoy vienen como expositores, lo que demuestra la efectividad de los apoyos y les brinda una inmejorable oportunidad para comercializar su ganado", dijo.
Apuntó que este año la Muestra Ganadera inició con 900 animales, caprinos, bovinos y ovinos, a la par de las exhibiciones de caballos que tendremos, dijo, entre ellas el Circuito Nacional de Caballos Pintos de Conformación.
"Muchos de estos caballos por su belleza irán a Oklahoma, en Estados Unidos, donde la producción de equinos es un ícono", puntualizó.
Consideró que con la visita de productores y expositores de 15 estados del país, junto a los potosinos, la Feria Nacional Potosina se ha consolidado y es hoy una oportunidad inmejorable para comercializar ganado con la mejor calidad genética.
Finalmente, el también integrante del Patronato de la Feria Nacional Potosina resaltó que a la función social de la muestra se materializa con la entrega de apoyos gubernamentales, tanto a nivel federal como estatal, "para que productores adquieran sementales; lo que da como resultado que a mediano plazo se puedan mejorar los hatos ganaderos de productores pecuarios".
Pie de foto: Nuevamente gran exposición ganadera. 
++++++++
Defensoras reclaman libertad "inmediata"
 para Nestora Salgado
Chilpancingo, Gro.-Tras casi 730 días de la detención de la líder de los policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, 180 defensoras que integran la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México en 22 estados de la República y el Distrito Federal, exigen la "inmediata e incondicional liberación de Salgado y de los demás presos políticos".
Asimismo, demandan la reparación integral del daño y un acto público de reconocimiento de responsabilidad por parte de las autoridades del estado de Guerrero en la detención de Salgado y garantías de seguridad para ella y su familia.
En el caso de Salgado, si bien el 30 de marzo de 2014, fue exonerada por el Poder Judicial federal el cual revocó el auto de formal prisión por delincuencia organizada, en modalidad de secuestro, y ordenó su libertad inmediata respecto de ese delito, reconociendo la legalidad de las funciones de la policía comunitaria de Guerrero, esto "no redundó en su liberación."
A pesar de las medidas cautelares otorgadas el 28 de enero de 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a pesar de la huelga de hambre iniciada por la defensora el  5 de mayo de mayo de este año, lo único que hasta ahora han hecho las autoridades, es trasladar a Nestora Salgado al Centro de Readaptación de Tepepan en la Ciudad de México.
Las defensoras llaman a la generación de un sistema judicial autónomo e independiente y el cese del uso político del sistema penal mexicano para criminalizar a los liderazgos sociales.
"La detención ilegal y arbitraria de Nestora Salgado es a todas luces un ejemplo de la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en México, en represalia a la labor en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y por el ejercicio de su derecho a regirse bajo sus propios sistemas normativos como autoridad indígenas", concluye la red de defensoras.
Pie de foto: Más grupos apoyan a Nestora Salgado. 
+++++++++++++++++
Breves
1.-Ofertarán empleo para discapacitado en Durango
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ofertará más de 100 vacantes para personas con discapacidad y adultos mayores, anunció el titular de la dependencia estatal Adrián Valles Martínez.
En rueda de prensa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indicó que el próximo 31 de agosto, en las instalaciones de la Instituto Estatal del Deporte (IED), se ofertarán estas plazas laborales a partir de las 9:00 horas, durante la Feria Nacional del Empleo.
Valles Martínez, detalló que el trabajo para vincular a personas con discapacidad y adultos mayores a las empresas instaladas en todo el territorio estatal es permanente.
Aseguró que en la región Laguna ya se realizó este ejercicio, con importante aceptación y, sobre todo, contratación para estos sectores de la población.
Pidió a las empresas interesadas acercarse al Servicio Nacional de Empleo (SNE), en donde se les brindará información sobre los beneficios fiscales al contratar a personas con discapacidad y de la tercera edad.
"Son escasas las oportunidades para este sector de la población, pero con las reformas laborales, los empresarios que abren las puertas a una persona con discapacidad tienen más beneficios", recalcó.

2.- Profepa firma acuerdo con la industria
     tequilera a favor del medio ambiente
Guadalajara, Jalisco.-El procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Javier Haro Bélchez, y el director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, firmaron un convenio para promover acciones conjuntas en torno al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
La alianza de Profepa con la cadena productiva agave-tequila beneficiará a cerca de 145 empresas asociadas al CRT, a través de la implementación de acciones que fortalezcan el cumplimiento de las legislaciones ambientales por parte de esta industria.
Durante la firma, Haro Bélchez resaltó que la tarea de fiscalización para evitar posibles fuentes de contaminación y el Programa Nacional de Auditoría Ambiental no sería posible sin la voluntad del sector privado de colaborar para lograr los objetivos de mejora ambiental.
Indicó que el compromiso con México es que para 2018 se cuente con más siete mil empresas que ostenten el Certificado de Industria Limpia emitido por la Profepa y, en este sentido, agradeció el esfuerzo de la industria tequilera.
Mencionó que la industria tequilera no sólo produce 240 millones de litros de la bebida espirituosa sino se ha convertido en "el embajador nato y amable" del país, ya que ha posicionado a México en lo más alto a nivel mundial.

3.- UANL designa a su nuevo rector
Monterrey, Nuevo León.-La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) designó a Rogelio Guillermo Garza Rivera, como rector de la institución de educación superior, para el trienio 2015-2018.
El órgano universitario informó que el actual secretario general de la UANL fue designado para el período comprendido del 28 de octubre de 2015 al 27 de octubre de 2018, en sustitución de Jesús Áncer Rodríguez.
Luego de escuchar en privado las propuestas de siete candidatos a la rectoría de la UANL, la Junta de Gobierno sesionó e hizo el anuncio ante representantes de los universitarios aspirantes a la rectoría.
Además del ahora rector electo, se postularon Eduardo Soto Regalado, Mario Alberto Garza Castillo, Esthela María Gutiérrez Garza, Helio E. Ayala Villarreal, Juan Manuel Alcocer González y Ramón Guadalupe Guajardo Quiroga.
Garza Rivera, se desempeña como secretario general de la UANL desde 2009; es profesor de tiempo completo adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica y es Ingeniero Mecánico Electricista con posgrado en Enseñanza de las Ciencias con Especialidad en Física, estudios realizados en esta universidad.
Aunado a otras encomiendas en la institución de educación superior, su labor docente por más de 40 años está asociada a las asignaturas de Física.

READ MORE - Estados/ Inicia muestra ganadera en SLP

ECONOMIA/Dólar ronda los 17 pesos; cae la BMV

Dólar ronda los  17 pesos; cae la BMV

 

La moneda y la bolsa de México cayeron el jueves en medio de temores de que una desaceleración de la economía de China pueda reflejarse en un freno para el crecimiento global.

El peso cerró la sesión con un nuevo nivel mínimo histórico, mientras que las acciones locales hilaron tres jornadas a la baja y pasaron a terreno negativo en el año.

La moneda cerró en 16.812 por dólar, su más bajo nivel histórico, tras caer un 1.08 por ciento ó 18 centavos, frente a los 16.632 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

La moneda local podría alcanzar la barrera psicológica de 17 por dólar en el muy corto plazo, y ello dependerá en parte de que Estados Unidos publique indicadores económicos positivos que refuercen la expectativa de un alza de tasas el próximo mes, dijo la analista de banco BASE, Gabriela Siller.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, bajó tres puntos base para cerrar en 6.01 por ciento.

El principal índice de la bolsa, el IPC, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, perdió un 1.01 por ciento a 43,036.59 puntos, con un volumen operado de 181.9 millones de títulos.

La plaza accionaria acumula una pérdida de 0.25 por ciento en lo que va del año y cerró en su nivel más bajo desde el 11 de marzo.

El IPC presenta fuertes niveles de sobreventa lo que podría generar un pronto "rebote", dijeron especialistas.

Lideraron la baja los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 1.8 por ciento menos a 15.28 pesos.

Las acciones de la constructora ICA se desplomaron un 8.47 por ciento a 7.35 pesos, hilando su octava jornada de pérdidas, golpeadas por persistentes preocupaciones sobre su abultado endeudamiento.

En contraparte, los papeles de la minera Peñoles ganaron un 7.11 por ciento a 242.24 pesos ante un repunte de los precios de metales.

 Coparmex prevé estabilidad en septiembre

 Tras la firma de convenio de colaboración con el INAI, el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, indicó que esperan que el dólar regrese a tipos de cambio manejables.

"Es un indicador de la volatilidad de los mercados, sabemos que seguirá la volatilidad en las próximas semanas esperemos que no de tal fuerza y esperamos que regrese a tipos de cambio que puedan ser manejables, evidentemente no tenemos una bolita de cristal hasta donde llegara pero sabemos que es una situación que esperamos sea absorbida por la propia economía nacional", explicó.

También, consideró que el crecimiento de este año si será de entre 2 y 2.1 por ciento como este jueves lo reconoció la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. explicó que a pesar de la situación económica no ven "de momento un recorte en los empleos, ni en la producción".

"Vemos entre 2 y 2.2 por ciento, creemos que son razonables dada la realidad económica con la que contamos y la Secretaria de Hacienda responde después de ver los números y es una respuesta lógica, aunque debemos seguir trabajando por un México que tenga mayor crecimiento y tener empleos y oportunidades y la gran área de oportunidades está en el fortalecimiento de los mercados internos", detalló.

Por último,  confió que las coberturas petroleras que pueda contratar el gobierno federal den certeza al Presupuesto de Egresos 2016 para que sea "suficiente y prudente" pero no con un mayor endeudamiento sino don austeridad en el gasto de las dependencias.

PIE DE FOTO.- La moneda cerró en 16.812 por dólar, su más bajo nivel histórico.

 

 

 

Adjudican licitación de tren México- Toluca a Audingmex

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a la empresa Audingmex, en consorcio con las empresas, AudingIntraesa, Sistemas Integrales para el Transporte y TüV Rheinland de México, la licitación para la contratación de servicios del tren interurbano México-Toluca.

En un comunicado, la dependencia detalló que los servicios licitados son de Supervisión, Control y Certificación de Auditoria Independiente de Seguridad (ISA) del suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas de comunicaciones, boletaje y centro de control.

Asimismo el contrato incluye servicios de sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción 25 kilovoltio (Kv) y edificios técnicos en línea del tren interurbano.

La dependencia explicó que para otorgar transparencia y difusión a los procesos licitatorios la adjudicación se transmitió en tiempo real y ante la presencia de un notario público.

Para la licitación se recibieron propuestas técnicas y económicas de una empresa y seis consorcios, refirió.

El ganador, puntualizó, obtuvo 69.92 de los 80 puntos que son la calificación máxima en la evaluación técnica, a los que se sumaron los 20 puntos de la evaluación económica, para sumar un total de 89.92 puntos de 100 como calificación final, con una oferta por 448 millones 585 mil 092.48 pesos.

"Las empresas que integran el consorcio ganador son líderes en la prestación de servicios de ingeniería y consultoría para diferentes sectores económicos y estratégicos", de acuerdo con la SCT.

PIE DE FOTO.- El contrato incluye servicios de sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto.

 

 

 

 

 

BREVES

1.-Adjudica CFE red de transmisión de la central Empalme I

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó la Red de Transmisión Asociada a la Central de Ciclo Combinado Empalme I, al consorcio integrado por Exclusive High Tech, Castco, DINA Camiones, Obras Especializadas del Pacífico, RA Construcciones y Adaptaciones, así como por Actividades de Construcción y Servicios El Roble.

En un comunicado, informó que la propuesta del consorcio fue de 86 millones 682 mil 501 dólares, monto que se encuentra por debajo del límite presupuestado, de 122 millones 487 mil 578 dólares, lo que representa un ahorro de 29 por ciento.

La CFE indicó que esta infraestructura evacuará la energía eléctrica generada por la central de ciclo combinado Empalme I, actualmente en construcción, la cual contribuirá a satisfacer la demanda en el Noroeste del país.

Asimismo, la empresa productiva del Estado precisó que la obra consta de siete líneas de transmisión de 400 y 230 kilovolts, con una longitud total de 426 kilómetros-circuito, así como de cinco subestaciones de 230 kilovolts y 16 alimentadores.

"El proyecto se localizará en el estado de Sonora. El contrato comprende la ingeniería, suministro, obra civil y electromecánica, pruebas y puesta en servicio. El tiempo estimado para su construcción es de 24 meses y entrará en operación comercial en agosto de 2017", afirmó.

 

 

 

2.- Aprueban 14 empresas para participar en la segunda licitación de la Ronda Uno

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que 14 empresas y consorcios fueron aprobadas para participar en la segunda licitación de la Ronda Uno, que comprende nueve campos en cinco contratos para la explotación de aguas someras.

En su sesión extraordinaria, el organismo expuso que las empresas que van de forma individual son Chevron, CNOOC, Compañía Española de Petróleos, Dea Deutsche Erdoel; Lukoil, ONGC Vides; Plains Acquisition, Statoil y Shell.

Mientras en consorcio están Eni International con Casa Exploración; Panamerican Enery con E&P Hidrocarburos; Firewood con Petrobal; Petronas Carigali con GALP Energía; Talos Energy con Sierra Oil and Gas y Carso Oil and Gas.

La segunda convocatoria de licitación de la Ronda Uno incluye nueve campos en aguas someras del Golfo de México que serán adjudicados mediante cinco contratos, con reserva certificada 2P.

En febrero pasado, la Comisión dio a conocer que la producción promedio que esperan como resultado de estos campos es de alrededor de 125 mil barriles de petróleo diarios, aunque cuentan con un potencial que supera los 150 barriles.

 

 

 

3.- Atiende Condusef a más de tres mil usuarios del Metro en educación financiera

A un mes de implementar el "Programa de Educación Financiera en el STC Metro", la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que ha logrado atender a más de tres mil usuarios.

El organismo explicó que mediante dicho programa, el cual cuenta con el apoyo de la Dirección General del Sistema de Trasporte Colectivo Metro (STC), han atendido quejas, asesorías, emitieron el "Reporte Especial de Crédito" e impartieron diversas pláticas.

Abundó que como parte de esta acción visitaron las estaciones Tacubaya, Pino Suárez, San Lázaro, Zaragoza, Zapata y Chabacano, en donde emitieron mil 132 reportes especiales de crédito y entregaron alrededor de 25 mil materiales de educación financiera.

La dependencia afirmó que hasta el momento se han realizado 12 visitas a seis estaciones del metro, en las que han brindado asesorías relativas a los servicios que ofrecen bancos, las Administradoras de Fondos para el Retiro, los seguros y gestores de cobranza.

Para mayor información sobre los horarios y los puntos de atención dentro de las estaciones del Metro, el organismo recomendó seguir sus redes sociales o visitar su página de Interntet www.condusef.gob.mx.

 

 

 

READ MORE - ECONOMIA/Dólar ronda los 17 pesos; cae la BMV

INTERNACIONAL /Cascos azules de ONU acusados por abuso sexual en África

Cascos azules de ONU acusados por abuso sexual en África

 

 

Cascos azules adscritos a la Misión de la ONU en la República Centroafricana han sido implicados en 13 casos de abuso sexual, de los que nueve involucran a menores de edad, precisaron funcionarios de Naciones Unidas.

Los presuntos abusos sexuales incluyen acusaciones en contra de 12 soldados y un policía adscritos a la Misión Integrada de Estabilización de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA), desplegada apenas en septiembre pasado, y cuyo mandato principal es proteger a la población civil.

En una videoconferencia transmitida en la sede de la ONU, en Nueva York, la directora alterna de MINUSCA, Diane Corner, explicó que los casos involucran a una niña de 11 años de edad.

"El claro aumento en los casos reportados en los últimos tres meses es motivo de preocupación", reconoció Corner. La funcionaria indicó que tropas de seis países están involucradas en los abusos, aunque evitó mencionar de qué naciones se trataba.

La funcionaria precisó que uno de los alegatos fue ya rechazado debido a que las acusaciones no fueron respaldadas, mientras que en los 12 casos restantes hay investigaciones abiertas en los países a los que pertenecen los soldados acusados.

Corner reconoció que hasta el momento ninguno de los sospechosos ha sido sentenciado por la responsabilidad en los crímenes. De acuerdo con los lineamientos de la ONU, cada país es encargado de juzgar a las tropas con que contribuye a misiones de paz.

La revelación sucedió apenas una semana después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciara la renuncia del jefe de MINUSCA, Babacar Gaye, lo que representó una decisión sin precedente en la historia de este organismo internacional.

La renuncia de Gaye sucedió días después de que el organismo Amnistía Internacional denunciara el supuesto abuso sexual de una niña de 16 años a manos de un casco azul en la ciudad centroafricana de Bambari, donde están desplegadas tropas de la República Democrática del Congo.

El organismo internacional AIDS-Free World (mundo libre de SIDA), que ha documentado la respuesta de la ONU a los casos de abuso sexual, emitió un comunicado en que asentó que los nuevos casos revelan "la incapacidad de la ONU para poner fin a la violencia sexual".

El grupo criticó que el jefe del Departamento de Mantenimiento de la Paz, el diplomático francés Hervé Ladsous, no haya dado la cara tras la serie de revelaciones, en tanto que el titular de la ONU haya sido el único en expresar vergüenza ante los abusos.

PIE DE FOTO.- Cascos azules adscritos a la Misión de la ONU.

 

 

 

 

 

 

 

Acusa NYT a Trump de 'envenenar' debate migratorio en EU

 

 

El diario The New York Times acusó al precandidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, de envenenar el debate migratorio, y a la mayoría de los otros aspirantes republicanos de haber adoptado las propuestas del magnate.

En un editorial, el periódico señaló que, sin importar lo que suceda con su campaña, Trump "habrá envenenado aún más el debate con sus nocivas propuestas (y) normalizado un extremismo cuya toxicidad" es aceptada por haberse ya vuelto familiar en un "partido irresponsable".

The New York Times (NYT) indicó que las propuestas son claras "en hacer de los inmigrantes chivos expiatorios, en su racismo apenas encubierto y en su inmensa crueldad en buscar reducir a millones de personas a la pobreza y la desesperanza".

Denunció que en lugar de que sus oponentes republicanos se resistan a sus ideas, dado que Trump ha avanzado en las encuestas de opinión, éstos lo han seguido "como rémoras a un tiburón".

Indicó que Rick Santorum, Rand Paul, Ben Carson, Chris Christie, Lindsey Graham e incluso Bobby Jindal, hijo de inmigrantes de India, se sumaron a la propuesta de eliminar la ciudadanía estadunidense por nacimiento.

Incluso Jeb Bush y Marco Rubio, que conocen de manera profunda el tema migratorio, han objetado las propuestas de Trump de manera tibia y en voz baja, lamentó el rotativo.

Los planes de Trump, que incluyen deportar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, eliminar la ciudadanía por nacimiento y construir un muro (que según él financiaría México), son "propuestas despreciables", consideró el periódico.

Estas iniciativas "desmantelarían la economía y destruirían la posición de Estados Unidos como una nación que da la bienvenida a los inmigrantes", recordó.

El diario precisó que pese a que las soluciones al desafío migratorio son bien conocidas, incluyendo implementar una vía para dar ciudadanía a inmigrantes sin documentos, este progreso "está siendo destruido ante nuestros ojos en la campaña presidencial".

El responsable de haber cambiado los términos del debate sobre migración es "un multimillonario falsamente populista que dice que los inmigrantes son la razón por la que este país es débil y está asustado y está yéndose al demonio".

PIE DE FOTO.- Donald Trump, precandidato presidencial a EU por el Partido Republicano.

 

 

BREVES

1.- Colombia coopera con Venezuela para

capturar a homicidas de policía venezolano

El gobierno de Colombia coopera con Venezuela para lograr la captura de los contrabandistas que atacaron el miércoles a una patrulla de la Guardia de Venezuela, que dejó un saldo de dos uniformados muertos, informó una fuente oficial.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, declaró este jueves en Bogotá que una vez que se conoció el ataque se inició un trabajo bilateral con el propósito de capturar a los responsables de la agresión.

"Esperamos poder dar captura a estos delincuentes, estamos trabajando fuertemente con las autoridades de Venezuela y coordinadamente", subrayó.

Para Holguín es entendible la posición del gobierno de Venezuela, que ordenó anoche el cierre de la frontera por 72 horas, para tratar de capturar a los responsables del ataque.

"El cierre es para poder trancar puentes y cualquier paso de estos delincuentes hacia territorio colombiano", subrayó la ministra de Relaciones Exteriores , quien recordó que el cierre de la frontera es una medida soberana del gobierno de Venezuela.

La noche del miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas y prometió desplegar una misión especial para aumentar la protección a los venezolanos que viven en esa región, afectada por la violencia.

Holguín anunció además que el 14 de septiembre próximo se reunirá con su similar de Venezuela, Delcy Rodríguez, para discutir los diversos problemas que deben enfrentar los dos gobiernos en la frontera, que tiene una extensión de más de dos mil 200 kilómetros.

 

 

2.- Aseguran 1.5 toneladas de marihuana en Colombia

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia incautaron hoy 1.5 toneladas de marihuana y destruyeron dos centros de acopio, en el caribeño departamento de Magdalena, informaron las autoridades en esta capital.

El cargamento de mariguana se encontraba en el caserío cuatro bocas, zona rural de Santa Marta, camuflados dentro de una espesa vegetación.

La sustancia vegetal fue sometida "a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada PIPH, arrojando resultado positivo para cannabis y sus derivados (mariguana) con un peso total de 1.571 kilos", señaló el comunicado de la Policía.

"Con la incautación del alcaloide y la destrucción de los dos centros de acopio, se evita la comercialización de cerca de 260.786 dosis del estupefaciente", subrayó el reporte oficial.

 

 

3.- Declaran luto museos italianos en honor de arqueólogo asesinado por EI

Los museos e instituciones culturales de Italia declararán luto en honor del director del sitio arqueológico de Palmira, Siria, Jaled Assad, asesinado por el autodenominado Estado Islámico (EI), anunció hoy el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini.

A través de su cuenta en Twitter se adhirió a una propuesta del alcalde de Turín, Piero Fasino, quien llamó a declarar el luto por la decapitación de Assad.

"La bandera estará a media asta en todos los museos y lugares de cultura", dijo Franceschini.

Uno de los primeros en sumarse a la propuesta fue el alcalde de Roma, Ignazio Marino. "Se trata de una iniciativa necesaria para rendir homenaje a la figura de Jaled Assad, custodio de Palmira y condenar, una vez más, los crímenes, la ferocidad asesina y la barbarie del Estado Islámico", declaró.

De 81 años de edad, Assad fue decapitado el martes pasado por milicianos del EI en la Plaza del Museo de la antigua ciudad romana de Palmira, del que fue director durante 40 años, y su cuerpo fue colgado en una columna.

La noticia de su muerte fue anunciada por Mahmud Abdulkarim, director del departamento nacional de Museos, así como por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la Agencia Siria Árabe de Noticias.

Las ruinas de Palmira, son un importante sitio histórico incluido en las listas de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque están bajo control del Estado Islámico desde mayo pasado.

 

 

 

 

 

 

READ MORE - INTERNACIONAL /Cascos azules de ONU acusados por abuso sexual en África

ASEGURÓ PGR COMPLEJO INMOBILIARIO EN JALISCO

miércoles, agosto 19, 2015


·         Se presume es operado y utilizado como estructura empresarial de grupo criminal con presencia en la entidad
 
·         Derivó de denuncia por parte de la SHCP
 
 
Derivado de una denuncia formulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e intercambio de información con autoridades de los Estados Unidos, la Procuraduría General de la República ordenó el aseguramiento de un complejo inmobiliario situado en el estado de Jalisco.
 
Se trata de inmueble denominado Hotelito Desconocido, localizado  en el poblado La Cruz de Loreto, municipio de Tomatlán, presumiblemente destinado a ofrecer servicios de alojamiento temporal, alimentación y esparcimiento de alto nivel.
 
El aseguramiento obedece a la existencia de indicios de que el inmueble es operado y utilizado como estructura empresarial aparentemente legal para ingresar recursos al sistema financiero y como lugar de reunión por miembros de un grupo con actividades criminales en la entidad.
 
READ MORE - ASEGURÓ PGR COMPLEJO INMOBILIARIO EN JALISCO

MANCERA, RESPETUOSO DE LA LEY: ROMO GUERRA

MANCERA, RESPETUOSO DE LA LEY: ROMO GUERRA
 
El jefe de gobierno es respetuoso de las decisiones de las mayorías y no intervendría ni en los procesos electorales ni en las decisiones autónomas de los órganos jurisdiccionales, aseguró el diputado local electo Víctor Hugo Romo Guerra.
 
Consultado sobre la carta del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Romo dijo que se trata de una postura infundada.
 
Aseguró que Mancera es respetuoso de la ley y descartó que busque influir en la autonomía del Poder Judicial.
 
Dijo que "debemos esperar las resoluciones de los laudos electorales y permitir que los magistrados desarrollen su trabajo con libertad, independencia y autonomía".
 
El diputado del PRD dijo esto a unos días de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal determinó quitar dos diputaciones plurinominales a Morena y dos al PRD, por considerar que estaban sobrerrepresentados y se las dio al PRI y al Partido Verde Ecologista.
 
En próximos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial resolverá las impugnaciones a los resultados electorales en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.



READ MORE - MANCERA, RESPETUOSO DE LA LEY: ROMO GUERRA

Paga Hacienda 17 mil 503 mdp por “seguro” petrólero

México, DF. Por onceavo año consecutivo, el gobierno mexicano contrató coberturas petroleras a un precio de 49 dólares por barril para "asegurar los ingresos petroleros ante una mayor caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación y permitir una mayor certidumbre para la deliberación y, en su caso, aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2016" en el Congreso de la Unión, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia dio a conocer que como parte de la estrategia para la obtención de los contratos que garantizan el precio de 49 dólares por barril, se utilizarán, para el pago de la cobertura petrolera, parte de los recursos acumulados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). El costo de los contratos para garantizar un precio mínimo de la mezcla de petróleo de exportación suma mil 90 millones de dólares, es decir, alrededor de 17 mil 503 millones de pesos.

Por medio de la adquisición de opciones de venta de petróleo (conocidas como tipo put), "el gobierno federal adquirió el derecho (mas no la obligación) de vender petróleo durante 2016 a un precio predeterminado".

Las opciones de venta, explicó la SHCP, funcionan como un seguro por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios.

Con esas bases, añadió, "la estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2016 cubre un precio de 49 dólares por barril (dpb). Ello implica que el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio 2016 no estaría expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel. Cabe señalar que el precio observado hoy (miércoles) para la mezcla mexicana de exportación es 38.15 dólares por barril".

La SHCP precisó: El programa de cobertura para 2016 contempló la adquisición de opciones de venta tipo put a un precio de ejercicio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril, a través de una combinación de opciones sobre el crudo Maya y el Brent, los cuales son cotizados en los mercados financieros internacionales. Adicionalmente, el FEIP cuenta con 44 mil 219 millones de pesos suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas.

"En congruencia a una mayor transparencia respecto al programa de coberturas para el ejercicio 2016, la Secretaría de Hacienda informa que el programa de cobertura inició el 9 de junio de 2015 y concluyó el 14 de agosto de este año. El costo de las coberturas para 2016 ascendió a mil 90 millones de dólares, equivalentes a 17 mil 503 millones de pesos. Se realizaron 44 operaciones en los mercados de derivados internacionales, y en total se cubrieron 212 millones de barriles que representan la exposición prevista de los ingresos petroleros del gobierno federal a reducciones en el precio del crudo durante 2016".
READ MORE - Paga Hacienda 17 mil 503 mdp por “seguro” petrólero

RUTA FINANCIERA

Ruta financiera
Lino Calderón
El futuro de Pemex no es fácil
Ante la eventual rezago en la que ha caído la reforma energética, la Ronda Uno y Pemex, es de llamar la atención las declaraciones del  director de Exploración de PEP, José Antonio Escalera Alcocer, quién afirmó que para afrontar este reto es necesario desarrollar y fortalecer habilidades, así como modelos de administración y negociación, tanto en el ámbito nacional como internacional y agregó que el futuro para Petróleos Mexicanos (Pemex) no es fácil, porque implica cambiar totalmente su forma de operar. Para afrontar este reto es necesario desarrollar y fortalecer habilidades, así como modelos de administración y negociación, tanto en el ámbito nacional como internacional. El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) tiene que apoyar a Pemex en la creación de un algoritmo propio que le dé una ventaja competitiva, así como hacen las grandes compañías como Chevron, ExxonMobil, Shell o British Petroleum, las cuales tienen sus propios algoritmos en áreas complejas o cuentan con subsidiarias o empresas independientes para poder acceder a estos temas. Para generar mayor tecnología, el IMP deberá seguir construyendo modelos geológicos predictivos desde el punto de vista geoquímico, de modelado estructural y sedimentario 3D, así como continuar aplicando tecnología de punta en detección sísmica 3D, al tiempo en el que puntualizó que el reto ahora es trabajar de manera integral y multidisciplinaria, porque uno solo ya no puede hacerlo. El IMP tiene que empezar a trabajar con terceros en proyectos de investigación conjuntos, como se hace en otros países, en donde dos o tres compañías operan con un instituto de investigación para realizar desarrollos tecnológicos. No hay que olvidar que las grandes empresas petroleras del mundo invierten enormes sumas de dinero en investigación y desarrollo tecnológico, con lo que logran ventajas competitivas. Por ello, la necesidad de que el IMP y Pemex deben cubrir esta brecha, especialmente porque Pemex está enfocando sus esfuerzos hacia las áreas tecnológicas que ofrezcan mayores beneficios y le den una posición competitiva para su desarrollo presente y futuro.
Proyecta KCSM invertir mil 300 mdd
Ha trascendido que la ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM) que dirige José Zozaya, que gracias a la reforma energética y el boom de autos detonarán el crecimiento del movimiento de carga vía ferrocarril hasta el 2018. Por ello se plantea que la ferroviaria estadounidense tiene el plan de invertir mil 300 millones de dólares durante los seis años de la administración federal actual en beneficio del crecimiento de la industria automotriz y energética. De esa producción nacional, el 80 por ciento se exporta y prácticamente todo se mueve por ferrocarril hacia puertos y fronteras. Lo que estamos haciendo es la compra de locomotoras, invertir en vías para que puedan recibir mayor tonelaje y trenes de más alta velocidad, en almacenes, construcción de laderos para poder librar pasos para acelerar los procesos de movimiento de carga y en prevención del delito. KCSM atendió el año pasado al 33.2 por ciento del mercado ferroviario en México y para la empresa el país representa aproximadamente 40 por ciento de las ventas consolidadas de su matriz, de acuerdo con Zozaya. Al primer semestre de 2015 la carga transportada por KCSM se dividió en 50 por ciento intermodal, es decir la carga en contenedores, 16 por ciento en productos industriales y de consumo, 11 por ciento de la industria automotriz, 10 por ciento productos químicos y petroquímicos, así como 10 por ciento de los agrícolas y minerales y 3 por ciento en carga relacionada con energía.

READ MORE - RUTA FINANCIERA

Roza dólar los 17 pesos

México, D.F. El precio del dólar alcanzó un nivel sin precedente de 16.90 pesos en los principales bancos comerciales del país, unos 20 centavos más que en la víspera, con lo cual la divisa estadunidense se encuentra a un paso de llegar a los 17 pesos por unidad en las operaciones bancarias de menudeo. Impulsado por la inminencia de que a mediados de septiembre próximo la Reserva Federal de Estados Unidos iniciará el proceso de elevación de las tasas de interés de los fondos federales, el dólar impone su jerarquía ante las monedas del resto del mundo por la atracción de capitales hacia los mercados de ese país.

En contrapartida, el peso mexicano llegó a una devaluación anual de 26.6 por ciento, después de que al término de las operaciones de hoy retrocedió 11 centavos más en su paridad con el dólar, el cual alcanzó una cotización de 16.5170 pesos en las grandes operaciones interbancarias, lo que implicó una depreciación adicional de 0.66 por ciento para la moneda nacional.

Desde el 19 de agosto del año pasado hasta la misma fecha de 2015, la moneda mexicana ha perdido más de una cuarta parte de su valor frente al dólar, lo que equivale a 3.46 pesos; mientras en el tipo de cambio de la modalidad Fix, determinado diariamente por el Banco de México, la divisa estadunidense estuvo hoy a una cotización de 16.4908 pesos, alrededor de 6 centavos más elevado que en la jornada anterior.

A la par de los elementos externos hay factores internos como el ténue ascenso de la inversión y el consumo de los hogares; el lento crecimiento industrial; el deterioro de los términos de intercambio comercial con el exterior, propiciado por la caída del precio del petróleo y un desequilibrio ascendente en la cuenta corriente de la balanza de pagos, estimado en unos 9 mil 300 millones de dólares por el Banco de México, ahondan la devaluación del peso, el cual lleva una depreciación de 12 por ciento durante el transcurso de 2015.
READ MORE - Roza dólar los 17 pesos

Necesitan nuestras refinerías crudo de EU: Coldwell

Necesitan nuestras refinerías crudo de EU: Coldwell

Tras informarse que México importará de Estados Unidos20150818_15_36_PedroJoaquinC_Ntmx hasta 100 mil barriles diarios de crudo ligero, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que es una noticia que no suena nada bien, pero es una medida de eficiencia industrial.

Aclaró que esto se da porque "lo necesitamos en nuestras refinerías. Las refinerías de México, sobretodo Tula, salina Cruz y Salamanca fueron equipadas y diseñadas para crudo ligero, la producción de México es de crudo pesado y al refinarse Pemex se queda con una gran cantidad, un gran remanente de combustóleo".

El cual, dijo, "tiene dos opciones: o lo mandas a Asia, que implica un costo de transporte grande, y cada vez lo pagan menos; o lo inyectas a las plantas eléctricas de México y te impacta en la tarifa y en el medio ambiente".

Detalló que con esta mezcla va a disminuir el remanente de combustóleo que tiene Pemex y se generara un poco más de gasolina; "podemos producir alrededor de unos 38 mil barriles más, pero sobretodo le vamos a quitar a Pemex una carga económica y no vamos a generar en el país mayor problema ambiental".

Al ser cuestionado, sobre qué las refinerías no están adecuadas para eso, el titular de la Secretaría de Energía, explicó que las refinerías se construyeron cuando se producía crudo ligero.

Añadió que se cuentan con yacimientos importantes de crudo ligeros, peor están en aguas profundas y se tiene que ir por ellos; y fue así como se hizo la reforma, pero se dio cambio en las características del petróleo.

Puntualizó que a la par la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha evolucionado a gas y energía renovable en benéfico de tarifas eléctricas y menor generación de contaminantes.

"El combustóleo se ha convertido en un problema para Pemex (…) y se va a reducir el remanente con esta mezcla de crudo ligero y pesado. Va entrar una mezcla de mayor calidad para refinarse en consecuencia se reduce el remante".

En ese sentido, reiteró que estas son prácticas que hacen varios países que son productores de crudo pesado. Venezuela produce mucho crudo pesado e intercambia petróleo con Rusia y en ese sentido vemos una complementación".

Añadió que las refinerías americanas que están en el Golfo de México tienen los problemas al revés, ya que están diseñadas para crudo pesado y en Estados Unidos se produce crudo ligero; "Entonces Pemex va a seguir exportando barriles de petróleo pesado a Estados Unidos y nosotros vamos a comprar esta remesa de petróleo ligero para compensar nuestras refinerías".

Detalló que el procesamiento industrial se realizará en México y eso hará que se importen menos gasolina.

Aclaró que no hay problema el presupuesto ya que está planeado y pensado.

Afirmó que el problema es de inclinación de producción de crudo por ello la necesidad de la reforma ya que hemos pérdido barriles.

"Del 2004 al 2015 hemos perdido poco más de mil barriles diarios de declinación y gran parte se debe a la declinación del yacimiento gigante Cantarell, entonces hay un cambio de era ya que el 75 por ciento de nuestros recursos prospectivos petroleros están áreas no convencional, está en las aguas profundas y ultra profunda y campos maduros entonces requerimos capital y tecnóloga. Por ello la necesidad de no depender de un solo jugador".
READ MORE - Necesitan nuestras refinerías crudo de EU: Coldwell

ESTADOS/Cué recibe respaldo del Ayuntamiento de Oaxaca

Cué recibe respaldo del Ayuntamiento de Oaxaca

*Van por la reestructuración de IEEPO

 

 

El gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió el respaldo de los 520 Ayuntamientos ante la reestructuración de IEEPO y el inicio del Ciclo Escolar 2015-2016 y establecido por la SEP.

El Jefe del Ejecutivo estatal encabezó la Reunión de Autoridades por una Educación Pública de Calidad, acto en el que recibió el reconocimiento de autoridades para una educación de calidad.

Entrevistados al término de la reunión, autoridades municipales de las ocho regiones del estado externaron su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto y al gobierno de Oaxaca.

Gabino Cué afirmó que la Ley General de Educación, faculta a la Secretaría de Educación Pública a establecer el calendario escolar, aplicable en toda la República Mexicana.

Puntualizó que entonces la decisión del magisterio oaxaqueño de iniciar las actividades este jueves 20 de agosto, refleja su disposición de trabajar en beneficio del desarrollo de la niñez y juventud oaxaqueña.

Las clases en Oaxaca iniciarán el lunes 24 de agosto, tal y como lo marca la Ley. "En esta etapa, la participación de las autoridades municipales, padres y madres de familia, así como personal docente, es crucial porque fungen como coadyuvantes para garantizar una educación de calidad en la entidad". expresó.

El mandatario estatal reiteró que los derechos laborales del magisterio no serán lastimados, pero quienes hayan incurrido en un acto que violente la Ley tendrá que asumir las consecuencias.

"La decisión de retomar la rectoría educativa en la entidad no es para lastimar a nadie, al contrario los procesos de evaluación son para profesionalizar la labor de las maestras y maestros de Oaxaca toda vez que la Ley no estipula despidos injustificados, dijo.

Cué Monteagudo encabezó aquí la Reunión de Autoridades por una Educación Pública de Calidad, acto en el que recibió el respaldo y reconocimiento de autoridades de 520 ayuntamientos de Oaxaca.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca señaló que la reunión se realizó en el marco de la recuperación de la rectoría educativa en el estado, y para unir esfuerzos y voluntades en favor de la niñez oaxaqueña.

Señaló que los alcaldes reconocieron la decisión del Estado Mexicano para recobrar la rectoría educativa en Oaxaca a través de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Cué Monteagudo convocó a los ediles a seguir mejorando la infraestructura y equipamiento escolar, a promover la profesionalización con mejores servicios de capacitación y con mejores maestros elevar de manera gradual y sostenida la calidad de la educación que se imparte a las y los estudiantes de nivel básico.

PIE DE FOTO.- Las clases en Oaxaca iniciarán el lunes 24 de agosto, según autoridades.

 

 

 

Investiga Profepa presunta pesca de tiburón en Acapulco

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició una investigación contra el C. Joaquín Badillo, luego de recibir distintas denuncias que muestran las fotografías publicadas en redes sociales por la misma persona donde aparece con 22 ejemplares de tiburón juvenil, cazones, presuntamente obtenidos mediante pesca deportiva.

Del análisis realizado por la PROFEPA de la información e imágenes presentada en las denuncias, notas periodísticas y redes sociales se desprende que la especie pescada por el C. Badillo corresponde a Tiburón sedoso o piloto (Carcharhinus falciformis), la cual es común de las zonas tropicales y subtropicales, de distribución muy extensa, pues en la región oriental del Océano Pacífico se distribuye desde las costas de California hasta Perú.

Aunque esta especie, al día de hoy, no se encuentra catalogada en alguna categoría de riesgo de extinción o enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, es importante investigar bajo qué circunstancias se realizó la pesca de estos ejemplares pues de las 104 especies de tiburones que se distribuyen en México se estima que el 40% está sometido a algún grado de explotación y se teme que varias de ellas estén en peligro de extinción.

Dentro de las especies más explotadas, se encuentra el tiburón sedoso la cual es una especie importante en las pesquerías tropicales y la más frecuente de las especies reportadas como pesca incidental en diversas pesquerías oceánicas, como la de atún y pez espada, incluso en el Pacífico Mexicano, es la especie más capturada por la pesquería artesanal ocupando el 51% de la producción de tiburones.

Por lo anterior, la PROFEPA ha solicitado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) continúe con la investigación relativa a determinar si se dio cumplimiento a las disposiciones sobre la pesca responsable de tiburones y rayas, y sobre pesca deportiva, contenidas en las normas oficiales mexicanas NOM-PESC-029-2006 y la NOM-017-PESC-1994, respectivamente.

A la PROFEPA corresponde la protección de las especies de tiburón enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, las cuales son el Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias), el Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y el Tiburón ballena (Rhincodon typus), especies sobre las cuales solo se permite el aprovechamiento no extractivo mediante actividades de observación y nado.

La investigación de la CONAPESCA se deberá enfocar a determinar si en este caso la pesca se realizó al amparo de algún permiso, las personas que intervinieron y si fue respetada la temporada de veda y los límites máximos de captura. La normativa en materia pesquera establece que la actividad de pesca deportiva quedara sujeta a límites máximos de captura de 10 ejemplares diarios por pescador, no más de cinco de una misma especie y cuando se trate de marlín, pez vela, pez espada y tiburón, el límite máximo por pescador y día será de un solo ejemplar de cualquiera de estas especies, los que también serán equivalentes a cinco organismos de otras especies, en ese sentido, y de conformidad con lo mostrado en las imágenes, se estaría incumpliendo con estas previsiones.

Cabe resaltar que 12 especies de tiburones son de alto interés comercial y su captura oscila entre 23,000 y 30,000 toneladas anuales totales de tiburón y cazón; por lo cual es necesario que se realicen las investigaciones que correspondan para identificar a las especies que requieran enlistarse de manera urgente en alguna categoría de protección.

PIE DE FOTO.- La PROFEPA ha solicitado a la CONAPESCA continúe con la investigación.

 

 

 

BREVES

1.- Incautan complejo inmobiliario en Jalisco

La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó el aseguramiento de un complejo inmobiliario situado en Jalisco que presumiblemente era operado y utilizado por un grupo delictivo que opera en la entidad.

Mediante un comunicado, la PGR informó que el aseguramiento del inmueble derivó de una denuncia formulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por el intercambio de información con autoridades de Estados Unidos.

La dependencia federal destacó que el referido complejo era usado como estructura empresarial, aparentemente legal, para ingresar al sistema financiero recursos de un grupo delictivo que opera en Jalisco.

También, añadió, posiblemente era utilizado como lugar de reunión por miembros del mismo grupo criminal.

El inmueble denominado Hotelito Desconocido, localizado en el poblado La Cruz de Loreto, municipio Tomatlán, presuntamente ofrecía servicios de alojamiento temporal, alimentación y esparcimiento de alto nivel.

 

 

 

2.- Hallan en Coahuila a cinco inmigrantes y detienen a una persona

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Policía Federal, localizaron a cinco ciudadanos extranjeros quienes no acreditaron su estancia legal en el país, además de detener a una persona, durante un operativo en esta entidad.

Detalla que en el kilómetro 269+000 de la carretera Zacatecas-Saltillo, personal del INM realizaba revisiones aleatorias y detectaron que en un vehículo tipo vagoneta viajaban seis personas, entre ellas cinco migrantes centroamericanos. Ninguno llevaba consigo documentos que acreditaran su ingreso legal al país.

La Comisión Nacional de Seguridad señaló que estas personas señalaron que son originarias de El Salvador y Guatemala y al momento de la revisión no acreditaron su legal estancia en el país.

Los extranjeros quedaron a disposición del INM para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

En tanto, el conductor de la unidad fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal en Saltillo, Coahuila, para deslindar responsabilidades.

 

 

 

3.- Afecta vialidades construcción de Línea 3 del metro en Monterrey

Modificaciones en la operación de la Línea 1 del Metro y cierre de importantes avenidas se aplicarán a partir de mañana, debido a la construcción de la Línea 3 del Sistema Colectivo de Transporte Monterrey, que registra 78 por ciento de avance.

El gobierno de Nuevo León dio a conocer que del 20 de agosto al 7 de septiembre permanecerá cerrado el cruce de las avenidas Colón y Félix U. Gómez, mientras que la operación de la Línea 1 del Metro sólo será modificada los fines de semana.

Las medidas, dijo, obedecen al montaje de vigas para el viaducto central sobre la avenida Félix U. Gómez, y de andenes para edificar la estación de enlace de la Línea 3 con la 1, en la avenida Colón.

Señaló que en este proceso, se deberán realizar algunas adecuaciones en el trayecto del sistema de transporte colectivo Metro, del transporte urbano y del tráfico vehicular que circula por esta zona.

En el servicio de transporte Metro, detalló, sus vagones deberán evitar pasar por la zona de trabajo por cuestiones de seguridad, de manejo de grúas y por el corte en el suministro eléctrico.

"Ante esto, los usuarios que vayan en desplazamiento por la Línea 1, deberán de realizar una maniobra de descenso y transbordo hacia unidades terrestres en la estación previa a la terminal Félix U. Gómez", se indicó.

 

 

 

READ MORE - ESTADOS/Cué recibe respaldo del Ayuntamiento de Oaxaca

Popular posts