ESTADOS/Cué recibe respaldo del Ayuntamiento de Oaxaca

miércoles, agosto 19, 2015

Cué recibe respaldo del Ayuntamiento de Oaxaca

*Van por la reestructuración de IEEPO

 

 

El gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió el respaldo de los 520 Ayuntamientos ante la reestructuración de IEEPO y el inicio del Ciclo Escolar 2015-2016 y establecido por la SEP.

El Jefe del Ejecutivo estatal encabezó la Reunión de Autoridades por una Educación Pública de Calidad, acto en el que recibió el reconocimiento de autoridades para una educación de calidad.

Entrevistados al término de la reunión, autoridades municipales de las ocho regiones del estado externaron su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto y al gobierno de Oaxaca.

Gabino Cué afirmó que la Ley General de Educación, faculta a la Secretaría de Educación Pública a establecer el calendario escolar, aplicable en toda la República Mexicana.

Puntualizó que entonces la decisión del magisterio oaxaqueño de iniciar las actividades este jueves 20 de agosto, refleja su disposición de trabajar en beneficio del desarrollo de la niñez y juventud oaxaqueña.

Las clases en Oaxaca iniciarán el lunes 24 de agosto, tal y como lo marca la Ley. "En esta etapa, la participación de las autoridades municipales, padres y madres de familia, así como personal docente, es crucial porque fungen como coadyuvantes para garantizar una educación de calidad en la entidad". expresó.

El mandatario estatal reiteró que los derechos laborales del magisterio no serán lastimados, pero quienes hayan incurrido en un acto que violente la Ley tendrá que asumir las consecuencias.

"La decisión de retomar la rectoría educativa en la entidad no es para lastimar a nadie, al contrario los procesos de evaluación son para profesionalizar la labor de las maestras y maestros de Oaxaca toda vez que la Ley no estipula despidos injustificados, dijo.

Cué Monteagudo encabezó aquí la Reunión de Autoridades por una Educación Pública de Calidad, acto en el que recibió el respaldo y reconocimiento de autoridades de 520 ayuntamientos de Oaxaca.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca señaló que la reunión se realizó en el marco de la recuperación de la rectoría educativa en el estado, y para unir esfuerzos y voluntades en favor de la niñez oaxaqueña.

Señaló que los alcaldes reconocieron la decisión del Estado Mexicano para recobrar la rectoría educativa en Oaxaca a través de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Cué Monteagudo convocó a los ediles a seguir mejorando la infraestructura y equipamiento escolar, a promover la profesionalización con mejores servicios de capacitación y con mejores maestros elevar de manera gradual y sostenida la calidad de la educación que se imparte a las y los estudiantes de nivel básico.

PIE DE FOTO.- Las clases en Oaxaca iniciarán el lunes 24 de agosto, según autoridades.

 

 

 

Investiga Profepa presunta pesca de tiburón en Acapulco

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició una investigación contra el C. Joaquín Badillo, luego de recibir distintas denuncias que muestran las fotografías publicadas en redes sociales por la misma persona donde aparece con 22 ejemplares de tiburón juvenil, cazones, presuntamente obtenidos mediante pesca deportiva.

Del análisis realizado por la PROFEPA de la información e imágenes presentada en las denuncias, notas periodísticas y redes sociales se desprende que la especie pescada por el C. Badillo corresponde a Tiburón sedoso o piloto (Carcharhinus falciformis), la cual es común de las zonas tropicales y subtropicales, de distribución muy extensa, pues en la región oriental del Océano Pacífico se distribuye desde las costas de California hasta Perú.

Aunque esta especie, al día de hoy, no se encuentra catalogada en alguna categoría de riesgo de extinción o enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, es importante investigar bajo qué circunstancias se realizó la pesca de estos ejemplares pues de las 104 especies de tiburones que se distribuyen en México se estima que el 40% está sometido a algún grado de explotación y se teme que varias de ellas estén en peligro de extinción.

Dentro de las especies más explotadas, se encuentra el tiburón sedoso la cual es una especie importante en las pesquerías tropicales y la más frecuente de las especies reportadas como pesca incidental en diversas pesquerías oceánicas, como la de atún y pez espada, incluso en el Pacífico Mexicano, es la especie más capturada por la pesquería artesanal ocupando el 51% de la producción de tiburones.

Por lo anterior, la PROFEPA ha solicitado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) continúe con la investigación relativa a determinar si se dio cumplimiento a las disposiciones sobre la pesca responsable de tiburones y rayas, y sobre pesca deportiva, contenidas en las normas oficiales mexicanas NOM-PESC-029-2006 y la NOM-017-PESC-1994, respectivamente.

A la PROFEPA corresponde la protección de las especies de tiburón enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, las cuales son el Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias), el Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y el Tiburón ballena (Rhincodon typus), especies sobre las cuales solo se permite el aprovechamiento no extractivo mediante actividades de observación y nado.

La investigación de la CONAPESCA se deberá enfocar a determinar si en este caso la pesca se realizó al amparo de algún permiso, las personas que intervinieron y si fue respetada la temporada de veda y los límites máximos de captura. La normativa en materia pesquera establece que la actividad de pesca deportiva quedara sujeta a límites máximos de captura de 10 ejemplares diarios por pescador, no más de cinco de una misma especie y cuando se trate de marlín, pez vela, pez espada y tiburón, el límite máximo por pescador y día será de un solo ejemplar de cualquiera de estas especies, los que también serán equivalentes a cinco organismos de otras especies, en ese sentido, y de conformidad con lo mostrado en las imágenes, se estaría incumpliendo con estas previsiones.

Cabe resaltar que 12 especies de tiburones son de alto interés comercial y su captura oscila entre 23,000 y 30,000 toneladas anuales totales de tiburón y cazón; por lo cual es necesario que se realicen las investigaciones que correspondan para identificar a las especies que requieran enlistarse de manera urgente en alguna categoría de protección.

PIE DE FOTO.- La PROFEPA ha solicitado a la CONAPESCA continúe con la investigación.

 

 

 

BREVES

1.- Incautan complejo inmobiliario en Jalisco

La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó el aseguramiento de un complejo inmobiliario situado en Jalisco que presumiblemente era operado y utilizado por un grupo delictivo que opera en la entidad.

Mediante un comunicado, la PGR informó que el aseguramiento del inmueble derivó de una denuncia formulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por el intercambio de información con autoridades de Estados Unidos.

La dependencia federal destacó que el referido complejo era usado como estructura empresarial, aparentemente legal, para ingresar al sistema financiero recursos de un grupo delictivo que opera en Jalisco.

También, añadió, posiblemente era utilizado como lugar de reunión por miembros del mismo grupo criminal.

El inmueble denominado Hotelito Desconocido, localizado en el poblado La Cruz de Loreto, municipio Tomatlán, presuntamente ofrecía servicios de alojamiento temporal, alimentación y esparcimiento de alto nivel.

 

 

 

2.- Hallan en Coahuila a cinco inmigrantes y detienen a una persona

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Policía Federal, localizaron a cinco ciudadanos extranjeros quienes no acreditaron su estancia legal en el país, además de detener a una persona, durante un operativo en esta entidad.

Detalla que en el kilómetro 269+000 de la carretera Zacatecas-Saltillo, personal del INM realizaba revisiones aleatorias y detectaron que en un vehículo tipo vagoneta viajaban seis personas, entre ellas cinco migrantes centroamericanos. Ninguno llevaba consigo documentos que acreditaran su ingreso legal al país.

La Comisión Nacional de Seguridad señaló que estas personas señalaron que son originarias de El Salvador y Guatemala y al momento de la revisión no acreditaron su legal estancia en el país.

Los extranjeros quedaron a disposición del INM para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

En tanto, el conductor de la unidad fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal en Saltillo, Coahuila, para deslindar responsabilidades.

 

 

 

3.- Afecta vialidades construcción de Línea 3 del metro en Monterrey

Modificaciones en la operación de la Línea 1 del Metro y cierre de importantes avenidas se aplicarán a partir de mañana, debido a la construcción de la Línea 3 del Sistema Colectivo de Transporte Monterrey, que registra 78 por ciento de avance.

El gobierno de Nuevo León dio a conocer que del 20 de agosto al 7 de septiembre permanecerá cerrado el cruce de las avenidas Colón y Félix U. Gómez, mientras que la operación de la Línea 1 del Metro sólo será modificada los fines de semana.

Las medidas, dijo, obedecen al montaje de vigas para el viaducto central sobre la avenida Félix U. Gómez, y de andenes para edificar la estación de enlace de la Línea 3 con la 1, en la avenida Colón.

Señaló que en este proceso, se deberán realizar algunas adecuaciones en el trayecto del sistema de transporte colectivo Metro, del transporte urbano y del tráfico vehicular que circula por esta zona.

En el servicio de transporte Metro, detalló, sus vagones deberán evitar pasar por la zona de trabajo por cuestiones de seguridad, de manejo de grúas y por el corte en el suministro eléctrico.

"Ante esto, los usuarios que vayan en desplazamiento por la Línea 1, deberán de realizar una maniobra de descenso y transbordo hacia unidades terrestres en la estación previa a la terminal Félix U. Gómez", se indicó.

 

 

 

0 comentarios:

Popular posts