INTERNACIONAL/EU identifica a mexicanos del cártel de 'Los Cuinis'

miércoles, agosto 19, 2015

EU identifica a mexicanos del cártel de 'Los Cuinis'

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó como cabecillas del narcotráfico a seis mexicanos identificados como cómplices del cártel de Los Cuinis, quienes quedaron sujetos a acciones de decomiso y congelamiento de bienes.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció acciones similares contra 15 empresas mexicanas en los estados de Jalisco y Quintana Roo, que serían utilizadas para facilitar el lavado de activos de esa organización criminal.

Las acciones fueron hechas al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros, bajo la cual en abril pasado se hizo la designación del cártel y de su líder Abigael González Valencia, detenido en marzo pasado por autoridades mexicanas en Puerto Vallarta.

El director interino de la OFAC, John E. Smith, precisó que las cinco mujeres y el hombre sujetos a esta designación, así como los 15 negocios sujetos a las medidas no podrán realizar operaciones con entidades financieras bajo jurisdicción de Estados Unidos.

"Estos individuos y negocios ya no podrán operar bajo el velo de legitimidad", apuntó el funcionario, que caracterizó a Los Cuinis como uno de los más poderosos cárteles que operan en la actualidad en México.

Los seis designados fueron identificados como Fernando Torres González, Jeniffer Beaney Camacho Cazares, Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón, María Elena Márquez Gallegos y Wendy Dalaithy Amaral Arévalo.

Entre los 15 negocios sujetos a sanciones se incluyen Hotelito Desconocido, un exclusivo hotel ubicado en Tomatlán, Jalisco, y orientado a la atención de clientes adinerados.

También la firma de bienes raíces Ahome Real Estate y Bric Inmobiliaria, basadas en Guadalajara y Zapopan (Jalisco) respectivamente, así como los centros comerciales Plaza Los Tules, en Zapopan, y Xaman Ha Center, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

 

SANCIONA A EMPRESAS MEXICANAS

 

Estados Unidos sancionó a 21 empresas e individuos mexicanos a quienes considera parte de una red de negocios de un poderoso cártel de narcotraficantes mexicanos.

Las 15 empresas y seis personas ofrecieron apoyo y servicios al cártel de Los Cuinis, dijo el Tesoro de Estados Unidos en un comunicado. El grupo ya había sido sancionado en abril por el gobierno estadounidense por tráfico de cocaína y metanfetamina.

Los negocios mencionados el miércoles incluyen un hotel boutique elegante, dos inmobiliarias, un centro comercial en el estado de Jalisco y otro en Quintana Roo.

PIE DE FOTO.- Las personas que el Tesoro de Estados Unidos puso en su lista son todos mexicanos con vínculos con Los Cuinis.

 

 

 

 

 

 

Generan polémica 'desnudas' de Times Square de Nueva York

 

Los medios las bautizaron como "las desnudas", en español debido a que la mayoría de ellas son latinas y a que, salvo por una breve tanga, estas jóvenes se pasean en la plaza de Times Square de Nueva York ataviadas solo con una capa de pintura.

Decoradas con los colores de la bandera de Estados Unidos y coronadas por un penacho de plumas, el objetivo de las "desnudas" es posar con los turistas que visitan esta céntrica plaza, conocida como "la encrucijada del mundo", a cambio de unos dólares.

Entre semana se pueden encontrar de tres a cinco jóvenes posando sonrientes, a menudo en parejas, con los hombres que se los piden. Los fines de semana, sin embargo, se pueden contar hasta una docena de "desnudas" desplazándose entre la gente.

Su intención, según sus propias declaraciones, es artística. Para otros, incluidos el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, la actividad de estas jóvenes "está mal", por lo que prometió que el gobierno local buscará la forma de evitarla o, por lo menos, de regularla.

"No me gusta la situación en Times Square, y vamos a abordarla de una manera muy agresiva", apuntó el alcalde en una conferencia de prensa.

Una de las ejecutantes, que se identificó solo como Gabriela, de 23 años y originaria de Colombia, sostuvo que el tipo de entretenimiento que ella ofrece no constituye una falta de respeto para nadie, y que la censura a su actividad es una condena al cuerpo femenino.

"No estamos haciendo nada malo. Este es un arte y los turistas lo disfrutan. No veo por qué los cuerpos desnudos puedan ser algo malo. La gente que viene a Times Square disfruta de nuestro trabajo", declaró Gabriela.

Gabriela, quien afirmó que cada verano desde hace tres años acude a posar semidesnuda a Times Square, reveló que tomó la decisión de unirse a otras mujeres porque le pareció una actividad divertida, que no afecta sus convicciones morales.

"No sé de qué pueden ofenderse algunas personas. ¿Del cuerpo de una mujer? ¡Del cuerpo pintado de una mujer?", cuestionó Gabriela.

En cuestión de minutos, una media docena de hombres se aproximaron por su propia voluntad a Gabriela para tomarse fotos o, simplemente, para verla de cerca.

En otras instancias, sin embargo, algunas mujeres muestran mayor iniciativa con sus potenciales clientes: hombres adultos.

El maquillista que decora el cuerpo de Gabriela y de otras cinco mujeres más, dijo que las "desnudas" son de todas las nacionalidades, aunque un breve recorrido por la plaza indica que la mayor parte de ellas son hispanoparlantes.

En ese sentido, otra mujer semidesnuda de Times Square, Zaira Nicole, de 29 años y originaria de Nueva York, afirmó que algunas de las extranjeras podrían ser demasiado agresivas al aproximarse a los turistas.

Nicole precisó que el mensaje de las "desnudas" extranjeras es diferente al que ella y sus compañeras estadunidenses tratan de enviar con su actividad. "Para ellas se trata solamente de ganar dinero, para nosotras no", opinó.

PIE DE FOTO.- La mujeres acuden cada verano desde hace tres años a posar.

 

 

BREVES

1.- ONU decreta zona de seguridad en Kidal

La Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) decretó a partir del martes "una zona de seguridad" alrededor de la ciudad de Kidal (norte) a causa de combates entre un grupo armado progubernamental y la rebelión de predominancia tuareg, que provocó varias muertes el lunes en el sector.

La rebelión tuareg llamó a la ONU a levantar estas zonas de seguridad en la región.

Esta jornada fue el tercer día de violencias entre la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA, rebelión) y el grupo armado de autodefensa tuareg Imghad y aliados (Gatia, proBamako) alrededor de Kidal, feudo de la CMA.

La rebelión tuareg del norte de Malí llamó a la ONU en esta jornada a través de un comunicado a levantar "todas las zonas de seguridad" en la región, instaladas para prevenir actos de violencia, tras combates mortíferos entrs sus hombres y los de un grupo armado progubernamental.

 

 

 

2.- Grecia pide una cumbre internacional sobre los refugiados

El ministro griego de Estado, Alekos Flaburaris, hizo un llamamiento a la Unión Europea (UE) y a Naciones Unidas para la celebración de una cumbre internacional sobre los refugiados, ante la crisis migratoria que vive el país.

Flaburaris destacó que el asunto de los refugiados "no es una cuestión de Grecia o del sur europeo, sino del mundo entero".

Durante una visita al centro de recepción temporal de Eleonas, cerca del centro de Atenas, Flaburaris afirmó que el recinto es "una muestra para Europa de que el pueblo griego puede responder a las necesidades humanitarias, a pesar de la crisis".

Junto a Flaburaris visitó las instalaciones, que se abrieron el pasado lunes, la viceministra de Inmigración, Tasia Jristodulopulu, quien explicó que varias empresas han donado la práctica totalidad de los materiales necesarios para construir las casas prefabricadas.

Estos habitáculos tienen capacidad para ocho personas y están equipados con aire acondicionado y baño.

En el complejo, con una población actual de unas 250 personas aunque su capacidad es de 700, hay un centro de salud que funciona durante las 24 horas y un espacio donde los niños pueden jugar, dibujar y relacionarse.

 

 

 

3.- Pide ONU a China 'transparencia' en investigación sobre Tianjin

El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y las Sustancias y Residuos Peligrosos, Baskut Tuncak, pidió al gobierno de Beijing "transparencia total" en las investigaciones acerca de la explosión en Tianjin.

De igual forma, el relator especial de la ONU urgió a las empresas involucradas a garantizar transparencia absoluta en las indagaciones sobre el desastre químico, incluyendo causas y efectos.

"Las autoridades chinas también deben evaluar si las leyes de China para las sustancias y residuos peligrosos son compatibles con las normas internacionales de derechos humanos, incluido el derecho a la información", dijo Tuncak en un comunicado.

El experto presentará un informe especial sobre el derecho a la información en el contexto del uso de sustancias peligrosas ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el 16 de septiembre.

Señaló que, en virtud de las normas internacionales de derechos humanos, el Estado tiene la obligación de generar, evaluar, actualizar y difundir información sobre las sustancias peligrosas, y las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, incluida la comunicación efectiva.

 

 

 

 

0 comentarios:

Popular posts