Economía/Sagarpa reporta mejora en exportaciones agroalimentarias

martes, agosto 18, 2015

Sagarpa reporta mejora en
 exportaciones agroalimentarias
*Las exportaciones agroalimentarias de México, que incluye a los subsectores agrícola, pecuario y agroindustrial, alcanzaron durante este periodo los 14 mil 300 millones de dólares 
La Secretaría de Agricultura dio a conocer que durante el primer semestre de este año, las exportaciones de bienes primarios impulsaron un crecimiento de 5.2 por ciento en las ventas internacionales de bienes agroalimentarios.
La dependencia detalló que con base en información del INEGI, las exportaciones agroalimentarias de México, que incluye a los subsectores agrícola, pecuario y agroindustrial, alcanzaron durante este periodo los 14 mil 300 millones de dólares 
En lo que corresponde a las exportaciones agropecuarias (agricultura y ganadería), éstas alcanzaron los 7 mil 286 millones de dólares, con un crecimiento en el semestre de 7.6 por ciento.
El INEGI reportó que durante el mes de junio los productos con mayor crecimiento fueron: ganado vacuno, 83 por ciento; melón, sandía y papaya, 23 por ciento; mangos, 26 por ciento; cebollas y ajos, 48 por ciento, y aguacate, 19 por ciento.
Respecto a la balanza comercial agropecuaria, entre enero y junio de 2015, se obtuvo un superávit de mil 600 millones de dólares.
A su vez, las exportaciones agroindustriales llegaron a los siete mil 013 millones de dólares, con un crecimiento de 2.9 por ciento, en términos anuales.
En este lapso, las importaciones agroindustriales descendieron nueve por ciento, en tanto que las compras agropecuarias registraron una baja de 10 por ciento, ambas en relación al año previo.
Más adelante, la Sagarpa informó que la balanza comercial agroalimentaria registró en el primer semestre de 2015 un superávit por mil 571 millones de dólares, lo que revierte el déficit obtenido en el primer semestre de 2014, el cual fue de menos 393.4 millones de dólares.
Pie de foto: Mejoran las exportaciones de productos agroalimentarios 
+++++++++
SHCP está abierta en diseño del
 Presupuesto Base Cero: Videgaray
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, manifestó su disposición de dialogar con las distintas fuerzas políticas y voces de la sociedad sobre el proceso de construcción del Paquete Económico 2016.
Entrevistado tras la presentación del informe de actividades de la Mesa Directiva del Senado, el titular de la Secretaría de Hacienda señaló que la instrucción es que sea un proceso abierto, constructivo y de diálogo.
No obstante, aclaró que esto será hasta que se entregue el Paquete Económico al Congreso de la Unión, para lo cual se tiene como fecha límite el 8 de septiembre.
Luis Videgaray reconoció que se enfrenta un entorno internacional complejo, de mayor riesgo y un lento crecimiento en algunas economías importantes en el mundo, lo cual, dijo, representa  un reto para nuestro país.
Destacó que ante esta situación la respuesta del Gobierno Federal es apostar por la estabilidad y una conducción responsable de las finanzas públicas.
En poco menos de un mes, la Secretaría de Hacienda entregará al Congreso de la Unión el Paquete Económico de 2016, que incluye un Presupuesto de Egresos que en principio será menor en 135 mil millones de pesos al de este año y habrá sido construido con una metodología base cero.
De acuerdo con Bank of America Merrill Lynch, un entorno externo desfavorable podría conducir al gobierno federal a reducir su gasto en 9 por ciento en términos reales en el segundo semestre de 2015, y en más de 2 por ciento del PIB para finales de 2016, señaló Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la institución.
"El gasto total del sector público aumentó 7.4 por ciento anual real en el primer semestre de 2015, antes de las elecciones federales y locales de junio. Si tomamos el total del gasto aprobado por el Congreso para 2015 y restamos el recorte anunciado por el gobierno para este año, menos lo que el gobierno ya gastó, entonces el gasto del gobierno necesita contraerse en un 9 por ciento interanual en términos reales para esta segunda mitad del año", explicó en un análisis.
Lo anterior, considerando que el gobierno ha asignado 31 mil millones de pesos que Banco de México transfirió como superávit operacional a un fondo de inversión para infraestructura que será utilizado en 2016. Pese a esto, será necesario un ajuste para 2016, que tendrá como fundamento la metodología base cero.
Por primera vez en la historia de México, el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se basará en la metodología base cero, arrancando en 2016. 
Para ello, desde inicios de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja con organismos como el Banco Mundial y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La metodología tiene su origen en la iniciativa privada en la década de los sesenta. Radica en que toda asignación de fondo debe justificarse cada año a partir de cero, sobre la base de su costo y beneficio.
Caso contrario a como se ha diseñado el PEF por décadas, pues los fondos para programas presupuestarios, por ejemplo, se destinan de acuerdo al monto asignado el año inmediato anterior, incrementándose año tras año, explicó Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Diseñar un presupuesto base cero, de acuerdo con teóricos como Peter A. Pyhrr, Peter Sarant y José Barea, radica en que cada unidad decisoria, en este caso cada organismo federal, justifique con detalle la totalidad de sus necesidades para todo el año con objetivos y metas definidas. También identifica métodos alternativos y eficientes en el empleo de recursos limitados para lograr las metas.
Para que esto se logre, la información debe compilarse en documentos llamados "Paquetes de decisión", que se evalúan, clasifican y priorizan a través de un análisis costo-beneficio. Al final de la evaluación, se asignan los recursos.
Pie de foto: Luis de Videgaray caso secretario de Hacienda y Crédito Público 
++++++++++
Breves
1.-Cofece vigilará que no existan 
acuerdos para fijar o manipular precios
Ante la depreciación del peso mexicano frente al dólar, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) vigilará que no existan acciones coordinadas para fijar precios.
El organismo antimonopolios refiere en un comunicado que está prohibido generar acuerdos, convenios, contratos o combinaciones o intercambios de información entre agentes competidores entre sí, que tengan por objeto o efecto fijar, elevar, concertar o manipular los precios.
Asimismo, indica que no se permite coadyuvar, propiciar o inducir en representación o por cuenta y orden de los competidores en el acuerdo para fijar o manipular precios.
También está prohibido que las cámaras o asociaciones instruyan, recomienden o establezcan estándares comerciales entre sus agremiados, para que tomen acciones coordinadas que tengan como propósito o consecuencia fijar o manipular los precios.
"En fechas recientes hemos sido testigos de una depreciación de la moneda nacional, lo cual no necesariamente debería traducirse en un aumento de precios. En cualquier caso, e independientemente del curso de las variables macroeconómicas relevantes, el precio debe ser una decisión individual e independiente de cada agente económico", afirma.

2.- Extienden firma de contratos de 
    primera licitación de la Ronda Uno
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que la firma de los contratos de los ganadores de la primera licitación de la Ronda Uno se extenderá al próximo 4 de septiembre, a fin de que cumplan con el requisito de estar constituidas en el país, entre otros.
Tras su participación en el Foro de Estrategias Energéticas ¿Cómo vamos? el comisionado presidente del organismo, Juan Carlos Zepeda, explicó que el contrato permite una ampliación de algunos días, por lo que en lugar de que la firma sea el 21 de agosto será el 4 de septiembre.
De acuerdo con el comisionado, para que las empresas inicien operaciones deben ser constituidas en México, estar dedicadas exclusivamente a la exploración y extracción, lo cual "se está haciendo en este momento y todo está caminando en orden".
En este sentido, el funcionario comentó que "las empresas están terminando de presentar todos los documentos, junto con las actas constitutivas de las compañías mexicanas que estarán operando a partir de estos dos contratos".
En julio pasado, la CNH adjudicó los contratos para los bloques dos y siete de la primera licitación de la Ronda Uno en favor del consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil.

3.- Impulsa México manejo responsable
 de productos para cultivos
En el marco del Plan para una alimentación Sostenible de Syngenta, se realizaron cursos de capacitación en el Manejo Responsable de Productos para la Protección de Cultivos, como parte de la colaboración conjunta entre Syngenta y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
En un comunicado, la compañía Syngenta destacó que entre los temas tratados durante la capacitación destacaron el uso correcto y efectivo de equipo de protección personal, etiquetado de productos agroquímicos, signos y síntomas de intoxicación por plaguicidas, entre otros.
Explicó que Syngenta y CYMMYT trabajan para capacitar a pequeños agricultores en México y contribuir a una agricultura de conservación, con metas como más alimento, menos desperdicio; más biodiversidad, menos degradación; y más salud, menos pobreza.
Las tecnologías de protección de cultivos contribuyen a la seguridad alimentaria, así como el uso correcto de productos fitosanitarios ofrece a agricultores eficiencia, rentabilidad, y disminución de pérdidas de cosechas, destacó la firma internacional de agricultura.

0 comentarios:

Popular posts