Contraloría General Combate Corrupción

miércoles, junio 14, 2017

Contraloría General Combate Corrupción 

Desde el inicio de su administración el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa ha trazado una ruta estratégica para prevenir, sancionar y combatir la corrupción. 
Durante esta administración se ha ordenado de forma directa al Contralor General de la Ciudad trazar rutas estratégicas que abonen de forma directa al combate a la corrupción, muestra de ello lo son las sanciones atribuidas a servidores públicos de todos los niveles incluyendo miembros de su propio gabinete; se han destacado acciones en operativos con detenciones y puestas a disposición del Ministerio Público de malos servidores públicos, se han consignado y sujetado a proceso penal a servidores públicos, por ejemplo, la conocida problemática de la Línea 12 del Metro.  
Por otra parte, de manera permanente se trazan estrategias que abonan a la transparencia, a la rendición de cuentas y al combate a la corrupción. Por citar algunos ejemplos emblemáticos, está el programa 3 vs la corrupción, que en esta año 2017 supero cualquier meta anterior al registrar más de 27,000 declaraciones denominadas 3 de 3, con un componente adicional como lo es el acreditar el grado académico de los servidores públicos, esta cifra es incomparable con cualquier otra entidad del país, como un compromiso con la transparencia, las versiones públicas de estas declaraciones están disponibles en el portal de la Contraloría General; la Contraria Móvil y el Laboratorio de Revisión de Obra son ejemplos tangibles de una estrategia decidida por parte del Jefe de Gobierno.
Adicionalmente existe hoy en día la Plataforma de Recopilación y Administración de Información para labores de Control y Fiscalización, que de forma clara concentrará toda la información existente en la administración pública para brindar seguridad, certeza y sobre todo rendición de cuentas a la ciudadanía.   
La Contraloría General combate de manera firme, constante y decidida a la corrupción, esa es su misión y su compromiso con la ciudadanía.   
Al participar en el foro "El derecho a la buena administración y el sistema anticorrupción en la CDMX", organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Info DF, Rovelo Pico señaló que "mi misión como Contralor General es no permitir ningún acto de corrupción como hasta el momento no se ha permitido y ha quedado claro con las acciones estratégicas que se llevan a cabo por esta administración han sido decididas y con resultados objetivos".
Destacó que con el fin de mantener la lucha contra las conductas inapropiadas de los servidores públicos, se trabaja en el sistema anticorrupción de la Ciudad de México, el cual tiene como fin construir un nuevo modelo que permitirá luchar en forma eficaz contra la corrupción "es un momento histórico donde sociedad y gobierno tendremos que redoblar los esfuerzos para enfrentar este flagelo, por eso celebro el cambio de paradigma de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, que fortalece instituciones y sobre todo concede una participación relevante de la ciudadanía bajo un nuevo esquema de gobernanza y gobierno abierto".
Rovelo Pico abundo "es un hecho que las políticas públicas no son instantáneas. La instrucción del  Jefe de Gobierno es cero tolerancia y combate a la corrupción desde cualquier frente. Por ello reiteró se requiere un acompañamiento de todos los sectores de la sociedad, porque la transformación se tiene que hacer desde el ámbito personal".

0 comentarios:

Popular posts