Economía/ México y Brasil negocian esta semana intercambio económico-comercial

lunes, junio 12, 2017

México y Brasil negocian esta semana
 intercambio económico-comercial
*En la Sexta Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica 53, la delegación mexicana está encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda.

La Secretaría de Economía informó que del 12 al 14 de junio se llevará a cabo en Brasilia, Brasil, la Sexta Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE 53) entre México y Brasil, a fin de aumentar el intercambio económico-comercial.
La dependencia dio a conocer que en esa negociación se buscará dar continuidad a los trabajos realizados en materia de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación del Comercio, Servicios, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Solución de Controversias.
Detalló que ambas naciones buscan incrementar el intercambio económico y comercial entre dos de las mayores economías de América Latina, y a la vez establecer un marco jurídico robusto que permita dotar de transparencia y certeza a los procesos de comercio exterior entre ambos países.
Dijo que Brasil es el primer socio comercial para México en América Latina, así como el segundo destino de exportaciones y primer proveedor de importaciones mexicanas provenientes de la región y señaló que en 2016, el comercio bilateral ascendió a siete mil 789 millones de dólares.
"Esta negociación forma parte de la estrategia de integración de México con América Latina, además de reiterar su compromiso con el libre comercio como pilar fundamental del crecimiento y el desarrollo económico", expuso.
La delegación mexicana está encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda.
Pie de foto: Buenas negociaciones comerciales entre Brasil y México.
++++++++++++++++

Aguacate mantiene precio a la
venta de 85 pesos por kilo: Profeco
*La Procuraduría Federal del Consumidor informa que el kilo de jitomate se vende 20.12 pesos.

En la semana del 5 al 9 de junio, el aguacate no registró variaciones significativas y se vendió en un precio máximo de 85 pesos el kilogramo, en mercados del país, mientras que los demás productos básicos registraron movimientos mixtos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate se ofreció en 71.03 pesos, la cebolla, el jitomate, y el limón se adquirieron en 12.51, 20.12, 18.32 pesos por kilo respectivamente, mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar se vendió en 45.76 pesos.
Mientras que en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el fruto verde subió 5.0 pesos  en comparación con la semana anterior y se vendió en 70 pesos el kilogramo; en tanto, el limón, la bolsa de dos kilos del endulzante, el jitomate y la cebolla se ofrecieron en 15, 36, 19 y 8.0 pesos respectivamente.
Por región, en Tijuana, el precio del aguacate se mantuvo en 85 pesos por kilogramo; el jitomate, la cebolla, huevo y limón se colocaron en 30, 16, 60, y 25 pesos, cada uno.
En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el fruto verde se vendió hasta en 68 pesos por kilo; el huevo se mantuvo en 22 pesos el kilo, mientras que el endulzante, el jitomate, el cítrico y la cebolla se ofrecieron en 20, 15, 10 y 8.0 pesos.
Mientras que en el mercado Popular Rodante "CTM", municipio conurbado de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el aguacate se vendió hasta en 60 pesos por kilogramo; el huevo se vendió en 21 pesos, en tanto azúcar, jitomate, limón y cebolla se ofrecieron en 19, 14, 19 y 10 pesos, de manera respectiva.
En tanto, en los mercados de Lucas de Gálvez y San Benito de Mérida, Yucatán, el fruto verde se vendió en 20 pesos; el jitomate se ofreció en 14 pesos, el limón, la cebolla, el azúcar y el huevo registraron precios de 3.50, 8.0, 18 y 20 pesos el kilo cada uno.
Pie de foto: Sigue el aguacate caro
++++++++++++

Breves
1.-Ventas comparables de Antad
     incrementan 5.7% en mayo
En mayo pasado, las cadenas de tiendas que conforman a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportaron que sus ventas a tiendas iguales, es decir  aquellas unidades con más de un año de operación, incrementaron  5.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.
En un comunicado, el organismo que preside Vicente Yáñez, informó que al incorporar las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, los ingresos de las cadenas tuvieron un alza del 9 por ciento, esto en relación al mismo periodo pero del año previo.
"Las ventas acumuladas al quinto mes de 2017 ascendieron a 624.1 mil millones de pesos", informó.
Al cierre de 2016 la asociación que integra a cadenas como Walmart de México y Centroamérica, Soriana, Liverpool, Oxxo, The Home Depot, entre otras, sumó 51 mil 917 tiendas, respecto a las 49 mil 259 tiendas registradas en 2016.
Del total de unidades 5 mil 410 son de autoservicio; 2 mil 258 departamentales y 44 mil 249 especializadas.
De esta manera la superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 27.4 millones de metros cuadrados.

2.- Reino Unido analiza invertir
    en México entre 50 y 80 mdl
El embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor dio a conocer que ambos países se encuentran en proceso de negociación para ampliar el Fondo de Prosperidad.
En conferencia de prensa para anunciar la realización del Foro Alternativas Verdes 2017 "Eficiencia Energética" que tendrá como sede el estado de Morelos, el diplomático británico detalló que como parte de este proceso se busca que su país invierta en los próximos cinco años recursos por un monto de entre 50 y 80 millones de libras.
Explicó que estos recursos se canalizarán a rubros como energético, educativo, servicios financieros y ciudades futuro.
Duncan Taylor estimó que el proceso de negociación podría concluir a finales de este año o en marzo del 2018.

3.- Factura electrónica será obligatoria
 a partir de diciembre de 2017: SAT
A partir del 1 de diciembre del año en curso será obligatorio emitir la factura electrónica, incluidos todos los entes públicos, en su nueva versión 3.3, la cual incluye mayor calidad de información, indicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El administrador general de Servicios al Contribuyente SAT, Adrián Guarneros Tapia, resaltó que para facilitar este proceso, del 1 de julio al 30 de noviembre de este año habrá un periodo de "convivencia" con la versión actual 3.2.
Recordó que en México la factura es el único medio de comprobación fiscal reconocido en las disposiciones fiscales, y es una obligación de quien realiza actividades económicas; perciben un ingreso, y realizan una retención o paga nómina, lo que involucra a unos 10 millones de contribuyentes.
En el taller para reporteros "Actualización de la factura", señaló que durante 2016 se emitieron más de seis mil millones de facturas por cuatro millones de emisores, con un promedio de 200 facturas por segundo.
Exhortó a los contribuyentes obligados a emitir facturas a estar listos para que estos cambios sean incorporados por sus Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), los cuales cuentan con la autorización del SAT para procesar los comprobantes fiscales de sus clientes.

0 comentarios:

Popular posts