LÍDERES POLÍTICOS /// Jesús Belmont Vázquez /// Crecen deudas

miércoles, junio 14, 2017

                 LÍDERES POLÍTICOS

                   Jesús Belmont Vázquez
                
                     Crecen deudas    

*Incremento de pasivos de municipios

*Promueven en Guatemala tarjeta TVR

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reveló que en la última década la deuda de los municipios se incrementó en 107.1 por ciento, en términos reales, al pasar de 14 mil 914.2 millones de pesos al primer trimestre de 2007 a 46 mil 490.0 mdp al mismo trimestre de 2017.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara Baja, Emilio Salazar Farías, dijo que el saldo de la deuda municipal como porcentaje del total de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único se ha mantenido constante a lo largo de los últimos diez años, oscilando entre 9.2 y 8.2 por ciento para el primer trimestre de 2007 y 2017, respectivamente.
Durante este periodo, añadió, se han registrado algunas fluctuaciones relativamente importantes como la observada en el segundo trimestre de 2011, cuando la proporción de la deuda municipal reportó un máximo de 12.1 por ciento.
En el estudio "Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Primer Trimestre de 2017", el CEFP destacó que el crecimiento del saldo total de la deuda subnacional de 2007 a 2017 fue similar al de la deuda municipal, al mantener relativamente constante el porcentaje de ésta última en el periodo de interés. 
La tasa real de crecimiento del total de las obligaciones financieras de entidades federativas y municipios del primer trimestre de 2007 al primer trimestre del año en curso, fue de 132.9 por ciento, al ir de 162 mil 685.6 mdp a 570 mil 299.3 mdp.
El CEFP relató que entre los municipios con una alta participación de la banca múltiple o de desarrollo en su deuda destacan Oaxaca (100 por ciento), San Luis Potosí (99 por ciento), Guerrero y Chihuahua (97 por ciento), Campeche (91 por ciento) y Tabasco (89 por ciento). 
Entre aquellos que presentan una alta composición de la banca de desarrollo, figuran los municipios de Colima (100 por ciento), Chiapas (99 por ciento), Coahuila (94 por ciento) y Durango (93 por ciento).
Salazar Farías explicó que al considerar la deuda como porcentaje de los ingresos municipales, sin incluir financiamiento por endeudamiento, para los municipios con deudas superiores a los 100 mdp, se identifican varios gobiernos locales que también figuran entre los primeros 25 con las mayores deudas per cápita, destacando entre los diez lugares en ambos casos Tonalá, Cozumel, San Nicolás de los Garza, Playas de Rosarito, Guaymas y Nogales.
El legislador sostuvo que es de urgente necesidad que los presidentes municipales asuman la alta responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, planear la aplicación de programas, así como la integración de proyectos para que no se sigan endeudando de manera innecesaria.

           Zamora promueve beneficios de tarjeta TVR

El diputado federal, Enrique Zamora Morlet, encabezó una rueda de prensa en el consulado de México en Quetzaltenango, Guatemala, donde explicó las ventajas de la ampliación de estadía de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR). 
Acompañado del vicepresidente de la Coparmex-Costa Chiapas, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez y el cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez, el legislador reforzó que a cinco años de que se iniciara la promoción de dicha tarjeta, hasta el momento solo se ha logrado acreditar al 10 por ciento de guatemaltecos, por lo que es importante trabajar más. 
"Por años Tapachula y los municipios chiapanecos aledaños se han beneficiado con la presencia de los guatemaltecos, quienes por el tipo de cambio que manejamos, les beneficia más de la mitad a ellos por su moneda, algo que se podría utilizar y poder apoyar a la economía de nuestra región", dijo. 
En este sentido, confirmó que por semana, más de ocho mil guatemaltecos ingresan a México país por la vía documentada a través de los puentes fronterizos de El Carmen-Talismán y Ciudad Hidalgo-Malacatán, cifras que podrían aumentar porque ahora los guatemaltecos tienen la posibilidad de permanecer dentro del país hasta por siete días. 
Destacó que esta gira de trabajo inició en Quetzaltenango al ser la ciudad industrial de Guatemala, y se concentra la mayor parte de la economía de toda la república al albergar a las más importantes empresas, además de que al ser una de las ciudades más cercana a la frontera con México influye en los demás departamentos fronterizos. 


0 comentarios:

Popular posts