Fiscales demandan a Trump por mantener lazos con empresas

lunes, junio 12, 2017

Fiscales demandan a Trump por
 mantener lazos con empresas
*La procuradora del Distrito de Columbia y el fiscal general de Maryland citaron contratos de arrendamiento, propiedades y otras "implicaciones" de Donald Trump 

Washinghton.- Los fiscales estatales de Maryland y el Distrito de Columbia presentaron una demanda contra el presidente Donald Trump, alegando que violó la Constitución al mantener vínculos con un imperio empresarial mundial.
La procuradora del Distrito de Columbia, Karl Racine, y el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en Washington este lunes, confirmando que la demanda fue presentada en un tribunal de Maryland.
Ambos citaron contratos de arrendamiento, propiedades y otras "implicaciones" de Trump en todo el mundo como la razón de la demanda. Consideran que esto plantea un conflicto de intereses de acuerdo con una cláusula constitucional sobre emolumentos.
Esa disposición impide que el presidente y otros empleados del gobierno acepten regalos y pagos del extranjero sin la aprobación del Congreso.
 "El conflicto de interés del presidente amenaza nuestra democracia", afirmó Frosh a los periodistas. "No podemos tratar las actuales violaciones constitucionales del presidente e ignorar los derechos del pueblo estadounidense como si fueran el nuevo status quo aceptable".
Frosh calificó al imperio de Trump de una serie de "enredos de negocios". Agregó que el asunto no tiene precedentes y que el pueblo "debe cuestionar día tras día si las acciones del presidente son para beneficiar a Estados Unidos o al él mismo".
Racine dijo que aunque el mandatario se comprometió a separar su trabajo en la presidencia y sus muchos negocios y propiedades, "él se ha alejado de esa promesa". "Tenemos un deber de cumplir con la ley y eso es lo que estamos haciendo hoy", agregó.
Parte de la demanda sostiene que Trump eligió mantener la posesión de su compañía cuando llegó a la presidencia. El empresario dijo que estaba trasladando sus activos a un fideicomiso administrado por sus hijos a fin de eliminar posibles conflictos de interés.
La Casa Blanca no hizo comentarios por el momento el lunes. Sin embargo, acerca de una demanda similar sobre el tema de la remuneración, el presidente dijo anteriormente que fue algo "sin mérito, totalmente sin mérito".
Si un juez federal permite que la demanda proceda, Racine y Frosh dijeron que exigirán en la corte copias de las declaraciones de impuestos personales de Trump y otra información financiera para medir el alcance de sus negocios en el extranjero.
Foto: Donald Trump, presidente de EU.
+++++++++++++++
Familiares recuerdan a víctimas del 
atentado en discoteca Pulse en Orlando
Orlando Florida, EU.-Cientos de familiares y amigos se reunieron a las afueras de la discoteca gay Pulse de Orlando, Florida, para recordar a las víctimas del peor atentado en la historia moderna de Estados Unidos que dejo 49 muertos y 69 heridos al cumplirse un año de la masacre. 
Docenas de personas vestidas como ángeles con mantas blancas, semejando alas, oraron desde las primeras horas y se abrazaron entre sollozos y lágrimas para recordar y honrar a sus seres queridos fallecidos. 
Un altar a las afueras de la discoteca lucía ofrendas con flores frescas, banderas gay y escritos en memoria de las víctimas, muchos de ellos puertorriqueños y que fueron asesinados por Omar Mateen, un estadunidense de padres afganos, que durante su ataque juro lealtad a la milicia del Estado Islámico. 
Los actos conmemorativos se iniciaron desde el pasado fin de semana, pero durante la madrugada de este lunes a las 02:02 horas locales en el momento exacto en que ocurrió el ataque, decenas de personas con velas dieron un paso adelante y mencionaron el nombre de su ser querido para luego abrazarse. 
"Ahora es diferente. Es como si todos los recuerdos terribles han sido reemplazados con esta unidad y todo este amor", dijo a periodistas Carlos Tinoco, cuyo familiar estaba entre los 49 muertos en el interior del local. 
Muchos de los asistentes viven en la zona, pero otros llegaron desde lugares tan lejanos como Alemania.
Tal es el caso de Marie Cobbs, una militar estadunidenses que vive en ese país y que realizó el viaje con la esperanza de que la visita cierre el capítulo. "He estado tratando de huir de esto mucho tiempo, es difícil estar aquí", dijo Cobbs a periodistas. "Son sentimientos encontrados no podemos devolver el tiempo y recuerdas la tragedia y la manera en que ocurrió va a haber lagrimas, pero no vamos a dejar que esto nos amilane, vamos a seguir fuertes", señaló la senadora estatal Linda Stewart, quien respalda un mayor control de armas.
Los demócratas de Florida se quejan de que casi todos los intentos por aprobar leyes de control de armas a raíz de la masacre, han sido bloqueados en el Congreso estatal.
Omar Mateen, quien había sido investigado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en dos ocasiones, entró en una tienda de armas y compró un rifle de asalto sólo nueve días antes de los asesinatos en la discoteca. Más tarde volvió para comprar un cargador más grande para poder disparar más rondas en sucesión sin recargar. 
Pese a que la verificación de antecedentes habría detectado su nombre contra la base central de datos del FBI, el nombre de Mateen había sido eliminado de esa lista en 2014. 
La ciudad de Orlando y el gobierno del Condado de Orange designaron el 12 de junio como "Orlando United Day" (Día de la Unidad de Orlando).
Otros eventos previstos para este lunes son dos ceremonias de recordación para el público en general en el club e invitados como los alcaldes de Orlando Buddy Dyer y del condado de Orange, Tereza Jacobs, la Reverenda Terri Prayer, y algunos de los primeros socorristas que acudieron a ayudar..
Foto: Familiares y amigos en el monumento de la discoteca Pulse a un año del atentado, Orlando.
++++++++++++

Breves 
1.- Francia y Reino Unido reforzarán
     cooperación antiterrorista
París.-El presidente francés, Emmanuel Macron, analizará en París con la primera ministra británica, Theresa May, un refuerzo de la cooperación antiterrorista entre Francia y el Reino Unido, anunciaron fuentes oficiales galas.
El presidente francés recibirá este martes a la jefa del gobierno británico en el Palacio del Elíseo, con la que mantendrá una cena de trabajo. 
Según fuentes de la presidencia francesa, la entrevista entre ambos estará centrada en el tema de la seguridad frente a la amenaza yihadista que golpeó en las últimas semanas duramente al Reino Unido y a su capital hace ocho días, en un atentado en el que fallecieron tres ciudadanos franceses. 
Luego de su reunión, May y Macron se desplazarán al Estadio de Francia para asistir al juego de fútbol entre las selecciones de Francia e Inglaterra.
El partido, de carácter amistoso, será "la ocasión de celebrar nuestra amistad y nuestra solidaridad a través de este juego que será un tiempo de homenaje a las víctimas de los recientes atentados de Manchester y de Londres", comentaron fuentes de la presidencia francesa.
Las fuentes confirmaron que durante el juego habrá varios momentos de homenaje a las víctimas de los dos ataques yihadistas, entre ellos un minuto de silencio al inicio del partido.


2.- Tifón Merbok cancela cien 
    vuelos en Hong Kong y China
Hong Kong.-Más de un centenar de vuelos fueron cancelados en Hong Kong y otras zonas del sur de China por la llegada del tifón Merbok, el segundo que afecta al país asiático este año.
Según las autoridades locales, al menos 72 vuelos fueron cancelados en la ciudad sureña de Shenzhen y otros 41 fueron suspendidos en la isla de Hong Kong por la llegada de Merbok. 
El tifón llegó a la costa suroriental del país la noche de este lunes con vientos de unos 23 metros por segundo y perdió intensidad hasta ser rebajado por las autoridades a la categoría de tormenta tropical.
A pesar de ello, el Gobierno hongkonés mantuvo las alertas y aconsejó a la ciudadanía no salir de sus hogares.
En la isla se suspendieron las clases escolares y se limitó el transporte marítimo para evitar accidentes por las lluvias y vientos que comenzaron a azotar la región.
En China continental, las autoridades emitieron la alerta azul, la de menor gravedad en una escala de cuatro colores y también pidieron a las embarcaciones que regresaran a puerto.
El año pasado, varios tifones azotaron las costas de China causando daños personales y materiales, como el Megi, que obligó al desplazamiento de más de 650 mil personas y provocó pérdidas económicas valoradas en unos 830 millones de dólares, especialmente en las provincias surorientales de Zhejiang, Fujian y Jiangxi.

3.- Cólera causa 64 muertes en
      un día en Yemen: OMS
Yemen.-Las muertes por cólera han llegado a las 923 en Yemen, lo que supone 64 nuevos fallecimientos en tan solo un día, informó  la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país árabe.
Desde el pasado 27 de abril, cuando se anunció la epidemia, se han registrado 124 mil 2 casos sospechosos de estar contagiados por la enfermedad, según los datos de la OMS difundidos hoy, casi 8 mil 300 más que la cifra divulgada ayer por la misma agencia de Naciones Unidas. 
Más de la mitad de los enfermos se encuentra en la provincia de Saná, donde se encuentra la capital, seguida de Hudeida y Amran.
Hasta el momento, la epidemia se ha extendido por veinte de las veintidós provincias de Yemen.
Las infraestructuras sanitarias del país están muy debilitadas por la guerra, que se desató a finales de 2014, y el acceso al agua potable también es deficitario. 
Además, Yemen afronta una hambruna a raíz de la guerra, lo que aumenta la vulnerabilidad de los enfermos.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae", que en los casos más graves puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento.

0 comentarios:

Popular posts