Mundo/ Cárteles mexicanos, conectados con ISIS, acusa Rex Tillerson

jueves, junio 15, 2017

Cárteles mexicanos, conectados 
con ISIS, acusa Rex Tillerson
*El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que se trabaja para combatir a las organizaciones transnacionales, así como por eliminar la oferta de narcóticos y el tráfico de personas. "Es por eso que se ven las conexiones con las organizaciones terroristas."
Washington.-Rex Tillerson, el secretario de Estado de Estados Unidos afirmó que los cárteles mexicanos tienen contacto con organizaciones terroristas en otros países, incluido el Estado Islámico.
"Claramente vemos la conexión de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico", señaló durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
El funcionario afirmó que tanto Estados Unidos y México han hecho un esfuerzo por combatir a las organizaciones transnacionales, así como por eliminar la oferta de narcóticos y el tráfico de personas.
Estas declaraciones surgieron luego de que el congresista republicano Michael McCaul le preguntó si compartía la opinión del secretario de Seguridad, John Kelly, quien aseguró ante el Comité de Seguridad Interior que los cárteles tenían nexos con organizaciones terroristas.
El congresista señaló que como representante de Texas manifestó su preocupación por lo que pudiera atravesar la frontera, y añadió que así como se debe garantizar la seguridad en la frontera de Estados Unidos, se debe buscar también la seguridad de la frontera sur de México.
Tillerson compareció ante el Congreso para defender la petición presupuestal del presidente Donald Trump para el año fiscal 2018, el cual incluye un recorte del 35 por ciento de apoyo para América Latina.
El Departamento de Estado solicitó mil 93 millones de dólares para la región; para el año fiscal 2016 el Congreso aprobó mil 707 millones de dólares por el Congreso.
La idea de que los cárteles mexicanos tengan relación con el terrorismo no es nueva; quien fuera asesor de seguridad del presidente Donald Trump, Michael Flynn, había dicho que los cárteles del narcotráfico mexicano tenían pactos con grupos islamistas radicales, esto con el objetivo de facilitar el ingreso de milicianos y posibles terroristas al país vecino por la frontera entre ambos países.
"Claramente vemos estas conexiones de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico de Irak y Siria", respondió el funcionario estadounidense al ser cuestionado durante su comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
El representante republicano por Texas, Michael McCaul, recordó que en comparecencia previa, Kelly dijo que los cárteles comparten lazos con terroristas no sólo para contrabandear drogas o personas, sino también con la posibilidad de mover "bombas sucias", y preguntó a Tillerson si compartía esa preocupación.
Ante esto, el secretario de Estado mencionó que Estados Unidos y México concentran ahora en la "cadena de abasto" de cómo se conducen las actividades criminales transfronterizas, por lo que se implementará un "enfoque muy diferente" en la manera cómo se combate a cárteles y redes terroristas, y como parte del esfuerzo para cerrar el financiamiento a los extremistas.
Tillerson compareció ante el Congreso para defender la petición presupuestal del presidente Donald Trump para el año fiscal 2018, en el cual la administración actual solicitó 87.6 millones de dólares de apoyo para México, frente a los 160.1 mdd aprobados para 2016.
Mientras que para el rubro de Control de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, (INCLE), la petición será de 60 mdd, de los cuales 42 mdd corresponden al apoyo para combatir el tráfico de drogas, 4 mdd contra el crimen transnacional y 14 mdd para procurar el estado de derecho y derechos humanos.
Pie de foto: Rex Tillerson afirmó que los cárteles mexicanos tienen contacto con organizaciones terroristas en otros países. 
+++++++++++

EEUU recortará ayuda para el combate al narco
 en Centroamérica y blindará fronteras: Pence
Miami.-El vicepresidente estadounidense, Mike Pence anunció un recorte de la ayuda al combate al narcotráfico en Centroamérica, al tiempo que prometió blindar la frontera a las drogas y la migración ilegal, en una reunión en Miami con líderes de Guatemala, Salvador y Honduras.
En la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en América Central que se celebra hasta el viernes en Miami, Mike Pence también anunció que viajará este año a América Central y del Sur, en una fecha que no precisó, "para seguir realizando el buen trabajo que se ha estado haciendo".
Dijo que el gobierno del presidente Donald Trump dispondrá de 460 millones de dólares para la asistencia a los tres países centroamericanos, conocidos como el Triángulo Norte.
Pero esta cifra, que aún debería ser aprobada por el Congreso para el presupuesto 2018, es bastante menor a los 650 millones de asistencia al Triángulo Norte aprobados bajo la presidencia de Barack Obama para 2017.
Esta reducción forma parte de un plan de fortalecer la frontera y reducir la inmigración ilegal.
"Nos aseguraremos de que nuestras fronteras estén cerrradas para aquellos que busquen hacernos daño y de que sean infranqueables para las drogas que están asolando nuestras familias y comunidades", dijo Pence.
Puso el caso de Venezuela -que enfrenta una grave crisis humanitaria, política, económica y social- como ejemplo de las consecuencias de no atender los problemas de la región.
"Sólo tenemos que mirar a Venezuela para ver lo que sucede cuando una democracia se debilita", dijo. "El colapso hacia el autoritarismo de una nación que antes era rica la ha sumergido en la pobreza y ha causado un sufrimiento indecible al pueblo venezolano".
A la conferencia también acuden delegados de Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea, Nicaragua, Panamá y España.
Estados Unidos ha sugerido que Canadá y Europa deben aumentar su mayor participación en los esfuerzos contra las drogas.
"Buena parte del producto que llega a través de Centroamérica en las rutas del tráfico da un giro hacia la derecha y se dirige a Europa Occidental", dijo William Brownfield, secretario de Estado adjunto.
Desde que el presidente Richard Nixon declaró la guerra contra las drogas en 1971, la batalla ha estado lejos de dar resultados.
Sin embargo, Brownfield -quien se ocupa de los esfuerzos antinarcóticos- cree que se han hecho progresos.
A través de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, un derivado de la Iniciativa Mérida que atiende a México), implementada en 2008, Estados Unidos ya ha invertido unos 1.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico en el Triángulo Norte.
Según datos de las respectivas policías, los tres países registraron 15.809 muertes violentas en 2016, o 50,6 por cada 100.000 habitantes.
Esta violencia es adjudicada en gran parte a la impunidad y las pandillas, además del papel de la región como un lugar de paso en el tránsito de las drogas hacia Estados Unidos. 
"Lo que sucede en los países del Triángulo Norte afecta directamente la seguridad y el interés ecónomico de Estados Unidos y otros países de la región", dijo Tillerson al abrir la plenaria.
Los países del Triángulo Norte se tornaron foco de las atenciones de Estados Unidos después de una oleada migratoria en 2014.
Cerca de 100.000 menores sin acompañantes adultos llegaron a Estados Unidos desde El Salvador, Guatemala y Honduras entre octubre de 2013 y julio de 2015, huyendo de la violencia, las pandillas, la extorsión, la pobreza y la falta de oportunidades.
"Una Centroamérica convulsa, con falta de oportunidades, con violencia, es un riesgo tremendo para Estados Unidos, para México y para la región", dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, también asisten a la cita.
Para los tres países centroamericanos es fundamental garantizar que la Casa Blanca mantenga el Estatus de Protección Temporaria (TPS, en inglés) a los ciudadanos de esos países en Estados Unidos.
Mediante las remesas de dinero a sus familias, esas comunidades tienen un papel central en las economías de los tres países centroamericanos: se estima que en El Salvador y Honduras esas remesas representen más del 15% del PIB.
Frente a la sede de la Conferencia, en la Florida International University, un centenar de personas se manifestó en contra de Trump y por los derechos de los inmigrantes.
"Mientras ellos están aquí discutiendo economía, nosotros queremos enviarles el mensaje de que somos el motor de la economía, que merecemos un camino a la ciudadanía y la renovación del TPS", dijo a la AFP Marleine Bastien, directora de Mujeres Haitianas de Miami.
Pie de foto: Mike Pence, vicepresidente de EEUU, Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU y Luis Videgaray, titular de la SRE.
+++++++++
Breves
 1.- Mueren seis personas en Kabul
      tras ataque suicida en mezquita
Kabul.-Un ataque suicida perpetrado este jueves en una mezquita llena de fieles chiitas a las afueras de Kabul, capital de Afganistán, dejó al menos seis muertos y 10 heridos, sin que por el momento haya sido reivindicado por algún grupo extremista, informó el gobierno afgano.
El Ministerio del Interior informó que el atentado se registró la noche de este jueves en la mezquita de Al Zahra, en la parte oeste de Kabul, donde un par de hombres que pretendían entrar al santuario se inmolaron después de que los guardias de seguridad les impidieron la entrada.
El ataque se produjo en momentos en que el recinto se encontraba lleno de personas que participaban en la oración, pero debido a que los agresores no lograron entrar al lugar la cifra de víctimas fue menor, indicó el portavoz del citado ministerio, Najib Danish.
Explicó que después de que se le impidió el acceso a la mezquita, ubicada en el área de Barchi, los dos suicidas se identificaron como militantes y los guardias abrieron fuego contra ellos, de acuerdo con despachos de la agencia informativa afgana Khaama Press.
Al menos seis personas, incluyendo a un líder local y comerciante identificado como Haji Ramazan, perdieron la vida y otras 10 más resultaron heridas en el ataque, precisó el portavoz.

2.- Ex vicepresidenta de Guatemala acusada 
     de narcotráfico será extraditada a EEUU
Ciudad de Guatemala.-La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti aceptó ante un tribunal ser extraditada a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico y aseguró que no interpondrá ningún recurso para interrumpir su traslado. 
Los fiscales vincularon a Baldetti con el sangriento cártel de "Los Zetas", originario de México y que actualmente se encuentra debilitado tras haber cometido horrendas masacres y traficado toneladas de drogas hacia Estados Unidos.
Baldetti, que actualmente se encuentra en prisión por un gran escándalo de fraude en aduanas y otros cargos de corrupción, rechazó las acusaciones.
"Voy a dar la cara en Estados Unidos y acepto presentarme para solventar mi situación", dijo Baldetti a los jueces del tribunal por videoconferencia.
Los fiscales dijeron que Baldetti aceptó dinero y regalos por parte de "Los Zetas" a cambio de impunidad y que designó a personas como agentes para recibir el dinero y regalos del grupo criminal.
"Me declaro inocente porque yo no ayudé (a Los Zetas) porque tengo dos hijos. Me declaro inocente porque por 250 mil dólares no iba a comprometer la vida de mis hijos. Me parece ridículo", agregó.
La ex funcionaria, que gobernó por el derechista Partido Patriota, renunció de la vicepresidencia en mayo de 2015 acusada de dirigir una trama de corrupción en las aduanas junto con el ex presidente Otto Pérez Molina, quien también debió renunciar ese año y está en prisión. 
El escándalo, uno de los mayores de la historia del país centroamericano, también involucró a un centenar de empresarios y ex funcionarios.

3.- Ataque terrorista de Al Shabab
      deja 31 muertos en Somalia
Mogadisho.-La Policía somalí confirmó que 31 personas murieron y 40 resultaron heridas por el atentado y asalto armado del grupo Al Shabab contra un hotel y un restaurante anexo de esta capital, que concluyó por la madrugada con la muerte de los extremistas. 
"El ataque se neutralizó la madrugada de este 15 de junio, todos los atacantes fueron abatidos por soldados somalíes", indicó Mohamed Hussein, jefe de la Policía local, en una declaración para informar sobre el doble ataque y la subsecuente toma de rehenes de Al Shabab.
Las fuerzas de seguridad, explicó, tomaron el control de ambos locales en la madrugada de este jueves, tras varias horas de enfrentamientos, mataron a los cinco asaltantes y liberaron a los rehenes, según reporte de la televisión árabe Al Jazeera. 
Un coche bomba estalló la víspera cerca del popular Hotel Posh, ubicado al sur de Mogadiscio, provocando la muerte de varias personas, mientras que militantes armados irrumpieron en el restaurante "Pizza House", tomando como rehenes a los presentes. 
A la explosión le siguió un tiroteo entre elementos de las fuerzas de seguridad y cinco hombres armados, que se refugiaron en el edificio, amenazando con matar a uno a uno a los empleados y comensales retenidos.


0 comentarios:

Popular posts