Se destapa “trust offshore” internacional –Paradice papers- donde millonarios evitan pagar impuestos en decenas de países, millonarios mexicanos en las listas

lunes, noviembre 06, 2017

Se destapa "trust offshore" internacional –Paradice papers- 
donde millonarios evitan pagar impuestos en decenas de países 
*Slim, Coppel, Salinas Pliego... Los magnates mexicanos en los paraísos fiscales
*La investigación del semanario 'Proceso' ha desvelado cómo algunos de los hombres más poderosos de México tienen algunas firmas en paraísos 'offshore'
Redacción 

Numerosos personajes relevantes del poder en México utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma de operaciones para potenciar sus ganancias, entre ellos los empresarios Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego. Así se desprende de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) denominada Paradise Papers, que involucró a 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que analizaron más de 13 millones de documentos de "territorios opacos", entre ellos El Confidencial.
[Consulta el especial sobre los Paradise Papers]
En México, el semanario 'Proceso' asegura que parte de la fortuna y del imperio internacional de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del país, se gestó desde el paraíso fiscal de Bermudas, sede del despacho de servicios Appleby. Refirió que en el año 2000 su empresa de telefonía América Móvil cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas -donde las corporaciones de capital extranjero no pagan impuestos-, junto con las firmas Bell Canada International y SBC Communications. La publicación sostuvo que la sociedad resultó una pieza clave de Slim para asentar en Sudamérica.
En febrero de 2001, añadió, Telecom Americas compró 950 millones de dólares de acciones del gigante Tess, que posteriormente se renombró Claro Brasil, y en julio del año siguiente América Móvil compró las participaciones de Bell y SBC en Telecom Americas, y se quedó sola al frente. "Una revisión exhaustiva de los más de 6 millones de archivos internos del despacho Appleby muestra que Slim sólo fue uno de los actores relevantes del poder en México que acudieron al mundo 'offshore', a veces desde hace más de tres décadas, y ello con distintos propósitos", expuso.
Señaló que la incorporación de estructuras con ventajas fiscales es una práctica legal, siempre y cuando el dinero tenga un origen lícito y los beneficiarios, ya sean individuos o empresas, reporten sus entidades al Servicio de Administración Tributaria (SAT). "Algunas de las empresas y los personajes más acaudalados del país, ya sean financieros, magnates, contratistas de Pemex, e incluso miembros destacados de los Legionarios de Cristo -la congregación católica fundada por el polémico sacerdote Marcial Maciel- encontraron en Appleby un aliado para incorporar estructuras 'offshore' y maximizar sus ganancias en los paraísos fiscales", anotó.
Por otro lado, 'Proceso' aseguró que al menos 62 mexicanos -magnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e incluso futbolistas de renombre que juegan en Europa- eligieron el paraíso fiscal de Malta para operar sociedades. Entre ellos destacó a Enrique Coppel Luken, expresidente de Grupo Coppel, quien compró todas las acciones de Yachting Solution Malta Limited en junio de 2012. Indicó que las autoridades maltesas diseñaron una legislación tributaria particularmente favorable a los dueños de yates, pues además de ofrecer bajos costes para el registro de naves, exime de impuestos a sus dueños, no restringe la nacionalidad de la tripulación y no interfiere en la venta o renta de los barcos, entre otras ventajas.
[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]
Añadió que el 30 de septiembre de 2014, Coppel incorporó una segunda entidad en el paraíso fiscal, llamada Magtor Limited. "Para ello obtuvo el apoyo del financiero alemán Martin Marschner, residente en el paraíso fiscal de Mónaco", acotó. El semanario enfatizó que Malta es "una de las pocas jurisdicciones 'offshore' con las que México no ha firmado un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria". También señaló que empresarios mexicanos y corporaciones extranjeras con operaciones en México usan Barbados como una plataforma de operación e inversión libre de impuestos gracias a los incentivos que otorga el pequeño país antillano con el que México tampoco tiene un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria.
"Fue hacia esa isla que Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Grupo Salinas y cuarto hombre más rico del país, decidió trasladar su sociedad luxemburguesa Codisco Investments Sàrl en octubre de 2013", contó Proceso. Dicha compañía, creada en Luxemburgo en 2003, es homónima de Codisco Investments LLC, "una empresa que el dueño de TV Azteca incorporó en Delaware y que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) identificó en un fraude operado en la compra de acciones de Unefón en septiembre de 2006", agregó el medio. "De acuerdo con la autoridad bursátil estadounidense, Salinas Pliego habría ganado más de 109 millones de dólares en este esquema fraudulento", puntualizó.

0 comentarios:

Popular posts