Mundoi/// Hay siete mil asentamientos informales en nueve países latinoamericanos

lunes, noviembre 06, 2017

Hay siete mil asentamientos informales
en nueve países latinoamericanos
* Argentina posee, a nivel nacional, cuatro mil 228 asentamientos, país tras el cual se ubica Chile, con 702.

Nueva York.-Una investigación de la ONG Techo Internacional reveló que existen al menos siete mil 156 asentamientos en nueve países latinoamericanos, donde Argentina figura como una de las naciones con mayor cantidad de ellos.
La directora del Centro de Investigación Social de Techo, María Jesús Silva, aseveró que Argentina posee, a nivel nacional, cuatro mil 228 asentamientos, país tras el cual se ubica Chile, con 702.
Luego se ubican Uruguay, con 566 asentamientos (nivel nacional); la ciudad de Asunción (Paraguay) con 405; el Pacífico urbano de Nicaragua, con 402; Costa Rica, con 394 a nivel nacional; Ciudad de Guatemala (Guatemala), con 314; Bogotá (Colombia), con 125, y Turgua (Venezuela), con 20.
Detalló que "más de 104 millones de personas viven en asentamientos informales (en la región). Uno de cada cuatro latinoamericanos y latinoamericanas que residen en zonas urbanas vive en un tugurio, villa, favela o campamento en situación de pobreza".
Un asentamiento es un conjunto de, al menos, ocho familias, agrupadas o contiguas, donde más de la mitad no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso a por lo menos dos de los servicios básicos (agua corriente, energía eléctrica con medidor y/o sistema de eliminación de excretas a través de la red cloacal formal).
A juicio de Techo Internacional, "América Latina vive una catástrofe social y en su epicentro están los asentamientos más excluidos", muchos de los cuales nacieron tras emergencias naturales como terremotos, huracanes, inundaciones y deslaves.
"Desconocer la realidad del territorio donde la desigualdad se exacerba en sus diferentes facetas es atentar al proyecto de sostenibilidad que emprende América Latina frente a la Agenda 2030", puntualizó.
La entidad con sede en Santiago de Chile realizó un análisis regional mediante un muestreo aleatorio estratificado de 93 asentamientos por cada país.
Precisó que "la vivienda se presenta como un componente central en la realidad de los asentamientos autoconstruidos en situación de pobreza, al establecerse en el marco de un territorio y estar asociada al acceso a diversos derechos".
Acotó que "tres de cada cuatro asentamientos no cuentan con la tenencia regular del terreno. Aquellas familias que cuentan con tenencia de sus terrenos poseen documentos asociados a la propiedad de la vivienda o el terreno generados por instituciones privadas o gubernamentales".
Por otra parte, Techo Internacional acotó que "uno de cada cinco afirmó tener posibilidades de sufrir un desalojo debido a comunicaciones recibidas, debido amenazas o notificaciones provenientes de quienes reclaman la propiedad -públicos y/o privados-".
El estudio señaló que "casi un cuarto de los asentamientos informales relevados no cuenta con ningún servicio básico regularizado (24 por ciento). Esto significa vivir sin agua, sin luz y sin saneamiento".
La entidad añadió que el 75 por ciento de los asentamientos tiene acceso a servicios de saneamiento, mientras que 63 por ciento tiene acceso regular a electricidad y 53 por ciento a agua potable.
Explicó que "la exclusión y segregación presente en las ciudades Latinoamericana priva a las poblaciones en asentamientos como los estudiados al acceso a servicios de primera necesidad".
FOTO: Crecen los asentamientos irregulares en América latina 
++++++++++++
Tras comicios municipales al 
menos 4 muertos en Nicaragua
Managua.-Al menos cuatro personas murieron en hechos de violencia política tras la victoria arrolladora del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios municipales del domingo en Nicaragua, en los que encabeza 138 de los 153 ayuntamientos, incluido Managua. 
"Panorama Electoral lamenta profundamente la muerte, hasta este momento, de cuatro ciudadanos nicaragüenses de diferentes partidos políticos", incluido uno del FSLN, dijo en rueda de prensa Haydee Castillo, coordinadora de ese consorcio de observación, integrado por 8 organismos cívicos. 
En la comunidad de Sandy Bay, municipio de La Desembocadura del Río Grande, en el Caribe sur, producto de la inconformidad de la población con los resultados fueron asesinadas dos personas y varias casas quemadas, según el informe. 
Los fallecidos fueron identificados como Shando Smith Gadea, del partido indígena Yatama, y Brucely Spellman Chow, sandinista, anotó. 
Otro de los asesinados fue Elías Pineda Blandón, que trabajó como interventor por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en una junta receptora de votos en el municipio de Wiwili, departamento de Jinotega, continuó la activista. 
El PLC confirmó que Pineda Blandón fue asesinado a tiros esta madrugada en el norte del país, supuestamente por un adversario político, en las afueras del cuartel de campaña de su partido. 
Esa formación opositora publicó un vídeo con el cadáver de Pineda en una de las calles de Wiwili, un municipio ubicado a 240 kilómetros de Managua y cerca de la frontera con Honduras.
Según el partido, otras tres personas resultaron heridas en ese lugar, pero están fuera de peligro.
FOTO:Un funcionario electoral muestra una boleta en una mesa de votación durante las elecciones municipales en Managua.
+++++++++++++

Breves
1.-Población de Puerto Rico se reducirá
     14% por desastre tras huracán
San Juan .-La población de Puerto Rico se reducirá un 14 por ciento debido al éxodo de puertorriqueños que huyen de las limitaciones que dejó el huracán María en septiembre y que amenazan convertir la isla en otro Haití; se estima que, a partir de ahora y hasta el 2019, 2.9 millones de habitantes dejarán el país.
"Estimamos que entre 114 mil y 213 mil residentes puertorriqueños abandonarán la isla anualmente a consecuencia del huracán María", señala una investigación del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College de Nueva York.
"De 2017 a 2019, estimamos que Puerto Rico pueda perder 470 mil 335 residentes, o 14 por ciento de su población", estimaron los autores del estudio, Edwin Meléndez y Jennifer Hinojosa.
El huracán María atravesó Puerto Rico con fuerza de categoría 4 el 20 de septiembre, dos semanas después de que otro ciclón, Irma, azotó la isla. Las consecuencias de ambos desastres están lejos de haber sido resueltos y los que pueden irse lo están haciendo, temporal o definitivamente.
La mayoría está emigrando a Florida, que pronto superará a Nueva York como principal foco de la comunidad puertorriqueña en tierra firme. Meléndez e Hinojosa calculan que entre 40 mil y 82 mil personas migrarán a este estado del sureste cada año.
Aunque esta cifra ya se ha superado "desde el 3 de octubre -cuando comenzó a hacerse este registro- más de 134 mil individuos han llegado a Florida desde Puerto Rico a través de los aeropuertos internacionales de Tampa, Orlando y Miami", confirmó el equipo de respuesta a emergencias de la gobernación de Florida.

2.- Arabia Saudita ataca corrupción
      y amplía purga a élite del reino
La Meca.- Autoridades saudíes ampliaron  una campaña de arrestos a miembros de la familia real, ministros y hombres de negocios, tras la detención de un importante empresario en la mayor purga anticorrupción entre la élite del reino en su historia moderna. 
Los arrestos, que un funcionario dijo que representan la "fase uno" en la iniciativa, son los más recientes de una serie de drásticas medidas del príncipe heredero al trono, Mohammed bin Salman, para reafirmar la influencia saudí a nivel internacional y su poder en casa. 
La campaña también alarga una extensa lista de desafíos emprendidos por el príncipe de 32 años desde que su padre, el rey Salman, ascendió al trono en 2015, incluyendo una guerra en Yemen, la intensificación del enfrentamiento de Riad con Irán y una reforma económica para reducir su dependencia del petróleo. 
Tanto aliados como adversarios están sorprendidos de que un reino obsesionado con la estabilidad haya adquirido tanto gusto por medidas que algunos podrían considerar impulsivas. 
Funcionarios saudíes informaron que entre los detenidos figuran 11 príncipes, cuatro ministros y decenas de ex ministros, incluyendo al multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal, el inversor internacional más conocido de Arabia Saudita. Según fuentes, los bancos locales empezaron a congelar las cuentas de los sospechosos. 

3.-Atacante de tiroteo en Texas fue
    confrontado por héroe anónimo
Austin, Texas.-Un hombre, que desea permanecer en el anonimato, se convirtió en héroe este domingo al confrontar a balazos a Devin Patrick Kelley, el pistolero que mató a 26 personas en la Primera Iglesia Bautista de la comunidad de Sutherland Springs, al sureste de San Antonio, de acuerdo con varios testigos. 
Kevin Jordan, quien vive a un lado de la iglesia, narró a la estación de televisión  KENS-TV de San Antonio, que estaba afuera de su casa cambiando el aceite de su automóvil cuando Kelley comenzó su asalto mortal. 
Jordan dijo que su vecino, a quien describió como un hombre que haría cualquier cosa por cualquier persona, corrió con un arma y luego disparó al sospechoso mientras se ocultaba detrás de un automóvil. 
"Si no fuera por él, el tipo no se habría detenido", dijo Jordan a KENS-TV. Explicó que su vecino también disparó a la cabina del vehículo del sospechoso mientras se alejaba a toda velocidad. 



0 comentarios:

Popular posts