Economía///Serán positivos los resultados de la renegociación del TLCAN: SHCP

jueves, noviembre 09, 2017

Serán positivos los resultados de la
 renegociación del TLCAN: SHCP
*Indicó que hoy existe una región norteamericana que comparte infraestructura carretera, de puertos, aeropuertos, entre otros puntos. 

A unos días del inicio de la quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre y Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confió en que serán positivos los resultados de esta renegociación, sin embargo, reconoció que el desarrollo de nuestro país va más allá del acuerdo trilateral.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó que la integración de México y Norteamérica sin duda se vio beneficiada por el Tratado de a libre Comercio, ya que "hoy tenemos una región norteamericana que comparte infraestructura carretera, de puertos, aeropuertos, entre otros puntos". 
Al participar en el evento "Conversaciones que transforman", organizado por el Tecnológico de Monterrey Santa Fe, reconoció que ha regresado el proteccionismo debido a que no se ha logrado explicar bien la globalización.
En entrevista, reconoció que, en el desarrollo de la quinta ronda, saldrán dificultades.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, calificó como positivo que el Gobierno Federal ponga el ejemplo en materia de transparencia, después de abrir el ciclo de contrataciones y compras públicas para favorecer la rendición de cuentas.
La nueva disposición ayudará a combatir la corrupción, celebró el funcionario federal, quien resaltó que esta postura deberá ser emulada por todas las dependencias de gobierno y replicable en los diferentes niveles de gobierno.
"El Gobierno Federal, a nivel central, está diseñado a partir de este momento, para que cada peso que se aprobó en el Congreso, cualquiera lo pueda consultar. ¿Qué falta? Que este mismo esfuerzo, que este mismos diseño orientado a movernos, se vaya extendiendo a los organismos que son parte de la administración pública", declaró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el marco del lanzamiento de la plataforma Contrataciones abiertas, Meade señaló que las autoridades federales debían poner el ejemplo en la rendición de cuentas, pero enfatizó en no descansar para implementar nuevos esquemas que esclarezcan el ejercicio de los recursos públicos.
"Esto le quita lo misterioso que tenía el ejercicio del gasto público y nos va a permitir a todos saber que el ejercicio público implica planear lo que queremos hacer y va a llevar a que la gente estudie el Plan Nacional de Desarrollo, y luego ver cómo se traduce en un presupuesto, en un techo de gasto", agregó.
El Secretario de Hacienda indicó que todas las contrataciones del Gobierno estarán visibles para cualquiera que tenga una conexión a Internet a través de la nueva plataforma digital, y señaló que se extendió la invitación a las administraciones estatales para que se sumen a esta iniciativa.
Foto: Hacienda le apuesta ha que habra una buena renegociación.
++++++++++
Precios al productor avanzan
 5.27 % anual en octubre: Inegi
Durante octubre de 2017, los precios al productor presentaron un incremento de 0.94 por ciento respecto a septiembre anterior, alcanzando una variación anual de 5.27 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer el reporte del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, recordó que, en igual mes del año 2016, la variación anual fue de 6.70 por ciento y la mensual de 0.20 por ciento.
Por grupos de actividades económicas, las actividades primarias mostraron una variación anual de 3.07 por ciento, las secundarias de 6.18 por ciento y las terciarias de 4.12 por ciento.
Dentro de las secundarias, la minería mostró variación anual de 1.61 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 9.41 por ciento, la construcción de 9.22 por ciento y las industrias manufactureras de 5.77 por ciento.
En las actividades terciarias, la de mayor variación anual fue transportes, correos y almacenamiento con 5.75 por ciento, servicios educativos con 4.83 por ciento; servicio de alojamiento temporal y de preparación de alimentos con 4.72 por ciento; salud y asistencia social con 4.68 por ciento.
Los precios de las Actividades Primarias registraron una caída mensual de 2.01 por ciento, en tanto que los de las Actividades Secundarias crecieron 1.51 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.41 por ciento en el décimo mes de este año.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.82 por ciento, ubicando su tasa anual en 5.83 por ciento.
Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un alza mensual de 0.99 por ciento y de 5.03 por ciento anual.
Foto: Los precios de productos y servicios se incrementaron ligeramente 
+++++++++++++

Breves
1.- Banco de México mantiene 
      sin cambio tasa de interés
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en un nivel de 7.00 por ciento;  explicó que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos.
En especial, precisó, considerando el balance de riesgos, de cambios futuros en la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y de la evolución de la brecha del producto, así como del comportamiento de presiones salariales potenciales.
Desde finales de 2015 @Banxico implementó las medidas conducentes para que los ajustes de precios relativos no generarán efectos de segundo orden. Los canales de transmisión de las medidas han estado operando cabalmente.
Indicó que, en todo caso, ante los diversos riesgos que siguen presentes, estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos y se logre la convergencia de esta a su objetivo.

2.- Automotrices de México, EUA y Canadá
      listas para negociar TLCAN: AMIA
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, indicó que las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá están listas con una propuesta "única" para la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Dijo que, para la ronda del 17 al 21 de noviembre, que se realizará en la capital del país, asistirán los representantes de la industria de los tres países con una propuesta "única", "no mover las condiciones actuales en el tema automotriz.
En el caso de México, comentó que "la propuesta es única y no estamos preparando ninguna otra", y reiteró que hay coincidencia tanto de las industrias estadounidenses como de las canadienses.
En la negociación para modernizar el TLCAN, resaltó, se comprobará que los datos que Estados Unidos ha planteado son falsos y no reflejan datos del Departamento de Comercio que la industria del vecino país tiene.
"Hay que sentarse a revisar qué es lo que dicen las cifras, en dónde están sus preocupaciones para que se den cuenta que esta es la regla más estricta de todo el NAFTA en este momento, y que el planteamiento trilateral de la industria automotriz terminal es muy clara y única", subrayó.

3.- México y Canadá no aceptarán propuestas 
    indecorosas en renegociación de TLCAN: SE
En la quinta ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se realizará del 17 al 21 de noviembre próximo, México y Canadá mantendrán firme su posición de no aceptar de Estados Unidos ninguna "propuesta indecorosa" que atente contra el libre comercio y las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Así lo aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, al señalar que esta posición es clara desde el sector privado que, en conjunto con las secretarías de Economía (SE) y Relaciones Exteriores (SRE), se reunirá días previos para coordinarse y hacer un buen equipo.
De acuerdo con la SE, la próxima reunión de modernización del TLCAN iniciará oficialmente el 17 de noviembre en la Ciudad de México, aunque es posible que algunos grupos de trabajo sostengan encuentros dos días antes para abordar temas que representen mayor complejidad.
En los cinco días programados, los negociadores de los tres países tocarán temas coyunturales como las reglas de origen para los productos automotrices o el mecanismo de solución de controversias comerciales.
Estados Unidos ha ejercido presión porque busca que 50 por ciento de los componentes de los automóviles provengan de ese país y pretende eliminar el Capítulo 19 para la solución de controversias, con la intención de que éstas se resuelvan en los tribunales de la Unión Americana.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts