Acuerdan GCDMX y SHCP recursos para la reconstrucción en la capital del país

martes, noviembre 07, 2017

Acuerdan GCDMX y SHCP recursos para la reconstrucción en la capital del país
Lino Calderón 

Mil 669 millones de pesos estarán destinados para la reestructuración de áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes, señala mandatario capitalino
El apoyo a la vivienda tendrá diferentes dimensiones por que las afectaciones fueron distintas y en diversos lugares, indica secretario de Hacienda
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, acordaron una serie de recursos para las labores de reconstrucción en la CDMX y para los damnificados por el sismo de septiembre pasado.
En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que "hemos tenido información en este momento de mil 669 millones de pesos en la tarea del FONDEN que estarán destinados para la reestructuración de áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes".
Agregó que "esta es una primera cantidad que se tiene ya segura para efectos de poder realizar estas tareas. Estas cantidades no llegarán al Gobierno de la Ciudad de México sino será FONDEN quien entregue directamente a los proveedores que van a realizar estas tareas".
Indicó que habrá una disposición para cubrir 3 mil 624 daños parciales y 2 mil 350 clasificados como totales.
"En el caso de los daños parciales el apoyo correspondiente será de 15 mil pesos. En el caso de daños totales el apoyo será de 90 mil de las arcas federales y 30 mil del Gobierno de la Ciudad de México; estas disposiciones se entregarán a través del mecanismo previsto por la federación que es una tarjeta y esta se entregará directamente a las personas, a fin, de que puedan ejércelo en varias disposiciones no es en una sola exhibición", abundó.
En los próximos días ambas dependencias analizarán otras opciones financieras, que dependerán de la capacidad económica de la Ciudad de México, para implementar algún otro instrumento de financiamiento.
"El día de mañana habrá otra liberación de recursos que tienen que ver con vivienda y con el área de cultura; esta es una liberación complementaria que nos estará llevando aproximadamente a una cifra de ajuste a 3 mil 371 millones del FONDEN", agregó.
El titular de la SHCP destacó que "el apoyo a la vivienda tendrá diferentes dimensiones por que las afectaciones fueron distintas y en diversos lugares y al amparo de distintos mecanismos de apoyo".
Indicó que "se terminó ya el censo de las afectaciones y muchas de las delegaciones en las que FONDEN podía apoyar, dando como resultado esos apoyos parciales y totales pero adicionalmente hoy se suscribieron documentos que permiten que el resto de los mecanismos de apoyo a la vivienda, que habrán de darse en el área federal, puedan empezar ya a funcionar".
Recordó que en días pasados, los equipos de la hipotecaria federal y de la Secretaría de Finanzas de la CDMX han explicado el mecanismo para que los beneficiarios puedan tener acceso a un apoyo en el que solamente se harán cargo de los intereses sin tener que pagar capital.
"Eso será para vivienda, servirá para reestructurar edificios; habrá la posibilidad de créditos a través de la hipotecaria para aquellos edificios que requieran ser reconstruidos en su totalidad; además del apoyo de las tarjetas, recordar que hay la posibilidad de créditos quirografarios para aquellas viviendas en donde FONDEN aplica  y puedan acceder de forma complementaria a un recurso adicional", subrayó.
El Jefe de Gobierno, por la mañana, afirmó que "la Ciudad de México reafirma su aportación de 800 millones y el Gobierno de la República estará con una obligación de una parte más, es decir, 266 millones aproximadamente. Con esto vamos a ir nosotros por otros mil millones o más al mercado de valores, lo estamos haciendo con una estrategia de bono cupón cero".
"Esta es la única estrategia que hay en todo el país para la reconstrucción, en este momento, financiera distinta, entonces la vamos a materializar y ojalá que, como lo ha dicho el secretario, esto se pudiera hacer en el país, porque es una estrategia que funciona, es una estrategia de apoyo", explicó.

0 comentarios:

Popular posts