El problema en cuestión involucró el estallido de un transformador eléctrico que inhabilitó los sistemas informáticos durante al menos 2 días. Así lo confirmó Sergio Moreno, director regional de la DEI.
"Tuvimos un problema con el cableado eléctrico, un problema subterráneo, algo poco usual", indicó Moreno para esclarecer la causa del percance, agregando que "teníamos el plan de contingencia y echamos a andar los generadores, pero era un problema bastante serio", comentó.
El funcionario aduanero explicó que en tales circunstancias, los procedimientos institucionales hacen provisión para que los trámites aduanales funcionen en base a un sistema de registro manual, lo que trae consigo una notable lentitud de las operaciones, ocasionando retraso en el despacho de la carga hasta su destino final. Según el funcionario, estas dificultades técnicas ya han sido superadas.
Sin embargo, Ricardo Erazo, representante de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras, Fenaduanah, comentó que la falla del sistema les afectó durante cuatro días, desde el lunes 4 hasta el jueves 7 de mayo. Una fuente que pidió no ser identificada comentó que los trámites en la aduana La Mesa avanzaban ayer a medio vapor, tras una recuperación parcial del sistema informático.
Los representantes de las agencias navieras no pudieron ser localizados para obtener su versión de los hechos.
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