Una tisana de África para todo el mundo

viernes, enero 19, 2018

Una tisana de África para todo el mundo
*El rooibos es un cultivo exclusivo de Sudáfrica.
*Es una bebida que no aporta calorías.
 Lino Calderón 

Guadalajara, Jalisco. Al concluir un largo día de trabajo la mayoría de las personas busca un momento de tranquilidad y acompañarlo con una buena infusión puede hacer de este descanso una mejor experiencia. En México existe la tradición de consumir tisanas herbales para relajar el cuerpo y la mente o para aliviar algún mal.
           Tisana Rooibos es una bebida originaria de Sudáfrica, su nombre proviene del afrikáner que significa "arbusto rojo". El "asphalatus linearis", nombre científico del rooibos, únicamente crece en la región sudoeste de la Ciudad del Cabo, debido a las características del clima y los microorganismos presentes en el suelo.    
           El cultivo industrial del rooibos inició en la decada de los 30, cuando se realizaron estudios sobre sus propiedades. Olivia Medina, directora general de Euro Te, nos cuenta sobre las propiedades de esta tisana.
De acuerdo con ella, el rooibos tiene efectos benéficos para la salud ya que no contiene preservativos o aditivos, ni ácido oxálico, por lo cual no debes preocuparte de los cálculos renales; además tiene un alto contenido de antioxidantes y minerales esenciales, como: calcio, magnesio, zinc y flúor.
           El rooibos no contiene cafeína, por ello es ideal para prevenir el insomnio, la ansiedad y la tensión. Tampoco aporta calorías, una porción de 250 ml al natural sólo aporta 6 mg de sodio y una saborizada 7 mg.
Olivia nos cuenta que por su efecto antiespasmódico, el rooibos, ayuda a aliviar los cólicos; así como "prevenir y combatir alergias, asma, eczema y fiebre del heno, tanto tomado como aplicado en acné, salpullido, irritaciones, piquetes de insecto y rozaduras de pañal" debido a sus propiedades antialergénicas
En el proceso de producción las hojas parecidas a espinas o agujas se recolectan raspando la planta, se fermentan en pilas y se secan al sol, para luego volverse a secar y pasteurizarse en los complejos industriales. Cuando las hojas no pasan por un proceso de fermentación se llama Green Bush.
Para prepararlo, ella nos recomienda: "poner una cucharadita de Rooibos o greenbush en agua hirviendo y dejar reposar de 3 a 5 minutos para liberar todas sus sustancias benéficas. No tiene taninos por lo que no se amarga si se recalienta, sin embargo no recomiendo hacerlo en microondas. Puedes añadir leche, azúcar, limón o miel sin cambiar sus propiedades."
La conservación del rooibos es muy sencilla, ya que sólo requiere de almacenarse en recipientes herméticos alejados de la luz del sol. De esta manera su periodo de vida es de 2 a 3 años.
Debido a sus propiedades benéficas y su exquisito sabor la demanda de rooibos ha incrementado en el mundo, sin embargo "en los últimos años, se cree que por el fenómeno de El Niño, se ha presentado una fuerte sequía que ha frenado el crecimiento del rooibos en África, que necesita de 18 meses para madurar antes de poder cultivar sus 'hojas', lo que ha provocado que la producción de esta maravillosa planta haya decrecido", explicó Olivia.
Los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán citan en Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región Occidente, a celebrarse del 22 al 24 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Exposición que fusiona lo mejor de Expo Café y Gourmet Show, los dos eventos que marcan las tendencias gastronómicas en México. Participan productores de café, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, dulces, mermeladas, edulcorantes y saborizantes, jaleas, quesos artesanales, café y té, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, aceites, vinagres y conservas, aderezos, salsas, productos orgánicos, mezclas de café, empaques, mobiliario para cafeterías y restaurantes, accesorios y utensilios gourmet, recetarios y publicaciones especializadas, entre otras cosas más.
Para mayor información visita la página: www.tradex.mx

0 comentarios:

Popular posts