Mundo / Ya son mil 665 los muertos por coronavirus en China

domingo, febrero 16, 2020

Ya son mil 665 los muertos por coronavirus en China

 

El número de muertes por el nuevo coronavirus Covid-19 en China hasta el cierre de esta edición es de mil 665, al confirmarse el fallecimiento de otras 142 personas en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

La comisión de salud de la provincia informó también que nueve mil 419 pacientes recuperados de la infección del nuevo coronavirus habían sido dados de alta de diferentes hospitales de China.

Durante el fin de semana, mil 323 personas fueron dadas de alta, mientras que hay dos mil nuevos casos en la China continental, lo que hace un total de 68 mil 500 casos confirmados por el brote que surgió en diciembre en la capital de Hubei, Wuhan, y se convirtió en una epidemia en todo el país.

Pese a los nuevos casos conocidos, China reportó en los últimos tres días una baja en el ritmo de nuevos contagios, después de que se hizo evidente la gravedad de la situación.

Mientras tanto, el número de casos confirmados de contagio a bordo del crucero "Diamond Princess", mantenido en cuarentena frente a las costas de Japón, ascendió a 355, anunció el ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato.

El crucero navegaba con más de tres mil 700 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, cuando a inicios de febrero un turista desembarcó en Hong Kong y seguidamente arrojó resultado positivo a Covid-19.

El brote de coronavirus se ha extendido a 28 países y ha obligado al gobierno chino a tomar medidas extremas de prevención, como el cierre de ciudades y el aislamiento por cuarentena de más de 60 millones de personas.

La ministra de Salud de Francia, Agnès Buzyn, anunció este sábado el fallecimiento de un turista chino de 80 años infectado con el nuevo coronavirus, el primer muerto en Europa, lo que aumenta las preocupaciones globales sobre la epidemia.

Fuera de China continental, se confirmaron cerca de 600 casos de contagio en unos 28 países y territorios, entre ellos un primer caso anunciado el viernes en el continente africano.

Hasta ahora, se habían registrado solo tres decesos fuera de China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad informó de que en el mismo periodo de 24 horas se registraron 219 casos graves en todo el país y 1.323 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, 9.419 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 529.418 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 158.764 siguen bajo observación. Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 1.918 nuevos casos calificados como sospechosos, y en total suman 8.228 los contabilizados con esta calificación, informó el organismo sanitario. Hasta la fecha, todos los decesos menos cuatro -en Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong– se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su gobierno llamó desde el 7 de enero a contener el brote del nuevo Coronavirus, pero que las autoridades de Hubei no atendieron la orden en su momento.

Fue hasta el 22 de enero que la provincia de Hubei tomó las medidas necesarias para que se contuviera de forma correcta el ahora conocido como Covid-19, aseguró Xi en un discurso ante el Politburó del Partido Comunista de China.

El discurso, señala que el gobierno tiene un registro preciso de las condiciones actuales de la enfermedad y su avance por el país, bajo la administración del partido central.

Por ello, las fallas producidas en la provincia de Hubei son responsabilidad de la unidad del partido en la zona, que no realizó las medidas de prevención necesarias y propició que continuara el contacto entre los ciudadanos.

Durante esta semana se advirtió del cambio de liderazgos dentro de la sección del partido que regía en la provincia de Hubei, donde se encuentra la comunidad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, que ya tiene presencia internacional.

Además, Xi llamó a tomar medidas más estrictas para controlar la enfermedad en lugares a los que empieza a arribar mucha gente, como la ciudad de Beijing, donde el flujo de personas se ha incrementado a causa del llamado de las empresas para retomar las actividades económicas.

A raíz de esto replanteó la importancia de reforzar el flujo de trabajo y económico regular para "mantener la producción y la vida estable y ordenada", remarcando la importancia de la distribución de insumos como carbón, petróleo y gas, al igual que la electricidad.

Pie de foto.- Se confirmó el fallecimiento de otras 142 personas en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

 

 

 

El saldo del negacionismo climático de Trump: 95 normas eliminadas o en litigio

 

Cuando, una vez llegado a la Casa Blanca, el discurso negacionista del cambio climático de Donald Trump se volvió insostenible de cara al mundo, el presidente de Estados Unidos cambió de opinión. Aseguró que, ahora sí, cree que el calentamiento global es real; pero durante los tres años que lleva en el poder ha trabajado incansablemente para destruir todas las regulaciones ambientales posibles.

De hecho, una de sus primeras agresiones al medio ambiente fue designar a Scott Pruitt como responsable de la Agencia de Protección Ambiental de EU, la EPA. Pruitt es un conocido lobista para la industria de los recursos fósiles, y como fiscal general de Oklahoma, recibió 215 mil dólares de parte de la industria y demandó 14 veces a la EPA. Además, niega que las emisiones de carbón sean el principal impulsor del cambio climático.

Pruitt duró 18 meses en el cargo, pero pasará a la historia por haber sido el ideólogo de la retirada de Estados Unidos de los Acuerdos Climáticos de París, que Trump anunció el 1 de junio de 2017.

En total, durante su mandato, el presidente estadunidense ha tratado de eliminar ya 95 regulaciones ambientales vigentes, según un conteo de la Harvard School of Law y un reciente análisis del diario The New York Times.

Durante su primer trimestre en el cargo, Trump ordenó aplazar indefinidamente la norma que limitaba significativamente la contaminación que las plantas nucleares que funcionan a base de carbón podían arrojar al mar. Esta norma debía entrar en vigor como muy tarde en noviembre de 2018, pero Pruitt empujó el límite hasta noviembre de 2020, y nadie sabe qué va a ocurrir ahora.

Recientemente, Trump también dio un tijeretazo severo a la protección de arroyos y humedales. La mitad de éstos, y casi uno de cada cinco ríos y riachuelos perdieron la protección que les daba la Ley federal de Agua Limpia, que impedía que granjeros e industria pudieran desechar sus residuos contaminantes en ellos.

Quizás en una de las medidas más devastadoras del gobierno Trump, la EPA anunció en los primeros meses de 2017 que revisaría la Ley de Energía Limpia, el plan implantado por Obama en 2015 para reducir a lo largo de las siguientes décadas las emisiones de dióxido de carbono. La anterior administración consideraba que el plan evitaría 90 mil afectaciones de asma y 3 mil 600 muertes prematuras hasta 2030, pero el gobierno de Trump decidió "recalcular" estos riesgos para la salud y liquidar la ley en septiembre de 2017.

Asimismo, en 2018, la EPA flexibilizó la norma que imponía severas restricciones a cómo la industria del carbón podía deshacerse de sus residuos.

En una de sus decisiones más relevantes, la EPA anunció el pasado año que permitirá a las plantas de carbón seguir funcionando durante mucho más tiempo del que había marcado la administración Obama, garantizando que EU seguirá emitiendo mucho más dióxido de carbono a la atmósfera.

También por razones económicas, la Casa Blanca anunció la derogación de una norma del anterior gobierno para forzar a las marcas de coches a rebajar sus emisiones, pero 22 estados demandaron al gobierno.

En 2019, la EPA anunció una modificación de la ley de Especies Amenazadas, que impone contemplar criterios económicos, sobre proyectos industriales, por ejemplo, a la hora de tomar una decisión. 17 estados presentaron una demanda, aún no resuelta.

Una de las primeras grandes decisiones del nuevo gobierno republicano fue reabrir la posibilidad de iniciar nuevas prospecciones mineras en terrenos federales. Sin embargo, numerosos grupos ambientalistas demandaron inmediatamente al gobierno, y la pelea todavía no está cerrada.

Nada más sentarse en el Despacho Oval, emitió una orden para descongelar los permisos para la construcción de dos grandes oleoductos, el Dakota Access y el gigantesco y polémico Keystone XL. Obama lo había rechazado, asumiendo que debía transcurrir por zonas protegidas, y que el riesgo de derrames lo hacía injustificable. Y, efectivamente, en 2019 hubo un derrame en Dakota del Norte.

Pie de foto.- Durante sus tres años en el gobierno, el presidente republicano ha hecho todo lo posible por desdeñar la lucha contra el calentamiento global.

 

BREVES

1.- La Antártida bate de nuevo su récord de temperatura: 20.7 ºC

No llegan buenas noticias del continente antártico. Después de que el 6 de febrero la base Esperanza registrara 18.4 grados Celsius, un récord de temperatura en el territorio, apenas tres días después este récord quedó destrozado.

Posteriormente científicos en la Isla Marambio detectaron que su termómetro a la intemperie marcaba 20.7 grados, algo nunca visto hasta entonces, y 2.3 grados más que el récord de tres días antes.

Esta cifra, eso sí, todavía no ha sido corroborada científicamente, y aunque los investigadores de la Antártida han explicado en ambos casos que los registros no son necesariamente una consecuencia directa del cambio climático, han admitido que los signos son preocupantes.

En la foto, científicos toman muestras de pasto como parte de investigación sobre la vegetación de la Isla Rey Jorge de la Antártida.

 

2.- Corte de La Haya, instrumento político contra Israel Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, denunció que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se ha convertido en un instrumento político contra su país, al tiempo que agradeció el apoyo de varios países.

En reunión con su gabinete, añadió que la CIJ trata de convertir la existencia de Israel en su territorio como un crimen de guerra, lo cual se está combatiendo y, de nuestra parte, agregó, tenemos muchos amigos en el mundo que apoyan.

Netanyahu se refería a la investigación de la CIJ sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios palestinos, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania y Jerusalén.

El pasado 20 de diciembre la fiscal de la CIJ, Fatou Bensouda, anunció su decisión de llevar adelante esa investigación y como paso inicial pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares determinar si la Corte tiene jurisdicción para realizar esta tarea.

El pasado viernes venció el plazo para que países y organizaciones fijaran su posición acerca de si la CIJ tiene jurisdicción para investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y también por los palestinos.

 

 

3.- Hombre apuñala a dos personas en una iglesia de Moscú

Al menos dos hombres resultaron heridos por arma blanca después de que un individuo, ya detenido, agredió a un grupo de feligreses en una iglesia de Moscú, comunicó el Ministerio del Interior ruso.

La portavoz del ente, Irina Volk, precisó que el incidente tuvo lugar en la iglesia de San Nicolás, en el centro de la capital rusa, indicó la agencia Sputnik.

Las autoridades rusas detuvieron a un vecino de la provincia de Lípetsk, de 26 años de edad, que entró al templo situado en la calle Bakúninskaya e infligió lesiones corporales con un cuchillo a dos personas", dijo Volk. Agregó que los heridos fueron trasladados a centros médicos para recibir asistencia.

READ MORE - Mundo / Ya son mil 665 los muertos por coronavirus en China

¿Qué Justicia Transicional?

sábado, febrero 15, 2020

¿Qué Justicia Transicional?

La llamada "Caminata por la Paz" ha puesto de nuevo al centro de la agenda nacional a la justicia transicional. Este concepto, poco conocido por la mayoría de la sociedad, es el eje de la propuesta que diversos colectivos han planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Los principales impulsores de la movilización han asegurado que, a pesar de que el presidente comprometió en campaña la implementación de un modelo de justicia, verdad, repetición y garantías de no repetición -componentes de la justicia transicional-, el gobierno de la 4T ha reculado en dicho propósito y que han centrado sus esfuerzos únicamente en el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos, sin tomar en cuenta las miles de víctimas de las políticas equívocas de las anteriores administraciones. La solicitud esencial de estas organizaciones es la implementación de una comisión de la verdad como un órgano independiente de carácter internacional cuyo principal propósito es la investigación y procesamiento de casos emblemáticos de corrupción. 
Quienes han estudiado diversos mecanismos de responsabilidad penal para crímenes graves, saben que no hay un modelo de justicia transicional único, muy por el contrario, cada país, de acuerdo a su circunstancia, debe diseñar una configuración flexible y procedimientos ad hoc que atiendan a la realidad que se pretende enfrentar.
Por la complejidad de la situación y atendiendo a que el conflicto que enfrenta nuestro país no ha terminado, muy por el contrario, sigue en curso, es conveniente adoptar una postura que exponga a las y los tomadores de decisiones, así como a la ciudadanía en general, algunas propuestas ancladas en una revisión acuciosa de la experiencia comparada y en su adaptación al caso concreto no solo de México como país, sino segmentada a regiones que tienen problemáticas y circunstancias particulares. 
Diversidad de personas de la academia, sociedad civil y profesionales han sido convocados por la Secretaría de Gobernación a fin de diseñar un modelo de justicia transicional que cumpla con los parámetros mencionados. Los trabajos de este esfuerzo van adelantándose.
Al centro de toda decisión, debe privilegiarse que transitar hacia una vida democrática y hacia la construcción de una paz duradera, partiendo de un escenario lastimado por la violencia y la desigualdad, implica darles voz a las víctimas, integrarlas en los mecanismos de participación de los que antes fueron excluidas, ponerlas al centro. La aplicación de los estándares internacionales es imperante y necesaria, pero no es suficiente. Los procesos de la justicia transicional deben involucrar, en todo momento, a quienes estuvieron directamente involucrados en el conflicto y no estar reservados solo a quienes detenten el poder.
READ MORE - ¿Qué Justicia Transicional?

Omar Olvera relacionado en lavado de dinero en caso Odebretch

Omar Olvera relacionado en lavado de dinero en caso Odebretch
Redacción 

En los últimos días ha circulado información sobre los quehaceres del abogado Omar Olvera Monroy en distintos medios. 
Ahora con la revelación del estatus del caso Odebretch en manos de la Fiscalía General de la República.
Este abogado es pieza clave en el lavado de dinero en esta investigación ya qué hay indicios de las relaciones con su socio Arturo Henríquez Autrey y el jefe de este Emilio Lozoya Austin ambos en su paso por PEMEX y el uso de empresas fantasmas en los Estados Unidos para cubrir sus corruptelas.
Esto puede constituir elementos y evidencia para que la fiscalía de Nueva York presente cargos de lavado de dinero en su contra ya que este abogado utilizo el sistema financiero de los Estados Unidos. 
Caso muy similar al de un exbanquero que está purgando sentencia pronunciada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a 75 meses de prisión y el pago de 21 millones de dólares más todos los daños colaterales que esto implica. Esto debido al intento de utilizar el sistema financiero de los Estados Unidos para cometer fraude.

READ MORE - Omar Olvera relacionado en lavado de dinero en caso Odebretch

Sin seguridad no puede haber crecimiento económico, dice Christopher Landau, embajador de EU

Sin seguridad no puede haber crecimiento económico, dice Christopher Landau, embajador de EU
El embajador asistió como invitado a la junta del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial
Lino Calderón 

La seguridad es fundamental para cualquier país, porque sin ésta no puede haber ni prosperidad ni crecimiento económico, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
A su salida de la junta del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a donde acudió como invitado, el diplomático explicó que existe diálogo con el gobierno mexicano para lavado de dinero, tráfico de drogas y de armas, entre otros temas.
"El tema de seguridad es, obviamente, fundamental, porque sin seguridad no puede haber crecimiento económico o prosperidad, así que hablamos yo creo que vamos a tratar de establecer un diálogo continuo sobre materias de seguridad entre la embajada y el sector privado mexicano porque ellos tienen muy buenas ideas, ideas interesantes".
Tras reunirse con los representantes de la máxima cúpula empresarial, Landau explicó que con el sector privado habló sobre la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la posibilidad de establecer mecanismos para mantener un diálogo continuo con los empresarios.
"Es muy importante el sector privado mexicano jugó un papel muy importante en la negociación del tratado y espero que sigan jugando ese rol en la implementación del tratado, ojalá cualquier disputa que surja, podamos contar con la cooperación del sector privado mexicano para que no llegue a un formal de arbitraje", añadió.
 

READ MORE - Sin seguridad no puede haber crecimiento económico, dice Christopher Landau, embajador de EU

Se celebra el 53ª. Aniversario del Tratado de Tlatelolco

viernes, febrero 14, 2020

 Se celebra el 53ª. Aniversario del Tratado de Tlatelolco
Martín Aguilar

En el evento conmemorativo del 53º aniversario de la apertura a firma del Tratado de Tlatelolco, México y los países de América Latina y el Caribe reafirman su compromiso a favor de la no proliferación y el desarme nuclear.
El día de hoy, con motivo del 53º aniversario de la apertura a firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), una importante contribución de la diplomacia mexicana a la paz y seguridad internacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), el Congreso de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Cuauhtémoc organizaron un evento conmemorativo en la histórica zona de Tlatelolco para encomiar las aportaciones del Tratado y su vigencia.
Al evento asistieron representantes de más de 60 Estados acreditados en México, entre los que destacan los Estados miembros del OPANAL, funcionarios de distintos órdenes de Gobierno, así como representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
Las actividades conmemorativas incluyeron una mesa académica de discusión sobre la relevancia del Tratado, una presentación artística y un concurso de dibujo infantil. Se sumaron las Embajadas y consulados de México en el exterior, quienes realizaron una campaña global de difusión sobre la vigencia de los postulados del histórico tratado.
En un escenario internacional convulso, para México, fiel a su tradición diplomática y sus principios de política exterior, la conmemoración del Tratado de Tlatelolco representa una oportunidad para redoblar esfuerzos en favor del desarme y la no proliferación nucleares, con miras a contribuir a la consolidación de un mundo en paz.
El Tratado de Tlatelolco surgió en la época de la Guerra Fría, como respuesta a la amenaza de un posible enfrentamiento directo, en el Mar Caribe, entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. Este acuerdo logró que América Latina y el Caribe fueran la primera región densamente poblada libre de armas nucleares. En reconocimiento a este hito diplomático, el embajador Alfonso García Robles, quien encabezó los esfuerzos de México durante la negociación del Tratado de Tlatelolco, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1982.
READ MORE - Se celebra el 53ª. Aniversario del Tratado de Tlatelolco

Popular posts