Estados//Por inseguridad, Iglesia suspende misas nocturnas en Morelos

jueves, diciembre 05, 2019

Por inseguridad, Iglesia suspende 
misas nocturnas en Morelos
*El obispo de Cuernavaca aseguró que no sólo los feligreses, sino también los religiosos no escapan al tema de la inseguridad

Cuernavaca, Morelos.-El Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, aseguró que los horarios de las misas en la zona Sur y Oriente de Morelos, han modificado debido a la inseguridad y al temor de la gente de acudir a los templos por la noche.
"No es verdad de que las actividades siguen igual, yo las conozco familias miles que no tienen nada que ver con el narcotráfico y sin embargo si se ven afectadas de la violencia y la inseguridad y que han cambiado incluso su estilo de vida, por ejemplo hay misas en la tarde en donde han tenido que cambiar de horario porque hay lugares de Morelos, donde la inseguridad es tan grande que la gente tiene miedo de ir a la misa en la noche", explicó el religioso.
Añadió que no sólo los feligreses, sino también los religiosos no escapan al tema de la inseguridad, incluso señaló que ahora las monjas se han convertido en el blanco de estas bandas para exigirles que les depositen dinero con engaños.
"Dicen que el sacerdote o incluso su servidor tuvo un accidente y que tienen que ir a depositar, lo han hecho frecuentemente con conventos, con monjitas, son tan buenas y algunas de ellas han caído, que les avisan con mi voz, muy parecida a mi voz, que voy a visitarlas después a la media hora dicen que tuve un accidente y que urge que depositen en el Oxxo, tanto dinero, algunas ya saben que eso es una extorsión y algunas ya han caído", manifestó.
De forma anónima una de las creyentes confirmó que la mayoría de las personas que acuden a los servicios religiosos, prefieren hacerlo durante el día, porque en la noche se arriesgan a sufrir ataques de los criminales.
"Estoy insegura, me encanta mi estado soy de aquí de Morelos, pero la inseguridad es la que nos detiene ahora, sean caballeros, sean chamacos, sean lo que sean cualquier clase estamos inseguras. Misas yo prefiero en la mañana, cuando mucho la de la tarde, pero eso salir rápido porque estamos inseguros ahora con esta situación".
El obispo añadió que el tiempo que el Gobierno tenía para revertir la situación de seguridad se ha agotado, lo más grave es que delitos como el homicidio han ido en aumento, debido principalmente a la impunidad.
Lamento, además, que la última movilización por la paz no haya tenido la participación de todas las personas inconformes, pero insistió que el tiempo a el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco para dar resultado se agotó y debe actuar.
Foto: Morelos envuelto en nuva ola de inseguridad
++++++++++++++++++++++
En 2020 Querétaro pagará 
totalmente su deuda pública
*El diputado Gerardo Ángeles informó que en el presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo estatal se contempla el pago total de la deuda estatal

Ciudad de Querétaro.-El diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local, Gerardo Ángeles, informó que en el presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo estatal se contempla el pago total de la deuda estatal.
De acuerdo con el legislador local panista, quien dio a conocer, en conferencia de prensa, los pormenores del paquete fiscal del gobierno estatal para el año 2020, que sumará 40 mil 685 millones de pesos, al concluir el próximo año, la entidad no tendrá ya deuda pública.
"Se plantea la amortización total de la misma, estimando un gasto de 255 millones de pesos, logrando así que esta administración estatal haya amortizado una deuda de mil 144 millones de pesos", indicó.
Ángeles Herrera sostuvo que esto se logra gracias a que Querétaro trabaja con un presupuesto austero y responsable.
Asimismo, afirmó que, pese al recorte presupuestal federal y a la situación que vive México, este paquete fiscal consolidará rubros fundamentales como el sector educativo, el de salud, la seguridad, obras y acciones, y en general a los municipios del estado.
El crecimiento del presupuesto 2020, respecto del de este año, explicó, es de 8.3 por ciento y destacó que, en el tema de ingresos propios crece en 9 por ciento.
Ángeles Herrera insistió en que se plantea la amortización de la deuda pública, estimando un gasto por este concepto, -por última vez- de 255 millones de pesos.
"Esto significa que no se dejará un estado endeudado; mientras que en el país son 21 estados los que no han tenido crecimiento o, por el contrario, han aumentado sus impuestos, o bien, creado nuevos, además de otros que han solicitado más deuda; mientras que Querétaro no se encuentra en ninguno de estos supuestos y podrá salir adelante con los recursos que se tienen, tanto del Estado como de la Federación", dijo.
Ángeles Herrera puntualizó que un tema importante para el gobierno estatal es la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la asignación de recursos crece en 10 por ciento en términos reales, mientras que el recurso federal solo es de 3.4 por ciento.
Señaló que, en el 2019, el presupuesto de la máxima casa de estudios fue de 675 millones de pesos, y que para este 2020 será de 742.5 millones de pesos; además de que de manera adicional se contemplan 58 millones de pesos para ejecución de obras.
Ángeles Herrera aclaró que, en el dictamen del presupuesto, se adicionará un transitorio, en el que adicionalmente a lo previsto a todos los rubros establecidos para la UAQ, esta institución educativa recibirá 10 millones de pesos para el fortalecimiento operativo y financiero.
Foto: Querétaro pagara una deuda manejable.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Aeropuerto de Mérida aumentará su 
    capacidad para recibir 4.7 millones de pasajeros
Mérida.-El Gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció al Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) la confianza en Yucatán, la cual se ve reflejada en la inversión de 2,500 millones de pesos en los próximos 5 años para realizar el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida "Lic. Manuel Crescencio Rejón y Alcalá",que le permitirá pasar de una capacidad de recibir 2 millones a 4.7 millones de pasajeros y responder al importante momento que vive el Estado en la materia.
Durante la Sesión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto, que encabezaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, se presentó un informe sobre los logros de esta terminal aérea previo al cierre del 2019, donde se destacó que ha sido uno de los mejores años en su historia, pues sólo de enero a octubre registró la llegada de 2 millones 287 mil pasajeros, lo que
representó un crecimiento del 13.59%, respecto al mismo lapso del año
pasado.
Lo anterior es producto del trabajo conjunto con ASUR y la intensa estrategia de promoción a nivel nacional e internacional de Yucatán como destino ideal para visitar e invertir que realiza el Gobierno de Vila Dosal desde el primer día de su administración, dando a conocer los atractivos del estado en todo el mundo y ofrecer cada vez más opciones de conexión con
diferentes puntos del globo.

2.-Se registra sismo de magnitud 5.1 
    en límites entre Veracruz y Oaxaca
Salina Cruz.-Un sismo de 5.1 grados Richter se registró ayer por la tarde en los límites de Veracruz con Oaxaca, sin que hasta el momento se reporten víctimas  ni daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional.
El movimiento telúrico ocurrió a las 13:01 horas y su espicentro se localizó 66 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán, Veracruz, a una profundidad de 138 kilómetros, detalló el organismo. No hay daños por sismo
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que al momento se monitorean las distintas regiones de la entidad, sin que se tengan reportes de afectaciones luego del sismo registrado esta tarde.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), a las 13:01 horas ocurrió un movimiento telúrico de magnitud 5.1, a 66 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán, Veracruz.
Los municipios en donde se percibió el sismo fueron Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque, Jáltipan, Zaragoza, Coatzacoalcos, Agua Dulca, Soteapan, Nanchital, Hueyapan de Ocampo, Santiago Tuxtla, Córdoba y Xalapa.
Mientras que los inmuebles que reportan evacuaciones precautorias son los palacios municipales de Nanchital, Chinameca y Córdoba, así como la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública y las oficinas administrativas del IMSS, en Xalapa.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca señaló en su cuenta de Twitter que tras el sismo DE magnitud 5.1 registrado esta tarde, hasta el momento no se registran daños.
En tanto, el director de Protección Civil de Puebla, Gustavo Salvatori, añadió que el sismo no ameritó alerta en la entidad porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

3.-Habrá alertas por contingencias
     atmosféricas en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El estado de Querétaro se sumará a las ciudades que, derivado de los excesos de contaminantes en su atmósfera, emita contingencias ambientales, con la finalidad de tomar medidas preventivas.
Durante la cuarta sesión ordinaria del Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) fue presentado el Programa de Contingencia Atmosférica, con la presencia de Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la SEDESU, el objetivo de este programa es contar con una herramienta que incluya las estrategias, acciones y procedimientos para atender los episodios con elevadas concentraciones de contaminantes atmosférico.
Además, el programa permitirá informar de manera oportuna a la población respecto a estos episodios, proteger su salud y reducir las emisiones de contaminantes durante el periodo de contingencia; a través de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

READ MORE - Estados//Por inseguridad, Iglesia suspende misas nocturnas en Morelos

Presentan Plan de excelencia para la Central Nuclear Laguna Verde

Presentan Plan de excelencia para 
la Central Nuclear Laguna Verde
*El Plan de Excelencia tiene como objetivo eliminar riesgos, impedir atrasos en mantenimientos, impulsar un estricto apego a los estándares y procedimientos, fomentar la capacitación y establecer sistemas de comunicación efectiva
Lino Calderón  

Rafael Baizabal Sánchez, Gerente de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), presentó a Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Plan de Excelencia para la operación de la central nuclear, que impulsará la efectividad organizacional y la confiabilidad del equipo en la operación de la CNLV, para mantener los más altos estándares de seguridad.
El Plan de Excelencia tiene como objetivo eliminar riesgos en las actividades diarias, impedir atrasos en la implementación de servicios de mantenimiento, impulsar en todo el personal un estricto cumplimiento de los estándares y procedimientos establecidos, fomentar la capacitación continua del personal y establecer sistemas de comunicación efectiva que motiven siempre la mejora del desempeño. Así, la CFE impulsa la seguridad y confiablidad en la generación eléctrica en la CNLV.
Durante la presentación, Bartlett Díaz enfatizó que el Plan de Excelencia se implementará de manera inmediata para convertir a la CNLV en una de las centrales nucleares más seguras, operativas y confiables del mundo. Resaltó que se cuenta con la asesoría, acompañamiento y supervisión de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés).
Cabe destacar que la CNLV es monitoreada las 24 horas del día, los 365 días del año. Como responsable máximo y directo de la operación segura y confiable de la nucleoeléctrica, el Director General de la CFE recibe reportes diarios sobre el desempeño de la central generadora. Además, recientemente se estableció la Junta de Revisión de Seguridad Nuclear, encabezada por Bartlett Díaz, en la cual se establecen mecanismos para diagnosticar, optimizar y auditar la vigilancia, seguridad, mantenimiento y operabilidad de la central.

 
READ MORE - Presentan Plan de excelencia para la Central Nuclear Laguna Verde

Amenazados los custodios de penal de Puente Grande

Amenazados los custodios de penal de Puente Grande
Redacción

Guadalajara.-Personal de seguridad y custodia del Penal de Puente Grande Jalisco denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos estatal la serie de amenazas por parte de integrantes de grupos del crimen organizado que se encuentran presos por lo que, dijeron temer por su integridad física de ellos y de sus familias.
Aseguraron que los que tienen el control de ese centro penitenciario son tres grupos delictivos identificados como Los Paisas, Los Sureños, bajo el mando de El Rayas y Los Aztecas, bajo las órdenes de Marco Antonio Guzmán Zúñiga, El Comandante Bratt; Demetrio de la Cruz Rosales; César Cazarín Molina, El Tornado y Daniel Quintero Riestra, en el debido a que desde al interior del Penal de Puente Grande controla las actividades del Cartel Jalisco Nueva Generación en Veracruz y a través de llamadas de telefonía celular controlan el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, además de que tienen acceso a radios de frecuencia. 
Denunciaron que a estos también tienen el control de la venta de drogas, alcohol y celulares que son usados por la población penitenciaria que también controla el interno Demetrio de la Cruz Rosales.
Ante tal situación lanzaron un llamado urgente al gabinete de seguridad del gobierno federal para que los principales líderes de los cárteles que se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 (Puente Grande, Jalisco) sean trasladados a otros centros penitenciarios federales donde no tengan injerencia, debido a que mantienen amenazados no solamente al personal de seguridad y custodia de ese penal, sino que también a la propia directora Jeztael Elena Martínez Cisneros, presuntamente porque se ha negado a ser sobornada.
El personal de seguridad y custodia del penal de Puente Grande, Jalisco denunciaron que temen por la vida de ellos y deus familias, debido a que los líderes de esos grupos delictivos cuentan información también de sus familiares y vehículos en los que se transportan, por lo que se sienten frustrados por no poder realizar su trabajo y tienen conocimiento que también la actual directora de ese penal Jeztael Elena Martínez Cisneros también se encuentra bajo amenaza; por ello piden al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención antes de que ocurra al guana tragedia.

READ MORE - Amenazados los custodios de penal de Puente Grande

Mundo// Trump deja la cumbre de la OTAN entre burlas de sus homólogos

miércoles, diciembre 04, 2019

Trump deja la cumbre de la OTAN
 entre burlas de sus homólogos 

Londres.-El presidente Donald Trump abandonó la cumbre de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Londres; el video que lo molestó captó a líderes como Trudeau, Macron y Johnson haciendo comentarios sobre el mandatario estadounidense
El mandatario estadounidense repudió la "hipocresía" del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, después de que fuera grabado mientras hacía bromas con sus homólogos Emmanuel Macron, de Francia; y Boris Johson, de Gran Bretaña, sobre él.
"Es un hipócrita. Es un buen tipo…. pero así son las cosas", dijo Donald Trump en una rueda de prensa durante su reunión con la canciller de Alemania, Angela Merkel, al margen de la sesión de trabajo por el 70 aniversario de la OTAN.
"Cuando las reuniones de hoy terminen vamos a volver directamente a Washington. No estaremos en la ceremonia de clausura de la Otan, porque hemos dado suficientes ruedas de prensa ya".
El video, en el que se aprecia a sus homólogos hablar de él, fue reproducido por varios medios extranjeros.
Johnson, Macron y Trudeau bromean sobre Trump y su rueda de prensa de 40 minutos en la cumbre de la OTAN en Londres
Y fue hasta la mañana de este miércoles que Donald Trump compartió un mensaje en Twitter agradeciendo su estadía en la cumbre.
Las fracturas entre los aliados del Tratado del Atlántico fueron eje en la reunión, en la que quedó en entredicho la necesidad de reformar el organismo de defensa internacional, que luce obsoleto y que, incluso, está amenazado por el avance de China en su industria bélica, junto a Rusia, otro rival histórico.
El martes pasado, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el informe de juicio político contra Donald Trump, impulsado por legisladores del Partido Demócrata.
Éste fue aprobado por el Comité con 13 votos a favor y 9 en contra.
Foto: Molestia de Donald Trump con los líderes de la OTAN.
++++++++++++++++++ 

No se descartan ataques terroristas en
México, advierte Reino Unido a viajeros
*El gobierno de Reino Unido recomienda tomar precauciones en Baja California y Baja California Sur por el aumento en la delincuencia relacionada con las drogas.

Londres.-El gobierno de Reino Unido advierte a los turistas que viajen a México que estén alerta, ya que no se descartan ataques terrorista en el territorio.
"Aunque no hay antecedentes recientes de terrorismo en México, no se pueden descartar ataques" señala en los consejos de viaje al extranjero sobre seguridad y protección.
En el apartado sobre México explica que "existe una mayor amenaza de ataque terrorista a nivel mundial contra los intereses del Reino Unido y los ciudadanos británicos, de grupos o individuos motivados por el conflicto en Irak y Siria".
También expone que en algunas regiones de México se debe tener especial cuidado para evitar quedar atrapado en la violencia de los cárteles de las narcotráfico.
"La violencia relacionada con las drogas es un problema particular en los estados del norte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango. Los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y los grupos de drogas pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso. Debe tener mucho cuidado fuera de las zonas turísticas en todos estos estados", considera.
El gobierno de Reino Unido recomienda tomar precauciones en Baja California (Tijuana) y Baja California Sur (Los Cabos) por el aumento en la delincuencia relacionada con las drogas.
"Debe tener cuidado al viajar a Ciudad Juárez u otras ciudades del norte de los estados. Cuando sea posible, viaje durante el día, informe a sus familiares o amigos sobre sus planes de viaje y use solo hoteles de buena reputación", indica.
Sobre la violencia por motivos políticos "pueden ocurrir en todo el país, con un aumento reciente en los estados de Guerrero y Ciudad de México".
Foto: Mexico en riesgo tambien de narcoterrorismo.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Francia se prepara para enfrentar
     huelga general por pensiones
París, Francias.-Francia se prepara para hacerle frente este jueves a la huelga general convocada por las principales organizaciones sindicales contra la modificación del sistema de pensiones, que amenaza con paralizar el país por tiempo indefinido.
Los principales sindicatos de Francia llamaron a una huelga interprofesional general que tendrá un impacto en el transporte público de metro, trenes, aviones, aeropuertos, pero también de transporte de mercancías, refinerías, la escuela pública.
Los protestantes se oponen a la eliminación de los 42 regímenes de jubilación existentes, que serán reemplazados por un sistema universal por puntos, destaca la Radio RFI.
El gobierno quiere unificar los criterios bajo un sistema por puntos que prime los años cotizados y el dinero aportado. Los cambios implicarán, de facto, una elevación de la edad real de jubilación y, en muchos en casos, menos ingresos.
Además, fue una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron, bajo el argumento de que el nuevo sistema sería más justo y menos complicado, que será examinado por el Parlamento a principios de 2020.

2.- Trump prevé acuerdo con China 
    después de las elecciones del 2020
Londres.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que no hay una fecha límite para lograr un acuerdo con China y aseguró que podría ser preferible retrasarlo "hasta después de las elecciones", que se celebrarán en noviembre de 2020.
"En cierto modo, me gusta la idea de esperar hasta después de las elecciones para el acuerdo con China", indicó Trump en declaraciones a la prensa en el marco de la cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), evento que se lleva a cabo en la ciudad de Londres, Reino Unido.
Pese a esta nueva respuesta, el presidente de Estados Unidos recordó el interés de China en llegar a un acuerdo ahora.
En este sentido, según informa la cadena CNBC, Trump sugirió que el acuerdo con China únicamente depende de su voluntad de rubricarlo.

3.- Nominación demócrata 
    se aleja de la diversidad
Washington.-La excandidata afroamericana a la competencia presidencial de Estados Unidos, Kamala Harris, dejará la contienda interna en un hecho que rompe con la diversidad de opciones con las que contaba el Partido Demócrata, que ahora se quedará con dos mujeres y cuatro hombres blancos.
En el transcurso del año, la mayoría de los candidatos que abandonaron la disputa, son hombres blancos, Harris fue la candidata negra mejor posicionada, quien en momentos parecía superar el nivel mostrado por sus oponentes.
Aunque las percepciones de elegibilidad de Harris eran altas después de su primer debate, la ventaja del exvicepresidente Joe Biden ha sido constante.
El Partido Demócrata no quiere tener dos docenas de candidatos que llenaran la etapa de debate con sólo dos meses para que comenzara la votación, con el fin de no confundir a sus votantes. Sin embargo, sus criterios estrictos tuvieron el efecto i-
nesperado de facilitar que un hombre blanco extremadamente rico y sin experiencia en cargos electos, Tom Steyer, obtuviera las contribuciones y los números de encuestas, necesarios para obtener un lugar en el escenario de discusiones.
READ MORE - Mundo// Trump deja la cumbre de la OTAN entre burlas de sus homólogos

Estados/ Rescatan a 110 personas que permanecían hacinadas en una casa de culto en Oaxaca

Rescatan a 110 personas que permanecían 
hacinadas en una casa de culto en Oaxaca
La casa de culto "Libertadores de Israel, Casa de Oración y Restauración" se localiza en el municipio de San Antonio de la Cal

Ciudad de Oaxaca.- Personal de la fiscalía estatal rescató a 110 personas que eran maltratadas y permanecían hacinadas en condiciones insalubres dentro de una casa de culto denominada "Libertadores de Israel, Casa de Oración y Restauración", ubicada en la sección Casa del Temblor, municipio de San Antonio de la Cal.
Durante el operativo también se logró la detención de seis hombres, quienes fueron presentados ante la representación social por los delitos de violación de garantías, golpes y lesiones, según la carpeta de investigación 41841/FDAI/UETP/2019.
Aunque esas personas se encontraban contra su voluntad en esa casa de culto, la fiscalía no explicó el por qué descartó la comisión de delitos de secuestro, trata de personas, explotación laboral, violación y abuso sexual.
Tras una denuncia anónima a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEDAI), se implementó un operativo en dicha casa de culto, donde fueron rescatados 82 hombres, 14 mujeres y 14 adolescentes. De estas personas 101 ya fueron reintegradas con sus familiares y las nueve restantes serían llevadas con sus familiares durante las próximas horas.
Las personas rescatadas y los seis detenidos fueron trasladados al edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), donde rindieron su declaración ministerial para deslindar responsabilidades.
La fiscalía solicitó la intervención de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, el Sistema DIF Oaxaca y los Servicios de Salud de Oaxaca para brindar una adecuada atención a las 110 personas.
Foto: Semi secuestrados 110 personas en un retiro espiritual 
+++++++++++++++++

Inauguran en Morelos  III Foro
 Nacional de Transparencia 
*Inaugura el gobernador Cuauhtémoc Blanco dedicado a la Rendición de Cuentas Municipales  

Cuernavaca, Morelos.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, inauguró el III Foro Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales, que se desarrolla de este miércoles 04 al próximo viernes 06 de diciembre, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
 Durante estos tres días, académicos, autoridades federales, estatales, de los municipios de Morelos y el país, participarán en mesas de diálogo, conferencias y talleres que con el objetivo de crear agendas de trabajo con programas específicos para fortalecer la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
El mandatario estatal dio la bienvenida a Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Gestión y Control de la Secretaría de la Función Pública, quien representa al Gobierno Federal durante este foro.
César Santana Nava, titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Morelos, expresó que por indicaciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, en la entidad se impulsa y fortalece cada vez más la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.
"Las y los servidores públicos tenemos la obligación de dar cuentas, explicar y justificar nuestro actuar ante los morelenses y abrir nuestra información ante el escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión que se da a través de los medios de acceso a la información del gobierno", indicó.
En su intervención, Roberto Salcedo destacó que durante el encuentro se analizará el papel que han jugado los municipios en México, a 500 años del nacimiento de la primera municipalidad en el estado de Veracruz, para construir una nueva agenda municipalista y así combatir la corrupción.
Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, señaló que hoy mismo, todas las universidades estatales públicas del país entregarán sus estados financieros ante las comisiones de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la propia Secretaría de Educación Pública.
Y puntualizó que "la autonomía universitaria no puede ser utilizada como una coartada para evitar la rendición de cuentas, para ocultar la información sobre la diversidad de procesos que se despliegan en nuestra universidad".
A la inauguración también acudieron Mirna Zavala Zuñiga, secretaria de Administración de Gobierno estatal, y Mireya Arteaga Dirzo, Comisionada Presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.
Así como integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas, del Instituto Nacional de Transparencia, Secretaría de la Contraloría estatal, la UAEM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Agencia Alemana de Cooperación, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y de la Red por la Rendición de Cuentas.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco inagurando Foro de Transparencia.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.- Educación en Veracruz presenta avances 
     en primer año de Morena
Xalapa, veracruz.-Durante la comparecencia de Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz (SEV), ante legisladores locales, el funcionario hizo énfasis en los apoyos en materia educativa generados por la dependencia, la cual maneja el 48 por ciento del presupuesto de egresos estatal.
Con la cuarta matrícula más grande del país (2 millones 235 mil 956 de alumnos y 17 mil 561 asociaciones de madres y padres de familia), el titular de la SEV informó que el gobierno estatal distribuyó 35 mil 563 becas, y en las entregadas al nivel básico se duplicó el monto en comparación con el año pasado.
En lo que respecta a los apoyos federales, cifró en 297 mil 293 los apoyos del programa de Becas Bienestar "Benito Juárez" para Educación Básica, 220 mil 703 para los de Media Superior y 3 mil 544 los de "Jóvenes Escribiendo el Futuro", además de los 394 estímulos Promajoven, entregados a madres estudiantes o embarazadas de Educación Básica, con la finalidad de que no abandonen sus estudios.
Entre las novedades en el informe estuvieron los 531 niños migrantes atendidos por la Secretaría y tutorías para 36 mil estudiantes del Fomento a la Permanencia, que detecta alumnos con riesgo de abandono escolar.
Escobar García destacó los 49 premios conseguidos por estudiantes de Educación Tecnológica, los 5 reconocimientos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Consejo Consultivo de Producción e Innovación Digital.

2.-Ponen en marcha 
   Sembrando Vida en Puebla
Ciudad de Puebla.- La secretaria del Bienestar federal, María Luis Albores González, informó que el estado tendrá mil 32 millones de pesos, para el rescate de los bosques, ejidos, tierras de cultivo en la zona de San Miguel Canoa, en los municipios de los volcanes y en la Mixteca Poblana, además de las Sierra Negra y Norte de Puebla.
Lo anterior al resaltar que se va a recuperar la tierra como ámbito de desarrollo para el ser humano, esto durante la presentación del programa "Sembrando Vida" en Puebla.
Manifestó que el programa busca poner al campesino en el centro, así como generar una cohesión social para mejorar la calidad de vida de las comunidades, por lo que cuentan con la asistencia de un Binomio Técnico (profesionales técnicos), que lo apoyará constantemente en su producción.
Hasta el momento en el país, dijo que hay 229 mil sembradores inscritos en el programa, por lo que esperan que en el año 2020, esta cifra aumente y más personas que viven en zonas rurales tengan mayor bienestar.
Anunció que en Puebla se destinarán mil 32 millones de pesos, para el pago de 17 mil 220 trabajadores que atenderán las tierras de Puebla.
Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que el progreso afectó a la tierra y los beneficios que da, por lo que con esta iniciativa se rescatará, ya que aporta lo necesario para vivir y generar una mejor condición socioeconómica para quien la trabaja. 

3.- Jaime Bonilla anuncia nuevos 
    refugios para migrantes en Tijuana
Tijuana.- El Gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, expresó que "todo está listo para recibir a nuestros connacionales y extranjeros"
El Gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, anunció que este jueves 5 de diciembre entrarán en funcionamiento las nuevas instalaciones del albergue para migrantes en Tijuana.
El mandatario estatal expresó que "todo está listo para recibir a nuestros connacionales y extranjeros que hayan sido deportados de los Estados Unidos".
El jefe del ejecutivo aseguró "que el albergue para migrantes en Tijuana, cuenta con el espacio y los insumos suficientes para atender las principales necesidades de las personas que hayan sido repatriadas y que requieren de un lugar para pernoctar y para ponerse en contacto con sus familias, ya sea dentro o fuera del país".  
READ MORE - Estados/ Rescatan a 110 personas que permanecían hacinadas en una casa de culto en Oaxaca

Popular posts