Piden a AMLO encabezar pacto nacional para superar crisis por COVID-19

viernes, abril 03, 2020

Piden a AMLO encabezar pacto nacional para superar crisis por COVID-19
Lino Calderón 

México.- Personajes de la vida política, económica y social de México enviaron una misiva al Presidente para exhortarlo a que, bajo su liderazgo se convoque a los principales actores económicos y sociales del país para construir un acuerdo nacional para superar la crisis y establecer las bases de una etapa de crecimiento y prosperidad.
En la carta, firmada, entre otros por Cuauhtémoc Cárdenas, Simón Levy, Patricia Armendariz, Carlos Heredia, entre otros, se indica que ante la contingencia por la epidemia de coronavirus, es "vital actual con rapidez y contundencia, no sólo en el plano sanitario sino también en el económico".
Por lo anterior, se insta que se replanteen las metas y parámetros del programa económico 2020.
"Sólo así podrá el Estado Mexicano poner en marcha una respuesta a la altura del reto que enfrentamos. Tiempos inéditos requieren medidas inéditas", subraya el documento.
Los firmantes indican que la epidemia por coronavirus no sólo amenaza la salud de los mexicanos sino que pone en riesgo la viabilidad de cientos de empleos en miles de empresas, como ponen de manifiesto los indicadores económicos, que en los primeros meses de la pandemia global avizoran una fuerte recesión mundial, tal vez mayor que la de 2008-2009, de ahí el llamado al Presidente.
Entre los personajes que envían la carta están: John Scott, Horacio Sobarzo, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello, Diego Vázquez, Eduardo Vega, Ángel Calderón, José Casar, y otros más.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Piden a AMLO encabezar pacto nacional para superar crisis por COVID-19

AMLO: Devuelve tiempos oficiales a medios para que los comercialicen y mitiguen crisis

Angel Iturralde 

El presidente dijo que su gobierno no requiere de propaganda, por lo que este viernes regresará los tiempos para que las empresas generen más ingresos y mantengan los empleos
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que firmará un acuerdo para regresar, devolver, los tiempos oficiales a estaciones de radio y canales de televisión.
Dijo que es una forma de apoyarlos para que comercialicen tiempos ante la baja de sus ingresos, además de que el gobierno federal no necesita propaganda.
"Les ofrecí que íbamos a analizar la devolución de tiempos oficiales, y hoy y hoy voy a firmar el acuerdo, devolvemos los tiempos oficiales estaciones de radio, canales de televisión por que un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo, un gobierno del pueblo no necesita de propaganda", dijo.
Y la industria de la radio y la televisión están pasando por un mal momento porque han bajado sus ingresos, y nosotros no podemos darles dinero para publicidad como era antes, se ha reducido considerablemente que se va a reducir aún más el gasto de publicidad, entonces con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos y son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y sobre todo a mantener el trabajo de muchos.
Detalló que solo son los tiempos fiscales, los denominados oficiales, del Poder Ejecutivo, por lo que pidió que los otros poderes, Legislativo y Judicial analicen esta medida.

AMLO INSISTE QUE CRISIS ES TRANSITORIA: "A PESAR DE LOS PESARES, LAS TRANSFORMACIÓN VA"
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó un agradecimiento a la población porque cumple la disposición de #QuédateEnCasa para evitar mayor número de contagios de Coronavirus, al tiempo que aseguró que la transformación "va".
En la conferencia de prensa matutina, reiteró que México atraviesa una crisis transitoria de la que saldrá adelante con un plan de reactivación económica que presentará el domingo 5 de abril durante su informe de labores.
Ayer y antier hablé, y lo voy a seguir haciendo de qué se trata de una crisis transitoria, y que saldremos adelante,, es un mal momento y vamos a recuperarnos, vamos a estar sanos y salvos, se va a reactivar la economía y regresará la confianza, la alegría y la felicidad en nuestro pueblo, por lo que hace al gobierno todos estamos aplicados de tiempo completo Para atender la emergencia, prepararnos muy bien, prepararnos, no confiarnos.
"A pesar de los pesares, la transformación va, nos regresaremos a los tiempos aciagos de la corrupción y de la impunidad, eso quedó atrás para siempre", aseveró.
López Obrador agradeció al personal de salud como médicos, especialistas, enfermeras y a todos los que se están preparando, capacitando, ayudando en esta situación especial, en esta contingencia Por el Covid-19.
Resaltó el apoyo de empresarios, de la asociación de bancos de México, que han estado manifestando su apoyo, de manera muy especial agradecerles porque la mayoría decidió que los trabajadores se vayan a sus casas, "no lo despidieron y le siguen pagando su sueldo y les mantienen sus prestaciones, este es un gran apoyo".
Dijo que este viernes y sábados visitará hospitales, en los cuales se atendería a infectados de Covid-19, además que anunció que este sábado habrá mañanera.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - AMLO: Devuelve tiempos oficiales a medios para que los comercialicen y mitiguen crisis

Ruta Financiera/ Lino Calderón/ La ICC propone fortalecer comercio exterior ante COVID 19

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
La ICC propone fortalecer comercio exterior ante COVID 19 

La International Chamber of Commerce (ICC), recomendó a los ministros de economía del G-20 usar la política comercial para acelerar la respuesta sanitaria al COVID-19, mantener la fluidez del comercio para restaurar el crecimiento y salvaguardar los empleos, además de aprovechar la coyuntura para realizar la reforma a largo plazo del sistema comercial, que permita maximizar los resultados de salud y minimizar el daño económico.
En un documento llamado Hoja de Ruta, firmado por el secretario General de ICC, John W.H. Denton AO, fueron detallados en diez subtemas donde destacan, entre otros, el llamado para la eliminación de aranceles de productos médicos esenciales y la facilitación de su comercio en esta coyuntura, donde las reglas comerciales y las restricciones para las exportaciones han impedido el rápido y eficaz intercambio comercial de productos esenciales.
La eliminación de aranceles para los bienes necesarios para combatir el COVID-19, incluidos los kits de prueba, las prendas de protección (como máscaras y guantes), termómetros, desinfectantes y productos de esterilización, jabón, productos farmacéuticos relevantes, dispositivos médicos (como escáneres y ventiladores) y equipamiento hospitalario general (productos esenciales), es un paso que deben dar en lo inmediato.
"78 gobiernos gravan las importaciones de jabón a tasas del 15% o más, incoherentes en tiempos normales, inmorales en nuestros tiempos extraordinarios", afirmó Denton, quien destacó las bondades de eliminar los aranceles porque "si bien los gobiernos renunciarían a algunos ingresos aduaneros, estos palidecerían en comparación con los costos de combatir de manera inadecuada la propagación del virus y los costos fiscales más amplios asociados con la respuesta".
El texto fue entregado a los ministros de Economía y Finanzas de los países pertenecientes al G20. La ICC México, que preside María Fernanda Garza Merodio, entregó el documento a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y al funcionario de gobierno que da seguimiento a todo el G-20 en nuestro país, el embajador Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores.
Otras acciones recomendadas a los ministros de comercio fueron establecer "carriles verdes" para la inspección y liberación rápidas de productos esenciales, así como anular las restricciones para personal cuyo viaje es necesario con el fin de ampliar la producción de suministros médicos; desarrollar, probar, producir y distribuir vacunas; o transportar internacionalmente dichos productos.
Denton AO describió a los representantes de la economía del G-20, cómo las restricciones a la exportación eliminan los incentivos para que las empresas produzcan masivamente equipos médicos, al cerrar un mercado potencial para 7.8 mil millones de personas, el tamaño de la población actual.
Pero, además, tales restricciones no sólo aumentan los precios, desalientan la inversión y provocan represalias, sino que privan a muchos países, especialmente en África, la Comunidad de Estados Independientes (10 de 15 ex repúblicas socialistas soviéticas), América Latina, Oriente Medio y el sur de Asia, del acceso a equipos médicos que salvan vidas.
La ICC recomendó también liberalizar, al menos temporalmente, las normas de contratación pública para facilitar una mayor inversión en la producción de suministros médicos esenciales.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Calderón/ La ICC propone fortalecer comercio exterior ante COVID 19

Mundo// En EU ya suman más de 5 mil muertos por COVID-19

jueves, abril 02, 2020

En EU ya suman más de 5 
mil muertos por COVID-19
*La Unión Americana se convirtió en el nuevo epicentro mundial de la pandemia con un total de 5 mil 100 muertes hasta el momento.

Nueva York.-En 2 meses, el país norteamericano se ha convertido en el país con más contagios por COVID-19 en el mundo
Dos meses después de que Estados Unidos confirmara su primer caso de coronavirus (COVID-19), hoy en día de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins se ha convertido en el país con más casos positivos en el mundo, superando incluso a Italia, España y China.
Pese a que el presidente Donald Trump señaló que tras la detección del primer infectado la situación estaba completamente controlada, tiempo después los números evidenciaron una realidad totalmente diferente.
"El riesgo para los estadounidenses sigue siendo muy bajo. Cuando tienes 15 personas, en un par de días va a bajar y acercarse a cero. Es muy buen trabajo el que hemos hecho", fue el mensaje de tranquilidad que emitiera el mandatario el pasado 26 de enero.
Sin embargo, bastó solo un mes y medio de aquella declaración para que el país estadounidense se convirtiera en el nuevo epicentro mundial de la pandemia con un total de 5 mil 100 muertes hasta el momento, superando ampliamente a los decesos de China, país al que fue atribuido el origen del virus.
El número de muertes por coronavirus en EU ha alcanzado un nuevo récord, con más de mil fallecidos en un solo día. La cifra asciende conforme aumentan los casos en el país norteamericano, que ya registra 215 mil 417 personas infectadas. 
Los estados de Nueva York, California y Washington son los más afectados. La curva de crecimiento en Nueva York es la más alta de cualquier región, incluidas Hubei (China) y Lombardía (Italia).
Varios hospitales neoyorquinos se declaran abrumados por los crecientes casos de covid-19 y un 40 % de la población del país está bajo cuarentena.
¿Cuáles son las razones por las que Estados Unidos se ha convertido en el nuevo centro de la epidemia?
La primera medida oficial para hacerle frente a la infección fue decretada hasta el 2 de febrero, cuando el gobierno comunicó la prohibición de entrada a los Estados Unidos de extranjeros que hubieran visitado China en los últimos 14 días; sin embargo, para los expertos dicha decisión tuvo que ser acompañada de otras medidas para preparar al país.
"Costó mucho tiempo que los líderes políticos y los funcionarios a nivel federal se dieran cuenta de que este era un problema grave que tenían que gestionar", explicó Jeremy Youde, especialista en políticas globales de salud y decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad de Minnesota Duruh.
Un mes después, el 12 de marzo Trump suspendió todos los viajes provenientes de Europa e incluso los intercambios comerciales, pero dicha medida tuvo que ser corregida y aplicada únicamente a extranjeros no residentes.
Estos cambios de decisión generaron gran confusión entre sus habitantes debido a su tendencia a minimizar el riesgo para el país y las constantes contradicciones a la información emitida por otros miembros de su equipo e incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Cuando tienes este tipo de inconsistencia y declaraciones poniendo en duda a autoridades o la experiencia de la comunidad científica, es difícil para quienes, como nosotros, somos gente normal, saber a quién escuchar. No sabemos qué deberíamos hacer. ¿Debería ir al supermercado o no? ¿Debería ir a ver a mi madre de avanzada edad o debería dejar el viaje para otro momento?", añade Youde.
Además de la falta de liderazgo claro, uno de los grandes fallos del país norteamericano es el fracaso del sistema inicial para la detección de nuevos casos de COVID-19.
"Gran parte de la culpa de la situación se debe al retraso en las pruebas en Estados Unidos. Estábamos al margen, viendo cómo la pandemia se desarrollaba, sin capacidad para hacer tests e identificar casos antes. Y eso resultó en la propagación masiva de COVID-19 por todo Estados Unidos", reveló Thomas Tsai, cirujano e investigador de políticas de salud en Harvard.
De acuerdo con los especialistas las pruebas defectuosas que más tarde tuvieron que ser cambiadas, así como el acceso limitado a los tests, son los principales problemas que ocasionaron el avance de la enfermedad.
Foto. Alarmante crecimiento de contagios en Estados Unidos.
++++++++++++++++++++++

Panamá aplica cuarentena por géneros 
Ciudad de Panamá.-La cuarentena decretada por el gobierno de Panamá para combatir el avance del coronavirus, en la que hombres y mujeres deben salir a la calle en días distintos, ha originado un miedo de proporciones "incalculables" en los trans, que temen detenciones por su identidad de género.
Alí, un ilustrador panameño de 25 años que se dedica a hacer tatuajes, es un hombre trans. El género con el que se identifica no coincide con el de su cédula de identidad, en la que aparece como mujer. Como otros, teme que eso implique un problema para salir a la calle, ir al supermercado o a la farmacia, ya que desde este miércoles, tras un decreto gubernamental, hombres y mujeres deberán salir por separado.
"El miedo más grande obviamente es la policía, que no están educados ni sensibilizados en el tema y no sé qué tipo de actitud van a tener conmigo", dice Alí a la AFP. "Estoy 100% seguro que estos días me van a parar en la calle y como no entro en el molde (...) quién sabe si van a ser agresivos conmigo. Ese es mi miedo", agrega.
El gobierno de Panamá anunció nuevas medidas de cuarentena para tratar de contener el avance del COVID-19 en el país, donde se registran 32 muertos y 1.317 contagios por el nuevo coronavirus, según los últimos datos difundidos el miércoles.
Desde esta semana, las personas de género masculino podrán salir por dos horas los martes, jueves y sábado y las de género femenino los lunes, miércoles y viernes. El domingo no se permitirá salir a nadie.
El ministro de Seguridad, Juan Pino, anunció que en el último día se han retenido 424 personas por violar la cuarentena, para un total que supera los cinco mil detenidos desde que inició el toque de queda. "El coronavirus continua preocupándonos. Necesitamos que se cumpla cabalmente con la cuarentena absoluta", agregó Pino en conferencia de prensa virtual sin referirse a la población trans.
"El terror que esta medida ha provocado es incalculable", manifiesta la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP). Su presidente, Ricardo Beteta, indicó a la AFP: "Todavía encontramos unidades policiales que usan el argumento de que Dios solamente hizo a Adán y Eva, que solo existe el hombre y la mujer".
"Entonces, ¿qué hace una persona trans en esa situación? Salen a la calle aterradas a ser detenidas por horas o días", afirmó Beteta. En tanto, la organización emitió un comunicado expresando su oposición a que las personas renuncien a su identidad.
Foto. Discriminación en la cuarentena en Panamá.
++++++++++++++++++++


Breves
1.- Caída histórica del empleo en EU; en 
    dos semanas, 9.9 millones solicitan ayuda
Washington.- Más de 6.6 millones de estadunidenses solicitaron prestaciones de desempleo la semana pasada, un récord histórico que si se suma al de la semana pasada son casi 10 millones de personas las que han pedido la prestación por desempleo en 15 días.
Más de 6.6 millones de estadunidenses solicitaron prestaciones de desempleo la semana pasada, un récord histórico que si se suma al de la semana pasada son casi 10 millones de personas las que han pedido la prestación por desempleo en 15 días. Hasta ahora, la peor semana había sido en 1982, cuando se registraron 685 mil peticiones.
Por ponerlo en contexto, más estadunidenses han solicitado la prestación de desempleo en las pasadas dos semanas que durante los seis primeros meses de la Gran Recesión.
La caída podría ser aún mayor de lo que indican las cifras del Departamento de Trabajo, pues muchos desempleados aún no han podido tramitar su solicitud de prestación ni muchos Estados han podido tramitar todas las solicitudes.
En el mes de febrero, la tasa de desempleo era del 3.5%, la mínima en los últimos cincuenta años. Pero los expertos temen que, en vista de los datos de prestaciones de desempleo publicados desde la explosión de la crisis del coronavirus, la tasa de paro podría llegar al 10%, algo sólo visto en octubre de 2010, cuando más duro era el golpe de la Gran Recesión.

2.- Duterte ordena a policía y ejército disparar 
     a matar contra filipinos que violen cuarentena
El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte ordena a policía y ejército disparar a matar contra filipinos que violen cuarentena.
"No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército: si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar", aseguró este miércoles en la noche, hora local, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
"Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba", amenazó Duterte el mismo día en el que una veintena de personas de la barriada de San Roque, en Manila protestaron sin permiso ante la policía, para exigir ayuda oficial para salir adelante.
El cierre de gran parte del país, incluido Manila, y las estrictas normas de cuarentena y confinamiento han impedido que millones de personas que subsisten día a día en los barrios más pobres de la capital encuentren cómo ganarse la vida.
 El presidente obtuvo la semana pasada "poderes especiales" del Congreso para lidiar con la pandemia, en una ley que incluye la provisión de 200 mil millones de pesos filipinos (4 mil millones de dólares) para repartir entre 18 millones de hogares desfavorecidos del país, donde el 16 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
Sin embargo, la ayuda está bloqueada porque el gobierno todavía elabora "una base de datos consolidada" de los beneficiarios. "Sólo espere la entrega incluso si se retrasa, llegará y no pasará hambre. No morirá de hambre", insistió Duterte.

3.- El Pentágono busca 100 mil bolsas para 
    cadáveres ante avance de la pandemia en EU
Washington.-Paramédicos ingresan un paciente a la sala de urgencias del hospital Wyckoff Heights en Brooklyn, Nueva York, este lunes.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, aseguró que están haciendo "prudentes esfuerzos de planificación" ante el avance del COVID-19 en el país, y por ello están buscando comprar al menos 100 mil bolsas para cadáveres.
El teniente coronel Mike Andrews, uno de los voceros del Pentágono, explicó que de esta manera tratan de "abordar las contingencias mortuorias" de la crisis. Detalló que, por ahora, el departamento de Defensa cuenta con una reserva de 50 mil bolsas, pero cree necesario sumar estas 100 mil más.
La Agencia de Defensa Logística (DLA) es la división del Pentágono encargada de buscar las bolsas mortuorias para entregarlas a su vez a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que está en primera línea en la respuesta al coronavirus.
El presidente Donald Trump auguró que se avecinan "dos semanas muy muy dolorosas" en Estados Unidos, mientras que las estimaciones de la Casa Blanca indican que, en el mejor de los casos, con las medidas de prevención actuales, habrá 100 mil muertos en el país por culpa del coronavirus. En el peor de los casos serían 240 mil las muertes.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// En EU ya suman más de 5 mil muertos por COVID-19

Economía// El precio del petróleo se dispara un 26% tras acercamiento entre Rusia y Arabia Saudí

El precio del petróleo se dispara un 26% 
tras acercamiento entre Rusia y Arabia Saudí
*Trump anunció preacuerdo para un recorte de 10 millones de barriles

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este jueves con un importante ascenso hasta los 25.57 dólares el barril tras un rebote de 25.9% -que en algunos momentos llegó al 30%-, desbocado por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que señaló que se había producido un acercamiento entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción en 10 millones de barriles diarios.
A las 11:01 hora local, dos horas después de la apertura, el barril cotizaba así por encima de los 25 dólares tras sumar 5.26 dólares con respecto a la sesión previa del miércoles. 
Tras dos semanas de desencuentro, que desencadenó una caída en picada de los precios, los dos países dijeron el jueves que están dispuestos a cooperar para ayudar a estabilizar el mercado petrolero, tras las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Como consecuencia de este acercamiento, el ministro de Energía, Alexander Novak, anunció ayer  jueves que las petroleras rusas no incrementarán la producción de crudo en estos momentos, dado que "no es práctico" en la situación actual, en vista de que la demanda sigue cayendo y los precios están por el suelo.
"En mi opinión, simplemente no es práctico hacerlo en la actual situación. Son decisiones razonables las que toman nuestras empresas", dijo en una entrevista a la emisora de radio Eco de Moscú, en la que se pronunció por primera vez tan claramente sobre los planes de Rusia tras el fracaso de la reunión de la alianza OPEP+ en marzo en Viena para reducir aún más la producción.
Los precios internacionales del petróleo se han hundido cerca de 50%, por debajo de 26 dólares el barril, desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores -liderados por Rusia- no consiguieron el mes pasado extender su acuerdo para recortar los suministros.
Donald Trump dijo el miércoles que habló con los líderes de Rusia y Arabia Saudí y cree que ambos países llegarán a un acuerdo y pondrán fin a su guerra de precios en "pocos días", lo que reduciría la producción.
Foto: Acuerdo petrolero gestionado por EEUU.
+++++++++++++++++++ 
PIB de México se contraerá 8% 
en 2020, prevé Bank of America
El Bank of America (BofA) espera que México registre este 2020 la peor contracción de su historia reciente y la economía caiga 8.0 por ciento, debido al decrecimiento de Estados Unidos, la baja en los precios del petróleos, así como emergencia sanitaria derivada del coronavirus (COVID-19)
De acuerdo con la institución financiera, sus economistas redujeron su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, que  bajará 6.0 por ciento, lo que afecta negativamente a México, principalmente a través del comercio, pero también a través de remesas más bajas.
Asimismo, señala que redujeron su previsión del precio del petróleo para 2020 a 37 dólares por barril, lo que perjudica negativamente a la economía mexicana, por su impacto en las finanzas de la administración y también debido a una conmoción negativa de las condiciones del comercio, como los precios del petróleo caen más en términos de porcentaje que los precios de la gasolina.
El banco estadounidense señala que el tercer componente es que México ha declarado una emergencia sanitaria y se encuentra en un bloqueo nacional (no obligatorio), lo que tendrá un efecto negativo en el PIB, ya que esperan una contracción del 34 por ciento en el segundo trimestre y un rebote del 23 por ciento en el cuatro trimestre.
BofA indica que en el lado fiscal esperan una modesta reducción del gasto público en términos reales del 2.0 por ciento y una eventual reconstitución del gasto fuera de la infraestructura; además, prevén un déficit primario negativo de 2.0 por del PIB este año.
"El mayor déficit que estimamos y la depreciación del peso probablemente harán que la deuda del PIB supere el 55 por ciento para finales de 2020. Esperamos que las agencias de calificación sigan rebajando a México (y Pemex), con Moody potencialmente rebajando dos puntos este año".
Sin embargo, esperan que una recuperación en 2021 y la economía mexicana crezca al 4.5 por ciento, debido a una gran recuperación estadounidense, pero también a que la depreciación del peso es probable que ayude a la actividad económica.
Foto. Caerá 8% el PIB de México.-
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Hacienda y Banxico anuncian segunda
     subasta por 5 mmdd con línea de la Fed
La Comisión de Cambios, integrada por la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), anunció una segunda subasta de crédito de dólares por 5 mil dólares.
Nuevamente se usará la línea "swap" de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En un comunicado la Comisión dio a conocer que la subasta se llevará a cabo el próximo lunes 6 de abril de 2020, por un monto de hasta 5 mil millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días. 
Dijo que continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales.

2.- BM alista apoyo económico por 160 mil 
    mdd para enfrentar crisis por COVID-19
Dados los desafíos sin precedentes que plantea la COVID-19, el Grupo Banco Mundial (BM) esperar proporcionar hasta 160 mil millones de dólares en los próximos 15 meses para ayudar a los países a proteger a las poblaciones pobres y vulnerables, apoyar a las empresas e impulsar la recuperación económica.
El organismo financiero señaló que numerosos países de ingreso bajo y mediano se encuentran aún en las primeras etapas de la pandemia de COVID-19, pero los impactos ya se notan.
Los sistemas de salud se ven afectados en Etiopía y Yemen; se necesita más personal médico en países como Haití y Mongolia, mientras en Pakistán, millones de niños no pueden ir a la escuela y es necesario tener soluciones de enseñanza a distancia, agregó.
En un comunicado, apuntó que los riesgos planteados por el nuevo coronavirus son especialmente altos para millones de personas que viven en pobreza o que han salido recientemente de esa situación.
Resaltó que tras la aprobación de sus Directorio, el Grupo Banco Mundial empezará inmediatamente a proporcionar la primera parte de la asistencia de emergencia a través de operaciones en todo el mundo.

3.- Barclays prevé contracción de 
      5% del PIB de México en 2020
El banco británico Barclays prevé una contracción de la economía mexicana de 5 por ciento para 2020, mayor a la caída del 2 por ciento que anticipaba previamente, ante una cída en la actividad en el segundo trimestre por los efectos de la pandemia de COVID-19.
Analistas de la entidad financiera dijeron que los datos más recientes sugieren que las exportaciones de la segunda mayor economía de América Latina podrían sufrir un "shock" en abril.
Además estima que el Banco de México reduzca su tasa de interés en 50 puntos base en la reunión de abril y posterior mente haga lo mismo en el mes de mayo.
De acuerdo con los economistas de la institución, la inflación no es un problema, por lo que esperan que se tomen acciones de política monetaria más agresivas.
Agregó que es posible que los esfuerzos fiscales del Gobierno federal se centren en mantener sólidos a Pemex y a los programas sociales, sin estímulos y con opciones fiscales limitadas.
Para 2021, el banco anticipó que el Producto Interno Bruto de México se recupere un 1 por ciento, una vez que hayan sido superado el impacto del brote en la economía local, según un reporte de análisis firmado por Marco Oviedo, Erick Martínez y Andrew De Luca.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// El precio del petróleo se dispara un 26% tras acercamiento entre Rusia y Arabia Saudí

Popular posts