Coronavirus en México: Por determinar alerta dice OMS

martes, enero 28, 2020

Coronavirus en México: Por determinar alerta dice OMS
Jean-Marc Gabastou, aseguró que la cepa del coronavirus chino, no está circulando en México.
Nadia Hernández Soto

Coronavirus en México: Por determinar alerta dice OMS. Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, han dicho que están por determinar el nivel de alerta.
"En un plazo de diez días para que el comité de emergencia y en base a los elementos para que se eleve o no la declaratoria de emergencia".
El doctor Jean-Marc Gabastou, asesor Internacional en Emergencias en Salud de la OMS, resaltó que este fin de semana se ha elevado el nivel de la alerta, "a alto riesgo a nivel mundial".
Jean-Marc Gabastou, dijo que una persona que se encuentre infectada del coronavirus, puede infectar de dos a tres personas.
"Con un contacto muy cercano, muy íntimo, y desgraciadamente los trabajadores  de la salud que no tomen las medidas de protección adecuadas".
Destacó el funcionario de la Organización Mundial de la Salud, que el virus "no está circulando en México".
Dijo que hay otros virus de coronavirus en el país, pero no el 2019-NCOV, los cuales tienen características similares al que emerge en China.
También indicó que en la actualidad hay otros virus como en de la influenza estacional, con similares síntomas.
Por otra parte, recalcó la necesidad de tomar medidas precautorias entorno a los mercados y la venta no regulada de animales, para evitar la propagación de la nueva cepa.
Hasta el momento, el coronavirus ha dejado 106 muertos en China, principalmente en la ciudad de Wuhan, donde nació el brote de la neumonía.
Además, 4 mil 515 personas han resultado infectadas con el virus de la neumonía.
READ MORE - Coronavirus en México: Por determinar alerta dice OMS

FAT anuncia gran movilización si en 15 días siguen sin solución

* Acusan al Gobierno de negarles una resolución a sus problemas administrativos y financieros ni concluir las prometidas mesas de diálogo que sólo son distractores para ganar tiempo y minar sus demandas; intensificarán sus protestas hasta que haya una respuesta digna a concesiones e incremento de tarifas, donde saludan la posibilidad de recibir subsidios como el presidente López Obrador sugirió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez
Angel Iturrade 

Los concesionarios del transporte público agrupados en la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), extendieron la mano al gobierno de la Ciudad de México con el fin de llegar a acuerdos y haya una solución a sus demandas de incremento de dos pesos en las tarifas y certeza jurídica para sus concesiones o de lo contrario, anunciaron, realizarán otra gran movilización en los cuatro puntos cardinales de la capital entre el 10 u 11 de febrero próximo.
Incluso, estarían de acuerdo a que exista una salida a la problemática de la tarifa, de la misma forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y en la ciudad ya se realiza en el sistema Metrobús, mediante la entrega de un subsidio a los concesionarios para no perjudicar a los usuarios.
Nicolás Vázquez, vocero de Fuerza Amplia de Transportistas dijo que se ha creado un círculo vicioso donde las autoridades advierten que no habrá incremento si no existe mejora en las condiciones del servicio, mientras que ellos no podrán mejorarlo más —porque la mejora está a la vista con Metrobuses, corredores y rutas con autobuses— y completar la renovación vehicular, sin certeza jurídica para poder invertir a futuro ni una tarifa que castigue el bolsillo sólo del transportista.
Los concesionarios del transporte público de pasajeros volvieron a retomar las calles esta mañana, como lo hicieron en mayo y septiembre del año pasado, con las mismas demandas de incremento de 2 pesos a la tarifa y la renovación de las concesiones que se vencieron en 2018 al 90 por ciento de ellos, porque, acusan, el gobierno de la Ciudad de México sólo les promete mesas de diálogo para buscar una solución que nunca llega porque los funcionarios las abortan.
No existen condiciones para comprar autobuses nuevos que tendrán mensualidades de 30 mil pesos con una tarifa de sólo 6, y toda la carga de los incrementos a los precios de los combustibles y demás insumos que se han generado en los últimos meses y años, sin recibir el incremento que debería ser indexado a la inflación desde hace mucho tiempo que lo vienen pidiendo. 
"Queremos dejar muy claro que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez nos prometió darnos certeza jurídica con las concesiones y es hora que ni nos volvió a llamar para arreglar el asunto, ni mucho menos se arregló el resto de la problemática que enfrentamos los transportistas desde la última vez que nos vimos en diciembre pasado", acusó Nicolás Vázquez, vocero de los transportistas en una rueda de prensa frente al Palacio del Ayuntamiento.
El vocero de los transportistas expresó que sus demandas son muchas, pero en este momento, dos fundamentales. 1.- El incremento a la tarifa en al menos dos pesos y; 2.- La certeza jurídica de sus concesiones.
"En la ciudad de México ustedes pagan 5 y 6 pesos, pero aquí, a unos kilómetros, en los distintos municipios colindantes del Estado de México, los pasajeros pagan el doble o más. Allí la tarifa mínima hoy es de 12 pesos, cuando el precio de la gasolina, el diésel y los demás costos de mantenimiento son iguales en toda la zona conurbada.
"Debe quedar claro a la gente, porque el gobierno sabe de qué hablamos, que nosotros estamos subsidiando cada uno de los recorridos que se realizan en la ciudad de México con 6 y 7 pesos, al menos. Si esos 6 o 7 pesos llegaran a nuestro recaudo, bien podrían servir, al menos, para tener mejores vehículos para dar un servicio más cómodo y eficiente, porque las malas políticas públicas aún no logran destrabar el acceso a una mejor movilidad", agregó el dirigente.
Los transportistas agregaron que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez "nos prometió darnos certeza jurídica con las concesiones y es hora que ni nos volvió a llamar para arreglar el asunto, ni mucho menos se arregló el resto de la problemática que enfrentamos los transportistas desde la última vez que nos vimos en diciembre pasado. Ella dice que abandonamos las mesas de trabajo, pero o le mintieron o ella les miente a ustedes".
Por esto mismo, Francisco Carrasco advirtió que la pequeña movilización de hoy fue para darle la mano a las autoridades de la Ciudad y recomenzar un diálogo fructífero, que realmente les de solución, porque, de lo contrario, realizarán otra manifestación el 10 u 11 de febrero, como lo hicieron el pasado 3 de septiembre desde los cuatro puntos cardinales de la capital, y se incrementarán cada vez más si se mantiene la cerrazón de la Jefatura de Gobierno y la Secretaría de Movilidad.
Nicolás Vázquez agregó que es urgente y necesario llegar a acuerdos porque los transportistas están realizando una tarea que es del gobierno, la de la prestación del servicio de transporte. Y como no lo puede hacer, es que lo hace a través de los concesionarios.
A pregunta expresa sobre los avances de las negociaciones que se retomaron a partir del 3 de septiembre, Vázquez agregó que "no ha existido ningún avance con las autoridades de la SEMOVI, porque ellos quedaron en presentar un programa. Dijeron que no habría tarifa pero que ellos tenían la forma de conseguir que con lo que cobráramos pudiéramos estar bien. No la hemos visto. Nosotros dijimos al gobierno que si no quiere otorgar el incremento directo al pasaje porque no quiera sacrificar al usuario, hay un camino y se llama subsidio. Lo acaba de proponer el presidente Andrés Manuel en el caso de Nuevo León. Entonces si el gobierno tiene la intención de meterle dinero del erario público, que lo haga como ya lo hace en Metrobús con aproximadamente 2 mil millones de pesos el año pasado".


READ MORE - FAT anuncia gran movilización si en 15 días siguen sin solución

Rebrote de Influenza H1N1 repunta: ha matadoa más de 116 personas en México

Rebrote de Influenza H1N1 repunta
: ha matadoa más de 116 personas en México
*Las entidades con más casos registrados de influenza son la Ciudad de México, con 474 y nueve muertes; el Estado de México, con 203 y 7 fallecimientos, y Yucatán, con 134 casos y seis muertes.
Lino Calderón 


Un rebrote de la Influenza H1N1 ha matado a más de 116 personas en México, a pesar de que se esperaba que circulara más el virus tipo A H3N2, aseguran datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Desde 2014, se presentó un ciclo en el que un año predominaba la cepa A H3N2 y al siguiente A H1N1.
Sin embargo, este 2020 el ciclo se rompió y ahora hay más casos de A H1N1, como en 2019.
"El predominio del subtipo viral durante la temporada ha cambiado a influenza A H1N1 en el 48 por ciento de los casos, seguido de influenza A H3N2 en un 37 por ciento", reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Hasta el 23 de enero, en el País se registraban 2 mil 241 casos confirmados de influenza y 87 muertes.  De los casos confirmados, mil 64 corresponden a la cepa A H1N1, así como 51 decesos.
Hidalgo, primer lugar nacional de muertes por #influenza. La mayoría de las víctimas no se habían vacunado contra la enfermedad. #Despierta con @daniellemx_
Las entidades con más casos registrados de influenza son la Ciudad de México, con 474 y nueve muertes; el Estado de México, con 203 y 7 fallecimientos, y Yucatán, con 134 casos y seis muertes.
La vacuna, que se encuentra disponible de manera gratuita en el sector de salud público, protege contra las cuatro cepas predominantes de la enfermedad.
El virus AH1N1 es la que causó la epidemia en el 2009.
Del número total de decesos el 97 por ciento se asocian a una falta de vacunación mientras que el 34.5 por ciento a presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad e insuficiencia renal.
Rosa María Wong Chong, miembro de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que en 2017 predominó el tipo de influenza A (H3N2), que convive con las personas desde hace más de 50 años.
En contraste, entre 2018-2019, se ha presentado el tipo A(H1N1), que con una década de existencia, es más agresivo.
La especialista explicó que después de la epidemia de 2009, cuando surgió el nuevo virus A (H1N1), las cifras anuales iban a la baja.
Hasta la temporada 2013-2014, cuando hubo un repunte de mil 853 casos y 220 defunciones.
READ MORE - Rebrote de Influenza H1N1 repunta: ha matadoa más de 116 personas en México

AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial

AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial
*Se tienen contemplados poner a la venta seis millones de "cachitos de 500 pesos".
Lino Calderón

AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial. El Presidente de México, nuevamente habló sobre la venta o rifa del avión presidencial que se encuentra actualmente en Estados Unidos.
Recalcó el mandatario que con la venta del avión, se busca adquirir equipo médico, buscando obtener 3 mil millones de pesos.
2 mil 500 millones de pesos sobre el valor de la aeronave y 500 millones de pesos de un año de mantenimiento.
López Obrador no descartó la venta directa del avión, pero tampoco se ha descartado la rifa.
"Además es ayudar a resolver un problema, porque se nos ha dificultado la venta, porque no lo podemos malbaratar, no lo podemos entregar a un precio por abajo del avaluó".
Enfatizó que al ser un avión hecho "a la medida", "es un avión extravagante, que no se debió comprar", y en ese detalle está la dificultad de la venta.
"Si no sale el comprador en estos días, ya quedamos, quedamos de que la semana próxima resolvemos (…) si no sale un comprador, una oferta, va muy probablemente la rifa".
Se tienen contemplados poner a la venta seis millones de "cachitos de 500 pesos".
AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial
"Estoy recibiendo mucha solidaridad en la idea de que se rife el avión (presidencial). La gente quiere cooperar, quiere ayudar y estamos trabajando en eso, en que, en efecto, se rife el avión".
Desde Palacio Nacional, dijo el ejecutivo que se podría hacer una convocatoria, para que entre 100 o 200 empresarios participen en la rifa.
"Se les podría dar 4 millones y 2 millones que venda la lotería".
"Si no sale el comprador en estos días, ya quedamos que la próxima semana resolvemos (…). Si no sale un comprador, una oferta, vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa".
READ MORE - AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial

Mexicano es repatriado por temor al coronavirus

Mexicano es repatriado 
por temor al coronavirus
*Mexicano es repatriado por temor al coronavirus. Se trata de Daniel Stamatis, quien estudia en Wuhan, ciudad donde nació el brote de la neumonía.
Lino Calderón 

Mexicano es repatriado teme al coronavirus, como lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter, Daniel Stamatis, solicitó a México y Estados Unidos, poder regresar a tierra azteca ante el brote de coronavirus en China.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, aseguró que el mexicano, arquitecto de profesión, ya está en camino.
"El ciudadano mexicano ya está en camino, viene muy pronto y está en perfectas condiciones. No es una situación de un traslado de urgencia".
López-Gatell, informó que la Secretaría de Salud y de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrad, mantuvieron una reunión de trabajo, para tratar el tema del coronavirus en China.
"Ellos ya tenían preparado un mecanismo de apoyo a través de la embajada y los consulados de México en China y la secretaría está apoyando a quien desee salir, puedan expresarlo y se les atienda".
The U.S. government is arranging a charter flight Sunday to evacuate Americans from Wuhan to the U.S., a person familiar with the operation said.
Recalcó el subsecretario que hasta el momento "solo hay un ciudadano que así lo expresó, así recibió el apoyo y será trasladado".
Por otra parte, los demás residentes mexicanos en el Gigante de Asia, se les preguntó si deseaban salir del país y "el resto dijeron, estamos tranquilos nos quedamos aquí".
Coronavirus en México: el virus llegará al País, garantiza subsecretario
Hasta el momento, el coronavirus ha dejado 106 muertos en China, principalmente en la ciudad de Wuhan, donde nació el brote de la neumonía.
Además, 4 mil 515 personas han resultado infectadas con el virus de la neumonía.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención, ante el cuestionamiento sobre las medidas que México ha tomado para enfrentar el padecimiento, refrendó que se están tomando.
"Podrá ser que alguien proveniente de otro lugar sea quien introduzca el virus a México, les garantizo que el virus va a llegar a México".
READ MORE - Mexicano es repatriado por temor al coronavirus

Popular posts