Pesa nueva acusación contra Karime Macías por fraude fiscal

viernes, febrero 21, 2020

Pesa nueva acusación contra Karime Macías por fraude fiscal
*La Procuraduría Fiscal de la Federación determinó que la exesposa de Javier Duarte no cumplió con su responsabilidad un año
Lino Calderón

Desde el pasado 28 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de captura contra Karime Macías Tubilla, por la presunta defraudación fiscal de 2.4 millones de pesos.
Esta investigación contra la ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hoy preso por asociación delictuosa, pesa desde 2018, iniciada por la Procuraduría Fiscal de la Federación.
La ex primera dama veracruzana, que ahora radica en Londres, Inglaterra, omitió presentar por más de 12 meses la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales de 2011 y 2012.
De acuerdo con la investigación, se logró determinar la defraudación fiscal equiparada, que se prevé en el artículo 109 fracción V del Código Fiscal Federal (CFF), por la discrepancia fiscal que arrojó por sus ingresos no declarados y lo que gastó en su tarjeta de crédito.
Esta nueva investigación se suma a la que se sigue contra Macías Tubilla por presunto desvío de fondos públicos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz por 112 millones de pesos. Con información de El Universal.
READ MORE - Pesa nueva acusación contra Karime Macías por fraude fiscal

Encabezan Jefa de Gobierno y el escritor Juan Villoro jornada de "Lunes por la Educación para la Paz"

Encabezan Jefa de Gobierno y el escritor Juan Villoro jornada de "Lunes por la Educación para la Paz"
Lino Calderón 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el escritor Juan Villoro Ruiz, encabezaron la jornada de "Lunes por la Educación para la Paz", en la escuela secundaria técnica 98, alcaldía Azcapotzalco.
"Leer nos ayuda a muchas cosas, aprendemos nuestra historia, ejercitamos nuestra mente, imaginamos, pero además, leer es muy divertido", comentó la mandataria local.
Ante 879 estudiantes de primero, segundo y tercer grado, el escritor Juan Villoro Ruiz leyó el cuento titulado "El Tio Tito", de su obra "El Libro Salvaje", que trata de la historia sobre la visita del niño Juan a la casa de su tío "Tito" donde entablan una plática que los lleva a la reflexión de respetarse entre todas y todos.
"Es una manera de empezar a disfrutar de la aventura de leer, que nos permite viajar, que nos permite aprender, que nos permite estar mentalmente en otro lugar. El que lee siempre tiene dos realidades, tiene dos oportunidades en la vida; el mundo donde estamos ahorita y otro mundo lleno de imaginaciones, de fantasías, de historias, de sueños y de deseos", expresó.
En el evento autoridades capitalinas hicieron entrega de libros para el acervo bibliográfico de la escuela; así como material didáctico que se le entregó a las niñas y niños al finalizar la jornada para reforzar la temática de la actividad; además información de la campaña "No es costumbre es violencia".
Los "Lunes por la Educación para la Paz" es una estrategia del Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Autoridad Educativa Federal, que tiene el propósito de acercarse a la juventud capitalina para generar campañas de prevención de violencia y atender las necesidades de los estudiantes.
READ MORE - Encabezan Jefa de Gobierno y el escritor Juan Villoro jornada de "Lunes por la Educación para la Paz"

Senador del PAN insiste en pena de muerte a feminicidas

Senador del PAN insiste en pena de muerte a feminicidas
*Coordinador de Morena, Ricardo Monreal señaló que hablar de la pena capital es un retroceso
Lino Calderón 

El PAN, a través del senador neolonés Víctor Fuentes, impulsa que se instaure nuevamente la muerte en el país, para el caso de quienes cometen feminicidios, bajo el argumento de que "la impunidad" es muy grave en el país.
Informó que realizó una encuesta en sus redes sociales, en la que pregunta a a los ciudadanos que representa si estarían de acuerdo o no con que haya de pena de muerte para quienes asesinan a mujeres y niños. Señaló que la respuesta ha sido contundente ya que más del 90 por ciento de los consultados están a favor.
Cuenta o con el apoyo del coordinador de su bancada, Mauricio Kuri, quien sostuvo que se tiene que empezar a discutir ese tema, por la impunidad tan grande que se parece en el país y "un gobierno como el de morena que estaban abandonando a los ciudadanos ante el crimen organizado:
La mayoría de las fuerzas políticas rechazó tal propuesta. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideró un retroceso hablar de la pena de muerte en México. A nadie le haría bien regresar a ese extremo, dijo. "Lo que tenemos que hacer es profundizar en los mecanismos de protección y de seguridad, ya que ni siquiera el aumento de penas es una solución, menos quitarle la vida a quien haya atentado contra la de otro.
Igualmente, el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, se pronunció también en contra. Recordó que la pena de muerte fue eliminada de la Constitución.

READ MORE - Senador del PAN insiste en pena de muerte a feminicidas

Presuntos asesinos de Fátima están detenidos por soborno, no por el feminicidio

Presuntos asesinos de Fátima están
detenidos por soborno, no por el feminicidio
Ya liberaron  orden de aprehensión en contra de Gladis Giovana "N" y Mario Alberto "N" por la muerte de la menor.
Lino Calderón

Gladis Giovana "N" y Mario Alberto "N", principales sospechosos por el feminicidio de la niña Fátima, podrían quedar libres al no existir una orden de aprehensión en su contra,La pareja fue localizada en el municipio de Isidro Fabela en el Estado de México, gracias a una denuncia ciudadana, informaron las autoridaedes policiacas de la ciudad de México.
 Sin embargo, se encuentran detenidos por delito de cohecho en flagrancia al intentar sobornar a la policía, según narró la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).
"Personal de la SSEM [Secretaría de Seguridad del Estado de México] y policías municipales entrevistaron a las personas referidas y pudieron establecer que podrían corresponder a las buscadas por autoridades capitalinas; en ese momento la pareja ofreció dinero a los uniformados con objeto de que se les permitiera retirarse del lugar".
Personal de la SSEM y policías municipales entrevistaron a las personas referidas y pudieron establecer que podrían corresponder a las buscadas por autoridades capitalinas;
De acuerdo a lo reportado , si en 48 horas no se emite una orden de aprehensión para la pareja por el feminicidio de Fátima, serán procesados por el soborno a los policías, tratándose de un delito menor por el que podrían quedar libres.
Avances de la investigación del caso de Fátima Cecilia arrojaron que la pareja implicada en el secuestro y asesinato de la pequeña vivió en casa de la familia de la menor de siete años, pues ahí les rentaron una habitación hace tiempo.
Sin embargo trascendió que en las primeras horas del viernes 21 de febrero los implicados en el feminicidio de la menor Fátima, recibireon y fueron notificados de que hay una orden de aprehensión por este delito y otros más.
De acuerdo con abogados que tratan estos temas los implicados recibirían una pena especial de cadena perpetua, a demanda de la sociedad civil, aunque el código penal de la Ciudad de México las penas contra estos asesinos oscilaría entre los 60 y 65 años. Sus hijas serían entregadas a otros familiares.
La pareja permanecía en casa del familiar de uno de ellos cuando fueron detenidos; habían llegado la mañana del sábado y se les acusa de privación ilegal de la libertad con fines de dañar a la víctima.
De acuerdo con la fiscalía mexiquense, la captura se dio gracias al cruce de informaciones con la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSCCDMX) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Fue un vecino de la zona del municipio de Isidro Fabela quien realizó la denuncia a la SSEM y alertó de la probable presencia de los presuntos feminicidas en calles de la comunidad de La Palma.
Tras el reporte, elementos de seguridad y de la Fiscalía realizaron operativos de vigilancia hasta dar con las personas, quienes cumplían con las características de búsqueda; los entrevistaron y acto seguido la pareja ofreció dinero a los uniformados para que les permitieran huir.
Tras el intento de soborno los policías procedieron a realizar la detención de ambos; con apoyo de elementos de la Guardia Nacional los pusieron a disposición del representante oficial de la FGJEM en el municipio de Atizapán por la probable comisión del delito de cohecho en flagrancia, de acuerdo con información proporcionada por la misma dependencia.
En las próximas horas se determinará la situación jurídica de los detenidos.  

READ MORE - Presuntos asesinos de Fátima están detenidos por soborno, no por el feminicidio

Extraditan a EU a ‘El Menchito’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

Extraditan a EU a 'El Menchito',
líder del Cartel Jalisco Nueva Generación
*La defensa de «El Menchito»  aseguró que el proceso de extradición incumple con los términos del tratado entre México y Estados Unidos.
Armando Sánchez

Este jueves, Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue extraditado a Estados Unidos.
A las  18:00 horas de este jueves, despegó que avión que llevó jefe delincuencial  hasta donde será juzgado en una corte por los delitos de asociación delictuosa y narcotráfico.
El hijo del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación,  estuvo recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, ubicado en Chiapas.
Rubén Oseguera, incluso, buscó demostrar que no es hijo del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, para evitar su entrega a Estados Unidos.
La defensa legal del «El Menchito», denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el proceso de extradición está «plagado de irregularidades».
Aseguró que el proceso de extradición  incumple con los términos del tratado de extradición entre México y Estados Unidos.
Empezando por el hecho de que las firmas de autorización de este proceso fueron falsificadas, pero incluyendo también testimonios falsos y francamente inverosímiles.
Oseguera es requerido por un corte federal en el Distrito de Columbia para ser juzgado por conspiración para traficar droga. El gobierno estadounidense presentó una petición formal de extradición a México por el delito de asociación delictuosa para distribuir drogas.
Las autoridades indicaron que la extradición se realizó en el transcurso del día y lo dejaron en disposición agentes estadounidenses.
Oseguera González tiene pendientes dos causas penales en México, una por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, y la otra por portación de arma de fuego de uso exclusivo de fuerza armada.
En septiembre pasado, un Tribunal Colegiado rechazó otorgar un amparo a Rubén Oseguera, con el cual buscaba no ser entregado para ser juzgado por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.
"No es hijo de 'El Mencho'", dicen sus abogados
Una de las estrategias de su defensa para evitar la extradición fue argumentar que su cliente no es hijo de 'El Mencho', sino un ciudadano estadounidense al que detuvieron por error. Sus abogados alegan que el joven preso no es quien aparece en las fotos presentadas por la Fiscalía de EEUU.
"No es hijo de (Nemesio Oseguera Cervantes) como lo señaló en su declaración" el gobierno estadounidense, citan documentos sometidos por sus abogados, según el diario Milenio.
Los defensores legales de 'El Menchito' mostraron un acta de nacimiento la cual indica que nació hace 29 años en San Francisco, California, y que sus padres son mexicanos. También entregaron pruebas de comparación de rasgos físicos tratando de confirmar que tienen a la persona equivocada.  
READ MORE - Extraditan a EU a ‘El Menchito’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

Popular posts